publicidad
.

'Monstruo' y 'fanático' el asesino de Toulouse logo-noticias.svg

'Monstruo' y 'fanático' el asesino de Toulouse

Nicolas Sarkozy calificó de "monstruo" y de "fanático" a Mohamed Merah, el asesino confeso de Toulouse.

Presidente Sarkozy habló de Mohamed Merah

publicidad

PARÍS - El presidente de Francia y candidato a la reelección, Nicolas Sarkozy, calificó de "monstruo" y de "fanático" a Mohamed Merah, el asesino confeso de Toulouse que fue abatido en el operativo desplegado para capturarle.


"Esos crímenes no son los de un loco. Un loco es irresponsable. Esos crímenes son los de un fanático y un monstruo", indicó en Estrasburgo "citado por EFE--, en su primer acto de campaña desde que el pasado lunes se cancelaran temporalmente todas las actividades relacionadas con los comicios de abril y mayo próximos.

El jefe del Estado, que horas antes se congratuló de que Francia hubiera mostrado "sangre fría y determinación" ante el asesinato de tres militares, tres niños judíos y el padre de dos de ellos los pasados 11, 15 y 19 de marzo en Toulouse y Montauban, agregó que intentar buscar una explicación a esas matanzas "sería faltar a la moral".

En ese mitin, Sarkozy calificó de "odiosos" esos tres atentados "contra niños y soldados desarmados", y consideró que con ellos se negaron los valores de Francia y se "abatieron" los principios de la República.

Esta comparecencia reanuda de manera oficial la campaña, suspendida a principios de la semana por la matanza en una escuela judía de Toulouse, y retomada una vez que el cerco policial desplegado para capturar a Merah, francés de origen argelino, consiguió neutralizarle.

Principales hechos desde ataques en Montauban y Toulouse hasta asalto final

AFP recapitula los hechos ocurridos desde el asesinato de militares franceses y la matanza en una escuela judía, que terminó con el operativo de una unidad de élite de la Policía que cercó por más de 30 horas a Mohamed Merah, 23 años, quien se decía de Al-Qaida y es sospechoso de siete asesinatos en Toulouse y su región (suroeste).

- 11 marzo: un paracaidista de 30 años, Imad Ibn Ziaten, es asesinado en Toulouse por un hombre en moto que le dispara en la cabeza antes de huir.

- 15 marzo: dos paracaidistas uniformados, Abel Chennouf, 25 años, y Mohamed Farah Chamse-Dine Legouade, 23 años, son asesinados y un tercero resulta herido de gravedad frente a un distribuidor bancario de billetes en Montauban, unos 50 kilómetros al norte de Toulouse, por un hombre en moto y con casco.

La misma arma, de calibre 11.43, sirvió para disparar en Toulouse y Montauban.

En la región está el 17 regimiento de paracaidistas, desplegado particularmente en Afganistán.

- 19 marzo: a las 08:00 locales un hombre con casco y en moto, que llevaría una cámara para filmar sus acciones, mata a un maestro de 30 años, Jonathan Sandler, a sus dos hijos y a una niña de la escuela judía Ozar Hatorah, en un barrio de Toulouse. Utiliza una pistola ametralladora que se bloquea y luego un arma de calibre 11.43, la misma que utilizó para matar a los militares.

La seguridad alrededor de las instituciones judías es reforzada. El mundo entero se indigna. Israel denuncia el "asesinato odioso de judíos".

- 21 marzo: un francés de origen argelino de 23 años, Mohamed Merah, que pasó de la pequeña delincuencia al islamismo radical y que se reivindica de Al Qaida, es encontrado en Toulouse en un edificio inmediatamente rodeado por una unidad de élite de la policía. Tres agentes resultan heridos.

Merah, que acepta intercambiar un arma por un walkie-talkie, dice a los policías que desea entregarse y que quiso "vengar a los niños palestinos".

publicidad

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, viaja a Toulouse, y luego va a Montauban al sepelio de los militares asesinados, a los que asisten también cinco otros candidatos a las próximas elecciones presidenciales de abril y mayo, entre ellos el socialista François Hollande.


La moto de Merah y dos cascos son encontrados, así como una cámara en una bolsa que confió a un conocido. Un arsenal es descubierto en su auto. Su madre, sus dos hermanas y dos hermanos son detenidos. Se encuentran explosivos en el auto de un hermano.

En Jerusalén, al menos dos mil personas asisten al entierro de las cuatro víctimas de la escuela judía de Toulouse.

- 22 de marzo: la unidad de élite de la policía lleva ya 32 horas rodeando a Merah. El contacto está roto desde la noche anterior, cuando el asesino dijo que deseaba "morir con las armas en la mano".

Merah muere el jueves en un intenso tiroteo con las fuerzas especiales de la policía francesa, informan fuentes oficiales.

Según la policía, Merah murió tratando de huir por el balcón del apartamento donde estaba atrincherado, en el barrio de la Côté Pavée. Un policía fue herido de gravedad durante el tiroteo, que duró cinco minutos. Trescientos cartuchos fueron disparados de ambos lados, indicaron los reportes policiales.

El joven salió abriendo fuego desde el cuarto de baño y trató de huir saltando por una ventana, indicó el ministro francés del Interior, Claude Guéant.

"Saltó por la ventana con un arma en la mano y siguió disparando". Después, "fue encontrado muerto en el suelo", precisó.

publicidad
publicidad
Comentarios
El Presidente de los Estados Unidos resaltó que el candidato republicano debería saber que ser presidente "es un trabajo muy serio".
Entre los descubrimientos está el paisaje lunar lleno de cráteres, fosas con estelas lisas de piedra verde de unos 1900 años.
En los vencindarios menos privilegiados de Miami las muertes de niños por balas perdidas siguen subiendo. Ahora, los niños están tomando las calles en señal de protesta.
Aún se desconoce si los dos eventos están relacionados, informaron las autoridades del condado de Montgomery.
En una entrevista exclusiva, el expresidente de México habló sobre Donald Trump, el muro y sus opiniones sobre el candidato festejando el Cinco de Mayo.
Christopher Dale Kahn, un hombre de nacionalidad americana, fue acusado y detenido por encabezar una red de prostitución en Puerto Vallarta, México.
Jorge Itzal Martínez, titular de PEMEX Transformación Industrial, desmintió que la gasolina importada a México sea de mala calidad y que provenga de China o India.
Nuestra nutricionista Gabriella y su hija Ivana comparten los beneficios de comer saludable, en familia.
El exmandatario mexicano aseguró que si no es recibido por Donald Trump luego de pedir disculpas se le aparecerá en la convención republicana en julio.
El cantante Marco Antonio Solís develó su figura de cera en el Museo de Cera de la Ciudad de México sintiéndose agradecido por tal reconocimiento el cual nunca imaginó tener.
El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó en Colegio Militar la conmemoración de 154 años de la Batalla de Puebla.
Hillary Clinton lanzó un comercial por twitter en donde se ve a Donald Trump en los momentos más polémicos de su campaña.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
Encuentra aquí todos los detalles de la nueva pickup mediana de General Motors. La GMC Canyon 2016 ofrece ahora una versión diésel y capacidad para un estilo de vida activo.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Un camión aplasta a un auto en segundos en China
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
El comercial que inicia la guerra de Hillary contra Trump
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
'Chicharito' y Schmidt buscarán récord de triunfos para el Bayer Leverkusen
Las 'Aspirinas' visitan al 'Gladbach por su cuarta victoria a domicilio que acarrearía una marca para la franquicia alemana.
Atlanta United se fija en el experimentado goleador danés Nicklas Bendtner | Se Dice en Europa
La situación contractual del mundialista con Dinamarca facilitaría que se convierta en el primer fichaje estelar de Atlanta.
Por: David Ruiz
La Comisión Disciplinaria ratificó castigo a Rogelio Funes Mori
El argentino Rogelio Funes Mori, delantero de Monterrey, deberá pagar su partido de suspensión.
Los 50 Más Bellos de People en Español 2016
Entérate qué celebridades fueron elegidas este año por la publicación como las más bellas.
Despierta América está de manteles largos y celebrando 19 años
¡Así festejó Despierta América su 19 aniversario! Revive todo lo que sucedió atrás y frente a las cámaras en el mágico mundo de Disney .
Giulietta en el mundo mágico de Disney
No te pierdas de los momentos más graciosos y divertidos de una nueva aventura de baby Giulietta. El mundo mágico de Disney es nuestro destino. ¡Disfrútalo tanto como ella!
Recuerdos de aniversario: En Despierta América hemos visto de todo
Despierta América está de fiesta y celebramos un año más con este recuento lleno de invitados, risas y momentos memorables.