publicidad
.

MSF exige investigación sobre bombardeo de EEUU en Afganistán logo-notic...

MSF exige investigación sobre bombardeo de EEUU en Afganistán

MSF exige investigación sobre bombardeo de EEUU en Afganistán

El jefe de la misión militar de Estados Unidos en ese país, general John Campbell, reconoció el error del ataque al hospital en Kunduz.

Médicos Sin Fronteras ( MSF) pidió este miércoles una investigación internacional sobre el bombardeo contra un hospital afgano en Kunduz que mató a 22 personas, y lo calificó de "ataque a las convenciones de Ginebra".

Joanne Liu, presidenta de MSF, la oenegé que gestionaba el hospital, declaró que "no confía en una investigación militar interna" y pidió "una comisión internacional humanitaria para establecer los hechos", un dispositivo previsto en las Convenciones de Ginebra, que fijan las reglas del derecho humanitario en las guerras.

"No ha sido sólo un ataque a nuestro hospital. Fue un ataque a las Convenciones de Ginebra. Es intolerable", afirmó.

La organización también desmintió que hubiera combatientes talibanes en el hospital de Kunduz, como se señaló inicialmente.

El responsable del centro operacional de MSF en Ginebra, Bruno Jochum, dijo que el personal humanitario que se encontraba en el hospital durante el ataque ha asegurado que allí no había presencia armada.

Aclaró que entre los pacientes podía haber combatientes heridos, a los que se les debe prestar atención sin hacer distinciones, un principio esencial del derecho humanitario internacional.

Lea: Estados Unidos bombardea ciudad tomada por talibanes

Washington reconoce el error

El general estadounidense al mando de la misión de la OTAN en Afganistán, John Campbell, afirmó el martes que el hospital de MSF en Kunduz fue bombardeado el sábado "por error". El jede del Pentágono dijo que lamentaba mucho esta tragedia.

publicidad

El jefe militar dijo a una comisión del Senado que las fuerzas afganas solicitaron apoyo aéreo el sábado mientras combatían con el Talibán en la ciudad de Kunduz en una comunicación a las fuerzas estadounidenses especiales en el lugar. Estas fuerzas tomaron contacto con el avión artillado AC-130 que atacó el hospital, precisó.

"Para ser claros, se trató de una decisión estadounidense, adoptada dentro de la cadena de comando estadounidense", afirmó Campbell. "El hospital fue atacado por error. Jamás atacaríamos intencionalmente una instalación médica protegida".

Se han abierto tres investigaciones -estadounidense, afgana y de la OTAN- para establecer cómo se tomo la decisión de llevar a cabo el bombardeo del sábado.

Entretanto, este miércoles el comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, señaló que esta tragedia "recuerda tristemente que Afganistán tiene que salir aún con esfuerzo de tres décadas de conflicto, que el país necesita una estrategia global ante los numerosos retos a los que se enfrenta".

Garantizó que la UE "continuará trabajando en colaboración con el Gobierno de unidad nacional afgano durante este periodo difícil. Vamos a estar a su lado y haremos todo lo que esté en nuestra mano para proteger los logros conseguidos desde la caída del régimen talibán", apuntó.

publicidad

Y aseguró que la UE va a "prestar ayuda humanitaria adicional" al país y a pedir que el Gobierno afgano facilite mejor acceso a Kunduz, con la posibilidad de abrir hasta allí un corredor humanitario.

Médicos sin fronteras y pacientes mueren tras bombardeo /Univision

Vuelven las tropas afganas a Kunduz

Tropas del gobierno afgano recuperaron el control de la principal plaza de Kunduz, una ciudad estratégica en el norte del país que los insurgentes talibanes tomaron brevemente la semana pasada, dijeron funcionarios.

La bandera nacional ondea en la principal plaza de la ciudad, las tiendas reabrieron sus puertas y la vida está volviendo a la "normalidad", dijo Sarwar Hussaini, portavoz de la policía provincial. el martes.

Las principales calles en dirección este y sur fueron reabiertas y el tránsito volvió a fluir. Sin embargo, en los últimos días se registraron enfrentamientos en las afueras de la ciudad.

Insurgentes talibanes tomaron el control de la ciudad durante tres días antes de que tropas gubernamentales lanzasen una contraofensiva el pasado jueves.

publicidad

Bilal Ahmad, un comerciante, dijo que dudaba sobre su abrir su tienda el miércoles por el ambiente de inestabilidad en la ciudad. Tanques del ejército avanzaron hacia la plaza principal de la ciudad, explicó.

Lea también: Ejército afgano retoma ciudad sitiada por talibanes

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
Caras de tristeza, alegría y nerviosismo, de todo un poco se pudo ver en el acto de nombramiento de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos.
publicidad