publicidad
.

Mladic aseguró en juicio que está gravemente enfermo logo-noticias.cd3dd...

El general serbobosnio Ratko Mladic entró en los anales de la historia como uno de los culpables de la matanza de miles de musulmanes en Srebrenica y del asedio de Sarajevo en la guerra de Bosnia (1992-1995).

Mladic aseguró en juicio que está gravemente enfermo

Mladic aseguró en juicio que está gravemente enfermo

El ex general Ratko Mladic, acusado de orquestar la masacre de 8 mil musulmanes en la guerra de Bosnia, dijo ante un tribunal de crímenes de guerra de la ONU que es un "hombre gravemente enfermo".

El general serbobosnio Ratko Mladic entró en los anales de la historia c...
El general serbobosnio Ratko Mladic entró en los anales de la historia como uno de los culpables de la matanza de miles de musulmanes en Srebrenica y del asedio de Sarajevo en la guerra de Bosnia (1992-1995).

El general serbiobosnio figura en la lista de los 'señores de la guerra'

LA HAYA - El ex general Ratko Mladic, acusado de orquestar la masacre de 8 mil musulmanes en la guerra de Bosnia, dijo ante un tribunal de crímenes de guerra de la ONU que es un "hombre gravemente enfermo" y se negó a formular una declaración sobre las "repugnantes acusaciones" que afirman que él orquestó las peores atrocidades en una guerra que cobró 100 mil vidas.

Al inicio del proceso declaró que durante la guerra "estaba defendiendo a mi gente y mi país".

Cuando el principal juez, Alphons Orie, le preguntó si entendía sus derechos como sospechoso ante el tribunal de crímenes de guerra para la antigua Yugoslavia, Mladic declaró que estaba gravemente enfermo y que necesitaba más tiempo para entender los cargos.

publicidad

Con brusquedad respondió a Orie que no quería que ni una "sola carta o sentencia" de las acusaciones fueran leídas en la corte. Y cuando se le preguntó si quería hacer una declaración, Mladic dijo que no quería responder a "repugnantes acusaciones" y "monstruosas palabras".

Mladic pidió que la audiencia entrara en sesión privada -para que ni el público ni los medios pudieran escuchar sus declaraciones- para hablar sobre su salud.

Declaraciones de la familia

La familia de Mladic dijo desde su arresto, la semana pasada, que el ex general había sufrido dos ataques cardiacos cuando se hallaba prófugo luego de ser acusado de genocidio y crímenes por la guerra en Bosnia entre 1992 y 1995.

Mladic aparentemente no podía usar su mano derecha durante la audiencia y arrastraba ligeramente la voz. Los guardias tuvieron que ayudarle a colocarse un auricular para que escuchara en serbio la traducción simultánea.

El juez Orie, sin embargo, leyó un resumen de la acusación de 38 páginas y los 11 cargos.

Después de que Mladic dijo que no formularía una declaración, Orie informó que el ex militar tiene 30 días para hacerlo y programó una nueva audiencia para el 4 de julio. Si Mladic se sigue negando, la corte presentará la declaración de inocencia en su lugar.

La presentación de Mladic en el tribunal de La Haya es la primera aparición en público que hace el ex militar tras ocultarse hace 16 años, cuando fue acusado de genocidio y crímenes de guerra.

publicidad

Víctimas de la guerra

En tanto, víctimas de la guerra en Bosnia entre 1992 y 1995 comenzaron a reunirse afuera de una sala judicial para esperar el inicio del juicio a Mladic.

Algunas víctimas están preocupadas de que Mladic, de 69 años, se encuentre demasiado enfermo como para enfrentar el largo proceso judicial que inicia el viernes.

Axel Hageldoorn, un abogado que representa a las víctimas, dijo que "es un gran alivio que finalmente él fuera llevado a tribunal. Pero estamos un poco preocupados de que esté demasiado enfermo para seguir el juicio hasta el final y que no haya un veredicto".

" Señores de la guerra"

El general serbobosnio Ratko Mladic, quien compareció el viernes ante el TPI para la ex Yugoslavia, entró en los anales de la historia como uno de los culpables de la matanza de miles de musulmanes en Srebrenica y del asedio de Sarajevo en la guerra de Bosnia (1992-1995).

Inculpado de genocidio, crímenes de guerra y contra la humanidad por el Tribunal Penal Internacional (TPI) para la ex Yugoslavia en 1995, el general Mladic, de 69 años, es objeto de un mandato de detención internacional desde 1996.

Está considerado como uno de los principales artífices de la política de "limpieza étnica" en Bosnia, junto con el ex presidente serbobosnio Radovan Karadzic, detenido hace menos de tres años.

Breve biografía

Nacido el 12 marzo de 1942 en la localidad de Bozinovici, en el este de Bosnia, Mladic vivió su infancia traumatizado por la muerte de su padre, asesinado por las milicias croatas pronazis ("ustachis") cuando él tan solo tenía dos años.

publicidad

Mladic, que con el paso de los años llegaría a general, desarrolló a medida que crecía un odio acérrimo contra los ustachis y los musulmanes.

Ávido de venganza, se convirtió en un defensor a ultranza del "pueblo serbio amenazado de genocidio y abocado a desaparecer ante la entrada del islam en territorio europeo" y defendió a capa y espada la idea de una "gran Serbia".

Líder de tropas serbias

Como líder de las milicias separatistas serbias en Croacia, en 1992, después de la proclamación de la Republika Srpska (RS) en Bosnia, fue nombrado comandante de las fuerzas serbias de Bosnia.

Amparándose en la máxima de que "las fronteras siempre se han trazado con sangre y los Estados se han delimitado con tumbas", Mladic permaneció imperturbable y sin piedad al frente del asedio de Sarajevo durante tres largos años.

En julio de 1995, las tropas que el general tenía a sus órdenes se apoderaron del enclave musulmán de Srebrenica, que se hallaba teóricamente bajo protección de fuerzas de la ONU, e hicieron estragos, acabando con la vida de casi 8 mil musulmanes desarmados.

Destituido en 1996

Al año siguiente, acosado por una orden de detención internacional, Mladic fue destituido por la presidenta de la RS, Biljana Plavsic.

Se atrincheró en su feudo de Han Pijesak, una base militar cercana a Sarajevo, y de allí se desplazó a Belgrado, donde disfrutó de una vida apacible hasta la caída en el año 2000 del régimen de Slobodan Milosevic.

publicidad

Siguieron años de desmentidos oficiales sobre la estancia del general en Serbia hasta que, en 2005, un informe de los servicios secretos de Belgrado reveló por primera vez que se había escondido hasta junio de 2002 en territorio serbio gracias a la ayuda de oficiales que le encubrían.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Después de ser criticada por el candidato republicano por su agenda de campaña, Clinton respondió a Trump a qué ha dedicado su tiempo.
An experienced captain and a Univision crew successfully navigated the same route as the Miami Marlins star pitcher who was killed in a boating accident Sunday.
Además, la comunidad internacional se dio cita en Cartagena, Colombia para presenciar la histórica firma del acuerdo de paz con las FARC y el telescopio espacial Hubble, detectó posibles emisiones de vapor en la luna helada Europa, de Júpiter.
Cuando el hombre se encontraba sobre la autopista 215, salió del auto y amenazó con tirarse de un puente. El incidente duró cerca de una hora.
A partir del 1 de octubre de cada año todos los estudiantes que aspiran a continuar sus estudios superiores en una universidad, colegio comunitario o instituto educativo deben llenar la FAFSA para obtener la ayuda económica que les permitirá pagar sus carreras.
Las imágenes de una serie de exhalaciones de lava capturadas a lo largo del mes de agosto fueron tomadas en una resolución 4K.
Miles de tortugas marinas golfinas llegan en una playa protegida en México para poner sus huevos en la arena.
Amantes del yoga entrenan sobre una plataforma de aterrizaje de helicópteros en la azotea de un hotel en la capital de Indonesia mientras el sol se eleva por encima del horizonte de la ciudad.
Residentes y ambientalistas protestan en la ciudad turística italiana frente a enormes cruceros autorizados a circular por los canales, por temor a que causen daño a la frágil ciudad.
Hace pocos días la compañía Kellogg retiró del mercado 10,000 cajas de productos potencialmente contaminados con esta bacteria. Explicamos los básicos de la enfermedad.
Este video muestra el momento que la abuela de José Fernández lo sorprendió en la sede de los Miami Marlins.
A pesar de que Ford transferirá la producción de vehículos pequeños de EEUU a México, la compañía asegura que no despedirá a nadie en el país del norte. Este es su plan.
A dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Procuraduría General de la República (PGR), reiteró la prioridad en el caso manteniendo abierta la investigación.
Sen. Kaine estuvo en DA esta mañana e invitó a los jovenes a salir a votar.
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
publicidad
Se busca el paradero de Pablo Marini, 'Chepo' de la Torre y la Pandilla de Monterrey
En Univision Deportes hemos habilitado algunos canales de comunicación para que la comunidad ayude a encontrar a algunos desaparecidos del torneo. Aquí el informe.
'Chicharito' Hernández, por su gol 100 en Europa ante el Mónaco
Bayer Leverkusen enfrentará al conjunto del Principado en la fecha dos de la Champions League.
National Football League
Odell Beckham Jr. vs. Josh Norman, Highlights Semana 3
Échale un vistazo a la batalla entre el receptor de los New York Giants y esquinero de los Washington Redskins durante su duelo de este domingo en MetLife Stadium.
Porto va a la casa del Leicester en búsqueda de su primer triunfo en Champions League
Los mexicanos Héctor Herrera, Jesús 'Tecatito' Corona y Miguel Layún viajaron con el equipo portugués para enfrentar al campeón de Inglaterra.
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.