Muere Andreotti, el gran estadista italiano

¿Quien era Giulio Andreotti?

Giulio Andreotti, uno de los hombres más poderosos de Italia, siete veces primer ministro, senador vitalicio, considerado el maestro de las artes de la política y el mejor estadista del siglo XX en Italia murió en Roma por una infección respiratoria a los 94 años de edad.

Desde hace algunos meses el "factotum" de la Democracia Cristiana permanecía retirado de la vida pública y no acudió al Parlamento, en su condición de senador vitalicio, ni para votar la elección del Presidente de la República ni para la investidura del nuevo Gobierno.


En abril de 2012 permaneció trece días hospitalizado en el Policlínico Gemelli de Roma debido a una crisis cardiaca causada por una infección respiratoria.

Pasados los primeros momentos y una vez estabilizado, llegó incluso a bromear al conocer que Wikipedia le había dado por muerto, y comentó que ello "alargaba la vida".

¿Quien era Giulio Andreotti?

Colaboró en la redacción de la constitución tras la Segunda Guerra Mundial, ocupó un escaño en el Parlamento durante 60 años y fue primer ministro en siete ocasiones.


Sin embargo, el democristiano que trabó amistad con papas y cardenales fue igualmente una figura polémica que sobrevivió escándalos de corrupción y acusaciones de haber ayudado a la mafia, por lo que fue encausado primero en Palermo y posteriormente en Roma. A la postre fue declarado inocente.

Senador vitalicio, Andreotti falleció el lunes a los 94 años tras soportar recientemente problemas de salud.

La oleada de pésames reflejaron la incertidumbre del país sobre la conducta de un hombre que para muchos personificó todo lo bueno y malo de la Italia de la postguerra.

Desempeñó varios cargos ministeriales tras la Segunda Guerra Mundial hasta que fue primer ministro por primera vez en 1972. Veinte años después desempeño por última vez ese cargo.


El líder democristiano fue acusado de intercambiar un "beso de honor" con un jefe de la mafia y fue procesado en el llamado "juicio del siglo" en Palermo a mediados de la década de 1990. Negó haber cometido delito alguno y a la postre fue declarado inocente por el máximo tribunal de Italia.

La familia de Andreotti decidió que no tuviera capilla ardiente en el Senado y según la prensa italiana el funeral será privado, en una parroquia de Roma.

Andreotti estaba casado con Livia Danese. Le sobrevive su esposa, sus cuatro hijos y nietos.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

Sanders y Trump arrasan en New Hampshire

El senador demócrata aventajó a Clinton por de más de 20%, una diferencia similar a la que separa al magnate de John Kasich.

Por qué el triunfo de Trump es un problema

La contundente victoria del magnate en las "primeras primarias" complica la búsqueda de un candidato que pueda hacerle frente dentro del partido

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

10 cosas que no sabías del Permiso de Viaje

El servicio de inmigración advierte que si tiene antecedentes, pregunte a su abogado si puede viajar

LO ÚLTIMO

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.