publicidad
.

Murió Adolfo Suárez, el presidente de la democracia española logo-notici...

Murió Adolfo Suárez, el presidente de la democracia española

El primer presidente durante la transición democrática tras el fin del franquismo en España, murió el domingo.

Adolfo Suárez, expresidente de España, murió a los 81 años /Univision

Ya solo respondía al afecto

publicidad

Adolfo Suárez, primer presidente del gobierno durante la transición democrática que siguió al fin del franquismo en España, murió este domingo a los 81 años tras más de una década afectado por el Alzheimer.


"Adolfo Suárez ha muerto", declaró el portavoz Fermín Urbiola a los medios de comunicación, informó la Agencia France Press.

The Associated Press indica que Urbiola dijo que Suárez murió el domingo por la tarde en la Clínica Cemtro de Madrid, donde fue ingresado el lunes por una neumonía.

Aquejado de la enfermedad de Alzheimer desde hacía más de una década, Suárez había sido hospitalizado el lunes en una clínica de Madrid debido a una infección respiratoria, recuerda la AFP.

Desenlace 'inminente'

El viernes, su hijo Adolfo Suárez Illana había anunciado, en una rueda de prensa convocada de urgencia, que el estado de salud de su padre se había degradado muy rápidamente y que el desenlace era "inminente".

El rey Juan Carlos había sido la primera persona informada del deterioro de salud del político con quien trabajó codo con codo.

Antiguo hombre del aparato franquista, Suárez había sido encargado por el monarca en 1976 de formar el segundo gobierno de su reinado. Coronado el 22 de noviembre de 1975, dos días después de la muerte de Franco, Juan Carlos había mantenido en el poder al jefe del gobierno franquista Carlos Arias Navarro durante unos meses.

El mandato de Suárez fue ratificado después por las urnas en las primeras elecciones democráticas, el 15 de junio de 1977.

Se convirtió así en una de las figuras más emblemáticas del delicado periodo de transición que permitió a España pasar página de una dictadura iniciada en 1939 tras tres años de Guerra Civil.

Las principales reformas políticas

La AFP recuerda que durante su gobierno se llevaron a cabo las principales reformas para que España se convirtiera en una democracia, como la legalización de todos los partidos políticos -incluida la polémica legalización del Partido Comunista-, una amnistía a los presos políticos y la redacción de la Constitución y su aprobación por referéndum en 1978.

Sin embargo, a partir de 1979, año de su segunda victoria electoral, emprendió un declive debido a problemas en su partido, la crisis económica, la agitación militar, el problema de la autonomía de las regiones españolas y los atentados de la organización armada independentista vasca ETA.

Estas dificultades, a las que se unió la retirada del apoyo del rey, le llevaron a dimitir por sorpresa en enero de 1981, días antes del intento de golpe de Estado militar del 23 de febrero, que fue aplacado por el monarca.

Líder carismático y admirado por su talento conciliador, aquel día Suárez fue uno de los únicos tres miembros de la cámara que permaneció sentado en su escaño cuando el entonces teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero gritó: "¡Todos al suelo!".

publicidad

Una imagen que quedará grabada para siempre en el imaginario de España, al igual que la última fotografía conocida de Suárez, tomada por su propio hijo en 2008, durante una visita del rey Juan Carlos al que el expresidente ya no reconoció debido al Alzheimer.


"La relación del rey con mi padre ha sido excepcional", había asegurado Suárez Illana el viernes. "Gracias al rey él fue presidente del gobierno, gracias al rey pudo hacer lo que más le gustaba y en un momento único en la historia de España", agregó.

"Esos dos hombres cambiaron el rumbo de España", subrayó visiblemente emocionado.

Retirado de la vida pública desde que la enfermedad neurodegenerativa se le declaró hace una década, el hombre sin cuya intervención "seguramente no hubiese volado España ni tan alto ni tan lejos", perdió rápidamente la conciencia de lo que le rodeaba, afirmó su hijo.

En los últimos años "no ha habido una relación intelectual con él, sí afectiva", había dicho, asegurando que mantuvo hasta el final su "mirada picarona".

Rajoy suspendió viaje a La Haya

En tanto, Efe informa que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, suspendió su viaje a La Haya para participar en la III cumbre sobre Seguridad Nacional tras conocer la noticia del fallecimiento del exjefe del Ejecutivo Adolfo Suárez.

Rajoy tenía previsto viajar el lunes a la ciudad holandesa para asistir en esta cumbre en la que van a participar más de medio centenar de jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Un ‘colaborador excepcional’, dijo el Rey Juan Carlos

Por su parte, el rey Juan Carlos I de España expresó su dolor por la muerte de Suárez, de quien dijo que fue un "colaborador excepcional" para implantar la democracia en España y del que elogió su defensa "de la unidad y diversidad" del país, citó Efe en otro parte informativo.

Poco después de conocer la noticia del fallecimiento del expresidente (1976-81) la Casa del Rey difundió a través de su página web un mensaje de pésame de Juan Carlos de Borbón en el que destacó que el ejemplo que deja Suárez es la muestra de que "juntos, los españoles somos capaces de superar las mayores dificultades y de alcanzar, con unidad y solidaridad, el mejor futuro colectivo".

"Mi gratitud (hacia Suárez) es honda y permanente y mi dolor hoy es grande", continuó en su mensaje el rey, quien subrayó el papel del hoy fallecido en "uno de los capítulos más brillantes de la Historia de España: la Transición protagonizada por el pueblo español".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
El gobernador de Ohio suspendió su campaña por la nominación republicana para la presidencia después de haber obtenido el mínimo de los votos en la primarias de Indiana.
El presidente Obama confirmó que es seguro para la gente mayor de seis años tomar agua filtrada. Pero recomienda que los niños y las mujeres embarazadas tomen agua en botella.
Ford unió a su pasado con su presente para resaltar cuanto ha avanzado el diseño de automóviles en los últimos 50 años.
Para este coctel mexicanizamos la versión rusa original: cambiamos el vodka por mezcal y agregamos un suculento toque tropical con sabor a maracuyá. Tienes que probarlo.
En esta corta entrevista el editor ejecutivo del Washington Post le cuenta a Univision su experiencia con la famosa película Spotlight.
La Comisión Ambiental califica la calidad del aire como mala por los altos niveles de ozono y recomiendan usar tapabocas y evitar actividades al aire libre.
Las zonas vecinas han tenido que recibir a muchos de los evacuados, en lo que las autoridades aseguran que es el movimiento más grande y complicado de personas por los incendios en Canadá.
A pesar de la contingencia ambiental en la Ciudad de México, deportistas salen a realizar su rutina de ejercicio sin importarles la calidad del aire.
El humedal de agua dulce del Estero de San José, una reserva natural en Baja California Sur, sufre los estragos de la falta de atención y desinterés de las autoridades del Estado. Al paso del tiempo se pierden grandes proporciones de territorio importantes para la fauna del lugar.
La actriz Claudia Álvarez confesó sentirse muy emocionada por su próxima boda con el productor Billy Rovzar, la cual será por el civil y no por la iglesia.
El actor Mark Tacher confesó iniciará su faceta como productor con nueva serie con la que ofrecerá contenido nuevo a los televidentes.
La michelada preparada suma sabor con una mezcla de salsas negras y un toque picante, apenas lo suficiente para gritar "¡Viva México!"
Estudio revela que tanto jóvenes como padres son adictos al uso de múltiples pantallas.
El Presidente Enrique Peña Nieto señaló que enviará al Congreso un paquete de iniciativas para ajustar las leyes a la convención de los derechos de las personas con discapacidad.
Debido a los altos niveles de contaminación en la Ciudad de México se restringió la circulación de vehículos que contaminan más de lo normal, sin embargo, los transportistas circula por las calles emitiendo grandes cantidades de humo.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
¿Por qué una nueva medusa sorprende a los científicos del mundo?
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
"Estamos atrapados con Trump": así reaccionaron los seguidores de Ted Cruz a su retirada
Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
National Football League
40 bellas chicas por ser una porrista de los Dolphins
Tras audiciones en Colombia, Argentina, México, Brasil y Florida, 40 chicas avanzaron a un campamento y lograr estar en las filas de los Dolphins.
Michael Arroyo sobre el racismo: 'No son cosas válidas en el fútbol'
El jugador ecuatoriano del América recordó el incidente que vivió enfrentando a Darío Verón y a Pumas.
En Tigres no se sienten eliminados e incluso desean entrar a Liguilla y ser campeones
Guido Pizarro asegura que aún pueden borrar lo que han hecho y que si clasifican a la Liguilla buscarán el campeonato de la Liga MX.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Satcha Pretto llegó a un 'Baby Shower' muy especial
La conductora de noticias quiso agradecer las bendiciones en su vida, sorprendiendo a varias adolescentes solteras que muy pronto darán a luz como ella.