publicidad
.

Musulmanes celebran Ramadan logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06538...

Musulmanes celebran Ramadan

Musulmanes celebran Ramadan

EL CAIRO, Egipto - Los musulmanes de todo el mundo se preparan para celebrar el mes de ayuno de Ramadán en un año en el que la violencia

El mes más sagrado

EL CAIRO, Egipto - Los musulmanes de todo el mundo se preparan para celebrar el mes de ayuno de Ramadán en un año en el que la violencia y los conflictos siguen castigando a muchos de los países donde esta fe es mayoritaria.

Desde Marruecos a EU, pasando por Egipto e Indonesia, los alrededor de 1,500 millones de musulmanes esperan ver la primera franja de la luna creciente para dar comienzo al mes más sagrado del calendario musulmán, un mes de ayuno, familia y recogimiento.

Los sabios musulmanes suníes han determinado que la luna creciente que marca el comienzo de este mes podría ser vista en Arabia Saudí hoy o mañana, por lo que el miércoles o el jueves comenzará el Ramadán en este país.

La visión de la luna, la diferencia de horario y la política determinarán en cada estado el comienzo del sagrado mes el miércoles o el jueves. De momento, Libia ha anunciado que el Ramadán comenzará el miércoles y Argelia, el jueves.

Este año, la espiritualidad propia de este mes quedará eclipsada por los conflictos que siguen abiertos en muchos países musulmanes.

A las crisis de Sudán, Irak, Afganistán o Chechenia, se han sumado los enfrentamientos y la crisis de Líbano, o la inseguridad en Argelia, donde dos recientes atentados han causado más de medio centenar de víctimas mortales.

publicidad

A lo largo de este mes, sagrado porque fue el mes en el que el Corán le fue revelado a Mahoma, los musulmanes practicantes de todo el mundo deberán ayunar durante las horas diurnas, en las que tampoco pueden mantener relaciones sexuales ni fumar.

También procurarán esforzarse en hacer el bien, no hablar mal del prójimo y visitar a sus familiares.

Por la mañana, la ciudad se despereza más tarde que en cualquier otro mes, la vida diurna se ralentiza y los cierres de los centros y las tiendas se adelantan para que todos tengan tiempo suficiente para llegar a sus casas antes del "iftar" o ruptura del ayuno.

Cuando se termina la jornada laboral, las calles hierven de ansiedad por sentarse delante de la mesa.

Ruptura del ayuno

Un día sin comer, beber, ni fumar pasa factura a muchos y cuando sólo restan una o dos horas para la ruptura del ayuno la tensión acumulada se puede respirar en los atascos.

Los autobuses ya no paran, los taxis no llevan a nadie y, mientras poco a poco y a trompicones la gente va llegando a sus casas, las mesas se rodean de invitados y las madres y esposas ultiman los preparativos.

Cuando quedan algunos minutos, se encienden las televisiones y las radios, se agudizan los oídos y la vista porque empieza la cuenta atrás.

Al caer la tarde, cuando a simple vista ya no se puede distinguir un hilo blanco de uno negro, se anuncia la ruptura del ayuno.

Cada país y credo pone su impronta en las celebraciones de este mes, y el ruido, las luces y la vida nocturna de El Cairo, contrastan con el sobrio Ramadán que se vive en Siria o en Marruecos, donde a la caída del sol las ciudades se quedan completamente aletargadas.

publicidad

Un cañón o una sirena anuncia cada anochecer el "iftar" y el hambre, la sed y las ganas de fumar, contenidas durante las horas de luz, se sacian en los hogares y restaurantes abiertos.

Algunos, los más píos, se conforman con tomar un dátil y quizá un vaso de leche para dirigirse a la mezquita y participar en la oración de la puesta del sol antes de regresar de nuevo a la mesa.

Después de la comida, que se acerca las más de las veces a un festín, comienzan las visitas familiares, que se multiplicarán en la fiesta que da fin a este mes y que se conoce con el nombre de "aid al fitr".

"Ramadán Karim" -Ramadán generoso- "Ramadán Mubarak" -Ramadán sagrado-, se escucha en los distintos países árabo-musulmanes.

En la mayoría de los hogares, la carne se convierte en el plato principal y las delicias gastronómicas se multiplican como la "harira" marroquí -sopa de carne, verdura y legumbres-, o el "ataif", unas empanadillas de azúcar rellenas de frutos secos.

Por esta razón, los gobiernos árabes hacen acopio las fechas previas de carne de ternera, oveja o pollo, para evitar que se disparen los precios de estos productos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Accidentes de transporte
El hombre salió del vehículo para hablar con un amigo, pero no había parado el auto por completo y cuando intentó frenarlo pisó el acelerador.
El hoyo se abrió en una carretera en la ciudad de San Antonio tras la ruptura de un tubo de alcantarilla. El incidente también dejó un herido.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Presidente de Pumas: "Darío Verón nunca va a salir del club"
Ares de Praga aseguró que el defensa paraguayo terminará su carrera en Universidad.
Descubre quién de ellos se llevó el Top 10 de la jornada
Uno hizo un tapón brutal, otros clavadas de fantasía acompañadas de asistencias de otro mundo y uno se aventuró a clavarle la bola a su rival en la cara.
Así le negó la canasta Joel Embiid al pivot de los Nuggets
Mira el duelo de hombres altos entre los 76ers y los Nuggets, el cual se llevó el pivot de Philadelphia con una tapa monumental.
Mira la asistencia de fantasía de Curry para Durant
Las estrellas de Golden State se combinaron para hacer una jugada llena de magia ante los Indiana Pacers.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.