publicidad

Murió Eluana Englaro, la mujer que estaba en estado vegetativo en Italia desde hace años

Murió Eluana Englaro, la mujer que estaba en estado vegetativo en Italia desde hace años

La mujer italiana en coma vegetativo murió mientras se debatía frenar la suspensión de la nutrición que la mantenía viva.

En coma desde 1992

ROMA - La italiana Eluana Englaro, de 38 años y en estado vegetativo desde hace 17, murió a la 1:10 hora del Este, según informaron fuentes oficiales.

La mujer falleció mientras en el Senado se debatía un proyecto de ley para prohibir la suspensión de la nutrición que la mantenía con vida.En el momento del debate parlamentario, el presidente de la Cámara, Renato Schifani, fue informado de la muerte de la joven y tras conocer la noticia, todos los senadores se pusieron de pie y guardaron un minuto de silencio.

Italia estuvo pendiente del desacuerdo entre el primer ministro Silvio Berlusconi, y el presidente Giorgio Napolitano, las dos máximas autoridades del país, quiens chocaron frontalmente sobre el caso de la joven en estado de coma vegetativo desde 1992 cuya alimentación e hidratación fue reducida el viernes, en cumplimiento tal y como había autorizado el Tribunal Supremo.

Ya el viernes por la mañana, el presidente de la República había enviado una carta a Berlusconi en la que expresaba su oposición al decreto ley que el Consejo de Ministros pretendía aprobar y por el que se prohibía la suspensión de la alimentación e hidratación a cualquier persona en estado vegetativo.

Sin embargo, Berlusconi siguió adelante con su decreto ley -que sin la firma del presidente Giorgio Napolitano no podía ser efectivo- y aprobó una norma por procedimiento de urgencia para evitar, según él, una "omisión de socorro" a una persona cuya vida "corre peligro".

publicidad

Napolitano anunció poco después que no firmaba el decreto, porque consideraba que podría ser anticonstitucional, por lo que había quedado en manos del Gobierno, que no descartaba, incluso, convocar al pueblo italiano a un referéndum para cambiar los procedimientos para los decretos leyes de urgencia en la Constitución.

Mientras el país asistía a la catarata de informaciones y desencuentros, los médicos que atendían a Eluana iniciaron la reducción en un cincuenta por ciento de la alimentación e hidratación artificial que suministraban mediante una sonda a la joven.

El equipo médicotenía previsto un estricto protocolo que había comenzado tres días después de que Eluana ingresara en la casa de cuidados "La Quiete" de la ciudad de Udine.

Después del anuncio de Napolitano de que no firmaba la prohibición de Berlusconi, el abogado de la familia Englaro, Vittorio Angiolini, anunció que seguían adelante con el proceso de reducción de la alimentación a Eluana.

Unos lloran, otros aplauden

El grupo de gente reunida frente a la clínica "La Quiete" de Udine, donde murió Eluana Englaro, rompió a llorar cuando se hizo pública la noticia de su fallecimiento, informó la prensa italiana.

También se escucho un fuerte aplauso de otros congregados al difundirse la muerte de Eluana.

publicidad

La policía tuvo que intervenir, pero finalmente reinó el silencio entre los dos grupos reunidos frente a la clínica donde murió Eluana.

Allí esperaban el desenlace representantes de las dos posiciones mayoritarias sobre la muerte de Eluana, los favorables a la interrupción de su alimentación y la consiguiente muerte natural y los partidarios de mantener con vida a la joven.

Los "cercanos"

Varios de los congregados lloraron en silencio con carteles en las manos en los que se declaraban "cercanos" al padre de Eluana, Giuseppe Englaro.

En medio del duelo popular, irrumpió el neurólogo de la Universidad de Udine, Gianluigi Gigli, quien siempre se había mostrado partidario de "salvar" a la joven y declaraba hoy que su muerte es "sospechosa".

Nada más llegar a la clínica Gigli pidió a la magistratura que indague las causas reales de la muerte de Eluana, todavía desconocidas hasta que se practique la autopsia, ya programada.

Gigli apuntó que es "extraño" que Eluana haya muerto sólo tres días después de que se le suspendiera la alimentación artificial, por lo que pidió "inmediatamente" una autopsia que esclarezca los hechos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad