publicidad
.

Murieron tres soldados de Estados Unidos en Afganistán tras ataque rebel...

Murieron tres soldados de Estados Unidos en Afganistán tras ataque rebelde

Murieron tres soldados de Estados Unidos en Afganistán tras ataque rebelde

Tres soldados de EU perdieron la vida cuando los insurgentes atacaron un convoy con bomba y disparos.

Agosto comenzó fatal

KABUL - Tres soldados estadounidenses murieron el domingo cuando los insurgentes atacaron a tiros a un convoy de Estados Unidos luego que una bomba estalló al paso de los vehículos, informó el mando de Estados Unidos.

Julio fue el mes más mortífero para las fuerzas internacionales desde la invasión del 2001 que dirigió Estados Unidos. Pero agosto tuvo un comienzo fatal.

Las tres muertes del domingo elevan a nueve el número de los soldados de la OTAN fallecidos este mes. Seis eran efectivos estadounidenses.

El mes pasado murieron 74 soldados extranjeros, incluyendo 43 estadounidenses.

Ahora hay más tropas

Una cantidad sin precedentes de 62,000 efectivos estadounidenses están ahora en Afganistán, más del doble de hace un año.

El presidente Barack Obama elevó el interés estadounidense en Afganistán, al tiempo que el Pentágono comienza a retirar tropas de Irak.

Otros países de la OTAN tienen unos 39,000 soldados en Afganistán.

Civiles en alto riesgo

El número de civiles muertos durante la guerra en Afganistán se incrementó en 24% durante el primer semestre del 2009, en comparación con el mismo periodo del año pasado, informó el viernes la ONU, que atribuyó la mayoría de las bajas a los ataques que el Talibán ha lanzado con poco reparo por las vidas de los pobladores.

La Misión de Asistencia de la ONU en Afganistán destacó también como causa del aumento en las víctimas civiles, durante los últimos dos años, la intensificación de las actividades militares de Estados Unidos y sus aliados, en particular los ataques de aviación.

publicidad

Sin embargo, el reporte señaló que el número de civiles muertos a manos del Talibán y de otras "fuerzas antigubernamentales" durante el primer semestre fue el doble del atribuible a la coalición encabezada por Estados Unidos y las fuerzas del gobierno afgano.

La ONU consideró que ese hecho representa un "cambio significativo" respecto del 2007, cuando la coalición fue responsable por el 41% de las muertes de civiles.

Preocupaciones en aumento

Tanto Estados Unidos como algunos milicianos del Talibán parecen sensibles al problema de las víctimas civiles, al temer que se pierda el apoyo entre la población afgana.

Este mes, el nuevo comandante de las fuerzas de Estados Unidos y de la OTAN en Afganistán, general Stanley McChrystal, emitió órdenes de limitar el uso de ataques de la aviación para reducir el número de bajas civiles.

Un nuevo "código de conducta" del Talibán, atribuido a su líder el mulá Omar, instruye a los combatientes a realizar "el mayor esfuerzo" para no matar a civiles, y a limitar la perpetración de atentados suicidas. Funcionarios de la OTAN han señalado que el código no es sino mera propaganda.

Pese al código del Talibán, el reporte de la ONU señaló que los atentados suicidas de los insurgentes y las bombas junto a las carreteras cobraron más vidas civiles "que cualquiera otra táctica utilizada por las partes en el conflicto", y fueron cometidos "en violación de los principios más relevantes de la ley internacional".

publicidad

Ataques deliberados

"Lejos de realizar acciones para reducir al mínimo el impacto de sus actividades sobre los civiles, algunos sectores de la oposición armada parecieron preferir deliberadamente el uso de tácticas indiscriminadas", como los artefactos explosivos improvisados o bombas junto a las carreteras, señaló el reporte.

"Aunque esos ataques se dirigen frecuentemente contra blancos militares o gubernamentales, resulta frecuente que se perpetren en áreas concurridas, sin consideración aparente por los altos números de heridos y muertos que dejan entre los civiles", agregó el documento.

De acuerdo con la ONU, al menos 1,013 civiles perecieron en los primeros seis meses de este año, en comparación con 818 en el mismo periodo del 2008, un alza de 24%.

De ellos, 595 murieron como resultado de ataques del Talibán, muchos en contra del "tránsito civil, complejos residenciales y mercados", indicó el reporte. Las fuerzas internacionales y del gobierno afgano mataron a otros 310 civiles, incluidos 200 en 40 ataques de aviación, según la ONU.

Los otros 108 no pudieron atribuirse a ninguna de las partes.

Aumentó nivel de "contacto"

"Tenemos muchos soldados en el país. Tenemos muchas más operaciones en marcha, y eso aumenta nuestro contacto con el enemigo, y eso por desgracia resulta en un incremento en las bajas", dijo la subcomandante Christine Sidenstricker, vocera del mando estadounidense.

publicidad

Sidenstricker afirmó que no podía mencionar más detalles del ataque del domingo, ni siquiera la provincia del oriente afgano en que ocurrió. Las autoridades militares tenían que notificar primero los decesos a las familias, explicó.

El sábado, tres soldados estadounidenses fueron muertos en la provincia sureña de Kandahar por el estallido de bombas que impactaron a su patrulla en un camino, mientras un efectivo francés falleció en un combate al norte de la capital. Otros dos miembros de las fuerzas de la OTAN murieron el sábado, dijo la alianza militar el domingo sin mencionar sus nacionalidades.

Los rebeldes amenazan

El Talibán advirtió a los afganos que no deben participar en las elecciones presidenciales del 20 de agosto y amenazó con bloquear las vías hacia las urnas, al tiempo que desestimó la votación, llamándola "un proceso norteamericano".

En un comunicado publicado en una página de internet usada con frecuencia por los milicianos, el grupo desestimó las próximas elecciones presidenciales y regionales diciendo que son parte de una "estrategia fallida" que Estados Unidos realiza en el país, pagada y organizada por extranjeros.

Las palabras del Talibán son un signo de la presión a la que se verán sometidos los votantes que decidan ir a las urnas en zonas donde los insurgentes tienen mucha presencia.

publicidad

"Todos los afganos deben permanecer unidos con el emirato islámico y no deben participar en este proceso norteamericano", dijo el Talibán. El emirato islámico es el nombre usado por los milicianos seguidores del mulá Omar.

Proceso en riesgo

El mensaje también llama a los milicianos talibanes a impedir que la gente vote.

El día antes de las elecciones, advierte el mensaje, se impedirá que vehículos gubernamentales y civiles circulen por las calles. "La gente debería estar consciente de esto", dice.

Cientos de centros de votación podrían permanecer cerrados durante las elecciones, sobre todo en áreas bajo el dominio pashto, el grupo étnico más grande y base de seguidores del Talibán. Si pocos pashtún participan en las elecciones, la legitimidad del proceso podría verse cuestionada.

Una gran abstención en zonas de los pashtún también podría costarle más votos al presidente Hamid Karzai. Los Pashtun tienden a votar de acuerdo con su etnia y podrían decidir quitarle aún más su apoyo, pues ya están desencantados debido a sus lazos con Estados Unidos.

El principal rival de Karzai, entre 39 candidatos, es el ex canciller Abdulá Abdulá, popular en zonas norteñas de mayoría tayik, más pacíficas y en las que la gente probablemente acudirá a las urnas en grandes números.

publicidad

Karzai es considerado como el principal candidato, pero si no gana más de la mitad de los votos podría enfrentar una segunda vuelta en octubre con quien le siga en la votación. Karzai sería más vulnerable entonces, pues sus opositores podrían unir sus fuerzas alrededor de un sólo candidato alternativo en la segunda vuelta.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
Estas son las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo de la Chrysler Pacifica Hybrid 2017. La que se ha convertido en la primera minivan familiar híbrida enchufable.
Las autoridades tuvieron que proteger al arquitecto Rafael Uribe Noguera, quien enfrenta varios cargos por la muerte de la niña de siete años, al sacarlo de una clínica en Bogotá.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
Masayoshi Son anunció a los medios que planea grandes inversiones y la creación de nuevas empresas en el país.
En su último discurso de estrategia antiterrorista en la base de la Fuerza Aérea MacDill en Tampa, el presidente resaltó la importancia de los derechos civiles de los estadounidenses.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Un hombre captó una serie de accidentes automovilísticos que muestran los riesgos de manejar en la nieve.
Erwin Tumiri, el técnico del avión que se estrelló en Colombia, recibió el alta médica este martes y habló de lo sucedido el día del accidente.
La aplicación 1600 permite escanear el billete y así comenzar un recorrido virtual por la residencia presidencial.
Las imágenes fueron grabadas por la cámara de un vehículo que circulaba por la costa de Nueva Gales del Sur.
Según el estudio, trotar de tres a cinco días a la semana durante 45 minutos podría mejorar la calidad de la esperma de los hombres. Haciendo una comparación con quienes llevan una vida sedentaria, los que se ejercitan tienen más posibilidad de embarazar a una mujer.
A la niña se le ocurrió la idea durante sus clases de robótica en una escuela de Coahuila. Dice que su proyecto detecta cualquier obstáculo, para que la persona invidente pueda cambiar el rumbo y evitar un accidente.
El mandatario electo comentó que está a la espera de muchos visitantes, según sus propias palabras "mucha gente buena". Además hizo un breve comentario sobre su sugerencia sobre la cancelación de la construcción del nuevo Air Force One a la empresa estadounidense Boeing.
Nadie se quiere quedar por fuera de la que han denominado la fiesta del año en México. Luego de que el papá de la quinceañera hiciera la invitación por redes sociales, este cumpleaños no ha dejado de ser tendencia en redes sociales. Memes y divertidos videos le siguen dando la vuelta al mundo.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Futbolista boliviano fue declarado con muerte cerebral tras una cirugía de hernía de disco
Paúl Burton militaba en el Oriente Pretrolero y presentó complicaciones en una arteria del corazón, la familia demandará al equipo médico.
Periódico El Mundo de España denuncia censura judicial en el caso de corrupción de Cristiano y otros futbolistas
El diario español señala que recibió hace 10 días un auto judicial en el que se le prohibía publicar cualquier información acerca del tema.
Raúl Jiménez marcó y espera que el Benfica siga avanzando en la Champions
Además, el delantero mexicano está contento con la clasificación de su equipo a octavos de la Champions y por su gol ante el Nápoles.
Detuvieron en Bolivia al director general de Lamia, aerolínea que trasladó al Chapecoense
Los fiscales allanaron la sede de la aerolínea boliviana y confiscaron documentos y ordenadores dentro de la investigación de la tragedia.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.