publicidad
.

Misterio secuestro de periodista en Irak logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfe...

Misterio secuestro de periodista en Irak

Misterio secuestro de periodista en Irak

La periodista francesa Florence Aubenas regresó a su país tras permanecer cinco meses cautiva en Irak y narró cómo la confirmaron a un sótano.

La periodista francesa, que tuvo una larga entrevista con los servicios secretos franceses, protagonizará este lunes una conferencia de prensa en la que, entre otras cosas, se espera que aclare si compartió cautiverio con los tres periodistas rumanos que fueron liberados hace tres semanas y con otros rehenes.

El domingo, tras conocerse la liberación de Aubenas y de su guía iraquí, Husein Hanoun, la reportera rumana Marie-Jeanne Ion explicó con detalles cómo había pasado mes y medio junto a ella y elogió el apoyo que le había dado.

Pero a su llegada a París, Aubenas lo negó rotundamente.

Michel Barnier, hasta hace una semana ministro de Exteriores y el hombre al que cabe atribuir la gestión oficial del secuestro, confirmó que Aubenas estuvo retenida junto a los rumanos.

Según el ex ministro, esta información les llegó "inmediatamente después" de la liberación de éstos el 22 de mayo. "Nos la reservamos para nosotros, naturalmente", añadió.

Aubenas llegó el domingo a Francia tras permanecer cinco meses cautiva en Irak y narró cómo la confirmaron a un sótano, maniatada y vendada y con poca agua.

El presidente Jacques Chirac saludó a Aubenas con un beso en la mejilla en una pista de aterrizaje de Villacoublay, al oeste de París, donde el avión que la trasladaba aterrizó después de su viaje desde Bagdad.

publicidad

El asistente iraquí de Aubenas, Hussein Hanoun al-Saadi, también liberado, se reunió con su familia en la capital iraquí.

Visiblemente más delgada pero radiante, la periodista de 43 años del diario francés Liberation pasó los primeros minutos posteriores a su arribo abrazando a su familia. Luego habló con la prensa con una voz fuerte y firme, y de buen humor.

Dijo que recientemente la habían desatado y le permitían ver televisión francesa. Dijo que le emocionó cuando vio un boletín informativo sobre sus 140 días secuestrada.

"Uno está tan feliz de ver esto... por eso es tan importante para mí agradecerles absolutamente todos aquí", sostuvo.

Aubenas parecía relajada y bromeó al responder preguntas de los periodistas.

Un reportero le preguntó: "¿Cómo te sientes?".

"Mucho mejor", respondió riéndose.

No aportó información sobre la identidad de sus secuestradores ni detalles sobre su liberación.

Chirac, que había hablado anteriormente en la televisión sobre la liberación de Aubenas, tampoco ofreció detalles.

El ex ministro de Relaciones Exteriores Michel Barnier, que trabajó en el caso hasta que abandonó el gobierno este mes, dijo que no se había pagado rescate alguno.

A su vez, la ministra de Defensa, Michele Alliot-Marie, agradeció a funcionarios de la agencia de contraespionaje DGSE.

publicidad

Las autoridades iraquíes hicieron una excepción y permitieron que el avión de Aubenas partiera del aeropuerto de Bagdad, que ha permanecido cerrado durante dos días debido a una tormenta de arena, dijo el embajador francés Bernard Bajolet.

La aeronave efectuó una breve parada en Chipre.

Los partidarios de Aubenas prepararon una fiesta el domingo en la noche en la Plaza de la República, en el este de París.

Su asistente, Al-Saadi, volvió a su casa en el sudeste de Bagdad, y sus familiares y amigos bailaron para celebrar su regreso.

Los dos permanecían desaparecidos desde el 5 de enero y fueron vistos por última vez en el hotel de Aubenas en la capital iraquí.

Las autoridades francesas nunca identificaron a los captores, aunque funcionarios de Francia e Irak sugirieron que era más posible que se tratara de un secuestro extorsivo que con fines políticos.

El secuestro de Aubenas tuvo lugar pocas semanas después de la liberación de otros tres periodistas franceses que permanecieron cautivos durante cuatro meses hasta el 21 de diciembre.

Los partidarios de la periodista organizaron constantemente conciertos, manifestaciones, lanzamientos de globos y vigilias con velas. La portada del diario Liberation incluía todos los días la cantidad de días que Aubenas permanecía desaparecida junto a su asistente.

La primera señal pública de que Aubenas estaba viva llegó en un vídeo, al parecer grabado por los secuestradores, el 1 de marzo. Se le veía pálida y suplicando ayuda.

publicidad

La semana pasada, su editor dijo que las autoridades francesas progresaban en el proceso lento para liberar a Aubenas y a su guía.

Serge July, cofundador y director de Liberation, dijo que las autoridades habían establecido un "contacto estable" con los secuestradores de Aubenas, a través de un intermediario.

"Es el fin de la pesadilla", dijo Antoine de Gaudemar, director editorial de Liberation.

Jacqueline Aubenas, madre de la periodista, dijo que los familiares y sus amigos la recibirían en el aeropuerto con "los brazos abiertos, muchos besos y muchas lágrimas".

"Pensé que sabía lo que significaba la palabra felicidad", declaró a radio France Info. "No era nada. Es mucho mejor de lo que pensaba".

Por otro lado, la policía halló el domingo los cadáveres de 20 hombres maniatados, vendados y con impactos de bala en la cabeza en fosas poco profundas en el este de Bagdad.

Otros ocho cadáveres fueron encontrados en dos lugares diferentes de la capital iraquí.

El teniente Ayad Ottoman manifestó que un guía descubrió los cadáveres de 20 hombres el viernes en la región desértica de Nahrawan, a unos 32 kilómetros al este de Bagdad.

"Todos estaban con los ojos vendados y sus manos estaban atadas detrás de sus espaldas, y con disparos de balas desde atrás", indicó Ottoman. "Los asesinos cavaron un hueco y los enterraron adentro, y siete estaban desnudos".

publicidad

Un comunicado emitido por la Asociación de Eruditos Musulmanes, una influyente organización suní, indicó que testigos dijeron que los hombres asesinados eran suníes.

No se aportaron detalles que respaldaran esa afirmación y la asociación lanzó una investigación.

Otros ocho hombres asesinados a tiros en la cabeza fueron encontrados el domingo en dos lugares diferentes del suburbio Shula del norte de Bagdad, manifestó el capitán policial Majed Abdul Aziz.

No quedaba clara de manera inmediata la identidad de los cadáveres.

El descubrimiento de los cadáveres siguió al asesinato de 21 hombres cerca de la frontera de Siria, en la población de Qaim. Sus cuerpos enterrados fueron encontrados el viernes en tres lugares distintos de la región, a unos 320 kilómetros al oeste de Bagdad.

Se temía que los cadáveres pertenecieran a unos 20 soldados iraquíes que desaparecieron el miércoles, después de dejar su base militar en Akashat, un poblado remoto cercano a la frontera con Siria, a unos 113 kilómetros al sudoeste de Qaim. Se trasladaban en un autobús que se dirigía a Bagdad.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Chapecoense será declarado campeón y Atlético Nacional lo celebró eufóricamente
Tras la tragedia del equipo brasileño, la Conmebol hará oficial el campeonato del 'Chape' y los 'verdolagas' los celebraron así en el vestidor.
Gignac es el máximo anotador de Tigres en Liguilla
El francés se metió en la historia del cuadro felino al convertirse en su máximo anotador en la fase decisiva con 9 anotaciones.
Tigres 'hipnotizó' al León y es finalista del Apertura 2016
Los tantos de André-Pierre Gignac y Lucas Zelarayán le dan la posibilidad a los felinos de obtener su quinto título.
UFC
Grandes peleas y sorpresas en el Titan FC42
La noche en el Watsco Center nos dejó grandes combates que entretuvo a los aficionados que se hicieron presentes.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.