publicidad
Ratko Mladic está acusado de dos genocidios, exterminación, asesinato, deportación, actos inhumanos, actos de violencia, ataques ilegales y secuestro, constitutivos de cinco crímenes contra la humanidad y de cuatro crímenes de guerra.

Mladic es 'extremadamente cooperativo' poco antes de comparecer

Mladic es 'extremadamente cooperativo' poco antes de comparecer

Ratko Mladic, quien el viernes comparecerá ante un juez por primera vez desde su arresto, se ha mostrado "extremadamente cooperativo" desde que quedó en custodia de Naciones Unidas.

Ratko Mladic está acusado de dos genocidios, exterminación, asesinato, d...
Ratko Mladic está acusado de dos genocidios, exterminación, asesinato, deportación, actos inhumanos, actos de violencia, ataques ilegales y secuestro, constitutivos de cinco crímenes contra la humanidad y de cuatro crímenes de guerra.

El ex jefe militar de los serbios de Bosnia enfrenta juicio por genocidio

LA HAYA - Ratko Mladic, quien el viernes comparecerá ante un juez por primera vez desde su arresto, se ha mostrado "extremadamente cooperativo" desde que quedó en custodia de Naciones Unidas después de estar fugitivo durante 16 años, dijo el miércoles un funcionario judicial.

John Hocking, funcionario de admisión del tribunal para crímenes de guerra en Yugoslavia, dijo que el ex comandante militar serbobosnio comprendió claramente cuando le habló el martes por la noche, poco después que Mladic fue extraditado de Belgrado en un avión del gobierno serbio.

Hocking describió las reglas de la detención que regirán durante la estada del ex general hasta que concluya su juicio por genocidio y por orquestar atrocidades serbias durante la guerra en Bosnia-Herzegovina.

publicidad

El funcionario agregó que un médico que examinó al detenido, de 69 años, no encontró ningún problema médico que le impida ser trasladado a la unidad de detención, pero no entró en detalles sobre el estado de salud de Mladic por cuestiones de privacidad.

Salud delicada

El abogado de Mladic en Belgrado dijo que el ex general está demasiado débil mental y físicamente como para enfrentar un complejo y prolongado juicio por crímenes de guerra. Su familia afirma que ha padecido al menos dos ataques de apoplejía mientras estaba prófugo.

Mladic comparecerá ante el tribunal el viernes por la mañana por primera vez cuando un juez le pedirá que confirme su identidad y le dará la oportunidad de declarar su posición ante 11 cargos de genocidio, crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad.

Al igual que su viejo aliado y jefe político Radovan Karadzic hace tres años, Mladic podría declinar declarar su posición en su primera comparecencia para demorar su respuesta formal hasta un mes.

El fiscal principal, Serge Brammertz, elogió al presidente serbio Boris Tadic por haber arrestado a Mladic, pero también recordó cuánto tiempo pasó antes de que fuera capturado el fugitivo más buscado en Europa por crímenes de guerra, que fue acusado por primera vez en 1995.

"Dieciséis años es demasiado tiempo para esperar que se haga justicia", dijo el fiscal a la prensa.

publicidad

Brammertz consideró improbable que busque juzgar a Mladic junto con Karadzic, pero no lo descartó totalmente.

Karadzic, que fue presidente de la autodeclarada república serbobosnia, fue arrestado en 2008 y está sometido a juicio desde hace 18 meses por 11 cargos prácticamente idénticos a los de Mladic.

El acta de acusación

El fiscal del Tribunal Penal Internacional (TPI) para la ex Yugoslavia anunció el miércoles haber presentado una nueva versión de su acta de acusación contra el ex jefe militar de los Serbios de Bosnia, Ratko Mladic, con 11 cargos en lugar de 15.

"Hoy hemos interpuesto un acta de acusación contra Ratko Mladic", declaró el fiscal Serge Brammertz, en conferencia de prensa en La Haya, sede del TPI.

Ratko Mladic, 69 años, está acusado ahora de dos genocidios, exterminación, asesinato, deportación, actos inhumanos, actos de violencia, ataques ilegales y secuestro, constitutivos de cinco crímenes contra la humanidad y de cuatro crímenes de guerra.

El ex militar está acusado en particular de la matanza de unas 8 mil personas en Srebrenica (Bosnia oriental) en 1995, la más grave cometida en Europa desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

El ex jefe militar de los serbios de Bosnia Ratko Mladic pasó su primera noche en prisión en La Haya tras haber sido trasladado el martes al TPI para la ex Yugoslavia, ante el que comparecerá este viernes por primera vez.

publicidad

Principales acusaciones

El ex jefe militar de los serbios de Bosnia, general Ratko Mladic, está acusado de genocidio, crímenes de guerra y contra la humanidad durante la guerra de Bosnia (1992-1995) ante el Tribunal Penal Internacional para ex Yugoslavia (TPIY).

Originalmente se le imputan 15 cargos de genocidio, persecuciones, exterminaciones, asesinatos, deportaciones, actos inhumanos y secuestros y podría ser condenado a cadena perpetua.

Prófugo desde 1995, Mladic, de 69 años de edad, es considerado uno de los principales artífices de la política de "limpieza étnica" en ciertas zonas de Bosnia Herzegovina, junto al ex presidente serbobosnio Radovan Karadzic, detenido en 2008 también en Serbia.

Según la fiscalía, ambos procuraban "expulsar a los croatas y musulmanes de Bosnia de esas regiones para controlarlas e incorporarlas a la Gran Serbia".

Comandante máximo

Como líder de las milicias separatistas serbias en Croacia, en 1992, después de la proclamación de la Republika Srpska (RS) en Bosnia, fue nombrado comandante de las fuerzas serbias de Bosnia.

Amparándose en la máxima de que "las fronteras siempre se han trazado con sangre y los Estados se han delimitado con tumbas", Mladic permaneció imperturbable y sin piedad al frente del asedio de Sarajevo durante tres largos años.

Durante este asedio, murieron 10 mil civiles, entre 1992 y 1995, como consecuencia de disparos de mortero o víctimas de francotiradores.

publicidad

En julio de 1995, las tropas que el general tenía a sus órdenes se apoderaron del enclave musulmán de Srebrenica, que se hallaba teóricamente bajo protección de fuerzas de la ONU, y perpetraron una matanza de casi 8 mil hombres y adolescentes musulmanes desarmados.

La fiscalía también acusa a Mladic de haber secuestrado a 200 soldados de la ONU entre el 26 de mayo y el 2 de junio de 1995, los cuales habían sido encadenados a lugares estratégicos de los territorios conquistados para impedir que la OTAN bombardeara a las fuerzas armadas serbias de Bosnia.

Otra acusación atañe a su participación en la creación de campos en los que se detuvo en condiciones "horribles e inhumanas" a miles de civiles croatas y musulmanes de Bosnia. Miles de ellos murieron en lo que la fiscalía considera un genocidio.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad