publicidad
.

Mladic aseguró en juicio que está gravemente enfermo logo-noticias.cd3dd...

Mladic aseguró en juicio que está gravemente enfermo

El ex general Ratko Mladic, acusado de orquestar la masacre de 8 mil musulmanes en la guerra de Bosnia, dijo ante un tribunal de crímenes de guerra de la ONU que es un "hombre gravemente enfermo".

El general serbobosnio Ratko Mladic entró en los anales de la historia c...
El general serbobosnio Ratko Mladic entró en los anales de la historia como uno de los culpables de la matanza de miles de musulmanes en Srebrenica y del asedio de Sarajevo en la guerra de Bosnia (1992-1995).

El general serbiobosnio figura en la lista de los 'señores de la guerra'

LA HAYA - El ex general Ratko Mladic, acusado de orquestar la masacre de 8 mil musulmanes en la guerra de Bosnia, dijo ante un tribunal de crímenes de guerra de la ONU que es un "hombre gravemente enfermo" y se negó a formular una declaración sobre las "repugnantes acusaciones" que afirman que él orquestó las peores atrocidades en una guerra que cobró 100 mil vidas.

Al inicio del proceso declaró que durante la guerra "estaba defendiendo a mi gente y mi país".

Cuando el principal juez, Alphons Orie, le preguntó si entendía sus derechos como sospechoso ante el tribunal de crímenes de guerra para la antigua Yugoslavia, Mladic declaró que estaba gravemente enfermo y que necesitaba más tiempo para entender los cargos.

publicidad

Con brusquedad respondió a Orie que no quería que ni una "sola carta o sentencia" de las acusaciones fueran leídas en la corte. Y cuando se le preguntó si quería hacer una declaración, Mladic dijo que no quería responder a "repugnantes acusaciones" y "monstruosas palabras".

Mladic pidió que la audiencia entrara en sesión privada -para que ni el público ni los medios pudieran escuchar sus declaraciones- para hablar sobre su salud.

Declaraciones de la familia

La familia de Mladic dijo desde su arresto, la semana pasada, que el ex general había sufrido dos ataques cardiacos cuando se hallaba prófugo luego de ser acusado de genocidio y crímenes por la guerra en Bosnia entre 1992 y 1995.

Mladic aparentemente no podía usar su mano derecha durante la audiencia y arrastraba ligeramente la voz. Los guardias tuvieron que ayudarle a colocarse un auricular para que escuchara en serbio la traducción simultánea.

El juez Orie, sin embargo, leyó un resumen de la acusación de 38 páginas y los 11 cargos.

Después de que Mladic dijo que no formularía una declaración, Orie informó que el ex militar tiene 30 días para hacerlo y programó una nueva audiencia para el 4 de julio. Si Mladic se sigue negando, la corte presentará la declaración de inocencia en su lugar.

La presentación de Mladic en el tribunal de La Haya es la primera aparición en público que hace el ex militar tras ocultarse hace 16 años, cuando fue acusado de genocidio y crímenes de guerra.

publicidad

Víctimas de la guerra

En tanto, víctimas de la guerra en Bosnia entre 1992 y 1995 comenzaron a reunirse afuera de una sala judicial para esperar el inicio del juicio a Mladic.

Algunas víctimas están preocupadas de que Mladic, de 69 años, se encuentre demasiado enfermo como para enfrentar el largo proceso judicial que inicia el viernes.

Axel Hageldoorn, un abogado que representa a las víctimas, dijo que "es un gran alivio que finalmente él fuera llevado a tribunal. Pero estamos un poco preocupados de que esté demasiado enfermo para seguir el juicio hasta el final y que no haya un veredicto".

"Señores de la guerra"

El general serbobosnio Ratko Mladic, quien compareció el viernes ante el TPI para la ex Yugoslavia, entró en los anales de la historia como uno de los culpables de la matanza de miles de musulmanes en Srebrenica y del asedio de Sarajevo en la guerra de Bosnia (1992-1995).

Inculpado de genocidio, crímenes de guerra y contra la humanidad por el Tribunal Penal Internacional (TPI) para la ex Yugoslavia en 1995, el general Mladic, de 69 años, es objeto de un mandato de detención internacional desde 1996.

Está considerado como uno de los principales artífices de la política de "limpieza étnica" en Bosnia, junto con el ex presidente serbobosnio Radovan Karadzic, detenido hace menos de tres años.

Breve biografía

Nacido el 12 marzo de 1942 en la localidad de Bozinovici, en el este de Bosnia, Mladic vivió su infancia traumatizado por la muerte de su padre, asesinado por las milicias croatas pronazis ("ustachis") cuando él tan solo tenía dos años.

publicidad

Mladic, que con el paso de los años llegaría a general, desarrolló a medida que crecía un odio acérrimo contra los ustachis y los musulmanes.

Ávido de venganza, se convirtió en un defensor a ultranza del "pueblo serbio amenazado de genocidio y abocado a desaparecer ante la entrada del islam en territorio europeo" y defendió a capa y espada la idea de una "gran Serbia".

Líder de tropas serbias

Como líder de las milicias separatistas serbias en Croacia, en 1992, después de la proclamación de la Republika Srpska (RS) en Bosnia, fue nombrado comandante de las fuerzas serbias de Bosnia.

Amparándose en la máxima de que "las fronteras siempre se han trazado con sangre y los Estados se han delimitado con tumbas", Mladic permaneció imperturbable y sin piedad al frente del asedio de Sarajevo durante tres largos años.

En julio de 1995, las tropas que el general tenía a sus órdenes se apoderaron del enclave musulmán de Srebrenica, que se hallaba teóricamente bajo protección de fuerzas de la ONU, e hicieron estragos, acabando con la vida de casi 8 mil musulmanes desarmados.

Destituido en 1996

Al año siguiente, acosado por una orden de detención internacional, Mladic fue destituido por la presidenta de la RS, Biljana Plavsic.

Se atrincheró en su feudo de Han Pijesak, una base militar cercana a Sarajevo, y de allí se desplazó a Belgrado, donde disfrutó de una vida apacible hasta la caída en el año 2000 del régimen de Slobodan Milosevic.

publicidad

Siguieron años de desmentidos oficiales sobre la estancia del general en Serbia hasta que, en 2005, un informe de los servicios secretos de Belgrado reveló por primera vez que se había escondido hasta junio de 2002 en territorio serbio gracias a la ayuda de oficiales que le encubrían.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
Conoce todos los detalles de la mejorada utilitaria japonesa que ha sido pensada principalmente en el Mercado de los Estados Unidos.
En una ceremonia en la reconocida universidad, el director de Hollywood habló del odio a diferentes grupos sociales, religiones e inmigrantes.
Los manifestantes llevan meses protestando por un subsidio mensual de 73 dólares. Actualmente, reciben un bono anual de 140 dólares, unos 11 dólares al mes.
Además, Donald Trump alcanza el número de delegados necesario para su nominación como candidato del Partiodo Republicano y un nuevo estudio sobre los efectos del virus Zika en mujeres embarazadas, te lo contamos todo en un minuto.
Pekín se está planteando la implementación de un nuevo sistema de autobuses que recorrería las calles pasando por encima de los autos, una posible solución para luchar contra el tráfico y la contaminación. Este invento podría servir también para las ciudades latinoamericanas más pobladas.
El Chapulin Colorado, El Chavo, Ironman, Batman, son algunos de los personajes en los que se convierte este médico que también sufrió de la enfermedad.
En su primer discurso después de alcanzar el número de delegados que necesita para la nominación del Partido Republicano, el candidato habló sobre lo que haría en sus primeros 100 días en la presidencia.
Documentos de la corte indican que César Vladimir Coronado sería un integrante de alto nivel de una organización de tráfico de drogas.
Este es un video elaborado por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos para aconsejar a los turistas con humor sobre cómo reaccionar ante la vida silvestre.
También tienen máscaras de Obama y Sanders aunque Donald Trump es el líder en ventas.
Quintana Roo sufre los estragos de decenas de incendios, la mayoría como consecuencia de actividades humanas.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
A Adriana Coronado la asesinaron por las actividades de narcotráfico de su padre
Documentos de corte dan cuenta de que Adriana Coronado y su padre César Vladimir Coronado fueron asesinados por causa de una operación fallida de tráfico de drogas. La joven no sólo fue asesinada, sino que también fue violada y su cuerpo fue quemado.
Por: Liliana Cadavid
Confirman arresto de hispano que estaría vinculado al caso Coronado
Las autoridades tratan de establecer la conexión entre José Solís y la muerte de Adriana Coronado y su padre
Por: Univision
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Edgar Castillo convocado de emergencia a Copa América con Estados Unidos
El Homie ha disputado 19 partidos con Estados Unidos y participó en los últimos dos encuentros de eliminatoria mundialista ante Guatemala.
La posible nueva playera de Chivas se filtró en redes sociales
En algunas redes sociales ya circula una imagen de lo que sería el nuevo diseño de la playera de Chivas.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Francisca Lachapel se renueva y estrena imagen
La conductora de Despierta América volvió a casa tras entregar la corona y la consentimos con un cambio de imagen en manos de los mejores.