publicidad
.

Mueren 23 rehenes y 32 terroristas en asalto final en Argelia logo-notic...

Mueren 23 rehenes y 32 terroristas en asalto final en Argelia

Un total de 23 rehenes y 32 terroristas murieron el sábado en el asalto final del Ejército argelino a la central de gas.

Asalto final

Las fuerzas especiales argelinas irrumpieron el sábado en un complejo de gas natural a la mitad del Desierto del Sahara en un asalto final que mató a 32 milicianos, quienes antes ejecutaron a 23 rehenes, informó el ministro de Interior argelino.

¿Qué opinas del asalto final en Argelia? Participa en nuestros Foros.

El funcionario también precisó que fueron liberados 107 rehenes extranjeros y 685 argelinos.

La agencia Efe, por su parte, recuerda que la central de gas tomada por un grupo armado el pasado miércoles en sur de Argelia, informó una fuente oficial a la agencia de noticias estatal APS.

La fuente no ofreció detalles sobre la nacionalidad de los secuestrados fallecidos.

Minutos antes, el diario argelino El Watan -que también citaba fuentes oficiales- había precisado que se trataba de solo siete rehenes fallecidos, quienes eran los últimos cautivos que permanecían en manos de los secuestradores en In Amenas, situada en el sureste de Argelia.

Según la publicación, todos ellos fueron ejecutados por los terroristas antes de que estos últimos fueran abatidos por las fuerzas de seguridad.

Mataron al perder la esperanza

De acuerdo con su relato, los terroristas perdieron toda esperanza de poder salir del lugar y comenzaron a matar a los rehenes, situación que obligó a las fuerzas especiales del Ejército a intervenir.

La misma fuente afirmó que los secuestradores habían decidido suicidarse colectivamente y que el miércoles ya habían intentado incendiar parte de las instalaciones, pero que los operarios de la planta lograron controlar el fuego.

publicidad

La APS y el Watan también informan de que los terroristas provocaron un incendio en una parte de las instalaciones que pudo ser controlado por los trabajadores del lugar, con ayuda del Ejército.

Horas antes, y en una llamada telefónica a la agencia privada mauritana "Al Ajbar", el líder del comando secuestrador, Abderrahmán Neijeri, alias Abu Doujana, había asegurado que habían colocado explosivos por todas partes, incluidos sus cuerpos, y estaba dispuesto a activarlos en cualquier momento.

En la conversación telefónica, que según la agencia tuvo lugar en la mañana del sábado, Abu Doujana explicó que las negociaciones con los interlocutores oficiales argelinos están varadas en un punto muerto "por su obstinación".

"Sólo les quedan dos opciones: o relanzar las negociaciones o firmar la sentencia de muerte de los rehenes que quedan dentro del complejo", amenazó.

De acuerdo con su relato, en el interior del complejo permanecían veinte secuestradores que retienen a siete rehenes, de nacionalidades noruega, británica, estadounidense y japonesa.

Otras fuentes argelinas, como el diario Al Shouruk, habían afirmado previamente que siete de los secuestrados habían sido liberados por las fuerzas de Seguridad. 

Confirman identidad de víctima estadounidense

En tanto, las autoridades de Estados Unidos identificaron como Frederick Buttaccio al ciudadano estadounidense asesinado en el ataque terrorista en las instalaciones de una planta de gas natural en Argelia.

publicidad

Según informa Efe, fuentes del Departamento de Estado confirmaron la identidad del fallecido, originario del estado de Texas, aunque indicaron que todavía no está claro cómo murió.

Las autoridades estadounidenses recuperaron los restos mortales de Buttacio el viernes y le comunicaron el deceso a su familia.

El Gobierno de Estados Unidos no ha querido dar cifras oficiales sobre el número de ciudadanos estadounidenses retenidos por los terroristas y se niega a dar detalles sobre ello.

Según los medios estadounidenses son cinco los ciudadanos de este país que se encontraban en las instalaciones en el momento del ataque, ocurrido hace tres días, de los cuales dos consiguieron escapar y esconderse en el complejo y otros tres fueron secuestrados.

'Los que firman con sangre'

Efe informa que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, volvió a conversar el sábado con el primer ministro argelino, Abdelmalek Sellal, por tercer día consecutivo desde que tuvo lugar el ataque a la planta gasística en el sureste del país africano, con el objetivo de seguir de cerca la situación.

El Ejército argelino ha logrado liberar hasta el momento a casi un centenar de rehenes extranjeros de un total de 132, así como a 573 argelinos, que permanecían en manos del grupo denominado "Los que firman con sangre", que lidera el terrorista Mojtar Belmojtar, informó la agencia estatal argelina, APS.

publicidad

Una víctima rumana

Un ciudadano rumano también fue asesinado durante la ofensiva del Ejército argelino para poner fin al secuestro, anunció el sábado el primer ministro rumano, Victor Ponta.

"Hace poco tiempo, a través de las estructuras diplomáticas, nos han confirmado el hecho de que un ciudadano rumano ha perdido la vida en este conflicto", señaló Ponta en una conferencia de prensa organizada en el Ministerio de Asuntos Exteriores.

El jefe del Ejecutivo precisó que otro ciudadano ha sido liberado en la operación. En total eran cinco los rumanos secuestrados en el complejo In Amenas.

"El último rumano retenido se halla en estos momentos bajo la custodia del ejército argelino", indicó Ponta.

Exteriores informó ya el viernes por la tarde que tres rehenes rumanos habían sido liberados.

Cuatro empleados de BP están desaparecidos

Por otro lado, cuatro empleados de la multinacional BP en la planta de In Amenas, en Argelia, no han sido aún localizados y la empresa teme que estén entre los fallecidos, indicó el grupo británico.

El consejero delegado de la multinacional, Bob Dudley, señaló en rueda de prensa que no han podido confirmar la localización de esos cuatro empleados y que hay "graves temores" de que puedan estar entre los fallecidos.

Londres confirmó fin del asalto

En otro parte informativo, Efe detalla que el ministro británico de Defensa, Phil Hammond, confirmó que "ha concluido" la toma de rehenes en la planta de gas de Im Ameras en el sureste de Argelia.

publicidad

"Son los terroristas los únicos que tienen la responsabilidad" en la pérdida de vidas, apuntó Hammond en una rueda de prensa junto al secretario estadounidense de Defensa, Leon Panetta.

El ministro británico de Defensa indicó que el Gobierno de Londres está en contacto con las autoridades argelinas, a las que expresó su apoyo en su objetivo de acabar con el terrorismo, al tiempo que confirmó que la crisis "ha concluido".

"Seguimos decididos a derrotar al terrorismo y apoyamos al Gobierno argelino", recalcó Hammond.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Videos que muestran la meticulosa preparación de pequeñísimos platillos en cocinas de igual dimensión, están inundando la red. Los realizan japoneses y el resto del mundo simplemente no puede dejar de verlos.
La contaminación de las aguas en Phnom Penh, la capital de Camboya, es masiva y está a simple vista en plena ciudad. Mediante un dron, el documentalista Khmer Times retrató las toneladas de desechos que flotan y se distribuyen por los canales de la ciudad, así como los vertidos de aguas residuales caen directamente a ellos.
Pesa 116 libras, alcanza una velocidad de hasta 50 millas por hora y tendrá un costo de 55,700 dólares.
En la Gran Isla de Hawái hay tantos burros que Humane Society y residentes locales han organizado la adopción más de 400. Todavía quedan unos 50 y es mejor si son adoptados en parejas.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo del Mazda CX-9 2016, la remodelada utilitaria mediana de Mazda.
50,000 personas podrían estar expuestas a altos niveles de mercurio. El decreto afecta a 11 distritos de la región de Madre de Dios, limítrofes con Brasil.
La testosterona u hormona masculina es la responsable de las características viriles; actualmente se sabe que la disminución de su producción se asocia con enfermedades cardiovasculares.
Después de más de 16 años, el periodista Joaquín López Dóriga anuncia su salida del noticiero estelar de Televisa el próximo 19 de agosto de 2016.
En Palacio Nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto informó que el mes pasado se formaron más de 82 mil empleos formales en México, el mayor crecimiento en el mes de abril desde que se tiene registro.
En Tetelcingo, Morelos, se comenzó la exhumación de 116 restos encontrados en una fosa común para iniciar la identificación de los mismos.
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
El USS Zumwalt se incorporará a la flota de guerra este octubre.
Además, uno de los policías envuelto en el arresto y muerto de Freddie Gray es absuelto y 145 personas mueren en Siria, todo en un minuto.
Durante el día de Preakness en el Hipódromo Pimlico un caballo murió después de ganar una carrera de un presunto ataque al corazón, mientras que otro tuvo un accidente en la pista. La organización PETA está solicitando pruebas de sangre de ambos animales para confirmar el uso de sustancias ilícitas.
La búsqueda de esta solución revela la preocupación de Google sobre el arrollamiento de peatones por sus vehículos autónomos a la vez que reconoce que la tecnología no está lista para evitarlos.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Video de los primeros restos del avión de EgyptAir
La fuerza militar egipcia mostró el sábado 21 de mayo el primer video de los restos del vuelo 804 de EgyptAir. En las imágenes se ven artículos personales de los pasajeros, pero las autoridades dicen que no obtuvieron la caja negra. Los restos fueron encontrados unas 180 millas al norte de Alejandría.
Indignación por sacrificio de dos leones que atacaron a un joven que intentó suicidarse
Luego que un hombre entrara desnudo a la jaula de los leones las autoridades tuvieron que matar a los leones para salvar a la persona.
Crisis
Por qué algunos trabajan dos días y las mujeres no se secan el cabello en Venezuela
Una de las crisis que vive Venezuela es la escasez de energía eléctrica. La situación ha despertado la creatividad del presidente Nicolás Maduro para ahorrar energía.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
La defensa personal no es solo física, sino emocional
Conocer técnicas para poder mantenerte protegido y proteger a los tuyos es una ventaja. No importa la edad, incluso una persona menor en edad y tamaño puede ganarle a una de mayor estatura.
En Chile afrontarán con intensidad amistosos con Jamaica y México
La Roja tendrá esos dos partidos de preparación antes de la Copa América Centenario.
Jesús Zavala será operado por roptura de ligamento en la rodilla derecha
La lesión de Jesús Zavala es más grave de lo que se había pensado, el jugador tendrá que entrar al quirófano por una rotura de ligamento en rodilla.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Francisca Lachapel se renueva y estrena imagen
La conductora de Despierta América volvió a casa tras entregar la corona y la consentimos con un cambio de imagen en manos de los mejores.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.