publicidad
.

Murió Oscar Luigi Scalfaro, ex presidente de Italia, a los 93 años logo-...

El ex presidente italiano Oscar Luigi Scalfaro murió a los 93 años de edad en Roma.

Murió Oscar Luigi Scalfaro, ex presidente de Italia, a los 93 años

Murió Oscar Luigi Scalfaro, ex presidente de Italia, a los 93 años

El ex presidente italiano, Oscar Luigi Scalfaro, murió esta madrugada en su casa de Roma a los 93 años de edad, confirmó la jefatura de Estado.

El ex presidente italiano Oscar Luigi Scalfaro murió a los 93 años de ed...
El ex presidente italiano Oscar Luigi Scalfaro murió a los 93 años de edad en Roma.

Presidente en una época turbulenta

El ex presidente italiano, Oscar Luigi Scalfaro, murió esta madrugada en su casa de Roma a los 93 años de edad, confirmó la jefatura de Estado.

"Es con profunda conmoción que rindo homenaje a la figura de Oscar Luigi Scalfaro en el momento de su desaparición, recordando todo lo que hizo al servicio del país y la amistad límpida y afectuosa que me regaló", declaró el actual mandatario, Giorgio Napolitano, según un comunicado oficial.

"Scalfaro fue un protagonista de la vida política democrática, ejemplo de coherencia y de integridad moral, tuvo como supremo referente a la ley, la Constitución, las instituciones", añadió.

Nacido en la norteña ciudad de Novara el 18 de septiembre de 1918, Scalfaro fue presidente de Italia entre 1992 y 1999, uno de los periodos más turbulentos de la historia reciente del país europeo.

publicidad

Fue justamente en 1992 y 1993 que Italia enfrentó la campaña terrorista de Cosa Nostra, la mafia siciliana, con atentados en Roma, Milán y Florencia y el asesinato de los jueces antimafia Giovanni Falcone y Paolo Borsellino.

Asimismo, fue el periodo del escándalo de corrupción denominado Tangentopoli y de la sucesiva operación Manos Limpias, que decapitó a las clases política y empresarial de la época.

Enviudó desde muy joven

Scalfaro también fue testigo del lanzamiento a la política del magnate de los medios de comunicación, Silvio Berlusconi, su acérrimo enemigo, al que impidió nombrar en 1994 como ministro de Justicia a su abogado Cesare Previti, posteriormente condenado por corrupción.

Inicialmente magistrado, Scalfaro formó parte en 1946 en las listas de la Democracia Cristiana de la Asamblea Constituyente de la naciente república .

A partir de ahí ocupó en diversas ocasiones cargos de ministro y parlamentario, hasta su designación como presidente de la República.

Tras dejar el cargo, en el que fue sustituido en 1999 por Carlo Azeglio Ciampi, fue nombrado senador vitalicio.

Viudo desde muy joven, fue acompañado en su actividad institucional por su hija Marianna, quien confirmó que sus funerales tendrán lugar en forma privada este lunes, en la Iglesia de Santa María en Trastevere de Roma.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
El agresor también se disparó a sí mismo. Se teme por la vida de varios de los heridos.
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
El presidente venezolano dijo en un programa televisado que usaría sus "facultades presidenciales" para liberar a Leopoldo López si "me entregan a Oscar López Rivera". Este martes, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de Puerto Rico.
publicidad