publicidad
.

Misa en memoria de las 93 víctimas de atentados en Noruega logo-noticias...

Misa en memoria de las 93 víctimas de atentados en Noruega

Misa en memoria de las 93 víctimas de atentados en Noruega

Cientos de personas acudieron a la catedral de Noruega para recordar a los fallecidos en el doble atentado.

Doble atentado

NORUEGA - Cientos de personas acudieron el domingo a una misa en la catedral luterana de la capital noruega en memoria de las 93 víctimas mortales del doble atentado ocurrido en Oslo el viernes pasado y en el campamento juvenil de la vecina isla de Utoya.

El primer ministro noruego Jens Stoltenberg encabezó el servicio religioso, al que también asistieron los reyes Harald V de Noruega y su esposa, la reina Sonia, así como miembros del gobierno, sobrevivientes y familiares de las víctimas, según el diario noruego “VG”.

Peor golpe desde la Segunda Guerra Mundial

Además, miles de personas rodearon la catedral, en medio de un silencio absoluto, entre las que se entremezclaban turistas y curiosos con semblante de dolor por la tragedia en Oslo.

Antes de entrar a la catedral, Stoltenberg se inclinó ante los numerosos ramos de flores depositados junto a la Iglesia, un modesto edificio en piedras del centro de Oslo.

Tras reiterar que ha sido “el peor golpe desde la Segunda Guerra Mundial”, el jefe del gobierno dijo a los dolientes que a dos días de los ataques en Oslo se siente “una eternidad”, pues han sido horas, días y noches llenas de conmoción, angustia y llanto.

“Hoy lloramos vuestra pérdida, hoy, queremos pararnos y recordar a los muertos, compartir nuestro dolor, entre nosotros, 93 personas han perdido la vida, muchos están aún desaparecidos”, reconoció.

“Cada una de las víctimas es una tragedia”, indicó el primer ministro noruego, quien aseguró que la respuesta del país al doble atentado va ser “más democracia, más humanidad, pero sin ingenuidad”.

publicidad

“En medio de toda esta tragedia estoy orgulloso de vivir en un país que es capaz de mantenerse unido y en pie en un momento como este. Estoy impresionado por la fuerza, la firmeza que ha demostrado la gente”, indicó.

En el interior de la catedral, el obispo de Oslo, Ole Christian Kvarme, recordó a los fallecidos: “Estamos reunidos por el luto y el pesar”, dijo ante los participantes en el servicio religioso.

Operativo policial

Mientras Noruega rinde homenaje a las 93 víctimas mortales en la catedral de Oslo, la policía ha puesto en marcha una operación antiterrorista en la ciudad en busca de explosivos o de personas que pudieron habérselos suministrado al autor confeso Anders Behring Breivik.

Los agentes detuvieron a seis personas, pero poco después las pusieron en libertad al comprobar que no tenían relación con los atentados.

La policía sigue interrogando al ultraderechista Breivik, quien ha confesado que actuó en solitario, tanto en el atentado ante la sede del gobierno en Oslo como en la posterior masacre en la isla de Utoya, que han dejado 93 muertos, 97 heridos y varios desaparecidos.

El Papa lamenta matanza en Noruega

El papa Benedicto XVI llamó este domingo a los fieles a "abandonar para siempre el camino del odio y huir de las lógicas del mal", expresando de nuevo su "dolor profundo" por los sangrientos ataques en Noruega.

"Por desgracia, una vez más llegan noticias de muerte y violencia. Sentimos todos un dolor profundo por los graves actos terroristas ocurridos el pasado viernes en Noruega", dijo el Papa este domingo tras el rezo del Ángelus.

publicidad

"Rezamos por las víctimas, los heridos y sus allegados", añadió ante la muchedumbre concentrada en el patio de la residencia estival de los Papas en Castel Gandolfo, cerca de Roma.

mentalista cristiano", aunque no quiso pronunciarse sobre sus eventuales motivaciones políticas.

Alejarse del 'camino del odio'

"Quiero reiterar ante todos mi llamado apremiante a abandonar para siempre el camino del odio y huir de las lógicas del mal", concluyó.

El sábado, en una carta dirigida al rey de Noruega, Harald V, el Papa se declaró "profundamente entristecido" por estos "actos de violencia absurda", e invitó a los noruegos a permanecer "unidos espiritualmente".

Un noruego de 32 años reconoció según la policía la autoría de los dos ataques del viernes, que se saldaron con al menos 92 muertos, 97 heridos y un número desconocido de desaparecidos.

La policía lo presenta como un "funda

Detenidos brevemento algunos sospechosos

La policía noruega liberó a las seis personas que tenía detenidas de una propiedad en el este de Oslo, donde buscaba material explosivo que finalmente no encontró tras una revisión de varias horas.

De acuerdo con medios locales, el grupo de operaciones “Delta” de la Policía de Noruega realizó una inspección en el barrio de Slettloekka, en una zona industrial de la capital, donde se revisaron contenedores donde posiblemente habría productos químicos.

publicidad

La policía reconoció que la operación finalizó sin encontrar rastros de explosivos o los productos químicos que buscaba en dos contenedores.

La acción se realizó dos días después de que un doble atentado (uno en el distrito gubernamental del centro de Oslo) y otro un tiroteo en la isla de Utoya, a 40 kilómetros al oeste de la capital) dejaran un saldo hasta ahora de 93 muertos y 97 heridos.

De momento, la principal línea de investigación está en el ciudadano noruego Anders Behring Breivik, de 32 años de edad, quien se ha definido como “fundamentalista cristiano” y asegura ser el autor único de los ataques.

La operación policial de este domingo se realizó mientras en la Catedral Luterana de Oslo se celebró una misa de funeral por los muertos en los atentados, encabezado por los reyes Harald y Sofía, y el primer ministro Jens Stoltenberg.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Kirk Fraser compró un bote y salió con su familia a mirar ballenas en British Columbia, Canadá cuando se vieron en medio de una cacería.
Este era el segundo vuelo del Airlander 10, que en un principio fue desarrollado como una aeronave de vigilancia por Estados Unidos, aunque las pruebas se paralizaron por recortes en el presupuesto. Ahora, es uno de los proyectos más ambiciosos de la empresa Hybrid Air Vehicles, la cual recibió importantes préstamos del gobierno británico y de la Unión Europea.
El suceso ocurrió en la calle Lee Street del vecindario Oakland City en Atlanta, Georgia.
Las autoridades del zoológico de Tyumen en Rusia decidieron experimentar y hacer la prueba con esta gata quien acobijó al que pequeño cachorro y lo salvó de morír.
El Servicio Nacional de Pesca quiere que las personas no se le acerquen a los delfines en 50 yardas, ya que impiden que estos cetáceos nocturnos duerman adecuadamente.
Un drone del cuerpo de bomberos Vigili del Fuoco muestra las zonas afectadas por el terremoto que sacudió este miércoles a Italia.
De la víctima solo se puede ver un brazo entre las piedras en la villa rural de Capodacqua.
Salvador y Rodrigo, dos jóvenes unidos por la pasión del fútbol se enfrentan con la mejor actitud a su realidad en un crucero de la Ciudad de México, pues ambos sufrieron la pérdida de una extremidad.
La escuela adecuada en este mundo de acuerdo a innovaciones tecnológicas debe tener un cambio educativo donde el maestro se tiene que convertir en guía, cambiar su estrategia pedagógica y dejar a un lado la educación informativa para impulsar el desarrollo de las habilidades del alumno.
Carlos Loret de Mola debate sobre el crecimiento del activismo de la iglesia católica contra la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
Captan en video el momento en que el terremoto de 6.8 grados sacudió el templo Sulamani, en Myanmar. El sismo ha dejado al menos tres muertos y varios templos dañados.
Evita Muñoz ‘Chachita’ se convirtió en ícono del cine de oro mexicano desde que era una niña hasta llegar a la edad adulta.
Este es el testimonio de un fotógrafo que compartió las primeras imágenes de la zona devastada por el terremoto en el centro de Italia y de las actividades de rescate en busca de los cientos de desaparecidos.
Aumenta activismo de la iglesia católica contra la iniciativa presidencial sobre el reconocimiento de matrimonios igualitarios en México, la cual fue entregada al Congreso en mayo de 2016.
El actor Hugo Macías, esposo de Evita Muñoz `Chachita’, cuenta cómo fueron los últimos momentos de la actriz antes de partir el día de ayer por la tarde en un hospital de la Ciudad de México.
Seis incendios en el estado de California han carbonizado 50 millas de arbustos y decenas de casas.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Al menos 120 muertos tras un devastador terremoto que estremeció el centro de Italia
El fuerte sismo, que se registró la madrugada de este miércoles, provocó daños en edificios y decenas de heridos. Los equipos de rescate buscan sobrevivientes entre los escombros. Las poblaciones de Amatrice, Accumoli, Norcia y Arquate son las más afectadas.
Greivis Vázquez se compromete con la afición de Brooklyn Nets
Checa las primeras impresiones del jugador venezolano a su llegada a los Brooklyn Nets, equipo con el cual jugará la temporada 2016-17. Cortesía de brooklynnets.com
El U.S. Cellular Field, la casa de los White Sox, cambia de nombre
A partir del primero de noviembre, el estadio de los Media Blancas de Chicago será conocido como Guaranteed Rate Field.
Pável Pardo y Oswaldo Sánchez analizan el clásico América vs Chivas
Pável Pardo y Oswaldo Sánchez analizaron el clásico América vs Chivas del Apertura 2016 de la Liga MX.
Boxeo
Manny Pacquiao inició preparación para enfrentar a Jessie Vargas
Freddie Roach viajará a Filipinas para preparar al 'Pac Man'.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.