publicidad

Muere Andreotti, el gran estadista italiano

Muere Andreotti, el gran estadista italiano

Giulio Andreotti fue uno de los hombres más poderosos de Italia, murió en Roma por una infección respiratoria a los 94 años de edad.

Giulio Andreotti, uno de los hombres más poderosos de Italia, siete veces primer ministro, senador vitalicio, considerado el maestro de las artes de la política y el mejor estadista del siglo XX en Italia murió en Roma por una infección respiratoria a los 94 años de edad.

Desde hace algunos meses el "factotum" de la Democracia Cristiana permanecía retirado de la vida pública y no acudió al Parlamento, en su condición de senador vitalicio, ni para votar la elección del Presidente de la República ni para la investidura del nuevo Gobierno.

En abril de 2012 permaneció trece días hospitalizado en el Policlínico Gemelli de Roma debido a una crisis cardiaca causada por una infección respiratoria.

Pasados los primeros momentos y una vez estabilizado, llegó incluso a bromear al conocer que Wikipedia le había dado por muerto, y comentó que ello "alargaba la vida".

¿Quien era Giulio Andreotti?

Colaboró en la redacción de la constitución tras la Segunda Guerra Mundial, ocupó un escaño en el Parlamento durante 60 años y fue primer ministro en siete ocasiones.

Sin embargo, el democristiano que trabó amistad con papas y cardenales fue igualmente una figura polémica que sobrevivió escándalos de corrupción y acusaciones de haber ayudado a la mafia, por lo que fue encausado primero en Palermo y posteriormente en Roma. A la postre fue declarado inocente.

publicidad

Senador vitalicio, Andreotti falleció el lunes a los 94 años tras soportar recientemente problemas de salud.

La oleada de pésames reflejaron la incertidumbre del país sobre la conducta de un hombre que para muchos personificó todo lo bueno y malo de la Italia de la postguerra.

Desempeñó varios cargos ministeriales tras la Segunda Guerra Mundial hasta que fue primer ministro por primera vez en 1972. Veinte años después desempeño por última vez ese cargo.

El líder democristiano fue acusado de intercambiar un "beso de honor" con un jefe de la mafia y fue procesado en el llamado "juicio del siglo" en Palermo a mediados de la década de 1990. Negó haber cometido delito alguno y a la postre fue declarado inocente por el máximo tribunal de Italia.

La familia de Andreotti decidió que no tuviera capilla ardiente en el Senado y según la prensa italiana el funeral será privado, en una parroquia de Roma.

Andreotti estaba casado con Livia Danese. Le sobrevive su esposa, sus cuatro hijos y nietos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En su primer mitin político desde que asumió la presidencia, Trump arremetió contra la prensa, su oposición política, entre otros. Sus seguidores aseguran que el mandatario cumplirá todas sus promesas de campaña.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
Una actividad cotidiana, como ir al supermercado, ahora es un riesgo que Jose Reza no puede darse el lujo de tomar. La sola posibilidad de que la policía pueda compartir información con las agencias de inmigración tiene en alerta a las comunidades de inmigrantes, sobre todo en las universidades.
publicidad