publicidad
.

Murieron 53 personas en atentado en Irak logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfe...

Murieron 53 personas en atentado en Irak

Murieron 53 personas en atentado en Irak

Al menos 53 personas, entre ellas muchos niños y mujeres, murieron el sábado en un atentado suicida en Irak.

Contra ceremonias religiosas chiitas

BASORA, Irak - Al menos 53 personas, entre ellas muchos niños y mujeres, murieron el sábado en un atentado suicida en Irak, en plena conmemoración del Arbain, una de las principales celebraciones religiosas chiitas, en un nuevo ataque contra peregrinos de esta confesión.

El ataque dejó además 137 heridos, según Riyad Abdelamir, jefe de los servicios de salud de la región.

El atentado se produjo hacia las 09H00 locales (06H00 GMT) en las afueras de Basora (450 km al sur de Bagdad) durante una distribución de alimentos a los peregrinos que se dirigían hacia un lugar dedicado al imán Alí, figura esencial del islam chiita.

Según un testigo, Kazem Naser, de 42 años, un soldado vio al sospechoso, que distribuía víveres a los fieles, e intentó controlarlo, pero no lo logró ya que el kamikaze se hizo estallar "en momentos en que pasaba un grupo de mujeres y niños".

Muchos de ellos figuran entre los muertos, dijo el testigo.

Los atentados son frecuentes en este período de conmemoraciones religiosas pese a las muy estrictas medidas de seguridad.

Decenas de peregrinos chiitas que se dirigían a la ciudad santa de Kerbala resultaron muertos estos últimos días en atentados. El ataque más sangriento causó 47 víctimas mortales el 5 de enero cerca de Nasiriya (sur).

Sin embargo, esta ola de violencia no desanima a millones de chiitas a dirigirse, a menudo a pie, hacia Kerbala, una tradición secular que fue interrumpida durante la dictadura de Sadam Husein.

publicidad

Desafío al terrorismo

"Nosotros desafiamos a los terroristas. Jamás nos someteremos ante sus acciones. Quienes cometen esos ataques son idiotas e imbéciles si piensan que van a disuadirnos de caminar hasta Kerbala", recalcó uno de los peregrinos, Mehdi Husein, de 45 años.

"No le tememos al terrorismo. Estoy muy triste ya que he terminado mi peregrinación y no formo parte de quienes han muerto en la calle por Husein", hijo de Alí y nieto de Mahoma, declaró por su parte Abdelhasam Karim, otro peregrino.

"He caminado durante 12 días. Pese a las amenazas y al agotamiento, queremos participar en esta ceremonia. Nunca dejaremos de hacerlo, hagan lo que hagan los terroristas", afirmó un peregrino, Adil Salim.

"El número de peregrinaciones a Kerbala es de 5.500. El año pasado, hubo unas cuatro mil. Ello se debe al aumento del número de peregrinos este año", explicó Abd Ali al Hamiari, jefe de las procesiones.

Esas peregrinaciones proceden de "todas las provincias iraquíes, y además este año tenemos 35 procesiones árabes y extranjeras, de China, Pakistán, Bahréin, Irán, Líbano, Arabia Saudita, Kuwait, Tanzania, India e iraquíes del extranjero", añadió.

En total, unos 15 millones de peregrinos hicieron este año el viaje, según las autoridades locales. Los chiitas representan al 15% de los musulmanes en el mundo y son mayoritarios en Irak.

publicidad

Esta ola de atentados se produce en plena crisis entre los bloques políticos sunitas y chiitas de Irak. Varios dirigentes de ambas vertientes ya habían expresado en las últimas semanas la preocupación ante la posibilidad de un resurgimiento de ola de violencia confesional que ya dejó decenas de miles de muertos entre 2006 y 2007.

Por otro lado, los últimos soldados estadounidenses se retiraron de Irak a mediados de diciembre pasado, honrando con algunos días de anticipación un acuerdo firmado en 2008 entre Bagdad y Washington, y que puso fin a la invasión estadounidense de Irak, iniciada en marzo de 2003.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Con foto en mano, interrumpió un acto público para aprovechar la asistencia del Secretario de Gobernación, Chong se comprometió a atenderla personalmente.
Una tormenta eléctrica que trajo fuertes lluvias y relámpagos cayó sobre Mazatlán el pasado 26 de julio. La tormenta tumbó árboles y dejó sin electricidad a algunas zonas.
En Zacatecas la falta de lluvias regulares afecta a más de 150 mil productores de maíz y frijol que dependen del temporal; en los últimos dos meses se han presentado los niveles de lluvia más bajos en tres años.
Debido a los bloqueos de la CNTE en Chiapas, el sector hotelero de San Cristóbal de las Casas se ve afectado por los pocos turistas que deciden visitar el lugar.
Funcionarios de la policía de México se “divierten” en sus guardias, así lo muestra este video que hizo viral en pocas horas. Posteriormente, autoridades informaron que los uniformados fueron suspendidos.
El Volvo S90 cuenta con un manejo relajado y preciso, mientras que cumple con su misión en un ambiente de lujo verdadero.
La CNTE reactivó este martes los bloqueos carreteros en Oaxaca después de tres días de tregua.
Estas son mis primeras impresiones A Bordo de la BMW F800GS Adventure 2016, una motocicleta diseñada para viajes transcontinentales.
Al ritmo de una canción inspiradora; Hollywood, Broadway y el mundo de la música se hicieron presentes el día de la nominación oficial de Hillary Clinton en Filadelfia.
La ex secretaria de Estado aseguró en su discurso ante la Convención Demócrata que Donald Trump ya ha dañado la imagen de los EEUU al lanzarse a la presidencia.
El expresidente de EEUU dio un mensaje a los hispanos, musulmanes y afroamericanos durante su intervención en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia. Pidió elegir a la candidata que peleará por ellos.
Mensaje en video de la candidata a la Casa Blanca en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia.
Bill Clinton tomó el escenario de la Convención Demócrata de 2016 para relatar cómo lo conquistó la candidata presidencial. Pero sus referencias a Hillary Clinton han estado presente a lo largo de sus discursos en las reuniones demócratas.
Artistas se unen a cantar la canción de la campaña presidencial de Hillary Clinton.
Las madres de Sandra Bland y Trayvon Martin defendieron la importancia de la elección de Hillary Clinton en noviembre.
La actriz de origen hondureño habló junto a Lena Durham sobre lo inaceptable del discurso de Donald Trump y el deber de los votantes de hacer algo al respecto.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alejandro Castro: “Es un poco absurdo que en Cruz Azul dijeron que jugamos defensivo”
El defensa de Pumas respondió a las declaraciones de Julián Velázquez, defensa de Cruz Azul.
Javier Güémez: “Falta mucho para que me llegue un segundo aire”
El mediocampista de América, Javier Güemez, volvió a la titularidad en la victoria de 4-1 ante Mineros de Zacatecas.
Ignacio Ambriz: “A este equipo se le exige darle importancia a todos los torneos”
El entrenador de las Águilas reconoce que este semestre puede ser muy especial para la historia azulcrema.
Boxeo
La AMB quitó el campeonato completo a Ruslan Chagaev
El uzbeko no cumplió con sus compromisos obligatorios dentro de la categoría.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las divertidas vacaciones de Lili Estefan en Bahamas
La Flaca está de vacaciones por Las Bahamas y compartió en Instagram los mejores momentos de su divertido viaje.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del martes 26 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
El Gordo se puso muy cariñoso y en plan conquistador con Ninel
Raúl preparó una sorpresa muy especial para la hermosa Ninel Conde, pero la travesura le salió mal. Averigua por qué.