publicidad
.

Musharraf anunció elecciones logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653...

Musharraf anunció elecciones

Musharraf anunció elecciones

El presidente de Pakistán, general Pervez Musharraf, garantizó que abandonará el mando del Ejército y que habrá elecciones.

Islamabad en jaque

LAHORE, Pakistán - El presidente de Pakistán, general Pervez Musharraf, garantizó el jueves que abandonará el mando del Ejército antes de jurar un nuevo mandato presidencial, y que habrá elecciones generales en el país a mediados de febrero de 2008.

Mientras, el gobierno de Washington sigue revisando su asistencia a Pakistán, un aliado estratégico e indispensable en la lucha contra el terrorismo encabezada por el gobierno del presidente George W. Bush.

Tras días de fuertes presiones internacionales para que respetara sus compromisos y con la amenaza de protestas de la oposición, Musharraf dio parcialmente marcha atrás en sus planes al prometer que retomará el proceso de transición democrática roto el pasado sábado, cuando impuso el estado de excepción.

Según la agencia estatal APP, el presidente hizo el anuncio a periodistas tras presidir una reunión del Consejo de Seguridad Nacional.

"El presidente dijo que estaba comprometido con la celebración de elecciones generales y con la transición a un mando civil completamente democrático en el país", según la agencia.

El Consejo de Seguridad reúne a los principales líderes políticos y mandos militares del país, y había sido convocado para analizar la situación después de cinco días de suspensión de las garantías constitucionales.

publicidad

Llamada de Bush

Previamente, Musharraf había recibido una llamada del presidente de Estados Unidos, George W.Bush, quien le dejó claro que "no se puede ser a la vez presidente de un país y jefe de los militares", según dijo el propio Bush durante una rueda de prensa en Washington con su homólogo francés, Nicolás Sarkozy.

La actuación de Musharraf ha desatado una avalancha de críticas internacionales, pues supone la ruptura de sus compromisos para una transición a la democracia en Pakistán, cuyo mando asumió en un golpe de Estado en 1999.

Estados Unidos y el Reino Unido habían patrocinado un acuerdo entre Musharraf y la líder del principal partido de la oposición, Benazir Bhutto, que regresó al país el pasado 18 de octubre después de ocho años y medio en el exilio.

Qué dijo el presidente

Bush le dijo a Musharaff que debe convocar pronto a elecciones parlamentarias y dejar de ser el jefe del ejército.

"Usted no puede ser presidente y jefe del ejército al mismo tiempo", dijo Bush, al describir una llamada telefónica de 20 minutos con Musharraf.

"Tuve una conversación muy franca con él", agregó.

Fue el primer contacto de Bush con el presidente paquistaní desde que éste declaró el estado de emergencia el sábado y otorgó amplios poderes a las autoridades para sofocar a la disidencia política.

publicidad

Sarkozy fue testigo

Bush habló sobre la llamada a Musharraf durante una presentación junto con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en la casa de George Washington, en Mount Vernon, Virginia.

Durante varios días, la Casa Blanca ha enfrentado cuestionamientos sobre la razón por la que Bush estaba adoptando una posición relativamente suave contra las medidas tomadas por el gobierno paquistaní y no había hablado directamente con Musharraf, a quien Bush ha llamado amigo confiable.

"Mi mensaje fue que creemos firmemente en las elecciones y que usted debe tener comicios pronto y quitarse su uniforme", señaló Bush.

Sarkozy estuvo de acuerdo con el mandatario estadounidense en torno a la necesidad "de que se efectúen elecciones lo más pronto posible" en Pakistán.

Jugada clave

El acuerdo, por el que Bhutto facilitó la reelección de Musharraf como presidente en la votación parlamentaria del 6 de octubre, incluye que el general cuelgue su uniforme y la celebración de elecciones para un nuevo Parlamento, previstas en principio para la primera quincena de enero.

No obstante, el pacto estaba pendiente de varios fallos del Tribunal Supremo: uno sobre la validez de la candidatura presidencial de Musharraf y otro sobre la constitucionalidad de la amnistía que concedió a Bhutto para que retornara a Pakistán.

Cuando el presidente declaró el estado de excepción, lo justificó por la ola de atentados que padece el país y las "interferencias" del Poder Judicial en los asuntos del Ejecutivo.

publicidad

Miles tras las rejas

Entre los miles de arrestos preventivos efectuados en estos días, están los de varios magistrados del Supremo, corte que el régimen está ahora intentando reconstituir a la medida de Musharraf, con jueces que validen su candidatura, según los analistas.

El fiscal general, Malik Qayyum, dijo el jueves al canal "Dawn TV" que la nueva corte suprema verá reducido su número a 13 jueces frente a los 18 actuales, varios de los cuales se han negado a renovar su juramento ante Musharraf tras suspender éste la Constitución.

Qayyum mantuvo que, en una reunión anoche con diputados de la gubernamental Liga Musulmana de Pakistán (PML), Musharraf aseguró que el período de excepción será "mínimo" y que la fecha de las elecciones se anunciará cuando el reconstituido Supremo se pronuncie sobre la validez de su candidatura.

De acuerdo con el fiscal, el estado de excepción se levantará "en un periodo mínimo de un mes y un máximo de dos", en función de cómo evolucione la situación en el país y las "negociaciones" con los medios de comunicación para desarrollar un código de conducta.

Confirman elecciones

El presidente de la PML, Chaudhry Shujaat Hussain, insistió en rueda de prensa en que el estado de excepción terminará "muy pronto" y las legislativas se celebrarán en febrero.

publicidad

Está por ver la reacción de Bhutto a la declaración de Musharraf, a quien había amenazado con una larga marcha de protesta desde Lahore (este) hacia la capital el próximo día 13, si el presidente no levanta el estado de excepción.

Hussain dijo al respecto que Bhutto puede anunciar "marchas cortas o largas" pero éstas no influirán en la decisión de un pueblo "maduro" como el de Pakistán, del mismo modo que el Gobierno "toma sus propias decisiones", sin dejarse influir "por presiones internas o externas".

Que liberen a detenidos

La organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) pidió este jueves al gobierno de Pakistán que libere inmediatamente a miles de abogados y activistas opositores detenidos en todo el país.

La organización no gubernamental, con sede en Nueva York, dijo en una declaración que ha "recibido informes creíbles de que funcionarios del colegio de abogados y juristas han sido maltratados durante su detención".

La mayoría de los manifestantes detenidos permanecen presos sin cargos, y cientos de abogados "están arrestados bajo acusación de terrorismo" sin bases firmes.

Cabeza de protestas

Los abogados son quienes han encabezado la mayoría de las protestas contra el estado de emergencia que el gobierno de Musharraf declaró el sábado, y que derivó en la destitución del presidente de la Corte Suprema, Iftikhar Muhammad Chaudhry, quien se negó a aprobar la medida.

publicidad

"Mientras Musharraf acusa de 'terroristas' a los abogados que luchan por el estado de derecho, los militantes armados aumentan sus bastiones en el noroeste de Pakistán", dijo el director de HRW Asia, Brad Adams.

Las autoridades de Pakistán afirman que 3 mil personas fueron arrestadas en todo el país desde que se impuso el estado de emergencia.

Aliado clave

Un reporte del Diario El País publicado el jueves reveló que el general Musharraf es un "amigo clave" del gobierno de Bush en su lucha contra el terrorismo declarada tras los atentados terroristas de 2001.

John Negroponte, 'número dos' de la diplomacia estadounidense, dijo el miércoles en el Congreso lo que todo el mundo pensaba en Washington, pero nadie acababa de declarar con contundencia: que el presidente Musharraf sigue siendo, pese a declarar el estado de excepción y detener a más de dos mil opositores, un aliado "indispensable" en la lucha de Estados Unidos contra el terrorismo, enfatizó el periódico.

El matutino agregó que la Administración de Bush no piensa utilizar medidas de presión para obligar a Musharraf a convocar a elecciones, y que el Subsecretario de Estado, Negroponte, había explicado que "le manifestamos una y otra vez (al general Musharraf) nuestra oposición, pero no siguió nuestro consejo".

"Mucho e juego"

Negroponte reconoció que Musharraf "ha sido indispensable en la lucha global contra el terrorismo, tan indispensable que los extremistas y los radicales han intentado asesinarle en múltiples ocasiones".

publicidad

"Dicho esto, no cabe ninguna duda de que los estadounidenses tenemos mucho en juego en Pakistán", advirtió el diplomático, quien antes de ocupar la Subsecretaría de Estado fue jefe de los servicios de inteligencia y ex embajador en Irak, entre otras misiones encomendadas por Bush.

Con estas declaraciones, dijo el Diario El País, Washington  está dando a entender que, pese a los anuncios de días anteriores, no prepara ningún cambio de política en Pakistán.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Top 10 Figuras de la Semana 13 en la NFL
Estos atletas fueron los jugadores que más destacaron durante la decimotercera jornada.
Nominados al ‘Man of the Year’ de la NFL
Conoce a los 32 jugadores elegidos de la temporada 2016 y aprende sobre las causas que apoyan.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Contendientes al Super Bowl LI | Cowboys, Patriots y Raiders, favoritos
A cinco semanas del final de la temporada regular, Dallas, New England y Oakland son los predilectos para pelear por el trofeo Vince Lombardi.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.