publicidad
.

Murió el premio Nobel Seamus Heaney logo-noticias.svg

Murió el premio Nobel Seamus Heaney

El poeta y dramaturgo irlandés Seamus Heaney, ganador del premio Nobel de Literatura en 1995, murió el viernes a los 74 años.

El poeta y dramaturgo irlandés Seamus Heaney.
El poeta y dramaturgo irlandés Seamus Heaney.

Poeta irlandés falleció a los 74 años

publicidad

El poeta y dramaturgo irlandés Seamus Heaney, ganador del premio Nobel de Literatura en 1995, murió a los 74 años en un hospital de Dublín tras una corta enfermedad, anunció su familia.


En un comunicado, la familia pidió "privacidad" y no concretó el carácter de la enfermedad que costó la vida al poeta, informa la agencia Efe.

¿Qué opinas de este deceso? Comparte tu mensaje en nuestros Foros.

Tanto la familia como su editorial, Faber & Faber, dijeron en un comunicado que el poeta falleció en un hospital de Dublín. Se recuperaba de un derrame cerebral desde el 2006, informó por su parte The Associated Press.

¿Quién fue?

Heaney, nacido el 3 de abril de 1939 en el seno de una familia católica de Irlanda del Norte, había sido diagnosticado recientemente de una enfermedad grave, según la cadena británica BBC.

Efe apunta que, aclamado como el poeta irlandés más destacado desde William Butler Yeats (1865-1939), Heaney publicó su primer poemario en 1966 (Death of a Naturalist) y firmó diversas obras teatrales, como The Cure at Troy (1990) y The Burial at Thebes (2004).

Tras estudiar literatura inglesa en la Queen's University de Belfast -donde ejercería también como profesor-, publicó sus primeros poemas bajo el seudónimo de "Incertus" al tiempo que frecuentaba los círculos literarios de Belfast, donde fundó una sociedad de jóvenes poetas locales.

Sus primeros trabajos lo encasillaron como nacionalista irlandés frente al dominio británico en Irlanda del Norte, por lo que se trasladó en 1972 a la República de Irlanda y abrió su poesía, centrada al principio en el ambiente rural, a temas más universales.

Regreso a la enseñanza

Sumergido en el simbolismo, lo misterioso y lo ambiguo, en 1975 Seamus Heaney volvió a la enseñanza, dando conferencias por todo el mundo, llegando a dar clases en las universidades norteamericanas de Berkeley (San Francisco) y de Harvard (Nueva York).

En la década de los ochenta, continuó su labor docente con la cátedra de Poesía de la Universidad de Oxford, en el Reino Unido.

Su obra Norte (1975), de gran peso en la poesía universal, está considerada su obra maestra, donde critica el derrotismo de los católicos irlandeses en Irlanda del Norte.

El 5 de octubre de 1995 la Academia Sueca le otorgó el Premio Nobel de Literatura que reconocía "una obra literaria de belleza lírica y profundidad ética, que exalta los milagros de cada día y el pasado vivido".

En 2011, Heaney donó sus documentos literarios a la Biblioteca Nacional de Irlanda, una colección que incluía manuscritos, una gran cantidad de hojas sueltas, textos mecanografiados, borradores o notas a mano, entre otros.

publicidad

La AP acota que Heaney deja a su esposa Marie e hijos, Christopher, Michael y Catherine.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Un colectivo de muralistas han decidido llevar el arte a la gente, en las pardes del barrio de Pacoima.
Las autoridades buscan analizar los niveles de plomo en la sangre de residentes cercanos a la planta Exide.
Cerca de mil manifestantes salieron a las calles para darle voz a los trabajadores y a los inmigrantes.
Han pasado 50 años para que un crucero salga de las costas de Estados Unidos con destino a Cuba.
Esta familia lo perdió todo menos la vida, por lo que han decidido agradecer este hecho repartiendo comida a los que más la necesitan.
El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, dijo que el impago de su deuda fue una decisión difícil pero necesario.
En ambos lados las familias se reunieron para ver a seres queridos por tres minutos.
El estado de Indiana se prepara para las elecciones primarias donde ambos partidos podrían definir a los candidatos que llegarán a la Casa Blanca.
Además de un detector de humo es indispensable instalar un detector de monóxido de carbono para garantizar la seguridad de la familia.
La confesión de un moribundo esclareció el crimen por el que pagó casi dos décadas de cárcel. El verdadero culpable estaba más cerca de lo imaginado.
Aunque la marcha no reunió a la gente esperada, el grito que se escuchaba es para lograr una reforma migratoria.
Johny Hincapie vivió una buena parte de su vida como prisionero por una injusticia. Salió victorioso de la apelación, pero perdió 25 años que ahora intenta recuperar
Las consignas de las protestas piden que se regularicen los salarios y la situación migratoria para millones de trabajadores.
La muerte de un turista en la violenta Nueva York llevó a un inocente tras las rejas. ¿Por qué confesó un crimen en el que no estuvo involucrado?
El pueblo pide auxilio del Congreso, pero descarta la imposición de ese organismo. Por otro lado, Jorge Viera conversó con residentes del barrio "La Perla", quienes han visto una oportunidad de reinventarse.
Más de 50 años de sentencia estuvieron a punto de destruir la familia de este hombre. ¿Cómo probó la injusticia que le robó 9 años de su vida?
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Gastón Pereiro: "Hay que seguir luchando, todavía queda una fecha"
El mediocampista del PSV, Gastón Pereiro, habló en zona mixta después de la goleada de 6-2 al Cambuur.
Con goleada el PSV sigue en lucha por título
Los mexicanos Andrés Guardado y Héctor Moreno jugaron los 90 minutos en la victoria del PSV ante Cambuur por 6-2, con lo cual empataron con 81 puntos con el Ajax, quien se mantiene con el liderato en la Eredivisie.
Boxeo
Univision Deportes ya está calentando la pelea Canelo vs Khan
Univision Deportes ya está en el MGM Grand de Las Vegas y esto es lo que dijo la gente latina con respecto al 'Canelo' Álvarez.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.