publicidad
.

Mueren cinco soldados de Estados Unidos en Afganistán logo-noticias.cd3d...

Mueren cinco soldados de Estados Unidos en Afganistán

Mueren cinco soldados de Estados Unidos en Afganistán

Cinco soldados de EU murieron en un ataque en el sur de Afganistán mientras se incrementa la guerra contra el Talibán.

Bomba al paso de convoy

KABUL - Cinco estadounidenses murieron en un ataque en el sur de Afganistán, donde fuerzas de Estados Unidos y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) han incrementado las operaciones contra el Talibán, dijo el ejército.

Cuatro soldados fallecieron debido a una bomba colocada en el camino, uno recibió disparos de combatientes rebeldes y otro murió en un ataque durante un patrullaje. El comunicado del ejército de Estados Unidos difundido el viernes señaló que los cinco murieron el jueves.

Un infante de marina fue muerto a tiros cuando efectuaba una patrulla a pie en la provincia de Nimroz, dijo la vocera militar, capitán Elizabeth Mathias.

Las muertes se producen en momentos que Washington discute si incrementará el número de efectivos militares en el país.

Las bombas colocadas en los caminos son responsables de la mayoría de muertes de fuerzas estadounidenses y de la OTAN en lo que ha sido el año más letal para las fuerzas internacionales y que ha mostrado ser especialmente mortífero en el sur, controlado ampliamente por el Talibán.

Las opciones de Obama

Ser más o no ser más en Afganistán.

La conclusión franca presentada por el máximo comandante estadounidense en Afganistán, de que "el status quo conducirá al fracaso", coloca al presidente Barack Obama ante una disyuntiva urgente: el envío de más soldados a un conflicto que se va a pique o limitar su papel y enfocarse en combatir a los rebeldes en lugar de darle protección a todos los afganos.

publicidad

En su informe a Obama, el general Stanley McChrystal deja en claro su opinión de que el éxito final de las tropas estadounidenses en Afganistán requiere resolver dos amenazas principales: la insurrección y la "crisis de confianza" de los afganos hacia su propio gobierno. Los dos deben enfrentarse, y en conjunto requieren más recursos, según el militar.

"Atender insuficientemente cualquiera de las amenazas principales conducirá al fracaso", concluyó el general.

Escenario complicado

La valoración de McChrystal pone a prueba la asertividad de Obama, quien apenas hace seis meses dijo que pondría la ofensiva militar camino al éxito, proporcionándole lo que el anterior ocupante de la Casa Blanca no le dio.

"Durante los últimos seis años, se le han negado a Afganistán los recursos que exige, debido a la guerra (de Estados Unidos) en Irak", dijo Obama el 27 de marzo. "Ahora, debemos hacer un compromiso de que podremos alcanzar nuestras metas". El presidente aprobó el envío de 21 mil soldados estadounidenses más y prometió mejorar los esfuerzos de su ejército para estabilizar el país asiático, entrenar sus fuerzas de seguridad y promover avances en los terrenos de la impartición de justicia y oportunidades económicas.

Obama también dijo entonces que reevaluaría el panorama después de las elecciones presidenciales en Afganistán, que se efectuaron el 20 de agosto. Las acusaciones de un fraude electoral generalizado que surgieron después de la votación han acrecentado las dudas en Washington sobre si el gobierno afgano puede considerarse un socio fiable.

publicidad

Tiempo para decidir

Hasta ahora el presidente no ha avalado la evaluación de McChrystal. En diversas entrevistas por televisión en la última semana, dijo que necesita estar convencido de que el envío de más efectivos dará mayor seguridad a los estadounidenses frente a la amenaza de Al Qaida.

Obama reiteró en entrevistas que su meta principal es destruir a Al Qaida, pese a que no está presente en Afganistán en números significativos. No habló mucho sobre la ayuda a Afganistán.

El informe de McChrystal, confirmado el lunes por el Pentágono luego de que fuera revelado por el diario The Washington Post, no fue redactado con la intención de presentarle a Obama una lista de opciones militares. El general no deja duda alguna con respecto a su posición: cree en una campaña antiguerrillera extensa y llevada al máximo, y que el tiempo es esencial.

Buscan otras opiniones

La secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton subrayó la importancia de buscar más puntos de vista además del de McChrystal.

"Es extremamente importante (lo dicho por el general), pero es una parte del proceso total y hay muchas otras consideraciones que debemos tener en cuenta", dijo Clinton en una entrevista televisada.

Clinton agregó rotundamente que no se tomaría ninguna decisión hasta que se sepa el resultado de las elecciones afganas "porque debemos saber quienes son nuestros colegas y debemos dejar en claro que a cambio de X, esperamos Y".

publicidad

Anthony Cordesman, analista militar del Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales y quien asesoró a McChrystal en Kabul hace unos meses, dijo en una entrevista telefónica el lunes que Obama ha generado dudas sobre su compromiso al éxito en Afganistán al aplazar la decisión de otorgar más recursos.

"La verdad es que no tenemos tanto tiempo", dijo Cordesman. "Esperar a ver qué pasa con los recursos existentes y con los niveles de tropa existentes, mientras el general al mando ya ha dicho que ése es un riesgo inaceptable, básicamente invita a la derrota", declaró. "El presidente todavía tiene que demostrar que puede conducir las cosas en esta guerra", agregó.

Guerra que desgasta

Al cabo de ocho años de presencia, las fuerzas internacionales tienen cada vez más dificultades para contener la insurrección de los talibanes, mientras las opiniones públicas occidentales se inquietan por la participación de sus soldados.

Desde hace varios meses, las pérdidas de los occidentales alcanzan récords.

Este año han muerto en Afganistán 368 militares extranjeros, 216 de los cuales son estadounidenses. El año pasado murieron 294.

Desde hace dos años, los talibanes, expulsados del poder a fines de 2001 por las fuerzas internacionales dirigidas por Estados Unidos, intensificaron considerablemente y extendieron geográficamente su insurrección, a pesar de la presencia de 100 mil soldados extranjeros, más de dos tercios de ellos estadounidenses.

publicidad

La comandancia de la OTAN trata de adaptar su estrategia de contrainsurgencia a la amenaza de las minas caseras activadas a distancia y que provocan la mayoría de las pérdidas militares sobre todo en las peligrosas provincias de Helmand y de Kandahar, en el sur afgano.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Stefan Frei, portero de los Sounders, gana el MVP de la MLS Cup
El portero realizó una increíble atajada a Jozy Altidore y luego le paró un penal a Michael Bradley
Boxeo
Chávez Jr.: ‘’La pelea me sirvió para entrar en ritmo y estar para quien sea’’
El boxeador mexicano se mostró contento por el triunfo, pero señaló que le hubiera gustado vencer por nocaut a Dominik Britsch.
Seattle Sounders confió en Román Torres, un defensa que se creyó delantero, y funcionó
El DT de los Sounders halaga el trabajo del panameño; destaca el desempeño de Osvaldo Alonso y la presencia de Nicolás Lodeiro.
Así jugará el América en su debut en el Mundial de Clubes
Ricardo La Volpe no podrá contar con Renato Ibarra y Rubens Sambueza para el partido de Cuartos de Final ante el Jeonbuk Motors.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.