publicidad
.

Mueren 23 rehenes y 32 terroristas en asalto final en Argelia logo-notic...

Mueren 23 rehenes y 32 terroristas en asalto final en Argelia

Mueren 23 rehenes y 32 terroristas en asalto final en Argelia

Un total de 23 rehenes y 32 terroristas murieron el sábado en el asalto final del Ejército argelino a la central de gas.

Asalto final

Las fuerzas especiales argelinas irrumpieron el sábado en un complejo de gas natural a la mitad del Desierto del Sahara en un asalto final que mató a 32 milicianos, quienes antes ejecutaron a 23 rehenes, informó el ministro de Interior argelino.

¿Qué opinas del asalto final en Argelia? Participa en nuestros Foros.

El funcionario también precisó que fueron liberados 107 rehenes extranjeros y 685 argelinos.

La agencia Efe, por su parte, recuerda que la central de gas tomada por un grupo armado el pasado miércoles en sur de Argelia, informó una fuente oficial a la agencia de noticias estatal APS.

La fuente no ofreció detalles sobre la nacionalidad de los secuestrados fallecidos.

Minutos antes, el diario argelino El Watan -que también citaba fuentes oficiales- había precisado que se trataba de solo siete rehenes fallecidos, quienes eran los últimos cautivos que permanecían en manos de los secuestradores en In Amenas, situada en el sureste de Argelia.

Según la publicación, todos ellos fueron ejecutados por los terroristas antes de que estos últimos fueran abatidos por las fuerzas de seguridad.

Mataron al perder la esperanza

De acuerdo con su relato, los terroristas perdieron toda esperanza de poder salir del lugar y comenzaron a matar a los rehenes, situación que obligó a las fuerzas especiales del Ejército a intervenir.

La misma fuente afirmó que los secuestradores habían decidido suicidarse colectivamente y que el miércoles ya habían intentado incendiar parte de las instalaciones, pero que los operarios de la planta lograron controlar el fuego.

publicidad

La APS y el Watan también informan de que los terroristas provocaron un incendio en una parte de las instalaciones que pudo ser controlado por los trabajadores del lugar, con ayuda del Ejército.

Horas antes, y en una llamada telefónica a la agencia privada mauritana "Al Ajbar", el líder del comando secuestrador, Abderrahmán Neijeri, alias Abu Doujana, había asegurado que habían colocado explosivos por todas partes, incluidos sus cuerpos, y estaba dispuesto a activarlos en cualquier momento.

En la conversación telefónica, que según la agencia tuvo lugar en la mañana del sábado, Abu Doujana explicó que las negociaciones con los interlocutores oficiales argelinos están varadas en un punto muerto "por su obstinación".

"Sólo les quedan dos opciones: o relanzar las negociaciones o firmar la sentencia de muerte de los rehenes que quedan dentro del complejo", amenazó.

De acuerdo con su relato, en el interior del complejo permanecían veinte secuestradores que retienen a siete rehenes, de nacionalidades noruega, británica, estadounidense y japonesa.

Otras fuentes argelinas, como el diario Al Shouruk, habían afirmado previamente que siete de los secuestrados habían sido liberados por las fuerzas de Seguridad. 

Confirman identidad de víctima estadounidense

En tanto, las autoridades de Estados Unidos identificaron como Frederick Buttaccio al ciudadano estadounidense asesinado en el ataque terrorista en las instalaciones de una planta de gas natural en Argelia.

publicidad

Según informa Efe, fuentes del Departamento de Estado confirmaron la identidad del fallecido, originario del estado de Texas, aunque indicaron que todavía no está claro cómo murió.

Las autoridades estadounidenses recuperaron los restos mortales de Buttacio el viernes y le comunicaron el deceso a su familia.

El Gobierno de Estados Unidos no ha querido dar cifras oficiales sobre el número de ciudadanos estadounidenses retenidos por los terroristas y se niega a dar detalles sobre ello.

Según los medios estadounidenses son cinco los ciudadanos de este país que se encontraban en las instalaciones en el momento del ataque, ocurrido hace tres días, de los cuales dos consiguieron escapar y esconderse en el complejo y otros tres fueron secuestrados.

'Los que firman con sangre'

Efe informa que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, volvió a conversar el sábado con el primer ministro argelino, Abdelmalek Sellal, por tercer día consecutivo desde que tuvo lugar el ataque a la planta gasística en el sureste del país africano, con el objetivo de seguir de cerca la situación.

El Ejército argelino ha logrado liberar hasta el momento a casi un centenar de rehenes extranjeros de un total de 132, así como a 573 argelinos, que permanecían en manos del grupo denominado "Los que firman con sangre", que lidera el terrorista Mojtar Belmojtar, informó la agencia estatal argelina, APS.

publicidad

Una víctima rumana

Un ciudadano rumano también fue asesinado durante la ofensiva del Ejército argelino para poner fin al secuestro, anunció el sábado el primer ministro rumano, Victor Ponta.

"Hace poco tiempo, a través de las estructuras diplomáticas, nos han confirmado el hecho de que un ciudadano rumano ha perdido la vida en este conflicto", señaló Ponta en una conferencia de prensa organizada en el Ministerio de Asuntos Exteriores.

El jefe del Ejecutivo precisó que otro ciudadano ha sido liberado en la operación. En total eran cinco los rumanos secuestrados en el complejo In Amenas.

"El último rumano retenido se halla en estos momentos bajo la custodia del ejército argelino", indicó Ponta.

Exteriores informó ya el viernes por la tarde que tres rehenes rumanos habían sido liberados.

Cuatro empleados de BP están desaparecidos

Por otro lado, cuatro empleados de la multinacional BP en la planta de In Amenas, en Argelia, no han sido aún localizados y la empresa teme que estén entre los fallecidos, indicó el grupo británico.

El consejero delegado de la multinacional, Bob Dudley, señaló en rueda de prensa que no han podido confirmar la localización de esos cuatro empleados y que hay "graves temores" de que puedan estar entre los fallecidos.

Londres confirmó fin del asalto

En otro parte informativo, Efe detalla que el ministro británico de Defensa, Phil Hammond, confirmó que "ha concluido" la toma de rehenes en la planta de gas de Im Ameras en el sureste de Argelia.

publicidad

"Son los terroristas los únicos que tienen la responsabilidad" en la pérdida de vidas, apuntó Hammond en una rueda de prensa junto al secretario estadounidense de Defensa, Leon Panetta.

El ministro británico de Defensa indicó que el Gobierno de Londres está en contacto con las autoridades argelinas, a las que expresó su apoyo en su objetivo de acabar con el terrorismo, al tiempo que confirmó que la crisis "ha concluido".

"Seguimos decididos a derrotar al terrorismo y apoyamos al Gobierno argelino", recalcó Hammond.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
El candidato republicano a la presidencia de EEUU, habló de su excontendiente Ted Cruz y sobre los malos entendidos en el pasado por ataques a las esposas de ambos.
Inhabitants of the heavily Latino neighborhood of Wilmington, in Los Angeles, California, live surrounded by toxins. To the west is the Phillips 66 refinery, to the east is Route 110 and to the south is the L.A. port, the most active port in the United States. In most families, at least one person suffers from respiratory conditions, asthma and even cancer.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
In Wilmington, California, Teresa López lives with an oil rig in her backyard. It pumps oil 24 hours a day, expelling toxic fumes and producing nonstop noise. In California, nearly 5.4 million people live less than a quarter mile from an oil or gas rig. "They put them where the poor live," López says. "We can't move anywhere."
El cuerpo de Graham es una imagen de lo que pasaría si la evolución humana tomara en cuenta los impactos de los accidentes en autos.
La actriz y conductora Yolanda Andrade reveló que tuvo una adicción en su pasado, sin embargo, hoy en día está bien y sigue con su vida alejada de eso.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Porto venció 2-1 a Vitesse en pretemporada, 'Tecatito' anotó gol
Jesús Manuel Corona anotó su primer gol del año futbolístico con los Dragones.
El New York Derby y Portland Timbers vs LA Galaxy, los partidos a tener en cuenta en la Jornada 20 de la MLS
Gio y compañía visitan al campeón en busca de mantener hegemonía ganadora y sumar su cuarto triunfo al hilo.
Higuaín ya pasó exámenes médicos con Juventus, según prensa
La novela por el delantero argentino podría estar en su recta final, en lo que sería su traspaso a la vecchia signora.
Chris Froome es el virtual campeón del Tour de Francia, Izaguirre se quedó con la etapa 20
El ciclista británico aseguró de manera virtual su tercer triunfo, luego de los campeonatos de 2013 y 2015.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.