publicidad
.

Mubarak espera su sentencia tras 10 meses de juicio y 3 décadas en el po...

Mubarak espera su sentencia tras 10 meses de juicio y 3 décadas en el poder

Mubarak espera su sentencia tras 10 meses de juicio y 3 décadas en el poder

El ex mandatario afronta la posibilidad de recibir la pena de muerte pedida por la Fiscalía, por su supuesta implicación en la muerte de manifestantes.

Podría recibir la pena de muerte

EL CAIRO - Tras una dictadura de tres décadas y diez meses de juicio, un tribunal egipcio tiene previsto emitir mañana la sentencia contra el expresidente Hosni  Mubarak, que afronta la posibilidad de recibir la pena de muerte, pedida por la Fiscalía, por su supuesta implicación en la muerte de manifestantes.

¿Cuál será el veredicto contra Mubarak? Opina en el Foro.

Aun así, uno de los abogados de las víctimas, Asad Heikal, no descartó que la lectura de la sentencia sea atrasada por el Tribunal Penal de El Cairo, presidido por el juez Ahmed Refat.

"La corte aplazará el fallo hasta otra vista a finales de mes si la condena es leve, porque la situación de seguridad y política no lo permite en este momento, pero si la pena es dura la sentencia se pronunciará mañana para tranquilizar a los ciudadanos", explicó a Efe.

Para Heikal, existen "señales que indican que la pena va a ser leve".

En el banquillo de los acusados se sentarán mañana  Mubarak, el exministro del Interior Habib al Adli y seis asesores suyos supuestamente involucrados en la matanza de manifestantes durante la revolución que llevó a la renuncia del mandatario el 11 de febrero de 2011.

Junto a  Mubarak, de 84 años, se encontrarán, también, sus dos hijos, Alá y Gamal, inculpados, al igual que su padre, por abuso de poder y enriquecimiento ilícito.

publicidad

Gran expectación en Egipto

El anuncio de la sentencia ha levantado una gran expectación en Egipto, que acaba de salir de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en la que han ganado el islamista Mohamed Mursi y un hombre de  Mubarak, Ahmed Shafiq, el último primer ministro del derrocado presidente.

Con este contexto político, otro letrado de la acusación, Ramadán Fathala, subrayó a Efe que "todos los indicios apuntan a que hay intención de indultar a  Mubarak en caso de que Shafiq llegue al poder", tras la segunda vuelta -el 16 y 17 de junio-, por lo que, en su opinión, el fallo se va a aplazar para después de las elecciones.

"Si todos estos cargos fueran contra un ciudadano ordinario lo llevarían seguro a la horca, pero en el caso de  Mubarak se ve que quieren indultarlo", lamentó.

En enero, la fiscalía pidió la pena de muerte para el exmandatario por supuestamente ordenar al ministro del Interior disparar con balas reales contra los manifestantes pacíficos e incitar a matarlos con el pretexto de dispersar por la fuerza las protestas que pedían la caída de su régimen.

Los jueces han deliberado durante los últimos cuatro meses

Durante los últimos cuatro meses, los jueces han llevado a cabo deliberaciones y revisado las 70 mil páginas del archivo del caso.

El llamado Juicio del Siglo comenzó el 3 de agosto de 2011, tras el arresto de  Mubarak y de sus hijos en abril de ese año en la localidad costera de Sharm el Sheij. En las retinas de los egipcios quedará la imagen del mandatario, con pijama y en camilla, tras los barrotes donde se sientan los acusados en la sala de la Academia de Policía de El Cairo habilitada para alojar al tribunal.

publicidad

Mubarak está ingresado en el Centro Médico Internacional de la capital, tras sufrir una ataque cardíaco durante interrogatorios judiciales en abril de 2011, desde donde ha sido trasladado en helicóptero a la Academia de Policía cada vez que se ha celebrado una vista del juicio.

Sus hijos, Al Adli y el resto de inculpados están encarcelados en la prisión de Tora, donde están detenidos varios dirigentes del antiguo régimen. Durante todo este tiempo, el tribunal, cuya recusación pidieron los abogados de las víctimas aunque fue rechazada, ha escuchado los alegatos de la fiscalía y de la defensa, y a testigos, la mayoría policías y personas presentes durante la represión de las protestas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad