publicidad
.

'Monstruo' y 'fanático' el asesino de Toulouse logo-noticias.cd3dd216dd5...

'Monstruo' y 'fanático' el asesino de Toulouse

Nicolas Sarkozy calificó de "monstruo" y de "fanático" a Mohamed Merah, el asesino confeso de Toulouse.

Presidente Sarkozy habló de Mohamed Merah

PARÍS - El presidente de Francia y candidato a la reelección, Nicolas Sarkozy, calificó de "monstruo" y de "fanático" a Mohamed Merah, el asesino confeso de Toulouse que fue abatido en el operativo desplegado para capturarle.

"Esos crímenes no son los de un loco. Un loco es irresponsable. Esos crímenes son los de un fanático y un monstruo", indicó en Estrasburgo "citado por EFE--, en su primer acto de campaña desde que el pasado lunes se cancelaran temporalmente todas las actividades relacionadas con los comicios de abril y mayo próximos.

El jefe del Estado, que horas antes se congratuló de que Francia hubiera mostrado "sangre fría y determinación" ante el asesinato de tres militares, tres niños judíos y el padre de dos de ellos los pasados 11, 15 y 19 de marzo en Toulouse y Montauban, agregó que intentar buscar una explicación a esas matanzas "sería faltar a la moral".

En ese mitin, Sarkozy calificó de "odiosos" esos tres atentados "contra niños y soldados desarmados", y consideró que con ellos se negaron los valores de Francia y se "abatieron" los principios de la República.

Esta comparecencia reanuda de manera oficial la campaña, suspendida a principios de la semana por la matanza en una escuela judía de Toulouse, y retomada una vez que el cerco policial desplegado para capturar a Merah, francés de origen argelino, consiguió neutralizarle.

publicidad

Principales hechos desde ataques en Montauban y Toulouse hasta asalto final

AFP recapitula los hechos ocurridos desde el asesinato de militares franceses y la matanza en una escuela judía, que terminó con el operativo de una unidad de élite de la Policía que cercó por más de 30 horas a Mohamed Merah, 23 años, quien se decía de Al-Qaida y es sospechoso de siete asesinatos en Toulouse y su región (suroeste).

- 11 marzo: un paracaidista de 30 años, Imad Ibn Ziaten, es asesinado en Toulouse por un hombre en moto que le dispara en la cabeza antes de huir.

- 15 marzo: dos paracaidistas uniformados, Abel Chennouf, 25 años, y Mohamed Farah Chamse-Dine Legouade, 23 años, son asesinados y un tercero resulta herido de gravedad frente a un distribuidor bancario de billetes en Montauban, unos 50 kilómetros al norte de Toulouse, por un hombre en moto y con casco.

La misma arma, de calibre 11.43, sirvió para disparar en Toulouse y Montauban.

En la región está el 17 regimiento de paracaidistas, desplegado particularmente en Afganistán.

- 19 marzo: a las 08:00 locales un hombre con casco y en moto, que llevaría una cámara para filmar sus acciones, mata a un maestro de 30 años, Jonathan Sandler, a sus dos hijos y a una niña de la escuela judía Ozar Hatorah, en un barrio de Toulouse. Utiliza una pistola ametralladora que se bloquea y luego un arma de calibre 11.43, la misma que utilizó para matar a los militares.

publicidad

La seguridad alrededor de las instituciones judías es reforzada. El mundo entero se indigna. Israel denuncia el "asesinato odioso de judíos".

- 21 marzo: un francés de origen argelino de 23 años, Mohamed Merah, que pasó de la pequeña delincuencia al islamismo radical y que se reivindica de Al Qaida, es encontrado en Toulouse en un edificio inmediatamente rodeado por una unidad de élite de la policía. Tres agentes resultan heridos.

Merah, que acepta intercambiar un arma por un walkie-talkie, dice a los policías que desea entregarse y que quiso "vengar a los niños palestinos".

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, viaja a Toulouse, y luego va a Montauban al sepelio de los militares asesinados, a los que asisten también cinco otros candidatos a las próximas elecciones presidenciales de abril y mayo, entre ellos el socialista François Hollande.

La moto de Merah y dos cascos son encontrados, así como una cámara en una bolsa que confió a un conocido. Un arsenal es descubierto en su auto. Su madre, sus dos hermanas y dos hermanos son detenidos. Se encuentran explosivos en el auto de un hermano.

En Jerusalén, al menos dos mil personas asisten al entierro de las cuatro víctimas de la escuela judía de Toulouse.

- 22 de marzo: la unidad de élite de la policía lleva ya 32 horas rodeando a Merah. El contacto está roto desde la noche anterior, cuando el asesino dijo que deseaba "morir con las armas en la mano".

publicidad

Merah muere el jueves en un intenso tiroteo con las fuerzas especiales de la policía francesa, informan fuentes oficiales.

Según la policía, Merah murió tratando de huir por el balcón del apartamento donde estaba atrincherado, en el barrio de la Côté Pavée. Un policía fue herido de gravedad durante el tiroteo, que duró cinco minutos. Trescientos cartuchos fueron disparados de ambos lados, indicaron los reportes policiales.

El joven salió abriendo fuego desde el cuarto de baño y trató de huir saltando por una ventana, indicó el ministro francés del Interior, Claude Guéant.

"Saltó por la ventana con un arma en la mano y siguió disparando". Después, "fue encontrado muerto en el suelo", precisó.

publicidad
publicidad
Comentarios
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
El amparo contra la extradición de "El Chapo"
Los abogados del capo ya interpusieron el primer amparo en contra de la extradición de su cliente a Estados Unidos.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Los rostros de Ecuador en la Copa América Centenario
Jugará en el Grupo B de la competencia junto con Perú, Haití y Brasil, y buscará trascender en el torneo continental. Aquí te presentamos hombre por hombre a los ecuatorianos.
Real Madrid vs. Atlético: la final de la Champions desde las aficiones
Las dos peñas de los equipos madrileños en Miami se reunieron para ver la gran final. Así la vivieron.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.