publicidad
.

Mueren al menos 55 personas tras ataques extremistas en Nigeria logo-not...

Mueren al menos 55 personas tras ataques extremistas en Nigeria

Autoridades informaron que al menos 55 personas murieron en ataques de extremistas islámicos en Nigeria, además se reportaron 105 reos prófugos.

Nigeria
Nigeria

Liberan a 109 reos

publicidad

Al menos 55 personas, entre policías, funcionarios de prisiones, niños, soldados e insurgentes, murieron en un ataque al parecer perpetrado por el grupo islamista Boko Haram en Bama, noreste de Nigeria, según la agencia Notimex. 


El portavoz de la Fuerza de Acción Conjunta (JTF, en su acrónimo inglés) del Ejército nigeriano, Sagir Musa, citado por el diario local Vanguard, indicó que medio millar de hombres irrumpieron en la ciudad a bordo de varios vehículos y atacaron un cuartel, una cárcel, un tribunal, un ambulatorio y la oficina del gobierno local, reportó Efe.

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

Según Musa, los fallecidos son 22 agentes de policía, 14 funcionarios de prisiones, 13 supuestos miembros de Boko Haram, 2 soldados, una mujer y 3 niños.

La primera oleada de ataques -aseguró la fuente- asaltó el cuartel de la Policía Provincial (del estado de Borno, donde se encuentra Bama) y le prendió fuego, para proceder luego a atacar otros objetivos, como la cárcel, de la que los atacantes liberaron a 109 reclusos.

Ejército nigeriano mata a 13 pistoleros

Los asaltantes encontraron resistencia en el cuartel del Ejército en la ciudad, donde los militares lograron repeler el ataque y mataron a 13 pistoleros.

El diario publicó fotografías de cuerpos apilados que aseguró pertenecían a las víctimas del ataque de ayer en Bama.

Además, el comandante de la JTF en Bama, A.G. Laka, afirmó que los atacantes se desplazaron después a la localidad de Banki, cerca de la frontera nigeriana con Camerún, donde protagonizaron más actos violentos, aunque no se conocen todavía datos al respecto.

Aunque ningún grupo se ha atribuido el ataque hasta el momento, el proceder y los objetivos coinciden con los elegidos habitualmente por Boko Haram, cuyo bastión, la ciudad de Maiduguri, capital del estado de Borno, se encuentra a 70 kilómetros de Bama.

Grupos extremistas buscan imponer ley islámica

Los islamistas, que buscan que rija la ley islámica (sharia) en todo Nigeria, llegaron en autobuses y camionetas en uno de los más mortales ataques de Boko Haram desde que se levantó en armas en 2009, mencionó Notimex.

El Gobierno nigeriano ha intentado recientemente entrar en conversaciones con los fundamentalistas para conceder una amnistía a aquellos que quieran abandonar la violencia, una oferta que los integristas han rechazado, agregó Efe.

Boko Haram, cuyo nombre significa en lenguas locales "la educación no islámica es pecado", lucha presuntamente por imponer la ley islámica en el país africano, de mayoría musulmana en el norte y preponderancia cristiana en el sur.

Desde 2009, cuando la policía acabó con el líder de Boko Haram, Mohammed Yusuf, los radicales mantienen una sangrienta campaña que ha causado más de 3.000 muertos, según cifras del Ejército nigeriano.

publicidad

Con unos 170 millones de habitantes integrados en más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África, sufre múltiples tensiones por sus profundas diferencias políticas, religiosas y territoriales.

publicidad
publicidad
Comentarios
Entre gritos y lamentos de sus seguidores, Ted Cruz informó, tras perder Indiana, que no continuará con la contienda electoral.
El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Eloy Navarro y Ansurio Miramontes son dos de los trabajadores latinos que Carrier despedirá en Indiana cuando la empresa mude dos plantas de Indiana, Estados Unidos, a México.
Después de perder las primarias de Indiana, el senador republicano anunció que abandona la contienda electoral.
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
Franky Zapata, campeón francés de jet ski, batió el record mundial de vuelo en “hoverboard”.
King agregó que los profesores son parte crucial de la vida de todo niño y que en algunos casos, como el de él, son indispensables.
La preparación original de este fresco coctel típicamente mexicano sólo lleva cerveza, jugo de limón y una pizca de sal. Una gran opción para celebrar el #CincoDeMayo en plan ligerito.
Una campaña de un canal de deportes utiliza el discurso anti-inmigrante de Donald Trump para vender su transmisión de la Copa América de Fútbol.
Gabriela e Ivana comparten los beneficios de cocinar juntas, en familia.
El senador por Texas reaccionó ante los comentarios suspicaces del magnate quien estableció un lazo entre el padre de Cruz y el asesinato de John F. Kennedy.
Cada año se concentran cantidades únicas de tiburones durante el invierno en aguas de Júpiter, Florida. Exploramos la situación actual de estas poblaciones.
Más mexicano, imposible: mezcal, aguacate, cilantro, chile y sal de gusano, el coctel perfecto para celebrar este #CincoDeMayo.
El cuerpo de bomberos de Turlock respondió a un llamado de emergencia por una estructura en el oeste de la ciudad para reunir a estos gatitos con su madre.
La actriz y cantante Mariana Seoane expresó su punto de vista de acuerdo a las confesiones que dijo Julión Álvarez sobre su tipo de mujer ideal.
Martín Gutiérrez, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental, explicó que los niveles de contaminación en la Ciudad de México se deben en su mayoría a los automóviles que circulan por las calles, siendo el transporte público el que más afecta.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
El centavo que vale una fortuna y usted podría tenerlo
Una serie de centavos acuñados en acero y con errores en su diseño en 1944 podrían alcanzar cada uno un valor en el mercado de hasta 100,000 dólares, unas monedas que podrían estar en el bolsillo de cualquiera como si fueran morralla.
La crisis de Puerto Rico en 90 segundos
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Ted Cruz fue confrontado por seguidores de Donald Trump
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Canelo Álvarez y Amir Khan ya están en Las Vegas
La pelea entre el Canelo Álvarez y Amir Khan ya comenzó, ya llegaron al MGM Grand de Las Vegas Nevada.
Plantilla de Dorados desmiente a Enrique Bonilla sobre pago de adeudos
Tras las declaraciones de Enrique Bonilla, titular de la Liga MX, los integrantes de Dorados de Sinaloa contradijeron al dirigente.
Ofensiva de Dodgers despierta para derrotar a Rays
Trayce Thompson, Joc Pederson y Yasiel Puig dispararon jonrones y Dodgers despertó de un reciente letargo para vencer a Tampa Bay Rays.
Jessica Cediel abrió su corazón en Despierta América
La conductora colombiana abrió su corazón con Karla Martínez sobre las secuelas que le dejó un tratamiento estético.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.