publicidad
.

Murieron 53 personas en atentado en Irak logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfe...

Murieron 53 personas en atentado en Irak

Al menos 53 personas, entre ellas muchos niños y mujeres, murieron el sábado en un atentado suicida en Irak.

Contra ceremonias religiosas chiitas

BASORA, Irak - Al menos 53 personas, entre ellas muchos niños y mujeres, murieron el sábado en un atentado suicida en Irak, en plena conmemoración del Arbain, una de las principales celebraciones religiosas chiitas, en un nuevo ataque contra peregrinos de esta confesión.

El ataque dejó además 137 heridos, según Riyad Abdelamir, jefe de los servicios de salud de la región.

El atentado se produjo hacia las 09H00 locales (06H00 GMT) en las afueras de Basora (450 km al sur de Bagdad) durante una distribución de alimentos a los peregrinos que se dirigían hacia un lugar dedicado al imán Alí, figura esencial del islam chiita.

Según un testigo, Kazem Naser, de 42 años, un soldado vio al sospechoso, que distribuía víveres a los fieles, e intentó controlarlo, pero no lo logró ya que el kamikaze se hizo estallar "en momentos en que pasaba un grupo de mujeres y niños".

Muchos de ellos figuran entre los muertos, dijo el testigo.

Los atentados son frecuentes en este período de conmemoraciones religiosas pese a las muy estrictas medidas de seguridad.

Decenas de peregrinos chiitas que se dirigían a la ciudad santa de Kerbala resultaron muertos estos últimos días en atentados. El ataque más sangriento causó 47 víctimas mortales el 5 de enero cerca de Nasiriya (sur).

Sin embargo, esta ola de violencia no desanima a millones de chiitas a dirigirse, a menudo a pie, hacia Kerbala, una tradición secular que fue interrumpida durante la dictadura de Sadam Husein.

publicidad

Desafío al terrorismo

"Nosotros desafiamos a los terroristas. Jamás nos someteremos ante sus acciones. Quienes cometen esos ataques son idiotas e imbéciles si piensan que van a disuadirnos de caminar hasta Kerbala", recalcó uno de los peregrinos, Mehdi Husein, de 45 años.

"No le tememos al terrorismo. Estoy muy triste ya que he terminado mi peregrinación y no formo parte de quienes han muerto en la calle por Husein", hijo de Alí y nieto de Mahoma, declaró por su parte Abdelhasam Karim, otro peregrino.

"He caminado durante 12 días. Pese a las amenazas y al agotamiento, queremos participar en esta ceremonia. Nunca dejaremos de hacerlo, hagan lo que hagan los terroristas", afirmó un peregrino, Adil Salim.

"El número de peregrinaciones a Kerbala es de 5.500. El año pasado, hubo unas cuatro mil. Ello se debe al aumento del número de peregrinos este año", explicó Abd Ali al Hamiari, jefe de las procesiones.

Esas peregrinaciones proceden de "todas las provincias iraquíes, y además este año tenemos 35 procesiones árabes y extranjeras, de China, Pakistán, Bahréin, Irán, Líbano, Arabia Saudita, Kuwait, Tanzania, India e iraquíes del extranjero", añadió.

En total, unos 15 millones de peregrinos hicieron este año el viaje, según las autoridades locales. Los chiitas representan al 15% de los musulmanes en el mundo y son mayoritarios en Irak.

publicidad

Esta ola de atentados se produce en plena crisis entre los bloques políticos sunitas y chiitas de Irak. Varios dirigentes de ambas vertientes ya habían expresado en las últimas semanas la preocupación ante la posibilidad de un resurgimiento de ola de violencia confesional que ya dejó decenas de miles de muertos entre 2006 y 2007.

Por otro lado, los últimos soldados estadounidenses se retiraron de Irak a mediados de diciembre pasado, honrando con algunos días de anticipación un acuerdo firmado en 2008 entre Bagdad y Washington, y que puso fin a la invasión estadounidense de Irak, iniciada en marzo de 2003.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
¿Quiénes testificarán contra "El Chapo"?
El gobierno estadounidense se prepara para el juicio del capo, y es por eso que ya reclutan gente para testificar en su contra.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Diego Alonso: “Tuvimos valentía y jugamos a lo Pachuca”
El entrenador de los tuzo del Pachuca, Diego Alonso, se mostró orgulloso después de coronarse por primera vez campeón de la Liga MX.
Oscar ‘Conejo’ Pérez: “Una final sufrida, pero lo logramos”
El portero de los tuzo del Pachuca, Oscar 'Conejo' Pérez, se dijo contento después de coronarse campeón de la Liga MX.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.