publicidad
Muamar Gadafi murió en la batalla de Sirte; las reacciones en el mundo no se han hecho esperar.

Muerte de Gadafi desató reacciones en todo el mundo

Muerte de Gadafi desató reacciones en todo el mundo

Muamar Gadafi murió en la batalla de Sirte. Las reacciones en el mundo no se han hecho esperar.

Muamar Gadafi murió en la batalla de Sirte; las reacciones en el mundo n...
Muamar Gadafi murió en la batalla de Sirte; las reacciones en el mundo no se han hecho esperar.

Pronunciamientos sobre situación libia

Muamar Gadafi murió en la batalla de Sirte, el último reducto de sus fuerzas. Con ello, las nuevas autoridades libias proclamaron la “liberación” total del país, luego de ocho meses de sangrientos enfrentamientos.

“Le anunciamos al mundo que Gadafi murió a manos de los revolucionarios” dijo Abdel Hafez Ghoga, portavoz del Consejo Nacional de Transición (CNT).

Muatasim, uno de los hijos del ex dictador, también fue hallado muerto en Sirte, según dijo a la agencia AFP Mohamed Leith, comandante de las fuerzas del nuevo régimen.

Sin embargo, no solo Libia se ha pronunciado por los hechos. El mundo entero no ha sido ajeno al acontecimiento, por lo que a continuación citaremos algunas de las muchas reacciones que ha causado la noticia de la muerte del ex líder libio.

publicidad

La UE, Sarkozy y Ban Ki-moon

En Bruselas, el presidente de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, y el jefe de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, celebraron "el fin de una era de despotismo y represión" en Libia tras al anuncio.

"La muerte de Muamar Gadafi marca el fin de una era de despotismo y represión durante la cual el pueblo libio sufrió mucho tiempo", afirmaron los dirigentes europeos en un comunicado conjunto.

Por su parte, el presidente francés, el conservador Nicolas Sarkozy, uno de los más fervientes impulsores de la intervención internacional en Libia, saludó la "desaparición de Muamar Gadafi" como una "gran paso" en "la liberación de Libia".

"La desaparición de Muamar Gadafi es un gran paso en la lucha llevada adelante desde hace más de ocho meses por el pueblo libio para liberarse del régimen dictatorial y violento que le fue impuesto durante más de 40 años", afirmó el mandatario francés en un comunicado.

A su vez, el Secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que la noticia de la muerte de Muamar Gadafi marca una "transición histórica" para Libia.

"Claramente, este día marca una transición histórica para Libia. En los próximos días presenciaremos escenas de celebración, así como de pena para aquéllos que perdieron tanto", sostuvo Ban en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, citado por la AFP.

publicidad

"Vamos a reconocer inmediatamente que esto es sólo el fin del principio. El camino por delante para Libia y su pueblo será difícil y lleno de desafíos. Ahora es el momento de que todos los libios se unan", sostuvo Ban.

"Los combatientes de todos los bandos deben deponer sus armas y unirse en paz. Este es un momento de reconstrucción y curación, para la generosidad de espíritu, no de venganza", precisó el jefe de la ONU.

"Mientras las autoridades de transición de Libia preparan el camino para las elecciones y llevan a cabo muchos otros pasos hacia la construcción de su nueva nación, la inclusión y el pluralismo deben ser las claves", agregó.

"Todos los libios deben ser capaces de reconocerse a sí mismos en el gobierno y el liderazgo de la nación. Las grandes esperanzas mantenidas durante los largos días de revolución y conflicto deben traducirse en oportunidades y justicia para todos", dijo Ban, citó la AFP.

Cameron honró a las víctimas

Entre tanto, el primer ministro británico, David Cameron, señaló que este jueves era "un día para recordar a todas las víctimas" de Gadafi, a quien calificó de "brutal dictador" después de que las autoridades libias le confirmaran su muerte.

"Creo que hoy es un día para recordar a todas las víctimas del coronel Gadafi", incluidas las 270 que murieron por el atentado perpetrado contra un avión de la compañía estadounidense PanAm que estalló sobre la localidad escocesa de Lockerbie en diciembre de 1988, dijo en una breve declaración a la prensa frente a su residencia de Downing Street.

publicidad

Se refirió también a "las víctimas del terrorismo del IRA" que murieron por el uso del explosivo Semtex presuntamente suministrado por los libios al hoy inactivo Ejército de Liberación Irlandés, y a la agente de policía británica Yvonne Fletcher, asesinada en 1984 frente a la embajada de Libia en Londres.

"Debemos recordar también a los numerosos libios que murieron en manos de este brutal dictador y de su régimen", agregó.

El primer ministro británico expresó su convencimiento de que, tras la muerte de Gadafi, los libios tienen "una oportunidad todavía mayor de construirse un futuro fuerte y democrático" y se declaró "orgulloso" del papel desempeñado por el Reino Unido para ayudarles a lograr ese objetivo.

Además, rindió homenaje "al valor de los libios que han ayudado a liberar su país", y se comprometió a ayudarles y a trabajar con ellos.

Cuba no ha dado postura

Por otro lado, el sitio oficialista cubano Cubadebate.cu comentó las informaciones sobre la muerte del líder libio Muamar Gadafi citando a medios internacionales y sin fijar posición oficial al respecto.

"Consejo de Transición dice que mató a Gadafi; la OTAN no lo confirma", señaló Cubadebate, que acompaña la información con una foto divulgada por la televisión libia "en la que presuntamente se ve a Gadafi gravemente herido", añadió.

publicidad

Cuba, que ha condenado la participación militar de la OTAN en Libia, desconoce al Consejo Nacional de Transición (CNT) y en septiembre retiró a su personal diplomático de Trípoli.

La cancillería cubana dijo el 3 de septiembre que "Cuba no reconoce al Consejo Nacional de Transición ni a ninguna autoridad provisional y solo dará su reconocimiento a un gobierno que se constituya (...) de manera legítima y sin intervención extranjera, mediante la libre, soberana y única voluntad del hermano pueblo libio".

Senador McCain

El senador estadounidense John McCain dijo que la muerte de Gadafi marcó el final de la "primera fase" de la revolución en Libia y llamó a estrechar lazos entre Washington y Trípoli.

"La muerte de Muamar Gadafi marca el fin de la primera fase de la revolución libia. Mientras que algunas batallas finales continúan, el pueblo libio ha liberado a su país", señaló en un comunicado el legislador republicano por Arizona y ex candidato a la presidencia de Estados Unidos en 2008.

"Ahora el pueblo libio puede concentrar todo su inmenso talento en el fortalecimiento de su unidad nacional, la reconstrucción de su país y su economía, en continuar con su transición a la democracia, y salvaguardando la dignidad y los derechos humanos de todos los libios", indicó McCain.

El Vaticano reconoce al CNT

publicidad

El Vaticano anunció que reconoce al Consejo Nacional de Transición (CNT), órgano político de la rebelión, como "representante legítimo del pueblo libio".

El Vaticano subrayó que "reconoce a los Estados y no a los gobernantes", lo que explica porque la Santa Sede no hizo antes "un reconocimiento formal del CNT como gobierno de Libia", citó la AFP.

Pero ahora que el CNT se estableció de manera definitiva como gobierno en Trípoli, la Santa Sede lo considera el "representante legítimo del pueblo libio conforme al derecho internacional", agregó el Vaticano en un comunicado.

En el documento, la Santa Sede reaccionó también al anuncio de la muerte del coronel Gadafi, considerando que con ella, "concluye la fase muy larga y trágica de la lucha sangrienta para derrocar a un régimen duro y la opresión".

Hugo Chávez lo llamó 'mártir'

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, lamentó la muerte del ex líder libio Muamar el Gadafi, al que calificó como un luchador y ahora un "mártir" a quien "asesinaron" en un "atropello más a la vida", citó la agencia EFE.

"Veníamos hablando con Raúl Castro (presidente de Cuba). Recuerdo que Raúl me decía: seguro que lo van a matar (...) Lamentablemente se confirmó luego la muerte de Gadafi, lo asesinaron. Bueno, es un atropello más a la vida, ¿qué más se puede decir?", dijo Chávez a periodistas.

publicidad

El presidente venezolano, que ha destacado reiteradamente su amistad con el fallecido líder, dijo que se recordará a Gadafi "toda la vida como a un luchador, y, bueno, un mártir ahora", citó EFE.

En su opinión, la muerte de Gadafi no supondrá el final de la resistencia del pueblo libio.

"Esta historia en Libia está comenzando apenas porque ahí hay un pueblo, hay dignidad", señaló, y agregó que "el imperio yanqui no podrá dominar este mundo".

Para Chile, es una oportunidad

El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, consideró que la muerte de Gadafi "crea una oportunidad para la paz", aunque estimó que hubiera sido mejor que el ex líder libio "hubiera estado frente a los tribunales".

"Lo más importante es que yo creo que esto crea una oportunidad para que haya paz, para que haya progreso, una manera en la cual el país, en Libia, puedan resolver sus problemas hacia adelante", declaró Moreno a los periodistas y citó EFE.

Sobre el fallecimiento del ex coronel, el canciller chileno opinó que "nadie puede alegrarse por la muerte de nadie".

"Él era ya una persona buscada por la Corte Penal Internacional. Se había pedido una orden de arresto, y hubiera sido mejor que hubiera estado frente a los tribunales, pero estas son las cosas que suceden cuando hay una guerra", añadió.

publicidad

Por su parte, la secretaria general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la colombiana María Emma Mejía, expresó su esperanza de que tras la muerte del líder libio comience un proceso de reconciliación en esa nación.

"Confiaría que se inicie un proceso de reconciliación por los libios y para los libios", se limitó a decir la excanciller Mejía a Efe al ser consultada sobre el futuro de Libia tras la anunciada muerte de Gadafi.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad