publicidad

Moscú estacionará flota naval del Mar Negro en Abjasia

Moscú estacionará flota naval del Mar Negro en Abjasia

Rusia se plantea emplazar parte de la flota naval del mar Negro en la región separatista de Abjasia, reveló general.

Zona de conflicto

MOSCU - Rusia se plantea emplazar parte de la flota del mar Negro en la región separatista de Abjasia, anunció hoy Vladímir Komoédov, general y diputado de la Duma o cámara de diputados de Rusia.

"Estamos estudiando la construcción de una base naval para la flota en Abjasia", señaló Komoédov, antiguo comandante de la flota del mar Negro, citado por las agencias rusas.

Komoédov hizo estas afirmaciones tras participar en una reunión a puerta cerrada del comité de Defensa de la Duma en la que también tomó parte el jefe del Estado Mayor del Ejército ruso, Nikolái Makárov.

Los buques de la flota del mar Negro se emplazarían en la base naval abjasa de Ochamchira.

Fortaleza soviética

Las autoridades separatistas han informado de que habilitarán la base de Ochamchira y también el aeródromo de Gudaúta, ambas instalaciones militares de la época soviética, para acoger tropas regulares rusas.

El despliegue de esas tropas comenzó el 11 de octubre al día siguiente de que las fuerzas de paz rusas abandonaran definitivamente la franja de seguridad que separaba Abjasia y la otra región separatista, Osetia del Sur, del territorio administrado por Tiflis.

En principio, la flota rusa del mar Negro debe abandonar su actual base -el puerto ucraniano de Sebastópol (península de Crimea)- en 2017, cuando expira el contrato de arrendamiento suscrito por Moscú y Kiev en 1996.

publicidad

Ucrania se opone

Ucrania, cuyo presidente, Víctor Yúschenko, se ha propuesto integrar a su país en la OTAN, ha rechazado hasta ahora todas las propuestas presentadas por Rusia para prolongar el acuerdo.

La propia primera ministra, Yulia Timoshenko, afirmó en su última visita a Moscú que a partir de 2017 "Ucrania debe quedar libre de cualquier base militar (extranjera)".

Rusia alcanzó a principios de septiembre un acuerdo con las autoridades de Abjasia y Osetia del Sur para el despliegue de 3,800 soldados rusos en cada uno de los territorios separatistas georgianos.

OTAN se resiste

El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, ha calificado de "inaceptable" la decisión rusa de estacionar tropas de manera permanente en esas regiones.

Scheffer considera que el acuerdo de despliegue de tropas rusas supone una violación flagrante del acuerdo europeo de alto el fuego que estipula que éstas deben retirarse a las posiciones de emplazamiento habitual anteriores al estallido del conflicto en Osetia del Sur (8 de agosto).

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad