publicidad
.

Muamar Gadafi fue sepultado de noche en un lugar secreto logo-noticias.c...

Tras 42 años en el poder y ocho meses de guerra civil donde la OTAN intervino con sus aviones para respaldar a los rebeldes, Muamar Gadafi había sido capturado vivo el jueves por las milicias a la salida de Sirte.

Muamar Gadafi fue sepultado de noche en un lugar secreto

Muamar Gadafi fue sepultado de noche en un lugar secreto

Cuerpo del ex líder libio fue enterrado junto a uno de sus hijos tras una ceremonia religiosa.

Tras 42 años en el poder y ocho meses de guerra civil donde la OTAN inte...
Tras 42 años en el poder y ocho meses de guerra civil donde la OTAN intervino con sus aviones para respaldar a los rebeldes, Muamar Gadafi había sido capturado vivo el jueves por las milicias a la salida de Sirte.

Consejo Nacional de Transición ordena investigar cómo murió el dictador

MISRATA - El cuerpo del ex líder libio, Muamar Gadafi, fue sepultado la noche del lunes en un "lugar secreto" tras una ceremonia religiosa, indicó a la Agencia Francesa de Noticias (AFP) un miembro del Consejo Militar de Misrata.

Los restos de su hijo, Muatassim Gadafi, y del ex ministro de Defensa, Abu Bakr Yunes Jaber, también muertos tras ser capturados el jueves pasado por las milicias del Consejo Nacional de Transición (CNT), fueron enterrados junto al ex dirigente, según la misma fuente que solicitó el anonimato.

En un mensaje de texto leído a The Associated Press, el portavoz del Consejo Militar, Ibrahim Beitalmal, dijo, según se informó, que el entierro tuvo lugar el martes a las 5 de la mañana y que se leyeron oraciones musulmanas sobre los restos. La información no pudo ser confirmada independientemente.

publicidad

De acuerdo con guardias destacados a la entrada del mercado de un suburbio de Misrata, donde el cadáver de Gadafi había sido exhibido durante varios días en una cámara frigorífica, un convoy de cuatro o cinco vehículos militares se llevó los cadáveres la noche del lunes con destino a un lugar desconocido.

El funeral

Tres dignatarios religiosos partidarios de Muamar Gadafi oraron y realizaron una ceremonia religiosa antes de la inhumación, según el miembro del Consejo Militar.

El padre y dos hijos del ex ministro de Defensa estaban presentes durante el sepelio, agregó la fuente.

"Yo vi el permiso de inhumación. Indicaba que Gadafi tenía dos heridas de bala, una en la cabeza y otra en el pecho, y que presentaba cicatrices de operaciones quirúrgicas del pasado, una en la nuca, dos en el estómago y otra en la pierna izquierda", precisó la fuente.

Los tres cadáveres habían sido mantenidos en un congelador comercial en una bodega de Misrata.

Más de cuatro décadas

Tras 42 años en el poder y ocho meses de guerra civil donde la OTAN intervino con sus aviones para respaldar a las milicias del CNT, el ex dictador había sido capturado vivo el jueves por las milicias a la salida de Sirte, una ciudad costera situada a 250 km al suroeste de Misrata.

Gadafi y Muatassim fueron capturados, con algunas heridas, pero murieron en circunstancias confusas pocas horas después. Los nuevos líderes de Libia han prometido realizar una investigación, en respuesta a la creciente presión internacional.

publicidad

Oriundo de un pueblo cercano a Sirte, Gadafi fue linchado luego por las milicias en condiciones confusas, según testimonios e imágenes de video difundidas a partir del jueves.

Beitalmal había dicho el lunes que los tres iban a ser enterrados en tumbas sin nombre en un lugar secreto a fin de evitar acciones de vandalismo. Al parecer también se mantendrá secretas para evitar que sean convertidas en lugares venerados por las personas leales a Gadafi.

Las organizaciones internacionales que pidan ver el lugar del entierro tendrán acceso, indicó Beitalmal.

Ordenan investigación

El líder del gobierno de transición libio ordenó una investigación sobre la muerte de Muamar Gadafi, en respuesta a una fuerte presión internacional para determinar la forma en que el líder derrocado fue asesinado por una bala en la cabeza poco después de ser capturado vivo.

Mustafa Abdul-Jalil dijo en una conferencia de prensa en la ciudad oriental de Bengasi que el CNT formó un comité que investigará el asesinato a partir del jueves, luego de informes contradictorios sobre cómo murió el dictador que gobernó Libia durante 42 años.

Funcionarios del gobierno han dicho que los hallazgos iniciales indican que Gadafi murió en un fuego cruzado entre sus partidarios y las fuerzas revolucionarias que tomaban el control de Sirte, la ciudad natal del dictador.

Sin embargo, Abdul-Jalil planteó una nueva posibilidad el lunes, lo que señalaría que Gadafi podría haber sido asesinado por sus propios partidarios para evitar que los implicara en los crímenes bajo su régimen.

publicidad

Las conjeturas

"Preguntémonos quien tenía interés en que Gadafi no fuera llevado a juicio. Los libios queríamos juzgarlo por lo que nos hizo: ejecuciones, encarcelamientos y corrupción", dijo Abdul-Jalil.

"Los libios libres querían mantener a Gadafi en la cárcel y humillarlo, tanto como fuese posible. Quienes querían matarlo fueron quienes eran leales a él o que desempeñaron un papel bajo su mandato. Su muerte fue en su beneficio", agregó.

Los líderes libios han dicho que formarán un nuevo gobierno interino dentro de un mes y que se celebrarán elecciones para una Asamblea Constituyente ocho meses después.

El gobierno provisional decretó la liberación oficial de Libia el domingo, después de una guerra civil de ocho meses, pero la preocupación de Estados Unidos y otros países por violaciones de los derechos humanos han empañado la celebración.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Las autoridades informaron que unas 15 a 20 personas estaban en una fiesta en el momento de los disparos.
Muchas personas no saben los síntomas del Zika, es por eso que aquí te contamos cuales son.
La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Accidente de tráfico
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Mucho ha cambiado la candidata demócrata a la Casa Blanca desde los años setenta cuando no mostraba interés en buscar un cargo público.
La ex secretaria de Estado si dirigió al Wells Fargo Arena por casi una hora para exponer su historia y sus ideas de campaña.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Esgrimista mexicana causa baja de Río 2016 por dopaje
Paola Pliego causó baja de la delegación mexicana y su lugar será ocupado por Julieta Toledo, quien estaba inscrita como suplente.
‘Checo’ Pérez: "Tenemos que hacer una buena estrategia para sumar puntos importantes"
Eso dijo el mexicano (Force India), que este domingo arrancará noveno en el Gran Premio de Alemania.
Sevilla remonta con goles de Vitolo y Correa en el debut de Vietto
El conjunto sevillano vino de atrás para vencer 2-1 al St. Pauli con goles de Vitolo y Correa.
Refugiados sursudaneses correrán por la paz bajo la bandera olímpica
Compuesto por 10 deportistas, el equipo compuesto de refugiados fue seleccionado por el Comité Olímpico Internacional.
Despertamos con un festín de alegría y entusiasmo
En la casita de Despierta América los viernes están cargados de energía positiva. Revive los mejores momentos y disfruta una vez más de las genialidades de nuestros presentadores.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.