publicidad
.

Murió el brillante escritor y Premio Nobel de Literatura, José Saramago...

Murió el brillante escritor y Premio Nobel de Literatura, José Saramago

Murió el brillante escritor y Premio Nobel de Literatura, José Saramago

El escritor portugués José Saramago, Premio Nobel de Literatura 1998, falleció a los 87 años en la isla española de Lanzarote.

Murió el brillante escritor y Premio Nobel de Literatura, José Saramago...

Con convicciones

LISBOA, Portugal - El escritor portugués José Saramago, Premio Nobel de Literatura 1998, que falleció el viernes a los 87 años en la isla española de Lanzarote, Islas Canarias, fue un escritor rebelde, de prolífica imaginación y cercano a América Latina, continente con el que tuvo a veces relaciones polémicas.Nació en noviembre de 1922 en la aldea de Azinhaga, en el centro de Portugal. Este hijo de campesinos sin tierra que emigraron a Lisboa abandonó el liceo a los 12 años para recibir una formación como cerrajero, un oficio que ejercería durante dos años.

Después de una primera novela en 1947, "Tierra de pecado", esperó 19 años para publicar su segundo libro, "Poemas posibles".

publicidad

Mientras tanto, trabajó en la administración o en editoriales y colaboró con varios periódicos.

En 1969 adhirió al Partido Comunista, en esa época clandestino, y participó en la Revolución de los Claveles del 25 de abril de 1974 que puso fin a la dictadura de Salazar.

Durante toda su vida tuvo relaciones apasionadas, pero siempre controvertidas, con la Cuba de Fidel Castro.

Cuando en 2003 se produjo en la isla el encarcelamiento de 75 disidentes y la ejecución, tras juicio sumario, de tres secuestradores de una embarcación, tuvo una primera reacción de muy moderado desacuerdo.

Sin embargo, poco después en una carta pública que tituló "Hasta aquí he llegado", Saramago explicó ese mismo 2003 que "desde ahora en adelante, Cuba sigue su camino, yo me quedo. Cuba ha perdido mi confianza y ha defraudado mis ilusiones".

Pero pocos meses después diría al diario cubano Juventud Rebelde: "no he roto con Cuba. Sigo siendo un amigo de Cuba, pero me reservo el derecho de decir lo que pienso, y decirlo cuando entienda que debo decirlo".

En 2008, Saramago salió en defensa del escritor y poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, marginado y perseguido por el régimen sandinista.

Crítico

Al mismo tiempo, arremetió contra el presidente de Nicaragua Daniel Ortega, a quien acusó de tener "mala conciencia" y de ser "indigno de su propio pasado" revolucionario.

publicidad

Del presidente venezolano Hugo Chávez dijo en 2007 que tiene "métodos (que) puede ser discutidos", aunque afirmó que "Chávez no es ningún problema" y que es un "hombre que ama a su pueblo"

En el ámbito literario, Saramago alcanzó la celebridad recién en 1982, con 60 años, con "Memorial del convento", una novela de amor situada en el siglo XVIII. Previamente, su segunda novela, "Manual de pintura y caligrafía", había sido publicada en 1977.

En 1992 provocó un escándalo en Portugal con "El Evangelio según Jesucristo", donde describía a Jesús perdiendo su virginidad con María Magdalena, y siendo utilizado por Dios para extender su dominación en el mundo.

A partir de ese momento, Saramago dejó su país y se instaló en el archipiélago español de las Canarias.

En agosto de 2008, apenas repuesto de una grave neumonía, publicó "El viaje del elefante", seguido el año siguiente por "Caín", que describía de forma irónica el relato bíblico del asesinato de Abel por su hermano Caín.

Durante la presentación de ese libro, Saramago, que se describía a sí mismo como "un comunista libertario", causó nuevamente una polémica al calificar a la Biblia de "manual de malas costumbres".

publicidad

En 60 años, José Saramago publicó unas 30 obras: novelas, poesía, ensayos y obras de teatro.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El actor publicó una selfie en su cuenta de Twitter hacienda mella del hecho. La fotografía da cuenta de la cara de sorpresa y de la cordialidad del momento.
Lleva por nombre “Primera Vez”, e incluye a Ariana Delgada, una votante mexicana americana de 18 años que votará por primera vez ,Cindy Guerra, una cubana americana que ha sido republicana toda su vida y quien fue presidenta del Partido Republicano del condado de Broward.
María Elena Salinas informa sobre los requisitos para poder votar e invita a visitar www.univision.com/vota para consultar más información sobre el tema.
Alicia Machado fue el ‘as bajo la manga’ de Hillary Clinton durante el primer Debate Presidencial. Según la candidata republicana, Trump insultó a la exmiss universo llamándola ‘Miss Peggy’, por un supuesto sobrepeso, y ‘Miss Housekeeping’ por su origen latino. Alicia Machado fue Miss Universo en 1996 cuando Donald Trump era dueño del concurso de belleza.
Así lo reveló el trabajo de confirmación de datos del equipo de Univisión. Este detector de mentiras evidenció que Donald Trump mintió nueve veces y Hillary Clinton una vez durante el primer Debate Presidencial de 2016.
Uno de los más compartidos fue el de Alicia Machado junto a Hillary Clinton en una noche de elección y coronación de Miss Universe.
Entre lo malo del candidato republicano se comenta que no convencieron sus argumentos para explicar por qué no ha presentado su declaración de impuestos. Lo malo de la ex secretaria de Estado fue la alusión a su salud física.
El comandante de las FARC no pudo ocultar su cara de sorpresa y temor cuando sintió el ruido de dos aviones Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana que pasaron volando bajo por la ciudad de Cartagena.
Después de 4 años de conversaciones de paz en Cuba, el presidente Juan Manuel Santos y el líder rebelde Timochenko firmaron el acuerdo de paz para poner fin a más de cinco décadas de conflicto.
En el Valle de Guadalupe, Baja California Sur, un matrimonio mexicano cumplió su sueño de producir vino, el cuál ha sido nombrado como uno de los mejores del mundo.
Cuando fue atacado por Clinton, el republicano intentó alardear sobre la declaración impositiva que no revela, pero a la salida del debate se desdijo.
El Presidente Enrique Peña Nieto y el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reiteraron su compromiso con el caso Ayotzinapa, la desaparición de los 43 normalistas.
Este lunes 26 de septiembre se llevó acabo la marcha en conmemoración a los dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Debido a las Fuertes lluvias e inundaciones en la Ciudad de México, los viveros de Xochimilco sufrieron grandes daños afectando la producción de diversas plantas y flores de temporada.
La marcha del Frente Nacional por la Familia finalizó de sin altercados a pesar de haberse encontrado a manifestantes de comunidades homosexuales.
Luego del debate María Elena Salinas habla sobre los temas de importancia que se tocaron en el primero de encuentros entre ambos candidatos presidenciales.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Las mentiras del primer debate presidencial: Trump 9 - Clinton 1
El equipo del Detector de Mentiras de Univision analizó el primer debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump para verificar si sus afirmaciones son ciertas.
Hillary Clinton neutraliza a Donald Trump y sale reforzada del primer debate
En su primer enfrentamiento frente a las cámaras, la candidata demócrata cuestionó la visión pesimista que su rival tiene del país y la capacidad de este para ser presidente.
Hillary Clinton a Donald Trump: "Me he estado preparando para ser presidenta"
Después de ser criticada por el candidato republicano por su agenda de campaña, Clinton respondió a Trump explicando a qué ha dedicado su tiempo.
publicidad
LeBron James: "Me preocupa la seguridad de mis hijos frente a la policía"
La estrella de los Cavaliers no oculta su preocupación sobre la violencia policial que vive EEUU y teme que en unos años sus hijos puedan ser víctimas de la misma.
National Football League
La Semana 3 NFL en imágenes
La acción plasmada en imágenes durante la tercera jornada de la temporada 2016 de la NFL.
MLS
Tranquillo Barnetta dejará al Philadelphia Union tras finalizar la temporada 2016
Barnetta regresará al fútbol suizo luego de la culminación de la temporada 2016 de la MLS
¿Qué le espera a Gerardo ‘Tata’ Martino en Atlanta United?
El exentrenador de Argentina y Barcelona tiene un enorme reto encima: estampar su sello a un equipo que nunca ha jugado ni un solo partido.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikky Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.