publicidad
.

'Monstruo' y 'fanático' el asesino de Toulouse logo-noticias.cd3dd216dd5...

'Monstruo' y 'fanático' el asesino de Toulouse

'Monstruo' y 'fanático' el asesino de Toulouse

Nicolas Sarkozy calificó de "monstruo" y de "fanático" a Mohamed Merah, el asesino confeso de Toulouse.

Presidente Sarkozy habló de Mohamed Merah

PARÍS - El presidente de Francia y candidato a la reelección, Nicolas Sarkozy, calificó de "monstruo" y de "fanático" a Mohamed Merah, el asesino confeso de Toulouse que fue abatido en el operativo desplegado para capturarle.

"Esos crímenes no son los de un loco. Un loco es irresponsable. Esos crímenes son los de un fanático y un monstruo", indicó en Estrasburgo "citado por EFE--, en su primer acto de campaña desde que el pasado lunes se cancelaran temporalmente todas las actividades relacionadas con los comicios de abril y mayo próximos.

El jefe del Estado, que horas antes se congratuló de que Francia hubiera mostrado "sangre fría y determinación" ante el asesinato de tres militares, tres niños judíos y el padre de dos de ellos los pasados 11, 15 y 19 de marzo en Toulouse y Montauban, agregó que intentar buscar una explicación a esas matanzas "sería faltar a la moral".

En ese mitin, Sarkozy calificó de "odiosos" esos tres atentados "contra niños y soldados desarmados", y consideró que con ellos se negaron los valores de Francia y se "abatieron" los principios de la República.

Esta comparecencia reanuda de manera oficial la campaña, suspendida a principios de la semana por la matanza en una escuela judía de Toulouse, y retomada una vez que el cerco policial desplegado para capturar a Merah, francés de origen argelino, consiguió neutralizarle.

publicidad

Principales hechos desde ataques en Montauban y Toulouse hasta asalto final

AFP recapitula los hechos ocurridos desde el asesinato de militares franceses y la matanza en una escuela judía, que terminó con el operativo de una unidad de élite de la Policía que cercó por más de 30 horas a Mohamed Merah, 23 años, quien se decía de Al-Qaida y es sospechoso de siete asesinatos en Toulouse y su región (suroeste).

- 11 marzo: un paracaidista de 30 años, Imad Ibn Ziaten, es asesinado en Toulouse por un hombre en moto que le dispara en la cabeza antes de huir.

- 15 marzo: dos paracaidistas uniformados, Abel Chennouf, 25 años, y Mohamed Farah Chamse-Dine Legouade, 23 años, son asesinados y un tercero resulta herido de gravedad frente a un distribuidor bancario de billetes en Montauban, unos 50 kilómetros al norte de Toulouse, por un hombre en moto y con casco.

La misma arma, de calibre 11.43, sirvió para disparar en Toulouse y Montauban.

En la región está el 17 regimiento de paracaidistas, desplegado particularmente en Afganistán.

- 19 marzo: a las 08:00 locales un hombre con casco y en moto, que llevaría una cámara para filmar sus acciones, mata a un maestro de 30 años, Jonathan Sandler, a sus dos hijos y a una niña de la escuela judía Ozar Hatorah, en un barrio de Toulouse. Utiliza una pistola ametralladora que se bloquea y luego un arma de calibre 11.43, la misma que utilizó para matar a los militares.

publicidad

La seguridad alrededor de las instituciones judías es reforzada. El mundo entero se indigna. Israel denuncia el "asesinato odioso de judíos".

- 21 marzo: un francés de origen argelino de 23 años, Mohamed Merah, que pasó de la pequeña delincuencia al islamismo radical y que se reivindica de Al Qaida, es encontrado en Toulouse en un edificio inmediatamente rodeado por una unidad de élite de la policía. Tres agentes resultan heridos.

Merah, que acepta intercambiar un arma por un walkie-talkie, dice a los policías que desea entregarse y que quiso "vengar a los niños palestinos".

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, viaja a Toulouse, y luego va a Montauban al sepelio de los militares asesinados, a los que asisten también cinco otros candidatos a las próximas elecciones presidenciales de abril y mayo, entre ellos el socialista François Hollande.

La moto de Merah y dos cascos son encontrados, así como una cámara en una bolsa que confió a un conocido. Un arsenal es descubierto en su auto. Su madre, sus dos hermanas y dos hermanos son detenidos. Se encuentran explosivos en el auto de un hermano.

En Jerusalén, al menos dos mil personas asisten al entierro de las cuatro víctimas de la escuela judía de Toulouse.

- 22 de marzo: la unidad de élite de la policía lleva ya 32 horas rodeando a Merah. El contacto está roto desde la noche anterior, cuando el asesino dijo que deseaba "morir con las armas en la mano".

publicidad

Merah muere el jueves en un intenso tiroteo con las fuerzas especiales de la policía francesa, informan fuentes oficiales.

Según la policía, Merah murió tratando de huir por el balcón del apartamento donde estaba atrincherado, en el barrio de la Côté Pavée. Un policía fue herido de gravedad durante el tiroteo, que duró cinco minutos. Trescientos cartuchos fueron disparados de ambos lados, indicaron los reportes policiales.

El joven salió abriendo fuego desde el cuarto de baño y trató de huir saltando por una ventana, indicó el ministro francés del Interior, Claude Guéant.

"Saltó por la ventana con un arma en la mano y siguió disparando". Después, "fue encontrado muerto en el suelo", precisó.

publicidad
publicidad
Comentarios
El Tri Olímpico tiene una meta, ganar una nueva medalla de oro para México, para conseguirla deben poner todo el ímpetu y sacrificio para llegar más lejos.
El hombre fue llevado al hospital cerca de la playa de Elche, Alicante. El pánico se apoderó de la gente de la playa.
Aunque no se ha confirmado, la policía dicen creer que no hay sobrevivientes a la caída.
Las autoridades informaron que unas 15 a 20 personas estaban en una fiesta en el momento de los disparos.
Muchas personas no saben los síntomas del Zika, es por eso que aquí te contamos cuales son.
La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Accidente de tráfico
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Liga MX (Apertura) | 2016
Chiapas y Toluca se enfrentan en la Selva en busca de su primer triunfo en la Liga MX
El equipo de Jaguares recibe a los Diablos Rojos en el Víctor Manuel Reyna con el objetivo de conseguir la primera victoria del Apertura 2016.
Arsene Wenger: “Respeto que Chivas solo jueguen con jugadores mexicanos”
El entrenador francés de los Gunners habló previa al partido amistoso contra Chivas.
Pegaso y los Olímpicos (Parte 3): Expediente
El Tri Olímpico tiene una meta, ganar una nueva medalla de oro para México, para conseguirla deben poner todo el ímpetu y sacrificio para llegar más lejos.
Despertamos con un festín de alegría y entusiasmo
En la casita de Despierta América los viernes están cargados de energía positiva. Revive los mejores momentos y disfruta una vez más de las genialidades de nuestros presentadores.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.