publicidad
.

Mladic aseguró en juicio que está gravemente enfermo logo-noticias.cd3dd...

El general serbobosnio Ratko Mladic entró en los anales de la historia como uno de los culpables de la matanza de miles de musulmanes en Srebrenica y del asedio de Sarajevo en la guerra de Bosnia (1992-1995).

Mladic aseguró en juicio que está gravemente enfermo

Mladic aseguró en juicio que está gravemente enfermo

El ex general Ratko Mladic, acusado de orquestar la masacre de 8 mil musulmanes en la guerra de Bosnia, dijo ante un tribunal de crímenes de guerra de la ONU que es un "hombre gravemente enfermo".

El general serbobosnio Ratko Mladic entró en los anales de la historia c...
El general serbobosnio Ratko Mladic entró en los anales de la historia como uno de los culpables de la matanza de miles de musulmanes en Srebrenica y del asedio de Sarajevo en la guerra de Bosnia (1992-1995).

El general serbiobosnio figura en la lista de los 'señores de la guerra'

LA HAYA - El ex general Ratko Mladic, acusado de orquestar la masacre de 8 mil musulmanes en la guerra de Bosnia, dijo ante un tribunal de crímenes de guerra de la ONU que es un "hombre gravemente enfermo" y se negó a formular una declaración sobre las "repugnantes acusaciones" que afirman que él orquestó las peores atrocidades en una guerra que cobró 100 mil vidas.

Al inicio del proceso declaró que durante la guerra "estaba defendiendo a mi gente y mi país".

Cuando el principal juez, Alphons Orie, le preguntó si entendía sus derechos como sospechoso ante el tribunal de crímenes de guerra para la antigua Yugoslavia, Mladic declaró que estaba gravemente enfermo y que necesitaba más tiempo para entender los cargos.

publicidad

Con brusquedad respondió a Orie que no quería que ni una "sola carta o sentencia" de las acusaciones fueran leídas en la corte. Y cuando se le preguntó si quería hacer una declaración, Mladic dijo que no quería responder a "repugnantes acusaciones" y "monstruosas palabras".

Mladic pidió que la audiencia entrara en sesión privada -para que ni el público ni los medios pudieran escuchar sus declaraciones- para hablar sobre su salud.

Declaraciones de la familia

La familia de Mladic dijo desde su arresto, la semana pasada, que el ex general había sufrido dos ataques cardiacos cuando se hallaba prófugo luego de ser acusado de genocidio y crímenes por la guerra en Bosnia entre 1992 y 1995.

Mladic aparentemente no podía usar su mano derecha durante la audiencia y arrastraba ligeramente la voz. Los guardias tuvieron que ayudarle a colocarse un auricular para que escuchara en serbio la traducción simultánea.

El juez Orie, sin embargo, leyó un resumen de la acusación de 38 páginas y los 11 cargos.

Después de que Mladic dijo que no formularía una declaración, Orie informó que el ex militar tiene 30 días para hacerlo y programó una nueva audiencia para el 4 de julio. Si Mladic se sigue negando, la corte presentará la declaración de inocencia en su lugar.

La presentación de Mladic en el tribunal de La Haya es la primera aparición en público que hace el ex militar tras ocultarse hace 16 años, cuando fue acusado de genocidio y crímenes de guerra.

publicidad

Víctimas de la guerra

En tanto, víctimas de la guerra en Bosnia entre 1992 y 1995 comenzaron a reunirse afuera de una sala judicial para esperar el inicio del juicio a Mladic.

Algunas víctimas están preocupadas de que Mladic, de 69 años, se encuentre demasiado enfermo como para enfrentar el largo proceso judicial que inicia el viernes.

Axel Hageldoorn, un abogado que representa a las víctimas, dijo que "es un gran alivio que finalmente él fuera llevado a tribunal. Pero estamos un poco preocupados de que esté demasiado enfermo para seguir el juicio hasta el final y que no haya un veredicto".

" Señores de la guerra"

El general serbobosnio Ratko Mladic, quien compareció el viernes ante el TPI para la ex Yugoslavia, entró en los anales de la historia como uno de los culpables de la matanza de miles de musulmanes en Srebrenica y del asedio de Sarajevo en la guerra de Bosnia (1992-1995).

Inculpado de genocidio, crímenes de guerra y contra la humanidad por el Tribunal Penal Internacional (TPI) para la ex Yugoslavia en 1995, el general Mladic, de 69 años, es objeto de un mandato de detención internacional desde 1996.

Está considerado como uno de los principales artífices de la política de "limpieza étnica" en Bosnia, junto con el ex presidente serbobosnio Radovan Karadzic, detenido hace menos de tres años.

Breve biografía

Nacido el 12 marzo de 1942 en la localidad de Bozinovici, en el este de Bosnia, Mladic vivió su infancia traumatizado por la muerte de su padre, asesinado por las milicias croatas pronazis ("ustachis") cuando él tan solo tenía dos años.

publicidad

Mladic, que con el paso de los años llegaría a general, desarrolló a medida que crecía un odio acérrimo contra los ustachis y los musulmanes.

Ávido de venganza, se convirtió en un defensor a ultranza del "pueblo serbio amenazado de genocidio y abocado a desaparecer ante la entrada del islam en territorio europeo" y defendió a capa y espada la idea de una "gran Serbia".

Líder de tropas serbias

Como líder de las milicias separatistas serbias en Croacia, en 1992, después de la proclamación de la Republika Srpska (RS) en Bosnia, fue nombrado comandante de las fuerzas serbias de Bosnia.

Amparándose en la máxima de que "las fronteras siempre se han trazado con sangre y los Estados se han delimitado con tumbas", Mladic permaneció imperturbable y sin piedad al frente del asedio de Sarajevo durante tres largos años.

En julio de 1995, las tropas que el general tenía a sus órdenes se apoderaron del enclave musulmán de Srebrenica, que se hallaba teóricamente bajo protección de fuerzas de la ONU, e hicieron estragos, acabando con la vida de casi 8 mil musulmanes desarmados.

Destituido en 1996

Al año siguiente, acosado por una orden de detención internacional, Mladic fue destituido por la presidenta de la RS, Biljana Plavsic.

Se atrincheró en su feudo de Han Pijesak, una base militar cercana a Sarajevo, y de allí se desplazó a Belgrado, donde disfrutó de una vida apacible hasta la caída en el año 2000 del régimen de Slobodan Milosevic.

publicidad

Siguieron años de desmentidos oficiales sobre la estancia del general en Serbia hasta que, en 2005, un informe de los servicios secretos de Belgrado reveló por primera vez que se había escondido hasta junio de 2002 en territorio serbio gracias a la ayuda de oficiales que le encubrían.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Mira cómo este perro se salva de ser atropellado en el Rally Codasur en Bolivia.
Los primeros minutos del choque registran además el rescate de una mujer de un vehículo en llamas.
Un equipo científico ha descubierto una enorme rotura que se está expandiendo rápidamente en uno de los bloques de hielo más grandes de la Antártida y que podría aumentar el nivel del mar si se descongelara.
Simón Gomez de Univision Autos fue a Woodward Avenue en Detroit en la búsqueda de los carros históricos más bellos del evento.
Niños y adolescentes en México enfrentan dos de los problemas más grande de salud en México: la obesidad y la diabetes, ambas prevenibles.
Juan Gabriel pasaba la mayoría del tiempo descansando en su casa en Cancún cuando no tenía conciertos u otros compromisos. Los habitantes de Puerto Morelos se unen al luto por la muerte del cantante el pasado domingo en California.
El senador por Florida, quien a última hora decidió ir por la reelección tras retirarse de la campaña por la nominación republicana, asegura que nadie puede comprometerse porque no sabe que pasará con él.
Seguidores de Juan Gabriel esperan a las afueras del Palacio de Bellas Artes para despedir los restos del ‘Divo de Juárez, quien será homenajeado en el recinto.
La Unión Europea impuso una millonaria multa a Apple tras determinar que gozó de unas beneficiosas exenciones fiscales en Irlanda, que no se ajustan a la normativa europea.
En Parácuaro, Michoacán, lugar de nacimiento de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, los habitantes se reunieron para rendirle un homenaje pidiendo que ‘El Divo de Juárez’ sea enterrado ahí junto a su madre.
La regulación 601-A entró en vigencia a partir del 29 de agosto y permitirá a cónyuges e hijos indocumentados de residentes en EEUU pedir El Perdón 601-A . La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
Además, el presidente Barack Obama rindió homenaje a Juan Gabriel destacando su importante aporte e influencia a la música de los Estados Unidos, mientras que en México se afinan los detalles de su funeral y el gobierno estadounidense evaluará antes de noviembre si dejará de utilizar centros privados para detener inmigrantes.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Estos niños del Barcelona FC nos demuestran que no todo es ganar al consolar a sus rivales
Ganar está en el ADN del Barcelona y los niños del club saben cómo hacerlo. Los del equipo Infantil B suspendieron la celebración de la victoria frente al equipo japonés Omya en un torneo en Tokio para animar a sus rivales.
Ángel Sepúlveda y su convocatoria: “Queremos mostrar que por algo estamos acá”
El jugador de Querétaro es otra de las caras nuevas de la Selección Mexicana en esta convocatoria. “Es un premio al trabajo que hemos hecho”, dijo.
Ángel Zaldívar sacó pecho: “Tenemos la capacidad para estar en la Selección”
El delantero de Chivas se mostró feliz con su llamado al Tri, pero también confiado: “Venimos a demostrar la calidad que hizo que el Profe nos llamara”.
Chivas oficializó a Alan Pulido como su nuevo refuerzo
El Rebaño Sagrado aprovechó las redes sociales y mediante un comunicado le dio la bienvenido a su nuevo jugador.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.