publicidad
.

Misa en memoria de las 93 víctimas de atentados en Noruega logo-noticias...

Misa en memoria de las 93 víctimas de atentados en Noruega

Cientos de personas acudieron a la catedral de Noruega para recordar a los fallecidos en el doble atentado.

Doble atentado

publicidad

NORUEGA - Cientos de personas acudieron el domingo a una misa en la catedral luterana de la capital noruega en memoria de las 93 víctimas mortales del doble atentado ocurrido en Oslo el viernes pasado y en el campamento juvenil de la vecina isla de Utoya.


El primer ministro noruego Jens Stoltenberg encabezó el servicio religioso, al que también asistieron los reyes Harald V de Noruega y su esposa, la reina Sonia, así como miembros del gobierno, sobrevivientes y familiares de las víctimas, según el diario noruego “VG”.

Peor golpe desde la Segunda Guerra Mundial

Además, miles de personas rodearon la catedral, en medio de un silencio absoluto, entre las que se entremezclaban turistas y curiosos con semblante de dolor por la tragedia en Oslo.

Antes de entrar a la catedral, Stoltenberg se inclinó ante los numerosos ramos de flores depositados junto a la Iglesia, un modesto edificio en piedras del centro de Oslo.

Tras reiterar que ha sido “el peor golpe desde la Segunda Guerra Mundial”, el jefe del gobierno dijo a los dolientes que a dos días de los ataques en Oslo se siente “una eternidad”, pues han sido horas, días y noches llenas de conmoción, angustia y llanto.

“Hoy lloramos vuestra pérdida, hoy, queremos pararnos y recordar a los muertos, compartir nuestro dolor, entre nosotros, 93 personas han perdido la vida, muchos están aún desaparecidos”, reconoció.

“Cada una de las víctimas es una tragedia”, indicó el primer ministro noruego, quien aseguró que la respuesta del país al doble atentado va ser “más democracia, más humanidad, pero sin ingenuidad”.

“En medio de toda esta tragedia estoy orgulloso de vivir en un país que es capaz de mantenerse unido y en pie en un momento como este. Estoy impresionado por la fuerza, la firmeza que ha demostrado la gente”, indicó.

En el interior de la catedral, el obispo de Oslo, Ole Christian Kvarme, recordó a los fallecidos: “Estamos reunidos por el luto y el pesar”, dijo ante los participantes en el servicio religioso.

Operativo policial

Mientras Noruega rinde homenaje a las 93 víctimas mortales en la catedral de Oslo, la policía ha puesto en marcha una operación antiterrorista en la ciudad en busca de explosivos o de personas que pudieron habérselos suministrado al autor confeso Anders Behring Breivik.

Los agentes detuvieron a seis personas, pero poco después las pusieron en libertad al comprobar que no tenían relación con los atentados.

La policía sigue interrogando al ultraderechista Breivik, quien ha confesado que actuó en solitario, tanto en el atentado ante la sede del gobierno en Oslo como en la posterior masacre en la isla de Utoya, que han dejado 93 muertos, 97 heridos y varios desaparecidos.

El Papa lamenta matanza en Noruega

publicidad

El papa Benedicto XVI llamó este domingo a los fieles a "abandonar para siempre el camino del odio y huir de las lógicas del mal", expresando de nuevo su "dolor profundo" por los sangrientos ataques en Noruega.


"Por desgracia, una vez más llegan noticias de muerte y violencia. Sentimos todos un dolor profundo por los graves actos terroristas ocurridos el pasado viernes en Noruega", dijo el Papa este domingo tras el rezo del Ángelus.

"Rezamos por las víctimas, los heridos y sus allegados", añadió ante la muchedumbre concentrada en el patio de la residencia estival de los Papas en Castel Gandolfo, cerca de Roma.

mentalista cristiano", aunque no quiso pronunciarse sobre sus eventuales motivaciones políticas.

Alejarse del 'camino del odio'

"Quiero reiterar ante todos mi llamado apremiante a abandonar para siempre el camino del odio y huir de las lógicas del mal", concluyó.

El sábado, en una carta dirigida al rey de Noruega, Harald V, el Papa se declaró "profundamente entristecido" por estos "actos de violencia absurda", e invitó a los noruegos a permanecer "unidos espiritualmente".

Un noruego de 32 años reconoció según la policía la autoría de los dos ataques del viernes, que se saldaron con al menos 92 muertos, 97 heridos y un número desconocido de desaparecidos.

La policía lo presenta como un "funda

Detenidos brevemento algunos sospechosos

La policía noruega liberó a las seis personas que tenía detenidas de una propiedad en el este de Oslo, donde buscaba material explosivo que finalmente no encontró tras una revisión de varias horas.

De acuerdo con medios locales, el grupo de operaciones “Delta” de la Policía de Noruega realizó una inspección en el barrio de Slettloekka, en una zona industrial de la capital, donde se revisaron contenedores donde posiblemente habría productos químicos.

La policía reconoció que la operación finalizó sin encontrar rastros de explosivos o los productos químicos que buscaba en dos contenedores.

La acción se realizó dos días después de que un doble atentado (uno en el distrito gubernamental del centro de Oslo) y otro un tiroteo en la isla de Utoya, a 40 kilómetros al oeste de la capital) dejaran un saldo hasta ahora de 93 muertos y 97 heridos.

De momento, la principal línea de investigación está en el ciudadano noruego Anders Behring Breivik, de 32 años de edad, quien se ha definido como “fundamentalista cristiano” y asegura ser el autor único de los ataques.

publicidad

La operación policial de este domingo se realizó mientras en la Catedral Luterana de Oslo se celebró una misa de funeral por los muertos en los atentados, encabezado por los reyes Harald y Sofía, y el primer ministro Jens Stoltenberg.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El senador por Texas reaccionó ante los comentarios suspicaces del magnate quien estableció un lazo entre el padre de Cruz y el asesinato de John F. Kennedy.
Más mexicano, imposible: mezcal, aguacate, cilantro, chile y sal de gusano, el coctel perfecto para celebrar este #CincoDeMayo.
El cuerpo de bomberos de Turlock respondió a un llamado de emergencia por una estructura en el oeste de la ciudad para reunir a estos gatitos con su madre.
La actriz y cantante Mariana Seoane expresó su punto de vista de acuerdo a las confesiones que dijo Julión Álvarez sobre su tipo de mujer ideal.
Martín Gutiérrez, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental, explicó que los niveles de contaminación en la Ciudad de México se deben en su mayoría a los automóviles que circulan por las calles, siendo el transporte público el que más afecta.
Las autoridades de Chiapas emitieron una declaratoria de emergencia por la sequía que afecta a buena parte de la Entidad debido al fenómeno del Niño.
Un video de vigilancia muestra a la niña caer de un edificio de apartamentos del Bronx.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo de la GMC Canyon, una de las pickup medianas de General Motors.
El Valle de México volvió a registrar altos niveles de contaminación con los cuales se decretó la contingencia ambiental fase 1 para la Ciudad.
Uno de los problemas que enfrentan niños y jóvenes es la falta de sueño, el cual, de acuerdo con especialistas, se debe al uso de los teléfonos celulares y las tabletas antes de dormir.
En Acapulco, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que se modificarán las estrategias y se reforzará la seguridad en el Estado de Guerrero.
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
Lejos de celebrar el día mundial de la libertad de prensa, México atraviesa una crisis en este sentido. Internet se ha convertido en el nuevo canal de amenazas a periodista dejando en los últimos años 59 ataques por esta vía.
El empresario australiano Craig Wright dijo a la BBC que fue presionado para admitir públicamente que era él el inventor de la moneda digital.
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Carly Fiorina cae del escenario en Indiana
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Accidentes de transporte
El descomunal choque de bicicletas en Brooklyn
Por lo menos una docena de deportistas sufrieron el accidente al acercarse e intentar rodear la motocicleta pero el número de bicicletas superó la velocidad de respuesta.
Ringling Bros. y Barnum&Bailey se despiden de sus elefantes
Después de 145 años de espectáculos, estos paquidermos dicen adiós para retirarse a una reserva que consta de 200 acres.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
National Football League
Ellas son las cheerleaders 2016 de los Arizona Cardinals
Nuevas y veteranas, ellas son las elegidas para animar a los Arizona Cardinals en la temporada 2016.
El arquero de Portland Timbers Jake Gleeson es nombrado Jugador de la Semana de la MLS
El guardameta se convirtió en pieza fundamental durante los dos duelos que enfrentaron los Timbers en la jornada 9.
Ricardo Peláez: "Ante Pumas vamos a presentar el mejor cuadro posible"
Señaló que en ningún momento se tiene planeado presentar un cuadro alterno en la fecha 17.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este jueves 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.