publicidad
.

Mueren decenas, menores incluidos, en naufragio ante isla griega logo-no...

Mueren decenas, menores incluidos, en naufragio ante isla griega

Mueren decenas, menores incluidos, en naufragio ante isla griega

El naufragio de una embarcación ante Farmakonisi dejó una cifra preliminar de 28 muertos, 14 de ellos bebés y menores.

Alemania restablece los controles fronterizos /Univision

El Gobierno alemán decidió este domingo de forma inesperada restablecer temporalmente los controles en sus fronteras, desbordadas ante la llegada de miles de refugiados desde Austria y entre las crecientes críticas a la falta de previsión de la canciller, Angela Merkel. Esta medida suspende de facto el acuerdo de Schengen de libre circulación en Europa y marca una nueva agravación de la crisis migratoria en el continente.

"Alemania ha decidido introducir de manera provisional controles en sus fronteras, en particular con Austria", dijo el ministro del Interior Thomas de Maiziere para hacer frente a la presión migratoria, en particular en Múnich (sur), donde han llegado 63,000 refugiados en dos semanas

publicidad

El cierre temporal de las fronteras, según De Maiziere, es "urgente" por motivos de seguridad y necesario para frenar los flujos de solicitantes de asilo y volver a contar con un procedimiento ordenado en la frontera.

"El objetivo de esta medida es contener la llegada actual de refugiados que vienen a Alemania (...) También es absolutamente necesaria por razones de seguridad", añadió en una breve declaración a la prensa.

LEA: Duro cruce de acusaciones entre Austria y Hungría por crisis de refugiados

La Comisión Europea reaccionó rápidamente afirmando que la decisión de Alemania demuestra la "urgencia" del plan europeo para responder a la crisis. El lunes los ministros del Interior y de Justicia de la Unión Europea se reúnen de urgencia para tratar la cuestión.

En paralelo la compañía ferroviaria alemana Deutsche Bahn suspendió el tráfico hacia y procedente de Austria hasta el lunes a las 05:00 de la mañana. La compañía ferroviaria austriaca tomó la misma decisión mientras que la República Checa decidió cerrar su frontera con Austria.

El ministro conservador del gobierno de Angela Merkel pidió además a todos los países miembros de la UE que "vuelven a respetar" las normas en vigor en el bloque, según las cuales los refugiados deben pedir asilo en el primer país al que llegan dentro del bloque.

publicidad

Se trata de una alusión velada a Grecia, por donde llegan decenas de miles de refugiados y cuyas autoridades les dejan seguir hacia el norte sin registrarlos. De igual manera Hungría deja que los refugiados continúen su camino hacia Austria y Alemania, su destino de predilección.

Los solicitantes de asilo tienen que entender "que no pueden elegir los estados en los que buscan protección", dijo Thomas de Maiziere. Alemania prevé que este año llegarán a su territorio una cifra récord de 800,000 solicitantes de asilo.

También recordó que el país no tiene competencia para estudiar los casos de numerosos refugiados que han entrado a la UE por otro país.

Tragedia frente a costas griegas

Mientras, al menos 34 migrantes, entre ellos una quincena de bebés y niños, fallecieron al naufragar la embarcación que los llevaba rumbo a Grecia, anunciaron los guardacostas griegos.

Hasta el momento, los equipos de salvamento han recuperado del mar y de la bodega de la embarcación los cuerpos de 34 personas, entre ellas cuatro bebés y 11 menores (seis niños y cinco niñas), diez mujeres y nueve hombres.

El navío transportaba a 112 personas, incluyendo a cuatro bebés y once niños y niñas, cuando zozobró frente a la isla de Farmakonisi, en el sur del mar Egeo.

Los guardacostas indicaron que habían recuperado 34 cuerpos y que rescataron a 68 personas mientras que otras 29 lograron llegar a la playa a nado.

publicidad

Según informaron los guardacostas griegos, tras recibir una alerta de auxilio a primeras horas de la madrugada, se desplegó un operativo que permitió rescatar del mar a 68 personas, mientras que otras 29 lograron llegar a nado a una playa de la isla.

Los cuerpos de los fallecidos han sido trasladados hasta la isla de Rodas, mientras que los supervivientes han sido llevados a la vecina Leros.

Una vez registrados en la Autoridad Portuaria, los sobrevivientes se alojarán en un hotel en la isla, por iniciativa de la municipalidad y de ACNUR.

"Es lo menos que podemos hacer por estas personas. Vemos a gente desesperada, llorando a sus muertos", dijo al portal informativo in.gr el alcalde de Leros, Mijalis Kollias, quien señaló que entre los rescatados hay muchos niños y bebés y expresó el temor de que el número de víctimas sea mucho mayor.

Por ahora se desconocen las circunstancias que condujeron a este accidente, pero se supone que la embarcación volcó por la sobrecarga, ya que a bordo iba más de un centenar de personas, y por las malas condiciones climáticas que prevalecen en la zona, con vientos de fuerza 7 en la escala de Beaufort.

Se trata del tercer naufragio con muertos durante el fin de semana en esa zona marítima del Egeo oriental.

El sábado cuatro menores desaparecieron al volcar una embarcación de plástico en las cercanías de Samos.

publicidad

Las fuerzas de rescate lograron recuperar ilesas a 24 personas, pero, según destacó hoy la Guardia costera, no pudo dar con los cuatro menores desaparecidos.

En otro incidente, ocurrido también el sábado al este de la isla de Lesbos, una embarcación de Frontex logró poner a salvo a 32 migrantes, cuyo bote había naufragado, pero no pudo encontrar a un joven de 20 años que desapareció en el naufragio.

La Organización Internacional para las Migraciones indicó que más de 430,000 migrantes y refugiados cruzaron el Mediterráneo con destino Europa en lo que va de año, y cifró en 2,748 los que murieron o desaparecieron en el intento.

De ese total, cerca de 310,000 llegaron a Grecia, que ya quedó desbordada.

"Grecia aplica estrictamente los tratados europeos e internacionales sin ignorar el humanismo ni la solidaridad", declaró el domingo la primera ministra interina, Vassiliki Thanou, de visita a Mitilene, en la isla de Lesbos, en primera línea de la llegada de migrantes.

Tachó además de "inaceptables" las críticas contra Atenas por la forma en que gestiona la crisis.

Se agrava la crisis humanitaria en Europa /Univision

Apertura de nuevos centros

La primera ministra interina de Grecia, Vasilikí Zanu, anunció la apertura de dos nuevos centros de acogida para migrantes y refugiados, uno en la región capitalina de Ática y otro en la periferia de Salónica, la segunda mayor ciudad helena.

Zanu hizo este anuncio durante una visita a la isla de Lesbos, en el Egeo oriental y una de las más afectadas por la crisis migratoria.

La primera ministra visitó un centro de acogida y la oficina de registro recién estrenada, en la que los migrantes y refugiados realizan su primera inscripción, como requisito previo para poder continuar el viaje a la plataforma continental y después hacia el norte de Europa.

Zanu informó además de que el martes estará operativa la autoridad para gestionar los fondos de asilo, de cuyo establecimiento depende que Grecia obtenga de la Unión Europea cerca de 500 millones de euros hasta 2020.

publicidad

LEA TAMBIÉN: Crisis en Europa: ¿refugiados o migrantes?

Alemania está rebasada

El ministro alemán de Interior, Thomas de Maiziére, anunció este domingo el restablecimiento temporal de los controles en la frontera sur del país ante las oleadas de refugiados que llegan desde Austria.

Las autoridades alemanas advirtieron que están al límite de su capacidad para acoger a refugiados, mientras la UE se prepara para celebrar el lunes una reunión de urgencia sobre la crisis de migrantes.

Unos 13,015 refugiados llegaron el sábado a Múnich, y se esperaba que el domingo llegaran, al menos, 1,400 a esa ciudad del sureste de Alemania, la meta de su largo y peligroso periplo a través de Hungría y Austria.

Alemania se ha convertido en el destino de preferencia de muchos refugiados, particularmente sirios, después de que la canciller alemana Angela Merkel decidiera aliviar las reglas de asilo para los nacionales de ese país arrasado por la guerra.

Sin embargo, con alrededor de 450,000 personas llegadas al país este año, las autoridades locales están teniendo problemas para hacer frente al importante flujo.

"Debido a las cifras registradas ayer (sábado), está claro que hemos llegado al límite extremo de nuestras capacidades", dijo un portavoz de la policía de Múnich.

El ministro federal de Transporte, Alexander Dobrindt, también intervino en este sentido, afirmando que "son necesarias medidas efectivas ahora para frenar el flujo".

publicidad

"Eso incluye la ayuda de los países donde llegan los refugiados y también un control efectivo de nuestras fronteras, que ya no funciona, dado el fracaso completo de la UE para proteger sus fronteras externas", declaró en un comunicado.


'Ya no sabemos qué podemos hacer’'

"Ya no sabemos qué podemos hacer con los refugiados", declaró a la prensa el alcalde de la capital de Baviera, el socialdemócrata Dieter Reiter, quien reclamó a los otros estados federados que asuman también su responsabilidad.

"El objetivo de hoy (domingo) será continuar trasladando el mayor número posible" de refugiados a otros centros del país "con el fin de acoger a los que van llegando", dijo un portavoz de la policía de Múnich.

A falta de sitio, las autoridades locales estudian utilizar el estadio olímpico, donde tuvieron lugar los Juegos Olímpicos de 1972.

Las organizaciones humanitarias que colaboran en la primera acogida hicieron un llamamiento a los muniqueses para que donaran sacos de dormir y colchonetas, utilizadas esta noche en las estaciones de tren y de autobuses por algunos refugiados que no pudieron ser alojados en los albergues y edificios acondicionados en los últimos días por el ayuntamiento.

LEA: Éxodo de refugiados sirios, solo comparable a la II Guerra Mundial

Hollande visita un campamento en Francia

En tanto, el presidente de Francia, François Hollande, visitó este fin de semana por sorpresa un campamento de demandantes de asilo sirios a las afueras de París, informó el Palacio del Elíseo.

publicidad

Durante la visita, que se prolongó una hora y media, Hollande charló con una decena de sirios llegados de Alemania, a los que prometió que las autoridades francesas tramitarán sus demandas de asilo en un plazo máximo de 15 días.

El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, y otros responsables en materia de refugiados acompañaron a Hollande en el recorrido.

Horas antes, tras reunirse en el Palacio del Elíseo (sede de la Presidencia) con varios responsables de ONG, Hollande aseguró que Francia reforzará su contribución a las Naciones Unidas en materia de refugiados ante la "urgencia humanitaria" que atraviesan los países vecinos de Siria.

Indignación por agresiones de una camarógrafa a migrantes en Hungría /Univision

Récord de llegada a Hungría

Por otro lado, un total de 4,330 personas que huyen de la guerra y la pobreza en países de Oriente Medio y Asia pasaron el sábado a Hungría procedentes de Serbia, la cifra más alta de entradas en un sólo día registrada hasta ahora, informó la Policía húngara.

Los refugiados, la mayoría de Siria, Irak y Afganistán, entran en Hungría por el paso fronterizo de Röszke, donde el Gobierno húngaro se apresura a cerrar el único hueco abierto aún en la alambrada de protección mientras eleva una segunda valla más alta.

Pese a que la situación sigue tensa y se acumulan las críticas sobre el mal recibimiento y atención que se da a los refugiados, sí ha aumentado la fluidez con la que se les permite continuar viaje hacia Budapest u otras ciudades húngaras.

publicidad

En la estación de trenes de Keleti, en la capital húngara, miles de personas esperaran a embarcar en trenes que les acerquen a la frontera con Austria, adonde los refugiados entran a pie para seguir luego su viaje hacia Alemania, el destino preferente de la mayoría, o otros países ricos de Europa.

Está previsto que Hungría apruebe el próximo martes día 15 una nueva legislación que establece penas de hasta cinco años de prisión para quien cruce ilegalmente su frontera. Paralelamente, sigue acelerando el refuerzo físico de la frontera a lo largo de 175 kilómetros de frontera con Serbia.

A la espera de comprobar la efectividad de ese muro y la dureza con la que Hungría aplica su nueva ley, las autoridades policiales austríacas especulan con que a partir del día 15 el flujo de refugiados tome otra ruta para evitar suelo húngaro: desde Serbia a Croacia y luego a Eslovenia, para entrar en Austria por el sur.

TESTIMONIO: "En mi familia éramos 20. La mayoría ha muerto"

La nueva lucha de los refugiados

Mohamed, Fayiq y Bilal están bien formados. Son un ingeniero, un estudiante de secundaria y un experto contable. Pero su anhelada llegada a Europa debutará con una nueva lucha por recuperar el nivel de vida que conocieron en sus países de origen.

Muchos de las decenas de miles de migrantes y refugiados que llaman a la puerta del Viejo continente estudiaban en la universidad o tenían un buen trabajo antes de verse forzados al exilio por la guerra.

publicidad

Es sobre todo el caso de los sirios, cuyo país disponía de uno de los mejores sistemas educativos de Oriente Medio antes de la guerra civil.

"Los sirios buscan un lugar donde puedan recuperar su calidad de vida", explica Arezo Malakooti, experta del gabinete Altai Consulting, que colabora con la Organización Internacional para las Migraciones de la ONU.

" Siria se parecía mucho a un país europeo antes de la guerra, con un nivel de vida relativamente elevado y una población con un buen nivel de educación. Claro que había pobres pero, en general, el país destacaba en la región".

Mohamed al Taweel, que desembarcó esta semana en la isla griega de Lesbos, era ingeniero informático en Damasco."Ya no podía hacer nada en mi país", dice este joven de 24 años que confía en obtener un trabajo similar en Europa, aunque teme que necesitará nuevos diplomas.

En Alemania, el 78% de los sirios llegados entre enero de 2013 y septiembre de 2014 pertenecían a "clases medias y hasta superiores", con un sólido bagaje educativo, según la Oficina Federal de Inmigración y Refugiados.


Esta cifras, "superiores a las de otros países", constituyen una "buena precondición para (su) integración", si bien queda por franquear la doble barrera de la lengua y el reconocimiento de los diplomas, estima la Oficina.

publicidad

Otra investigación reciente de la administración alemana destacó de los refugiados candidatos a un trabajo su "motivación y aplicación".

"En su país de origen, esta gente formaba parte de las fuerzas motrices de la sociedad y en Alemania, no tienen ningunas ganas de vivir de las ayudas sociales", subraya el documento.

"Me sorprende que cuando hablo con los sirios que están aquí desde hace seis meses, podamos entendernos bien en alemán", comentó Joachim Walter, un responsable local del Partido Cristiano-Demócrata de la canciller, Angela Merkel.

También muchos afganos que parten a Europa tienen un buen nivel de formación, pese a que su país está muy marcado por la pobreza y el analfabetismo, según Malakooti.

En Lesbos, Fayiq Abubakar, de 18 años, partió de Mazar-e-Sharif, la cuarta ciudad de Afganistán en el norte, donde asegura haber estudiado en "uno de los tres mejores institutos". Espera estudiar finanzas y comercio internacional en Alemania.

Pero, como muchos otros, Fayiq y Mohamed corren el riesgo de llevarse una amarga desilusión en los países de acogida.

"No por obtener un estatuto de refugiado se llega al final del camino. Bien al contrario", advierte Fatiha Mlati, responsable de Francia Tierra de Asilo, una asociación de ayuda a los demandantes de asilo.

"Es muy complejo acceder a la sanidad, los derechos sociales, el reconocimiento de diplomas (...) La gente superdiplomada puede pensar que será sencillo, pero la mayoría deberá pasar por trabajos menos cualificados", explica Mlati.

Europa ya no tiene cómo albergar a refugiados /Univision

La ayuda de las redes sociales

El muchacho, un sirio de 26 años con un título en economía, sabía exactamente lo que debía hacer y adónde ir.

Amr Zaidah, con la ayuda de un GPS, le dio indicaciones al piloto de una lancha inflable que lo acercó lo más posible a él y a otras 30 personas a Molivos, en Lesbos, una de varias islas griegas que han pasado a ser la primera escala de decenas de miles emigrantes que tratan de llegar a Europa occidental.

Sabía que en Molivos había autobuses que llevaban a los refugiados a la capital de Lesbos, Mytilene, a unos 50 kilómetros al sur. La alternativa hubiera sido caminar por un sendero angosto a lo largo de la costa, rodeado de olivos, un tramo por una carretera y otro sendero estrecho entre varias colinas.

publicidad

En Mytilene, Zaidah sabía que él y los ocho amigos con los que viajaba podían buscar papeles que les permitirían continuar su trayecto.

"Me informé de todo durante más de dos meses", relata Zaidah, oriundo de Aleppo, en el sur de Siria, y quien en los dos últimos años trabajó como contador en Estambul. "Usé las redes sociales para averiguar a dónde íbamos, quiénes son los mejores contrabandistas de personas y lo que hace falta para el viaje", indicó mientras tomaba café y se servía una torta en un elegante café frente al mar, con las zapatillas todavía mojadas tras el desembarco.

"Averigüé los pronósticos del tiempo, los vientos y cómo evitar ser embaucado por los contrabandistas", agregó.

Zaidah es uno de miles de sirios e iraquíes mayormente jóvenes que están aprovechando las redes sociales y las aplicaciones de los teléfonos de usos múltiples para emprender su recorrido hacia Europa occidental.

En un grupo de Facebook, por ejemplo, sirios y otros que han completado exitosamente el recorrido por el mar Egeo comparten los nombres y números de teléfono de contrabandistas confiables en Turquía, advierten sobre los problemas que pueden surgir y dan otros consejos.

El grupo se hace llamar "al-Mushantateen" --un juego de las palabras "valija" y "diáspora" en árabe-- e incluye aportes de voluntarios que ofrecen servicios como llamar a la guardia costera si un pasajero en un bote pide ayuda. Las recomendaciones abarcan también los recorridos por Grecia, Macedonia, Serbia, Hungría y Europa occidental. Zaidah y su grupo saben por dónde cruzarán las fronteras, los hoteles donde se pueden quedar y los negocios donde pueden comprar ropa cuando empiece el frío a medida que avanzan hacia el norte.

publicidad

Los emigrantes que saben manejar las redes sociales están constantemente mirando sus teléfonos. Se amontonan frente a las oficinas de los servidores en Mytilene y compran números griegos que les permiten obtener datos y gozar de conexiones internacionales, así pueden conectarse a Facebook y WhatsApp para comunicarse con los demás.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Premier League
Westminster va con todo contra Mourinho para investigar si evadió impuestos
Una poderosa miembro del parlamento británico ha tomado cartas en el ‘FootballLeaks’ que además incluye a CR7 y a Jorge Mendes.
Rob Schneider y Adam Sandler mandaron mensaje a Tigres
Los actores están felices luego de que los felinos se instalaron en la final del Apertura 2016 de la Liga MX.
El Manchester United igualó con el Everton y sigue cediendo terreno
El equipo de José Mourinho dejó escapar el triunfo a cinco minutos del final por un penalti cometido por el belga Marouane Fellaini.
El colombiano Davinson Sánchez encarrila el triunfo del Ajax y la presión al Feyenoord
El Ajax, que batió al Groningen (2-0), pone así presión al liderato que ostenta el Feyenoord al término de la jornada 15 de la Liga de Holanda.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.