publicidad
.

Misa en memoria de las 93 víctimas de atentados en Noruega logo-noticias...

Misa en memoria de las 93 víctimas de atentados en Noruega

Misa en memoria de las 93 víctimas de atentados en Noruega

Cientos de personas acudieron a la catedral de Noruega para recordar a los fallecidos en el doble atentado.

Doble atentado

NORUEGA - Cientos de personas acudieron el domingo a una misa en la catedral luterana de la capital noruega en memoria de las 93 víctimas mortales del doble atentado ocurrido en Oslo el viernes pasado y en el campamento juvenil de la vecina isla de Utoya.

El primer ministro noruego Jens Stoltenberg encabezó el servicio religioso, al que también asistieron los reyes Harald V de Noruega y su esposa, la reina Sonia, así como miembros del gobierno, sobrevivientes y familiares de las víctimas, según el diario noruego “VG”.

Peor golpe desde la Segunda Guerra Mundial

Además, miles de personas rodearon la catedral, en medio de un silencio absoluto, entre las que se entremezclaban turistas y curiosos con semblante de dolor por la tragedia en Oslo.

Antes de entrar a la catedral, Stoltenberg se inclinó ante los numerosos ramos de flores depositados junto a la Iglesia, un modesto edificio en piedras del centro de Oslo.

Tras reiterar que ha sido “el peor golpe desde la Segunda Guerra Mundial”, el jefe del gobierno dijo a los dolientes que a dos días de los ataques en Oslo se siente “una eternidad”, pues han sido horas, días y noches llenas de conmoción, angustia y llanto.

“Hoy lloramos vuestra pérdida, hoy, queremos pararnos y recordar a los muertos, compartir nuestro dolor, entre nosotros, 93 personas han perdido la vida, muchos están aún desaparecidos”, reconoció.

“Cada una de las víctimas es una tragedia”, indicó el primer ministro noruego, quien aseguró que la respuesta del país al doble atentado va ser “más democracia, más humanidad, pero sin ingenuidad”.

publicidad

“En medio de toda esta tragedia estoy orgulloso de vivir en un país que es capaz de mantenerse unido y en pie en un momento como este. Estoy impresionado por la fuerza, la firmeza que ha demostrado la gente”, indicó.

En el interior de la catedral, el obispo de Oslo, Ole Christian Kvarme, recordó a los fallecidos: “Estamos reunidos por el luto y el pesar”, dijo ante los participantes en el servicio religioso.

Operativo policial

Mientras Noruega rinde homenaje a las 93 víctimas mortales en la catedral de Oslo, la policía ha puesto en marcha una operación antiterrorista en la ciudad en busca de explosivos o de personas que pudieron habérselos suministrado al autor confeso Anders Behring Breivik.

Los agentes detuvieron a seis personas, pero poco después las pusieron en libertad al comprobar que no tenían relación con los atentados.

La policía sigue interrogando al ultraderechista Breivik, quien ha confesado que actuó en solitario, tanto en el atentado ante la sede del gobierno en Oslo como en la posterior masacre en la isla de Utoya, que han dejado 93 muertos, 97 heridos y varios desaparecidos.

El Papa lamenta matanza en Noruega

El papa Benedicto XVI llamó este domingo a los fieles a "abandonar para siempre el camino del odio y huir de las lógicas del mal", expresando de nuevo su "dolor profundo" por los sangrientos ataques en Noruega.

"Por desgracia, una vez más llegan noticias de muerte y violencia. Sentimos todos un dolor profundo por los graves actos terroristas ocurridos el pasado viernes en Noruega", dijo el Papa este domingo tras el rezo del Ángelus.

publicidad

"Rezamos por las víctimas, los heridos y sus allegados", añadió ante la muchedumbre concentrada en el patio de la residencia estival de los Papas en Castel Gandolfo, cerca de Roma.

mentalista cristiano", aunque no quiso pronunciarse sobre sus eventuales motivaciones políticas.

Alejarse del 'camino del odio'

"Quiero reiterar ante todos mi llamado apremiante a abandonar para siempre el camino del odio y huir de las lógicas del mal", concluyó.

El sábado, en una carta dirigida al rey de Noruega, Harald V, el Papa se declaró "profundamente entristecido" por estos "actos de violencia absurda", e invitó a los noruegos a permanecer "unidos espiritualmente".

Un noruego de 32 años reconoció según la policía la autoría de los dos ataques del viernes, que se saldaron con al menos 92 muertos, 97 heridos y un número desconocido de desaparecidos.

La policía lo presenta como un "funda

Detenidos brevemento algunos sospechosos

La policía noruega liberó a las seis personas que tenía detenidas de una propiedad en el este de Oslo, donde buscaba material explosivo que finalmente no encontró tras una revisión de varias horas.

De acuerdo con medios locales, el grupo de operaciones “Delta” de la Policía de Noruega realizó una inspección en el barrio de Slettloekka, en una zona industrial de la capital, donde se revisaron contenedores donde posiblemente habría productos químicos.

publicidad

La policía reconoció que la operación finalizó sin encontrar rastros de explosivos o los productos químicos que buscaba en dos contenedores.

La acción se realizó dos días después de que un doble atentado (uno en el distrito gubernamental del centro de Oslo) y otro un tiroteo en la isla de Utoya, a 40 kilómetros al oeste de la capital) dejaran un saldo hasta ahora de 93 muertos y 97 heridos.

De momento, la principal línea de investigación está en el ciudadano noruego Anders Behring Breivik, de 32 años de edad, quien se ha definido como “fundamentalista cristiano” y asegura ser el autor único de los ataques.

La operación policial de este domingo se realizó mientras en la Catedral Luterana de Oslo se celebró una misa de funeral por los muertos en los atentados, encabezado por los reyes Harald y Sofía, y el primer ministro Jens Stoltenberg.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Cuando el hombre se encontraba sobre la autopista 215, salió del auto y amenazó con tirarse de un puente. El incidente duró cerca de una hora.
Univision Noticias navegó la noche siguiente del suceso con un capitán experimentado hasta las piedras contra las que chocó el pelotero de los Marlins de Miami.
A partir del 1 de octubre de cada año todos los estudiantes que aspiran a continuar sus estudios superiores en una universidad, colegio comunitario o instituto educativo deben llenar la FAFSA para obtener la ayuda económica que les permitirá pagar sus carreras.
Las imágenes de una serie de exhalaciones de lava capturadas a lo largo del mes de agosto fueron tomadas en una resolución 4K.
Miles de tortugas marinas golfinas llegan en una playa protegida en México para poner sus huevos en la arena.
Amantes del yoga entrenan sobre una plataforma de aterrizaje de helicópteros en la azotea de un hotel en la capital de Indonesia mientras el sol se eleva por encima del horizonte de la ciudad.
Residentes y ambientalistas protestan en la ciudad turística italiana frente a enormes cruceros autorizados a circular por los canales, por temor a que causen daño a la frágil ciudad.
Hace pocos días la compañía Kellogg retiró del mercado 10,000 cajas de productos potencialmente contaminados con esta bacteria. Explicamos los básicos de la enfermedad.
Este video muestra el momento que la abuela de José Fernández lo sorprendió en la sede de los Miami Marlins.
A pesar de que Ford transferirá la producción de vehículos pequeños de EEUU a México, la compañía asegura que no despedirá a nadie en el país del norte. Este es su plan.
A dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Procuraduría General de la República (PGR), reiteró la prioridad en el caso manteniendo abierta la investigación.
Sen. Kaine estuvo en DA esta mañana e invitó a los jovenes a salir a votar.
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
En fotos: El lanzador de los Marlins José Fernández, su vida y muerte en el mar
Originario de Santa Clara, Cuba, llegó a Estados Unidos en balsa junto a su madre, en el tercer intento. Aficionado a la pesca, el estelar lanzador de Los Marlins de Miami disfrutaba navegar y su tiempo libre lo pasaba en el mar. Perdió la vida junto a otros dos amigos cuando la lancha en la que iban a bordo se estrelló contra un rompeolas en Miami Beach.
publicidad
‘El Maetro’ Reinoso, a nada de volver al Veracruz
El chileno es el principal candidato para volver a tomar el banquillo de los escualos, donde se reencontrará con Peñalba, Villalba y Albín.
"Confía en mí, aún no ha llegado mi momento": el siniestro sms desde el barco de uno de los acompañantes de José Fernández
El último intercambio de mensajes de uno de los acompañantes del jugador de béisbol con un amigo.
National Football League
Semana 3 Highlights: Chicago Bears 17-31 Dallas Cowboys
Con una gran actuación de los novatos Dak Prescott y Ezekiel Elliot, los Cowboys derrotaron fácilmente a Chicago para ponerse con récord de 2-1 tras el juego de Domingo por la Noche.
National Football League
Las mejores actuaciones de Fantasy NFL en la Semana 3
¿Qué jugadores hicieron saltar de alegría a los fans del Fantasy Football NFL? Las mejores actuaciones en la Semana 3.
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.