publicidad

Mujer suicida se hizo estallar y mató a 41 en el norte de Bagdad

Mujer suicida se hizo estallar y mató a 41 en el norte de Bagdad

Al menos 41 personas murieron y otras 106 resultaron heridas en un atentado suicida perpetrado por una mujer en Bagdad.

Niños y mujeres

BAGDAD - Al menos 41 personas murieron este lunes y otras 106 resultaron heridas en un atentado suicida perpetrado por una mujer contra peregrinos chiíes en el norte de Bagdad, informaron fuentes del Ministerio de Interior.

"El último balance es de 41 muertos y 106 heridos en el ataque, que fue llevado a cabo por una mujer kamikaze", indicó la fuente, precisando que había numerosos niños y mujeres entre las víctimas.

El atentado se produjo durante una etapa en la ruta de los peregrinos, en la que reciben refrescos y colaciones, indicó el ministerio del Interior.

Centenares de miles de peregrinos chiitas acuden desde hace varios días a la ciudad santa de Kerbala, a 110 km al sur de Bagdad.

Detalles del ataque

La atacante suicida que caminaba el lunes entre peregrinos chiítas en el norte de Bagdad hizo detonar el cinturón de explosivos que llevaba, matando al menos a 41 personas e hiriendo a más de 100, dijeron funcionarios.

El ataque fue el primero de esa magnitud este año contra los peregrinos que hacen el viaje a la sureña ciudad sagrada de Karbala para celebrar un día reverenciado en el calendario chiíta, y causó temores de un aumento de la violencia cuando el peregrinaje culmine el viernes.

La atacante ocultó los explosivos bajo su abaya -una capa negra de pies a cabeza lucida por mujeres musulmanas- hizo estallar sus explosivos cuando el grupo de peregrinos pasaba por el barrio de Shaab, de mayoría chiíta, en el norte de la capital, dijo el general Qassim al-Moussawi, principal vocero militar en Bagdad.

publicidad

Relatos dramáticos

Testigos describieron una escena caótica tras la explosión.

Raheem Kadhom, de 35 años, estaba parado a unos 140 metros del lugar cuando vio una enorme bola de fuego ascender de entre los peregrinos.

Había peregrinos "en el suelo, cubiertos de sangre y gritando por ayuda", dijo. "Había banderas ensangrentadas en todas partes".

El estallido fue tan poderoso que dejó sin zapatos a muchos, dijo Khadhom.

Muchas personas corrieron a ayudar a los peregrinos. Algunos pusieron a los heridos en coches, y les llevaron a hospitales, en lugar de esperar por ambulancias, dijo.

Al final del luto

La suicida detonó la carga de explosivos que llevaba encima junto a un grupo de fieles que participaba, en el barrio de Bob al Sham, en las celebraciones de la fiesta chií del "Arbaín", que marca el fin de los 40 días de luto guardados por la muerte del imán Husein.

Estos días, miles de fieles chiíes se desplazan desde distintas provincias hasta la ciudad de Kerbala, 110 kilómetros al sur de Bagdad, para participar en la conmemoración del fallecimiento del imán Husein.

Al Husein era nieto del profeta Mahoma y es el tercero de los doce imanes chiíes, después de su padre Ali Ibn Abu Talib -que se casó con una hija de Mahoma- y de su hermano Al Hasan.

Batalla de Tuff

Al Husein murió en el año 680 en la batalla de Tuff ante los Ejércitos del califa omeya Al Yazid, a quien se negó a jurar obediencia, lo que marcó la derrota del chiísmo, que defendía el califato hereditario por la línea de Mahoma, frente al sunismo, partidario de un califa que destacara por sus dotes y no por su origen.

publicidad

Ayer, tres convoyes de visitantes chiíes, que salían de distintas zonas de Bagdad para dirigirse hacia Kerbala, fueron objetivo de una cadena de ataques, que causaron heridas a diez personas, según fuentes del ministerio del Interior.

Ante el comienzo de las celebraciones de la comunidad chií, en las que participan miles de visitantes, el Gobierno de Bagdad comenzó a aplicar un plan de seguridad para proteger a estos fieles de posibles ataques terroristas.

Las muertes violentas en Irak se elevaron en el pasado mes de enero a 196, una cantidad similar a la de enero de 2009 (191), según datos oficiales comunicados el domingo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad