publicidad
.

Murió el ex presidente checho Vaclav Havel logo-noticias.cd3dd216dd56a6b...

Durante los últimos meses, Vaclav Havel pasaba la mayor parte del tiempo en su casa de campo, situada a 150 km de Praga, luego de haber sido hospitalizado en marzo por una neumonía grave.

Murió el ex presidente checho Vaclav Havel

Murió el ex presidente checho Vaclav Havel

El ex presidente checo Vaclav Havel, que durante largo tiempo estuvo alejado de la vida pública por enfermedad, falleció el domingo.

Durante los últimos meses, Vaclav Havel pasaba la mayor parte del tiempo...
Durante los últimos meses, Vaclav Havel pasaba la mayor parte del tiempo en su casa de campo, situada a 150 km de Praga, luego de haber sido hospitalizado en marzo por una neumonía grave.

El héroe de la "Revolución de terciopelo" padecía cáncer de pulmón

PRAGA - El ex presidente checo Vaclav Havel, que durante largo tiempo estuvo alejado de la vida pública por enfermedad, falleció el domingo de madrugada a los 75 años, anunció su oficina.

El artífice de la "Revolución de terciopelo" anticomunista de 1989, jefe del Estado checoslovaco y luego checo entre 1989 y 2003, murió mientras dormía, según su portavoz, Sabina Tancevova.

Una neumonía mal atendida en la cárcel y un cáncer de pulmón le ocasionaron numerosos problemas de salud. Havel pasó cinco años en prisión durante la era comunista, antes de 1989.

Havel fue operado en diciembre de 1996 de un cáncer del pulmón derecho. Además de una bronquitis crónica, a menudo sufrió problemas cardíacos e intestinales.

publicidad

Graves complicaciones

Durante los últimos meses, Havel pasaba la mayor parte del tiempo en su casa de campo, situada a 150 km de Praga, luego de haber sido hospitalizado en marzo por una neumonía grave.

Esta enfermedad fue acompañada por diversas complicaciones, incluyendo "la pérdida del equilibrio, el debilitamiento de la memoria y el adelgazamiento", explicó Havel en una entrevista.

El sábado de la semana pasada, Havel se reunió en Praga con el Dalai Lama, jefe espiritual de los budistas tibetanos, antes de regresar a su casa de campo.

La "Revolución de terciopelo"

Icono de la disidencia anticomunista, símbolo de la renovación democrática en Europa del Este, el ex presidente Havel encarnó la "Revolución de Terciopelo" de 1989 que puso fin sin violencia al régimen totalitario de Praga.

Primer presidente de la Checoslovaquia postcomunista (1989-1992) y luego de la República Checa (1993-2003), encabezó la democratización de su país, su ingreso en la OTAN (1999) y los preparativos para adherirse a la UE en 2004.

Tras el fin de su mandato en febrero de 2003, pese a su salud quebradiza, el dramaturgo y exdisidente anticomunista de la Carta 77 se dedicó a luchar por los derechos humanos en Cuba, Belarús, Birmania o Rusia.

Regresó también a las letras con la publicación en 2006 de sus memorias políticas y de una obra de teatro, "A punto de partir", en 2008, que es también el título de su primera película estrenada en Praga el 14 de marzo pasado.

publicidad

Breve biografía

Nacido el 5 de octubre de 1936 en Praga en una familia propietaria de estudios de cine y decenas de edificios en la capital, Havel fue privado de estudios por el régimen comunista en nombre de la lucha antiburguesa. Se lanzó entonces en el ámbito teatral, primero como maquinista y luego como autor del teatro del absurdo.

Se negó a exiliarse y después de la ocupación soviética en 1968 entró en disidencia para redactar el manifiesto Carta 77, vibrante defensa política de los derechos humanos. Su compromiso lo llevó a purgar cuatro años de cárcel, donde escribió sus famosas Cartas a Olga, su primera esposa.

Electo a la magistratura suprema el 29 de diciembre de 1989, vivió como un fracaso la división de Checoslovaquia, tres años más tarde.

Tras la muerte de Olga, en 1996, se casó rápidamente con Dagmar Veskrnova, una actriz veinte años más joven que él.

Salud delicada

Vaclav Havel tenía una precaria salud debido a neumonías contraídas en las mazmorras comunistas y su pasado de gran fumador.

Estuvo a punto de morir en varias ocasiones: en diciembre de 1996 fue operado de un cáncer del pulmón derecho, en abril de 1998 pasó de nuevo por el quirófano en Austria por una perforación intestinal y en agosto de ese mismo año sufrió un ataque cardiaco.

El de 8 marzo pasado, fue hospitalizado de nuevo en Praga, por graves trastornos respiratorios, quince días antes del estreno de su película "A punto de partir", basada en su última obra teatral.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Barcelona perdona y al final Real Madrid le saca el empate
El defensor Sergio Ramos vino a salvar al Real Madrid y conservar la buena racha de Zidane con su gol en la recta final del partido.
Chris Paul deja viendo visiones a la defensa de los Pelicans
El base armador de Los Angeles Clippers hizo de las suyas y dejó como estatuas a los jugadores de los New Orleans Pelicans con sus fintas.
Los clásicos memes del clásico Barcelona vs. Real Madrid
El clásico más seguido del mundo no pasó desapercibido en las redes sociales que elogiaron a Sergio Ramos y criticaron el arbitraje.
Powel se luce con los Raptors y revienta el aro de Lakers con su volcada
El alero de Toronto aprovechó un contragolpe de su equipo ante Lakers para hacer la clavada de la jornada con una retacada a una mano.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.