publicidad
.

Mladic tendría cáncer, según documentos en poder de su abogado logo-noti...

El ex-general serbiobosnio Ratko Mladic cuenta con miles de seguidores en su país, quienes lo han protegido durante más de 16 años de la justicia internacional que lo buscó para procesarlo por genocidio.

Mladic tendría cáncer, según documentos en poder de su abogado

Mladic tendría cáncer, según documentos en poder de su abogado

El abogado de Ratko Mladic dijo el jueves que tiene documentos que prueban que el sospechoso de crímenes de guerra ha estado luchando contra el cáncer y que recibió tratamiento en un hospital serbio en 2009.

El ex-general serbiobosnio Ratko Mladic cuenta con miles de seguidores e...
El ex-general serbiobosnio Ratko Mladic cuenta con miles de seguidores en su país, quienes lo han protegido durante más de 16 años de la justicia internacional que lo buscó para procesarlo por genocidio.

El ex general serbiobosnio declarará el viernes ante la Corte Internacional

LA HAYA, Holanda - El abogado de Ratko Mladic dijo el jueves que tiene documentos que prueban que el sospechoso de crímenes de guerra ha estado luchando contra el cáncer y que recibió tratamiento en un hospital serbio en 2009.

Milos Saljic le dijo a The Associated Press que Mladic ha sufrido de cáncer de los ganglios linfáticos y que para ello se sometió a cirugía y quimioterapia en 2009.

Saljic ha argumentado que Mladic no debió ser extraditado debido a su salud deteriorada. La familia del ex general también ha dicho que él está en malas condiciones físicas y mentales.

El abogado mostró a la AP lo que él llamó una fotocopia de un diagnóstico médico que dice que Mladic fue hospitalizado en Serbia entre el 20 de abril y el 18 de julio de 2009.

publicidad

El membrete y las firmas que aparecían en el documento fueron cubiertos de negro para ocultar los nombres de los hospitales y los médicos que supuestamente atendieron a Mladic.

Evidencias contra el gobierno

Si el documento es verdadero, sería una prueba para los reclamos de larga data de que las autoridades serbias en realidad conocían el paradero de Mladic, pero que apenas se decidieron a arrestarlo porque ayudaría a Serbia en sus intentos por unirse a la Unión Europea.

La parte superior del certificado médico lleva claramente el nombre de Mladic, la fecha y lugar de nacimiento, el nombre de su padre y el rango de general de Mladic. Sin embargo, el nombre de Mladic no aparece en ningún otro lugar en el certificado y sólo es referido como "el paciente".

La mención de rango de Mladic parece indicar que el formato podría provenir de alguna instalación militar, pero el hospital militar de Belgrado se negó a hacer declaraciones al respecto el jueves.

El ministro de Defensa de Serbia, Dragan Sutanovac, acusó a Saljic de "manipular a la opinión pública" y dudó de sus afirmaciones. "Realmente no creo eso, pero lo investigaremos", dijo el ministro.

Serbia entregó el martes al que fuera el comandante del ejército serbobosnio durante la Guerra de los Balcanes al Tribunal Penal Internacional de Naciones Unidas en La Haya, después de haber pasado prófugo 16 años. Serbia extraditó a Mladic al tribunal cinco días después de que fue arrestado en Serbia.

publicidad

El tribunal le asignó el jueves un abogado serbio para que defienda al ex jefe militar serbobosnio cuando el viernes comparezca por primera vez ante los jueces de la ONU a fin de encarar los 11 cargos por crímenes de guerra en su contra.

Comparecencia ante la corte

El ex jefe militar de los serbios de Bosnia, Ratko Mladic, comparecerá el viernes por primera vez ante el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY), pero su juicio por genocidio, crímenes de guerra y de lesa humanidad no comenzará inmediatamente.

En la audiencia del viernes, prevista a partir de las 10H00 (08H00 GMT), Mladic deberá declararse culpable o inocente de los cargos que se le imputan, en particular de la matanza de Srebrenia en 1995.

No obstante, podrá solicitar un plazo de 30 días antes de ser cuestionado nuevamente en este sentido por el juez holandés Alphons Orie, que ya había dirigido la audiencia de comparencia inicial del álter ego político de Ratko Mladic, Radovan Karadzic.

"Llevará algunos meses antes que el juicio comience porque se necesita que las dos partes se preparen", afirmó a la AFP Frédérick Swinnen, consejero especial del fiscal del TPIY, que subrayó la complejidad del caso.

Proceso lento

El juicio Karadzic, por ejemplo, acusado de los mismos crímenes de Ratko Mladic, comenzó en octubre de 2009, o sea 15 meses después de su detención en Belgrado en julio de 2008.

publicidad

Según el abogado del acusado en Serbia, Milos Saljic, en 2009, Mladic, de 69 años, había sido operado y tratado mediante quimioterapia por un "serio" cáncer del sistema linfático.

Mladic llegó al cuartel penitenciario del TPIY de La Haya el martes pasado procedente de Belgrado, donde se encontraba desde su detención el 26 de mayo pasado en una aldea del noreste de Serbia.

Creado en 1993 por las Naciones Unidas, el TPIY funciona según las reglas de procedimiento y de pruebas sacadas en los esencial del derecho anglo-sajón: la fase preliminar del proceso permite a la defensa el tomar conocimiento de los elementos de prueba reunidos por la acusación durante la investigación preliminar.

El viernes en la mañana, el juez Alphons Orie, que actuará solo, resumirá los once cargos contra Mladic. Este podrá, si lo desea, pedir al magistrado que le lea la totalidad del acta de acusación, de 62 páginas.

Lista de cargos

Una nueva acta de acusación, clarificada, conteniendo 11 cargos en lugar de 15, fue presentada el miércoles por el fiscal Serge Brammertz.

Aquel que fue el hombre más buscado de Europa está acusado por su papel en la matanza de Srebrenica, la peor conocida en Europa desde el fin de la Segunda guerra mundial, en la que fueron muertos 8.000 musulmanes.

El jueves, la escribanía asignó un abogado serbio, Aleksandar Aleksic, a la defensa de Mladic para la comparencia inicial en la espera que el acusado tenga un abogado permanente que él haya elegido o asignado de oficio.

publicidad

La familia de Ratko Mladic no asistirá a la audiencia, según su abogado serbio y lo visitará más tarde, "con calma" en el centro de detención del TPIY.

Una decena de camionetas de periodistas españoles, alemanes, británicos, franceses y belgas, equipadas de parábolas para la transmisión de imágenes por satélite, estaban estacionadas ya este jueves delante del tribunal.

Unos 150 periodista pidieron cubrir la audiencia, retransmitida a un centro de conferencias vecino al tribunal. Sólo un centenar de plazas está a disposición del público, en una galería separada por un cristal de la sala de audiencias del tribunal.

Los representantes de varias asociaciones de víctimas de la guerra en Bosnia (1992-1995), que dejó 100.000 muertos y 2,2 millones de desplazados, debían asistir a la audiencia.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Después de un largo recorrido junto a Tony Dandrades, la pequeña Ximena llegó al CRIT
Misión cumplida; así nos sentimos todos al ver a la pequeña Ximena llegar al CRIT, lugar que se convierte desde ya en su segundo hogar.
publicidad
América y Tigres, tres finales en dos años
Águilas y universitarios se medirán en su tercera final en dos años. En ambas, en el Apertura 2014 y la final de la Concacaf, los de Coapa se impusieron.
Así será el itinerario del América rumbo al Mundial de Clubes
Las Águilas inician el viaje el lunes y llegarán a Japón el miércoles por la noche.
Javier Aquino: “Nos ha faltado culminar las finales”
El mediocampista de Tigres aseguró que pese a ello, en el equipo tienen la mentalidad, las ganas y la fe de que serán campeones.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.