publicidad
.

Mladic es 'extremadamente cooperativo' poco antes de comparecer logo-not...

Ratko Mladic está acusado de dos genocidios, exterminación, asesinato, deportación, actos inhumanos, actos de violencia, ataques ilegales y secuestro, constitutivos de cinco crímenes contra la humanidad y de cuatro crímenes de guerra.

Mladic es 'extremadamente cooperativo' poco antes de comparecer

Mladic es 'extremadamente cooperativo' poco antes de comparecer

Ratko Mladic, quien el viernes comparecerá ante un juez por primera vez desde su arresto, se ha mostrado "extremadamente cooperativo" desde que quedó en custodia de Naciones Unidas.

Ratko Mladic está acusado de dos genocidios, exterminación, asesinato, d...
Ratko Mladic está acusado de dos genocidios, exterminación, asesinato, deportación, actos inhumanos, actos de violencia, ataques ilegales y secuestro, constitutivos de cinco crímenes contra la humanidad y de cuatro crímenes de guerra.

El ex jefe militar de los serbios de Bosnia enfrenta juicio por genocidio

LA HAYA - Ratko Mladic, quien el viernes comparecerá ante un juez por primera vez desde su arresto, se ha mostrado "extremadamente cooperativo" desde que quedó en custodia de Naciones Unidas después de estar fugitivo durante 16 años, dijo el miércoles un funcionario judicial.

John Hocking, funcionario de admisión del tribunal para crímenes de guerra en Yugoslavia, dijo que el ex comandante militar serbobosnio comprendió claramente cuando le habló el martes por la noche, poco después que Mladic fue extraditado de Belgrado en un avión del gobierno serbio.

Hocking describió las reglas de la detención que regirán durante la estada del ex general hasta que concluya su juicio por genocidio y por orquestar atrocidades serbias durante la guerra en Bosnia-Herzegovina.

publicidad

El funcionario agregó que un médico que examinó al detenido, de 69 años, no encontró ningún problema médico que le impida ser trasladado a la unidad de detención, pero no entró en detalles sobre el estado de salud de Mladic por cuestiones de privacidad.

Salud delicada

El abogado de Mladic en Belgrado dijo que el ex general está demasiado débil mental y físicamente como para enfrentar un complejo y prolongado juicio por crímenes de guerra. Su familia afirma que ha padecido al menos dos ataques de apoplejía mientras estaba prófugo.

Mladic comparecerá ante el tribunal el viernes por la mañana por primera vez cuando un juez le pedirá que confirme su identidad y le dará la oportunidad de declarar su posición ante 11 cargos de genocidio, crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad.

Al igual que su viejo aliado y jefe político Radovan Karadzic hace tres años, Mladic podría declinar declarar su posición en su primera comparecencia para demorar su respuesta formal hasta un mes.

El fiscal principal, Serge Brammertz, elogió al presidente serbio Boris Tadic por haber arrestado a Mladic, pero también recordó cuánto tiempo pasó antes de que fuera capturado el fugitivo más buscado en Europa por crímenes de guerra, que fue acusado por primera vez en 1995.

"Dieciséis años es demasiado tiempo para esperar que se haga justicia", dijo el fiscal a la prensa.

publicidad

Brammertz consideró improbable que busque juzgar a Mladic junto con Karadzic, pero no lo descartó totalmente.

Karadzic, que fue presidente de la autodeclarada república serbobosnia, fue arrestado en 2008 y está sometido a juicio desde hace 18 meses por 11 cargos prácticamente idénticos a los de Mladic.

El acta de acusación

El fiscal del Tribunal Penal Internacional (TPI) para la ex Yugoslavia anunció el miércoles haber presentado una nueva versión de su acta de acusación contra el ex jefe militar de los Serbios de Bosnia, Ratko Mladic, con 11 cargos en lugar de 15.

"Hoy hemos interpuesto un acta de acusación contra Ratko Mladic", declaró el fiscal Serge Brammertz, en conferencia de prensa en La Haya, sede del TPI.

Ratko Mladic, 69 años, está acusado ahora de dos genocidios, exterminación, asesinato, deportación, actos inhumanos, actos de violencia, ataques ilegales y secuestro, constitutivos de cinco crímenes contra la humanidad y de cuatro crímenes de guerra.

El ex militar está acusado en particular de la matanza de unas 8 mil personas en Srebrenica (Bosnia oriental) en 1995, la más grave cometida en Europa desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

El ex jefe militar de los serbios de Bosnia Ratko Mladic pasó su primera noche en prisión en La Haya tras haber sido trasladado el martes al TPI para la ex Yugoslavia, ante el que comparecerá este viernes por primera vez.

publicidad

Principales acusaciones

El ex jefe militar de los serbios de Bosnia, general Ratko Mladic, está acusado de genocidio, crímenes de guerra y contra la humanidad durante la guerra de Bosnia (1992-1995) ante el Tribunal Penal Internacional para ex Yugoslavia (TPIY).

Originalmente se le imputan 15 cargos de genocidio, persecuciones, exterminaciones, asesinatos, deportaciones, actos inhumanos y secuestros y podría ser condenado a cadena perpetua.

Prófugo desde 1995, Mladic, de 69 años de edad, es considerado uno de los principales artífices de la política de "limpieza étnica" en ciertas zonas de Bosnia Herzegovina, junto al ex presidente serbobosnio Radovan Karadzic, detenido en 2008 también en Serbia.

Según la fiscalía, ambos procuraban "expulsar a los croatas y musulmanes de Bosnia de esas regiones para controlarlas e incorporarlas a la Gran Serbia".

Comandante máximo

Como líder de las milicias separatistas serbias en Croacia, en 1992, después de la proclamación de la Republika Srpska (RS) en Bosnia, fue nombrado comandante de las fuerzas serbias de Bosnia.

Amparándose en la máxima de que "las fronteras siempre se han trazado con sangre y los Estados se han delimitado con tumbas", Mladic permaneció imperturbable y sin piedad al frente del asedio de Sarajevo durante tres largos años.

Durante este asedio, murieron 10 mil civiles, entre 1992 y 1995, como consecuencia de disparos de mortero o víctimas de francotiradores.

publicidad

En julio de 1995, las tropas que el general tenía a sus órdenes se apoderaron del enclave musulmán de Srebrenica, que se hallaba teóricamente bajo protección de fuerzas de la ONU, y perpetraron una matanza de casi 8 mil hombres y adolescentes musulmanes desarmados.

La fiscalía también acusa a Mladic de haber secuestrado a 200 soldados de la ONU entre el 26 de mayo y el 2 de junio de 1995, los cuales habían sido encadenados a lugares estratégicos de los territorios conquistados para impedir que la OTAN bombardeara a las fuerzas armadas serbias de Bosnia.

Otra acusación atañe a su participación en la creación de campos en los que se detuvo en condiciones "horribles e inhumanas" a miles de civiles croatas y musulmanes de Bosnia. Miles de ellos murieron en lo que la fiscalía considera un genocidio.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Tigres venció 2-1 a Veracruz en juego de preparación para la gran final del A16
Por los felinos marcaron Jürgen Damm y André-Pierre Gignac; descontó Leobardo López por los Tiburones.
Opinión de experto: Seattle es fuerte en lo grupal, Toronto en lo individual
Gonzalo Pineda y Marcelo Balboa nos hablan de las fortalezas de los conjuntos que disputarán la final de la MLS.
Boxeo
Julio César Chávez Jr.: ‘’Esperen a un mejor Julio que el de las peleas anteriores’’
El pugilista mexicano aseguró que pasa por un buen momento y lo demostrará ante Dominik Britsch.
Tigres venció 2-1 a Veracruz en juego de preparación para la gran final del A16
Por los felinos marcaron Jürgen Damm y André-Pierre Gignac; descontó Leobardo López por los Tiburones
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.