Murieron tres empleados de la ONU tras atentado en Kandahar

Mueren tres empleados de la ONU en atentado

Getty Images

El atentado se realizó mediante la explosión de un coche bomba.

Ataque iba dirigido a organización estadounidense

Cuatro víctimas mortales dejó como saldo un atentado suicida, mediante un camión bomba ocurrido en Kandahar (sur de Afganistán), de las cuales tres eran empleados de la agencia de la ONU de ayuda a los refugiados, confirmó la propia institución desde su sede en Ginebra.


El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) precisó que además otros dos empleados fueron heridos en el ataque en el que hubo explosiones y tiroteos.

El principal blanco del atentado era el International Relief and Development (IRD), una organización de Estados Unidos dedicada a la ayuda al desarrollo en Kandahar y cerca de la cual se encontraban las instalaciones de la agencia de Naciones Unidas.

"Estamos intentando entender las circunstancias del ataque de hoy, pero el hecho es que personas que trabajaban para nosotros han sido heridas y asesinadas, y que el funcionamiento de nuestra oficina en Kandahar ha quedado interrumpido", confirmó la entidad, después de que un portavoz de la ONU en Afganistán asegurara en un primer momento que no había víctimas del ACNUR.

"Esta es una tragedia para el ACNUR y para las familias de los fallecidos y heridos", lamentó el responsable de esta institución, Antonio Guterres, a través de un comunicado.


Sostuvo que esta situación revela una vez más el riesgo permanente en el que viven los cooperantes en Afganistán.

El ACNUR está presente en Afganistán desde hace treinta años y desde entonces ha facilitado el retorno de millones de refugiados y aportado asistencia básica a personas que habían sido desplazadas por la fuerza dentro del país.

Solicitan protección

Más tarde, el Consejo de Seguridad de la ONU condenó enérgicamente el atentado suicida y pidió al Gobierno afgano que siga protegiendo a su personal e instalaciones en el país.


"Los miembros del Consejo de Seguridad piden al Gobierno de Afganistán que lleve ante la justicia a los responsables del ataque y que siga dando todos los pasos necesarios para proteger al personal y las instalaciones de la ONU en el país", señaló ante la prensa la presidenta de turno del Consejo, la nigeriana U. Joy Ogwu.

La diplomática leyó un comunicado acordado por unanimidad por los miembros del máximo órgano internacional de seguridad, en el que condenaron "en los términos más enérgicos" el ataque contra la sede de la ONG estadounidense International Relief and Development (IRD), situada junto a las oficinas del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

"Los trabajadores humanitarios han operado en Afganistán durante décadas. Se enfrentan a inmensos riesgos personales para ayudar a las personas más vulnerables", añadió la embajadora nigeriana, que reiteró el apoyo del Consejo de Seguridad "al trabajo crucial que realiza la ONU en beneficio de todos los afganos".

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Ignoran motivos de crimen múltiple en Chicago

Seis personas fueron encontradas muertas este jueves por la tarde en una casa en el barrio de Gage Park, al suroeste de Chicago.

Más de cien desaparecidos por sismo en Taiwán

El temblor ocasionó el derrumbe de dos edificios residenciales

Policía de SF cooperó con ICE en detención

Un documento prueba que la Policía de SF informó a ICE de la ubicación de un hispano que acudió a reportar el robo de su auto.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Dan suspensión provisional a del Castillo

La medida temporal indica que, por ahora, la actriz no podrá ser detenida.

Policía: asesinato de mexicanos fue planeado

Las autoridades revelaron los nombres de los miembros de una familia que fueron encontrados sin vida en su casa en el suroeste de Chicago

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.