publicidad

Muerte de Anna Politkóvskaya fue por encargo de un político ruso

Muerte de Anna Politkóvskaya fue por encargo de un político ruso

El asesinato de la periodista rusa, Anna Politkóvskaya, fue encargado, según el acta de acusación, por un político ruso.

Los posibles responsables

MOSCU - El asesinato de la periodista rusa, Anna Politkóvskaya, fue encargado, según el acta de acusación, por un político ruso, reveló el martes a la prensa el abogado de uno de los acusados, Murad Musáyev.

El letrado subrayó que el documento no precisa en ningún momento la identidad de la persona que presuntamente encargó el asesinato, uno de los crímenes más sonados de los últimos tiempos en Rusia.

Musáyev recordó que, cuando aún continuaba la investigación, el Fiscal General, Yuri Chaika, afirmó que el asesinato fue encargado "desde el extranjero", mientras que "en el juicio nos encontramos con que el acta de acusación habla de un político dentro del país".

El anterior presidente Vladímir Putin y otros altos funcionarios rusos insinuaron en varias ocasiones que el crimen podría haber sido ordenado por oligarcas huidos a Occidente, en alusión ante todo al magnate Borís Berezovski, gran crítico del Kremlin exiliado en el Reino Unido.

Versiones en el tapete

Sobre los posibles motivos del asesinato, el acta acusatoria sostiene que el crimen fue encargado por "causas individuales: los materiales críticos con denuncias de Politkovskaya", agregó Musáyev, según la agencia RIA-Nóvosti.

El abogado hizo estas declaraciones al comentar las palabras del jefe del Comité de Instrucción de la Fiscalía, Alexandr Bastrikin, que dijo la víspera que los fiscales barajan "algunas versiones", pero todavía desconocen quién encargó el crimen.

publicidad

Al tiempo, Bastrikin confirmó que la Fiscalía ha identificado al autor material del homicidio, huido de Rusia, y hasta conocen el país en el que se oculta, con cuyas autoridades ya negocian su detención y extradición.

El banquillo de acusados

El presunto autor material del crimen, identificado como Rustam Majmúdov, es objeto de búsqueda y captura internacional, y su fuga ha sido muy criticada, particularmente por el semanario "Nóvaya Gazeta", donde Politkóvskaya trabajó desde 1999 hasta su muerte.

En el banquillo de los acusados están otros dos hermanos Majmúdov, como supuestos cómplices, y también el ex policía Serguéi Jadzhikurbánov, que les podría haber asistido en el asesinato.

Además, es procesado por abuso de poder y extorsión el coronel de los servicios secretos rusos Pável Riáguzov, quien podría haber facilitado a los asesinos la dirección de Politkóvskaya.

El último artículo

El asesinato de Politkóvskaya fue perpetrado en octubre de 2006 cuando la periodista preparaba un artículo sobre las torturas sistemáticas en Chechenia, que fue publicado por sus compañeros cinco días después de su muerte.

Politkóvskaya, que nació en Nueva York en 1958 tenía ciudadanía rusa y estadounidense.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
publicidad