publicidad
.

'Monstruo' y 'fanático' el asesino de Toulouse logo-noticias.cd3dd216dd5...

'Monstruo' y 'fanático' el asesino de Toulouse

'Monstruo' y 'fanático' el asesino de Toulouse

Nicolas Sarkozy calificó de "monstruo" y de "fanático" a Mohamed Merah, el asesino confeso de Toulouse.

Presidente Sarkozy habló de Mohamed Merah

PARÍS - El presidente de Francia y candidato a la reelección, Nicolas Sarkozy, calificó de "monstruo" y de "fanático" a Mohamed Merah, el asesino confeso de Toulouse que fue abatido en el operativo desplegado para capturarle.

"Esos crímenes no son los de un loco. Un loco es irresponsable. Esos crímenes son los de un fanático y un monstruo", indicó en Estrasburgo "citado por EFE--, en su primer acto de campaña desde que el pasado lunes se cancelaran temporalmente todas las actividades relacionadas con los comicios de abril y mayo próximos.

El jefe del Estado, que horas antes se congratuló de que Francia hubiera mostrado "sangre fría y determinación" ante el asesinato de tres militares, tres niños judíos y el padre de dos de ellos los pasados 11, 15 y 19 de marzo en Toulouse y Montauban, agregó que intentar buscar una explicación a esas matanzas "sería faltar a la moral".

En ese mitin, Sarkozy calificó de "odiosos" esos tres atentados "contra niños y soldados desarmados", y consideró que con ellos se negaron los valores de Francia y se "abatieron" los principios de la República.

Esta comparecencia reanuda de manera oficial la campaña, suspendida a principios de la semana por la matanza en una escuela judía de Toulouse, y retomada una vez que el cerco policial desplegado para capturar a Merah, francés de origen argelino, consiguió neutralizarle.

publicidad

Principales hechos desde ataques en Montauban y Toulouse hasta asalto final

AFP recapitula los hechos ocurridos desde el asesinato de militares franceses y la matanza en una escuela judía, que terminó con el operativo de una unidad de élite de la Policía que cercó por más de 30 horas a Mohamed Merah, 23 años, quien se decía de Al-Qaida y es sospechoso de siete asesinatos en Toulouse y su región (suroeste).

- 11 marzo: un paracaidista de 30 años, Imad Ibn Ziaten, es asesinado en Toulouse por un hombre en moto que le dispara en la cabeza antes de huir.

- 15 marzo: dos paracaidistas uniformados, Abel Chennouf, 25 años, y Mohamed Farah Chamse-Dine Legouade, 23 años, son asesinados y un tercero resulta herido de gravedad frente a un distribuidor bancario de billetes en Montauban, unos 50 kilómetros al norte de Toulouse, por un hombre en moto y con casco.

La misma arma, de calibre 11.43, sirvió para disparar en Toulouse y Montauban.

En la región está el 17 regimiento de paracaidistas, desplegado particularmente en Afganistán.

- 19 marzo: a las 08:00 locales un hombre con casco y en moto, que llevaría una cámara para filmar sus acciones, mata a un maestro de 30 años, Jonathan Sandler, a sus dos hijos y a una niña de la escuela judía Ozar Hatorah, en un barrio de Toulouse. Utiliza una pistola ametralladora que se bloquea y luego un arma de calibre 11.43, la misma que utilizó para matar a los militares.

publicidad

La seguridad alrededor de las instituciones judías es reforzada. El mundo entero se indigna. Israel denuncia el "asesinato odioso de judíos".

- 21 marzo: un francés de origen argelino de 23 años, Mohamed Merah, que pasó de la pequeña delincuencia al islamismo radical y que se reivindica de Al Qaida, es encontrado en Toulouse en un edificio inmediatamente rodeado por una unidad de élite de la policía. Tres agentes resultan heridos.

Merah, que acepta intercambiar un arma por un walkie-talkie, dice a los policías que desea entregarse y que quiso "vengar a los niños palestinos".

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, viaja a Toulouse, y luego va a Montauban al sepelio de los militares asesinados, a los que asisten también cinco otros candidatos a las próximas elecciones presidenciales de abril y mayo, entre ellos el socialista François Hollande.

La moto de Merah y dos cascos son encontrados, así como una cámara en una bolsa que confió a un conocido. Un arsenal es descubierto en su auto. Su madre, sus dos hermanas y dos hermanos son detenidos. Se encuentran explosivos en el auto de un hermano.

En Jerusalén, al menos dos mil personas asisten al entierro de las cuatro víctimas de la escuela judía de Toulouse.

- 22 de marzo: la unidad de élite de la policía lleva ya 32 horas rodeando a Merah. El contacto está roto desde la noche anterior, cuando el asesino dijo que deseaba "morir con las armas en la mano".

publicidad

Merah muere el jueves en un intenso tiroteo con las fuerzas especiales de la policía francesa, informan fuentes oficiales.

Según la policía, Merah murió tratando de huir por el balcón del apartamento donde estaba atrincherado, en el barrio de la Côté Pavée. Un policía fue herido de gravedad durante el tiroteo, que duró cinco minutos. Trescientos cartuchos fueron disparados de ambos lados, indicaron los reportes policiales.

El joven salió abriendo fuego desde el cuarto de baño y trató de huir saltando por una ventana, indicó el ministro francés del Interior, Claude Guéant.

"Saltó por la ventana con un arma en la mano y siguió disparando". Después, "fue encontrado muerto en el suelo", precisó.

publicidad
publicidad
Comentarios
Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El fallecimiento del artista originario de Parácuaro, Michoacán, fue a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Lo más destacado de la jornada siete del Apertura 2016
Chivas dio muestras de sus posibilidades futbolísticas al golear al América, Tijuana volvió a ganar y es líder en solitario del torneo. Tigres se mantiene invicto, Necaxa y Santos consiguieron su primer. Esto es lo mejor de la fecha del Apertura 2016.
Puebla venció 3-0 a Jaguares y lo hunde en la tabla general
Con doblete de Matías Alustiza y un gol más de Édgar Dueñas, la Franja goleó en el cierre de la fecha 7.
National Football League
Bengals 21-26 Jaguars: Jacksonville vino de atrás con 21 puntos para lograr la victoria
Andy Dalton y A.J. McCarron conectaron pases de touchdown para los Bengals.
Santos venció 1-0 a León y dejó el último lugar del Apertura 2016
Con un gol de último minuto de Jonathan Rodríguez, los de La Comarca se impusieron a los Esmeraldas en el cierre de la fecha siete.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.