Murió el testigo de los últimos días de Adolf Hitler

Murió testigo de los últimos días de Hitler

Vivió lo que pasó en el búnker

Roland Misch, el último testigo de los días finales de Adolf Hitler en el búnker de Berlín, que siempre se refirió al dictador nazi como El Jefe, murió a los 96 años, informó su agente literario.


¿Crees en la versión del suicidio de Hitler? Comenta esta Noticia en los Foros de Univision.

Misch fue guardaespaldas, mensajero y telefonista de Hitler. Con su fallecimiento desapareció la última persona que fue testigo del suicidio de Hitler y de su esposa, Eva Braun.

Los medios alemanes se hicieron eco ampliamente de la noticia del fallecimiento de Misch, que tuvo lugar tras una larga enfermedad, reportó la agencia Efe.

"Su familia estaba con él cuando murió", dijo Michael Stehle, su agente.


Misch murió en una casa modesta del sur de Berlín en donde vivió desde 1938.

En los últimos años la comunicación con él era difícil debido a su avanzada edad, pero en 2009 aún concedió una entrevista a la revista alemana "P.M History", en la que ratificada su fidelidad al "Fürher" como soldado, aunque condenaba los "terribles y crueles" crímenes contra la humanidad del nazismo.

En la misma entrevista dijo que los historiadores, cineastas y periodistas siempre se equivocaban cundo describían al ambiente del búnker cuando las fuerzas soviéticas estrecharon el cerco en los últimos días del régimen nazi.

"Era mucho menos dramático que lo que mostraron  muchos historiadores, cineastas y periodistas", dijo el exsoldado, según Reuters.


"Lo peor era el silencio... Todo el mundo susurraba y nadie sabía por qué. Es por eso por lo que parecía el búnker de la muerte", agregó según la agencia de noticias.

Misch, miembro del personal destinado al servicio de Hitler en la década de 1940, recordaba ya con lagunas la escena que vivió el 30 de abril de 1945.

¿Cómo fueron esos últimos días?

Hitler "tenía la cabeza sobre la mesa, mientras Eva la tenía ladeada. Ya no recuerdo bien, ¿estaba sentado en el sofá o en un sillón al lado? Pero sigo viendo a Eva, con las rodillas encogidas hasta el pecho", decía.


Días antes, el 22 de abril, el dictador nazi había anunciado al personal que le acompañaba que la guerra estaba perdida, les comunicó su decisión de permanecer en Berlín y les dio permiso para abandonar el edificio, pero Misch se quedó hasta el final.

"Permanecí como fiel servidor de mi jefe en el búnker", rememoraba Misch, que no abandonó el lugar hasta que Josef Goebbels, el ministro de Propaganda nazi, le dijo el 2 de mayo que ya no lo necesitaba más y que podía partir.

El que fuera sargento de la unidad especial de las SS del "Führer" no era capaz de reprocharle a Hitler sus crímenes -"superaría mi cumplimiento del deber como soldado"- y aseguraba que nunca se habló de la existencia de campos de concentración en su círculo íntimo.

Después supo de su existencia. "Ahora estoy bien informado -dijo en 2009-. Está claro que pasaron cosas terribles. No hay excusa posible. Hubo campos de concentración. Eso no se puede negar", publicó Efe.


Tras la muerte de Hitler, Misch fue capturado por las tropas soviéticas y pasó nueve años en una prisión rusa, hasta que regresó a Berlín en 1953.

En el sector oeste de la capital alemana trabajó en una tienda de pintura hasta su jubilación.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

El mensaje de Marc Anthony a Donald Trump

El salsero cerró un discurso sobre la unidad de los hispanos durante su concierto en Madison Square Garden arremetiendo contra el republicano.

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

Investigan nuevo grupo armado en Michoacán

Un video difundido en redes sociales anuncia la creación de un nuevo grupo armado denominado Insurgencia por el Rescate Institucional y Social

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Peritos argentinos: "los 43 no fueron calcin...

Los integrantes presentaron un informe sobre el peritaje integral en el basurero. No encontraron evidencias de la incineración.

LO ÚLTIMO

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

Bellas y a la moda de Chiqui Delgado en Desp...

La belleza y el bueno humor reinaron este martes en la casita más feliz de la televisión.

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.