publicidad
La nave regresaba de una operación de combate cuando se desplomó, reportaron las autoridades afganas.

Mueren 31 soldados de EU en Afganistán tras caer helicóptero

Mueren 31 soldados de EU en Afganistán tras caer helicóptero

Iban a bordo de un helicóptero que se estrelló en Afganistán tras una misión de combate.

La nave regresaba de una operación de combate cuando se desplomó, report...
La nave regresaba de una operación de combate cuando se desplomó, reportaron las autoridades afganas.

El Talibán se hizo responsable del accidente, donde además murieron siete soldados afganos

KABUL - Un helicóptero de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se desplomó anoche en el este de Afganistán y causó la muerte de 31 soldados estadounidenses y siete afganos, informó el sábado el presidente de Afganistán, Hamid Karsai, reportó The Associated Press.

La aeronave se desplomó luego de un operativo militar en contra de combatientes del Talibán, dijeron funcionarios afganos y de la coalición.

Karzai dijo a través de un comunicado emitido el sábado que ha enviado condolencias al presidente de Estados Unidos por la muerte de los 31 integrantes de las fuerzas especiales estadounidenses en el desplome nocturno.

publicidad

Datos del percance

Shahidullah Shahid, vocero provincial afgano, dijo que el helicóptero cayó en el distrito de Sayd Abad, de la provincia de Wardak. La volátil región hace frontera con la provincia de Kabul, donde se encuentra la capital afgana, y es conocida por la fuerte presencia del Talibán.

El grupo extremista se hizo responsable del incidente y dijo que sus combatientes derribaron el helicóptero durante un enfrentamiento con tropas de la OTAN, añadió AP.

El número de víctimas es el más alto registrado en un solo incidente en Afganistán.

En lo que va de la guerra en Afganistán han muerto 1,694 soldados estadounidenses, según Icasualties.org. El año más mortífero fue 2004 con 849 bajas.

En total, durante los 10 años de guerra han muerto 2,623 tropas de la coalición internacional.

Estados Unidos tiene destacados en Afganistán cerca de 90 mil  soldados, casi tres cuartas partes del contingente internacional presente en el país centroasiático, que asciende a 133 tropas.

A mediados de julio fueron  retirados 10 mil soldados y en septiembre de 2012 habrán salido 33 mil, según el plan de retirada del presidente Barack Obama.

El resto regresará paulatinamente para completar la retirada total en 2014.

Las bajas civiles

El año 2010 se convirtió en el año más mortífero para los civiles afganos desde que comenzó la guerra entre los talibán y las fuerzas internacionales, con 2.800 muertos, de los que tres cuartas partes fueron asesinados por los insurgentes, según anunció la ONU.

publicidad

El informe del organismo internacional agrega que 2,777 es el número exacto de civiles muertos en 2010, cifra que aumentó un 15% en comparación con 2009.

Los insurgentes, los talibanes y otros grupos fundamentalistas, son directamente responsables del asesinato del 75% de los civiles, contra el 16% que murieron en manos de las fuerzas internacionales y afganas.

El reporte agrega que los atentados suicidas y las bombas en las carreteras, las armas preferidas de los talibanes, acabaron con la vida 1,141 civiles en 2010, mientras que los ataques aéreos de las fuerzas internacionales y afganas asesinaron a 171.

La guerra

La Guerra de Afganistán comenzó el 7 de octubre de 2001 con la “Operación Libertad Duradera” del Ejército estadounidense y la “Operación Herrick” de las tropas británicas, se lee en la página digital del diccionario Wikipedia. El objetivo era invadir y ocupar el país asiático.

La operación fue ejecutada en respuesta a los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, amparados en el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas que invoca al derecho a la legítima defensa.

Wikipedia agrega que el objetivo declarado de la invasión era encontrar a Osama bin Laden y otros dirigentes de Al Qaeda para llevarlos a juicio, y derrocar al régimen Talibán que apoyaba y daba refugio y cobertura a los miembros de Al Qaeda.

El Talibán fue sacado del poder y Bin Laden fue muerto en Pakistán el 2 de mayo por una unidad de fuerzas especiales de Estados Unidos. La guerra continúa.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad