publicidad
.

Murió Eluana Englaro, la mujer que estaba en estado vegetativo en Italia...

Murió Eluana Englaro, la mujer que estaba en estado vegetativo en Italia desde hace años

Murió Eluana Englaro, la mujer que estaba en estado vegetativo en Italia desde hace años

La mujer italiana en coma vegetativo murió mientras se debatía frenar la suspensión de la nutrición que la mantenía viva.

En coma desde 1992

ROMA - La italiana Eluana Englaro, de 38 años y en estado vegetativo desde hace 17, murió a la 1:10 hora del Este, según informaron fuentes oficiales.

La mujer falleció mientras en el Senado se debatía un proyecto de ley para prohibir la suspensión de la nutrición que la mantenía con vida.En el momento del debate parlamentario, el presidente de la Cámara, Renato Schifani, fue informado de la muerte de la joven y tras conocer la noticia, todos los senadores se pusieron de pie y guardaron un minuto de silencio.

Italia estuvo pendiente del desacuerdo entre el primer ministro Silvio Berlusconi, y el presidente Giorgio Napolitano, las dos máximas autoridades del país, quiens chocaron frontalmente sobre el caso de la joven en estado de coma vegetativo desde 1992 cuya alimentación e hidratación fue reducida el viernes, en cumplimiento tal y como había autorizado el Tribunal Supremo.

Ya el viernes por la mañana, el presidente de la República había enviado una carta a Berlusconi en la que expresaba su oposición al decreto ley que el Consejo de Ministros pretendía aprobar y por el que se prohibía la suspensión de la alimentación e hidratación a cualquier persona en estado vegetativo.

Sin embargo, Berlusconi siguió adelante con su decreto ley -que sin la firma del presidente Giorgio Napolitano no podía ser efectivo- y aprobó una norma por procedimiento de urgencia para evitar, según él, una "omisión de socorro" a una persona cuya vida "corre peligro".

publicidad

Napolitano anunció poco después que no firmaba el decreto, porque consideraba que podría ser anticonstitucional, por lo que había quedado en manos del Gobierno, que no descartaba, incluso, convocar al pueblo italiano a un referéndum para cambiar los procedimientos para los decretos leyes de urgencia en la Constitución.

Mientras el país asistía a la catarata de informaciones y desencuentros, los médicos que atendían a Eluana iniciaron la reducción en un cincuenta por ciento de la alimentación e hidratación artificial que suministraban mediante una sonda a la joven.

El equipo médicotenía previsto un estricto protocolo que había comenzado tres días después de que Eluana ingresara en la casa de cuidados "La Quiete" de la ciudad de Udine.

Después del anuncio de Napolitano de que no firmaba la prohibición de Berlusconi, el abogado de la familia Englaro, Vittorio Angiolini, anunció que seguían adelante con el proceso de reducción de la alimentación a Eluana.

Unos lloran, otros aplauden

El grupo de gente reunida frente a la clínica "La Quiete" de Udine, donde murió Eluana Englaro, rompió a llorar cuando se hizo pública la noticia de su fallecimiento, informó la prensa italiana.

También se escucho un fuerte aplauso de otros congregados al difundirse la muerte de Eluana.

publicidad

La policía tuvo que intervenir, pero finalmente reinó el silencio entre los dos grupos reunidos frente a la clínica donde murió Eluana.

Allí esperaban el desenlace representantes de las dos posiciones mayoritarias sobre la muerte de Eluana, los favorables a la interrupción de su alimentación y la consiguiente muerte natural y los partidarios de mantener con vida a la joven.

Los "cercanos"

Varios de los congregados lloraron en silencio con carteles en las manos en los que se declaraban "cercanos" al padre de Eluana, Giuseppe Englaro.

En medio del duelo popular, irrumpió el neurólogo de la Universidad de Udine, Gianluigi Gigli, quien siempre se había mostrado partidario de "salvar" a la joven y declaraba hoy que su muerte es "sospechosa".

Nada más llegar a la clínica Gigli pidió a la magistratura que indague las causas reales de la muerte de Eluana, todavía desconocidas hasta que se practique la autopsia, ya programada.

Gigli apuntó que es "extraño" que Eluana haya muerto sólo tres días después de que se le suspendiera la alimentación artificial, por lo que pidió "inmediatamente" una autopsia que esclarezca los hechos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Los pasajeros de un vuelo entre Houston y Monterrey tuvieron que realizar una aterrizaje de emergencia este domingo en San Antonio después de que su avión experimentara “problemas con el tren de aterrizaje”.
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Después de un largo recorrido junto a Tony Dandrades, la pequeña Ximena llegó al CRIT
Misión cumplida; así nos sentimos todos al ver a la pequeña Ximena llegar al CRIT, lugar que se convierte desde ya en su segundo hogar.
publicidad
Único periodista superviviente afirma estar listo para volver trabajar
Eso dijo el locutor Rafael Henzel en su primer mensaje que envió a Brasil desde el hospital colombiano donde se recupera.
Thunder arrasa con el Top 5 de la jornada
Los jugadores del Oklahoma City Thunder se llevaron las mejores jugadas de la jornada gracias a sus espectaculares clavadas y juego en equipo.
Asombrosa canasta 'de reversa' de Ish Smith con Detroit
El base armador suplente se ganó el aplauso de los aficionados al anotar una canasta tirando de reversa hacia el tablero y con la marca encima ante el Orlando Magic.
‘Chicharito‘, en crisis: más de mil minutos sin meter siquiera un solo gol
Todo parecía ir de perlas cuando anotó en la victoria del Leverkusen contra el Borussia Dortmund y ahora acumula 13 juegos yéndose en blanco.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.