publicidad

Mueren cinco soldados de EEUU en Afganistán al parecer por fuego amigo

Mueren cinco soldados de EEUU en Afganistán al parecer por fuego amigo

Cinco soldados de EEUU murieron al parecer por fuego amigo en el sur de Afganistán, dijo el Pentágono.

Al menos 5 soldados fallecieron al sur de Afganistán /Univision

Cinco soldados estadounidenses murieron al parecer por fuego amigo en el sur de Afganistán, dijo un funcionario del Departamento de Defensa el martes.

Se trata de uno de los casos más graves de su tipo desde el inicio de la guerra hace casi 14 años.

La coalición internacional, encabezada por Estados Unidos, dijo que los soldados murieron en un incidente de fuego aparentemente amigo en la provincia austral de Zabul.

"Nuestros pensamientos y nuestras oraciones están con las familias de los caídos", dijo en un comunicado el Departamento de Defensa.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) señaló en un comunicado que el incidente ocurrió el lunes, pero no divulgó mayores detalles.

Según informes de prensa, en el incidente también murió un soldado afgano.

La guerra en Afganistán comenzó el 7 de octubre de 2001 bajo el nombre de Operación Libertad Duradera, en respuesta a los ataques terroristas de ese año en Nueva York, Washington DC y Pensilvania.

En caso de confirmarse, sería uno de los casos más graves de ataque a la propia tropa en lo que va de la guerra, dijo The Associated Press.

"Las bajas ocurrieron durante una operación de seguridad en la cual la unidad entró en contacto con fuerzas enemigas”.

“Trágicamente”, agrega el reporte, “existe la posibilidad de que hubiese fratricidio. Se investiga el incidente. Dirigimos nuestros pensamientos a las familias de los muertos en estos momentos difíciles".

publicidad

La AP indicó que un funcionario policial, en Zabul, dijo que los soldados de la coalición habían pedido apoyo aéreo.

El jefe de la policía provincial, general Ghulam Sakhi Rooghlawanay, dijo que fuerzas afganas y de la coalición realizaron una operación conjunta en el distrito de Arghandab el lunes por la mañana.

Un portavoz talibán, Qari Yousuf Ahmadi, dijo que los insurgentes habían estado atacando a las fuerzas internacionales cuando los helicópteros intervinieron y mataron accidentalmente a sus propios hombres, reportó Reuters.

Al término de la operación los talibanes atacaron a las fuerzas, que pidieron apoyo aéreo.

"Una vez que finalizó la operación, las fuerzas conjuntas fueron atacadas por insurgentes, entonces las fuerzas extranjeras pidieron apoyo aéreo. Desgraciadamente, cinco soldados de la OTAN y un oficial del ejército afgano fueron muertos por error por el ataque aéreo de la OTAN", dijo Rooghlawanay.

No hubo manera de confirmar las declaraciones de Rooghlawanay. Tanto la coalición como el cuartel general de la OTAN se negaron a hacer declaraciones.

El diario The New York Times calcula que desde que comenzó la guerra en Afganistán en 2001 ha habido más de una docena de episodios en los cuales los ataques aéreos causaron la muerte de soldados estadounidenses o sus aliados, o en los cuales soldados aliados intercambiaron disparos sin percatarse de que combatían contra fuerzas amigas.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Like most children in this country, Arlette Espaillat is fighting to improve her reading comprehension skills. This is especially difficult for Arlette: she moved to the US from the Dominican Republic only two years ago, and she cannot yet read at the level that experts recommend for her grade. Here is her story.
publicidad