publicidad
.

MSF exige investigación sobre bombardeo de EEUU en Afganistán logo-notic...

MSF exige investigación sobre bombardeo de EEUU en Afganistán

MSF exige investigación sobre bombardeo de EEUU en Afganistán

El jefe de la misión militar de Estados Unidos en ese país, general John Campbell, reconoció el error del ataque al hospital en Kunduz.

Médicos Sin Fronteras ( MSF) pidió este miércoles una investigación internacional sobre el bombardeo contra un hospital afgano en Kunduz que mató a 22 personas, y lo calificó de "ataque a las convenciones de Ginebra".

Joanne Liu, presidenta de MSF, la oenegé que gestionaba el hospital, declaró que "no confía en una investigación militar interna" y pidió "una comisión internacional humanitaria para establecer los hechos", un dispositivo previsto en las Convenciones de Ginebra, que fijan las reglas del derecho humanitario en las guerras.

"No ha sido sólo un ataque a nuestro hospital. Fue un ataque a las Convenciones de Ginebra. Es intolerable", afirmó.

La organización también desmintió que hubiera combatientes talibanes en el hospital de Kunduz, como se señaló inicialmente.

El responsable del centro operacional de MSF en Ginebra, Bruno Jochum, dijo que el personal humanitario que se encontraba en el hospital durante el ataque ha asegurado que allí no había presencia armada.

Aclaró que entre los pacientes podía haber combatientes heridos, a los que se les debe prestar atención sin hacer distinciones, un principio esencial del derecho humanitario internacional.

Lea: Estados Unidos bombardea ciudad tomada por talibanes

Washington reconoce el error

El general estadounidense al mando de la misión de la OTAN en Afganistán, John Campbell, afirmó el martes que el hospital de MSF en Kunduz fue bombardeado el sábado "por error". El jede del Pentágono dijo que lamentaba mucho esta tragedia.

publicidad

El jefe militar dijo a una comisión del Senado que las fuerzas afganas solicitaron apoyo aéreo el sábado mientras combatían con el Talibán en la ciudad de Kunduz en una comunicación a las fuerzas estadounidenses especiales en el lugar. Estas fuerzas tomaron contacto con el avión artillado AC-130 que atacó el hospital, precisó.

"Para ser claros, se trató de una decisión estadounidense, adoptada dentro de la cadena de comando estadounidense", afirmó Campbell. "El hospital fue atacado por error. Jamás atacaríamos intencionalmente una instalación médica protegida".

Se han abierto tres investigaciones -estadounidense, afgana y de la OTAN- para establecer cómo se tomo la decisión de llevar a cabo el bombardeo del sábado.

Entretanto, este miércoles el comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, señaló que esta tragedia "recuerda tristemente que Afganistán tiene que salir aún con esfuerzo de tres décadas de conflicto, que el país necesita una estrategia global ante los numerosos retos a los que se enfrenta".

Garantizó que la UE "continuará trabajando en colaboración con el Gobierno de unidad nacional afgano durante este periodo difícil. Vamos a estar a su lado y haremos todo lo que esté en nuestra mano para proteger los logros conseguidos desde la caída del régimen talibán", apuntó.

publicidad

Y aseguró que la UE va a "prestar ayuda humanitaria adicional" al país y a pedir que el Gobierno afgano facilite mejor acceso a Kunduz, con la posibilidad de abrir hasta allí un corredor humanitario.

Médicos sin fronteras y pacientes mueren tras bombardeo /Univision

Vuelven las tropas afganas a Kunduz

Tropas del gobierno afgano recuperaron el control de la principal plaza de Kunduz, una ciudad estratégica en el norte del país que los insurgentes talibanes tomaron brevemente la semana pasada, dijeron funcionarios.

La bandera nacional ondea en la principal plaza de la ciudad, las tiendas reabrieron sus puertas y la vida está volviendo a la "normalidad", dijo Sarwar Hussaini, portavoz de la policía provincial. el martes.

Las principales calles en dirección este y sur fueron reabiertas y el tránsito volvió a fluir. Sin embargo, en los últimos días se registraron enfrentamientos en las afueras de la ciudad.

Insurgentes talibanes tomaron el control de la ciudad durante tres días antes de que tropas gubernamentales lanzasen una contraofensiva el pasado jueves.

publicidad

Bilal Ahmad, un comerciante, dijo que dudaba sobre su abrir su tienda el miércoles por el ambiente de inestabilidad en la ciudad. Tanques del ejército avanzaron hacia la plaza principal de la ciudad, explicó.

Lea también: Ejército afgano retoma ciudad sitiada por talibanes

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Chapecoense anuncia a Vagner Mancini como su nuevo técnico
El club brasileño perdió a 19 de sus futbolistas y a casi todo el cuerpo técnico en el accidente aéreo en Colombia.
Boxeo
Julio César Chávez superó sin problemas la báscula
El boxeador mexicano se encuentra listo para la pelea del próximo sábado ante Dominik Britsch en la Arena Monterrey.
Son más de mil los atletas rusos involucrados en casos de dopaje
El último informe de la Agencia Mundial Antidopaje fue contundente en la cifra. Y acusó a la Federación Rusa de haberlo hecho de manera institucionalizada desde el 2011 al 2015.
El Chapecoense comenzó la reconstrucción: anunció a Wagner Mancini como entrenador
El club brasileño que sufrió la tragedia aérea presentó su primera contratación: el técnico Wagner Mancini. Reemplazará a Caio Júnior, el DT que falleció en el accidente.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.