publicidad

Mujer suicida participó en ataque en Pakistán

Mujer suicida participó en ataque en Pakistán

El Talibán paquistaní que recurrió a un comando suicida de marido y mujer para un ataque a una comisaría que dejó 10 muertos.

Se inmolaron juntos

DERA ISMAIL KHAN, Pakistán - El Talibán paquistaní dijo el domingo que recurrió a un comando suicida de marido y mujer para un ataque a una comisaría que dejó 10 muertos, un caso inusual por el hecho de que una mujer haya participado.

La pareja entró en la estación de policía de Kolachi, en el noroeste de Pakistán, con el argumento de que presentarían una denuncia, dijo Imtiaz Shah, un alto funcionario policial. Una vez dentro los dos atacaron con granadas y ametralladoras, desencadenando un enfrentamiento de cinco horas con la policía.

La mujer, que llevaba un vestido que le cubría todo el cuerpo, conocido como burka, al final se inmoló junto con su esposo. El ataque dejó ocho policías y dos civiles muertos, dijo Mohammad Hussain, otro funcionario policial.

"Esto demuestra lo mucho que odiamos a las instituciones de seguridad paquistaníes", dijo a The Associated Press el portavoz del Talibán en ese país, Ahsanulá Ahsan, quien habló por teléfono desde un lugar no revelado.

Inusual que mujeres participen en ataques

Ahsan aseguró que se trató de la primera vez que el grupo utiliza a una mujer como atacante suicida.

Sin embargo, funcionarios paquistaníes dijeron que el año pasado una mujer suicida que vestía burka atacó un centro de distribución del Programa Mundial de Alimentos en Khar, en el noroeste de Pakistán, matando a 45 personas.

publicidad

Los talibanes paquistaníes se atribuyeron la responsabilidad del ataque en Khar, la principal ciudad del área tribal de Bajur, pero nunca dijeron que fuese realizado por una mujer. Sin embargo, se creía entonces que se trató del primer ataque del grupo por parte de una suicida.

Hombres suicidas se han disfrazado a menudo de mujer vistiendo una burka. En 2007, un atacante se inmoló y mató a 14 personas en la ciudad de Bannu, en el noroeste paquistaní.Los funcionarios creyeron inicialmente que se trató del primer ataque de una mujer suicida en Pakistán, pero luego fue identificado como un hombre.

Milicianos islámicos en Irak han utilizado mujeres suicidas en varias ocasiones porque gracias a sus túnicas que cubren todo el cuerpo pasan más fácilmente los retenes de seguridad. Los policías de sexo masculino son a menudo reticentes a registrar el cuerpo de las mujeres.

Por otro lado, una motocicleta bomba estalló el domingo cerca de una estación policial en la ciudad central de Multan, dijo Zahid Zaman, un alto funcionario del gobierno.

La explosión hirió a ocho personas, entre ellas a cuatro policías, informó Wasim Hashmi, jefe de la brigada de rescate en Multan. Ningún grupo se atribuyó la responsabilidad.

Sentencian a esposa de terrorista

Hasna Ali Yahya, la esposa yemení de Abu Ayyub al-Masri, fue declarada culpable, según el portavoz del Consejo Judicial Supremo de Irak, Abdul-Sattar Bayrkdar.

publicidad

Bayrkdar no facilitó detalles de las acusaciones, pero un funcionario dijo que se declaró a la procesada culpable de facilitar la correspondencia entre la insurgencia y preparar cinturones cargados de explosivos.

El funcionario solicitó el anonimato debido a que no está autorizado a facilitar información.

La esposa de Al-Masri, madre de tres hijos, se encuentra en custodia desde la operación conjunta con la que fuerzas estadounidenses e iraquíes aniquilaron en abril de 2010 a al-Masri y otro rebelde prominente de al-Qaida.

Seis meses después, el grupo de al-Qaida en Irak -el Estado Islámico de Irak- amenazó con secuestrar a parientes de políticos y ministros iraquíes si la esposa e hijos de al-Masri no eran liberados.

En mayo, las dos hijas y un hijo de al-Masri fueron entregados a un tío de los menores en Yemen, según un diplomático yemení en Bagdad.

El hijo menor tiene 18 meses y las niñas 9 y 7 años, dijo el diplomático. El funcionario solicitó el anonimato debido a que no está autorizado a facilitar información.

Al-Masri, quien era egipcio, se integró a finales de la década de 1990 a los campos de al-Qaida y recibió adiestramiento en coches-bomba antes de que viajara a Irak tras la invasión que encabezó Estados Unidos en 2003, dijeron autoridades estadounidenses.

Al-Masri se puso al frente de la organización terrorista después de que Abu Musab al-Zarqawi, el jordano fundador de al-Qaida en Irak, fuera aniquilado en junio de 2006. Poco después, el grupo emprendió una campaña de atentados con bomba para demostrar que que al-Qaida no estaba eliminada.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El relanzamiento del Nokia 3310 después de 17 años es una de las propuestas más curiosas, además Blackberry vuelve también al ruedo tecnológico con el KEYone un poderoso móvil con capacidad de enfrentarse a cualquiera de sus adversarios. Por su parte LG impulsa su nuevo LGG6 un teléfono de una sola pieza a prueba de agua.
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
publicidad