publicidad

Murió la ex presidenta de Filipinas, Corazón Aquino

Murió la ex presidenta de Filipinas, Corazón Aquino

La ex presidenta filipina Corazón Aquino, de 76 años, murió de un paro cardíaco, anunció su hijo. Tenía 76 años de edad.

Dio gracias a todos

MANILA - La ex presidenta filipina Corazón Aquino, de 76 años, murió de un paro cardíaco, anunció el sábado (hora de Filipinas) su hijo. Tenía 76 años de edad.

"Nuestra madre murió en paz a las 03:18 del 1 de agosto de 2009 de un paro cardio-respiratorio", declaró el senador Benigno Aquino Jr. en el Centro Médico Makati de Manila, donde se encontraba hospitalizada su madre.

"Ella quería agradecer a todos y cada uno por las oraciones y todo el amor y el apoyo que le manifestaron", dijo.

Aquino luchó durante más de 16 meses contra un cáncer en el cólon.

La ex presidenta derrocó al dictador Ferdinand Marcos gracias a la revuelta del "poder popular" y logró sostener la democracia en el país al resistir siete intentonas golpistas en seis años

Movimiento pacifico

El movimiento democrático que encabezó Aquino en 1986 inspiró protestas no violentas en todo el mundo, incluidas las que pusieron fin a los sistemas comunistas en Europa Oriental.

Pero en su gobierno tuvo problemas para satisfacer las altas expectativas populares.

Su programa de redistribución de la tierra resultó insuficiente para poner fin al dominio económico ejercido por la elite que poseía grandes extensiones, incluida su propia familia.

Mano blanda

El gobierno de Corazón Aquino, especialmente en el ámbito de las reformas sociales y económicas, se mostró indeciso con frecuencia, dejando a muchos de sus aliados más cercanos desilusionados hacia el final de su gestión.

publicidad

Su nombre completo era María Corazón Sumulong Cojuango Aquino. Nació el 25 de enero de 1933 y fue conocida mundialmente como Cory Aquino, una de las primeras mujeres de Asia en ocupar la presidencia de la república.

Otras mujeres en desempeñar funciones similares han sido Golda Meier, en Israel, Indira Gandhi, en India y Benazir Bhuto, en Paquistán.

Mataron al esposo

El esposo de Cory, el senador Benigno Aquino, fue asesinado en el aeropuerto internacional de Manila el 21 de agosto de 1983, cuando regresaba después de un exilio en Estados Unidos.

A partir de entonces, Corazón Aquino se convirtió en la líder de un movimiento nacional para derrocar al gobierno represivo de Marcos.

En 1986 Aquino ganó las elecciones presidenciales que obligaron al dictador a huir del país.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad