publicidad
.

Misa en memoria de las 93 víctimas de atentados en Noruega logo-noticias...

Misa en memoria de las 93 víctimas de atentados en Noruega

Cientos de personas acudieron a la catedral de Noruega para recordar a los fallecidos en el doble atentado.

Doble atentado

NORUEGA - Cientos de personas acudieron el domingo a una misa en la catedral luterana de la capital noruega en memoria de las 93 víctimas mortales del doble atentado ocurrido en Oslo el viernes pasado y en el campamento juvenil de la vecina isla de Utoya.

El primer ministro noruego Jens Stoltenberg encabezó el servicio religioso, al que también asistieron los reyes Harald V de Noruega y su esposa, la reina Sonia, así como miembros del gobierno, sobrevivientes y familiares de las víctimas, según el diario noruego “VG”.

Peor golpe desde la Segunda Guerra Mundial

Además, miles de personas rodearon la catedral, en medio de un silencio absoluto, entre las que se entremezclaban turistas y curiosos con semblante de dolor por la tragedia en Oslo.

Antes de entrar a la catedral, Stoltenberg se inclinó ante los numerosos ramos de flores depositados junto a la Iglesia, un modesto edificio en piedras del centro de Oslo.

Tras reiterar que ha sido “el peor golpe desde la Segunda Guerra Mundial”, el jefe del gobierno dijo a los dolientes que a dos días de los ataques en Oslo se siente “una eternidad”, pues han sido horas, días y noches llenas de conmoción, angustia y llanto.

“Hoy lloramos vuestra pérdida, hoy, queremos pararnos y recordar a los muertos, compartir nuestro dolor, entre nosotros, 93 personas han perdido la vida, muchos están aún desaparecidos”, reconoció.

“Cada una de las víctimas es una tragedia”, indicó el primer ministro noruego, quien aseguró que la respuesta del país al doble atentado va ser “más democracia, más humanidad, pero sin ingenuidad”.

publicidad

“En medio de toda esta tragedia estoy orgulloso de vivir en un país que es capaz de mantenerse unido y en pie en un momento como este. Estoy impresionado por la fuerza, la firmeza que ha demostrado la gente”, indicó.

En el interior de la catedral, el obispo de Oslo, Ole Christian Kvarme, recordó a los fallecidos: “Estamos reunidos por el luto y el pesar”, dijo ante los participantes en el servicio religioso.

Operativo policial

Mientras Noruega rinde homenaje a las 93 víctimas mortales en la catedral de Oslo, la policía ha puesto en marcha una operación antiterrorista en la ciudad en busca de explosivos o de personas que pudieron habérselos suministrado al autor confeso Anders Behring Breivik.

Los agentes detuvieron a seis personas, pero poco después las pusieron en libertad al comprobar que no tenían relación con los atentados.

La policía sigue interrogando al ultraderechista Breivik, quien ha confesado que actuó en solitario, tanto en el atentado ante la sede del gobierno en Oslo como en la posterior masacre en la isla de Utoya, que han dejado 93 muertos, 97 heridos y varios desaparecidos.

El Papa lamenta matanza en Noruega

El papa Benedicto XVI llamó este domingo a los fieles a "abandonar para siempre el camino del odio y huir de las lógicas del mal", expresando de nuevo su "dolor profundo" por los sangrientos ataques en Noruega.

"Por desgracia, una vez más llegan noticias de muerte y violencia. Sentimos todos un dolor profundo por los graves actos terroristas ocurridos el pasado viernes en Noruega", dijo el Papa este domingo tras el rezo del Ángelus.

publicidad

"Rezamos por las víctimas, los heridos y sus allegados", añadió ante la muchedumbre concentrada en el patio de la residencia estival de los Papas en Castel Gandolfo, cerca de Roma.

mentalista cristiano", aunque no quiso pronunciarse sobre sus eventuales motivaciones políticas.

Alejarse del 'camino del odio'

"Quiero reiterar ante todos mi llamado apremiante a abandonar para siempre el camino del odio y huir de las lógicas del mal", concluyó.

El sábado, en una carta dirigida al rey de Noruega, Harald V, el Papa se declaró "profundamente entristecido" por estos "actos de violencia absurda", e invitó a los noruegos a permanecer "unidos espiritualmente".

Un noruego de 32 años reconoció según la policía la autoría de los dos ataques del viernes, que se saldaron con al menos 92 muertos, 97 heridos y un número desconocido de desaparecidos.

La policía lo presenta como un "funda

Detenidos brevemento algunos sospechosos

La policía noruega liberó a las seis personas que tenía detenidas de una propiedad en el este de Oslo, donde buscaba material explosivo que finalmente no encontró tras una revisión de varias horas.

De acuerdo con medios locales, el grupo de operaciones “Delta” de la Policía de Noruega realizó una inspección en el barrio de Slettloekka, en una zona industrial de la capital, donde se revisaron contenedores donde posiblemente habría productos químicos.

publicidad

La policía reconoció que la operación finalizó sin encontrar rastros de explosivos o los productos químicos que buscaba en dos contenedores.

La acción se realizó dos días después de que un doble atentado (uno en el distrito gubernamental del centro de Oslo) y otro un tiroteo en la isla de Utoya, a 40 kilómetros al oeste de la capital) dejaran un saldo hasta ahora de 93 muertos y 97 heridos.

De momento, la principal línea de investigación está en el ciudadano noruego Anders Behring Breivik, de 32 años de edad, quien se ha definido como “fundamentalista cristiano” y asegura ser el autor único de los ataques.

La operación policial de este domingo se realizó mientras en la Catedral Luterana de Oslo se celebró una misa de funeral por los muertos en los atentados, encabezado por los reyes Harald y Sofía, y el primer ministro Jens Stoltenberg.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
¿Quiénes testificarán contra "El Chapo"?
El gobierno estadounidense se prepara para el juicio del capo, y es por eso que ya reclutan gente para testificar en su contra.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Guatemala Liga Nacional
Suchitepéquez remonta en la vuelta y gana su segundo título en Guatemala
Los Venados habían ganado su primer y hasta ahora único título de Liga en 1983, aunque ya disputó otras dos finales: en 2005 y 2007.
Primero lo primero del Estadio Azteca
El Coloso de Santa Úrsula cumple cinco décadas de vida y aquí te presentamos las primeras veces el inmueble con el fútbol.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.