publicidad
Treinta y una personas, entre ellas un ministro, murieron al accidentarse un avión que transportaba una delegación oficial. (Imagen de Archivo).

Ministro sudanés y otros altos cargos murieron en un accidente de avión

Ministro sudanés y otros altos cargos murieron en un accidente de avión

Treinta y una personas, entre ellas un ministro, murieron al accidentarse un avión que transportaba una delegación oficial.

Treinta y una personas, entre ellas un ministro, murieron al accidentars...
Treinta y una personas, entre ellas un ministro, murieron al accidentarse un avión que transportaba una delegación oficial. (Imagen de Archivo).

Atribuyen accidente a condiciones meteorológicas

El ministro sudanés de Orientación Islámica, Gazi al Sadeq, murió junto a otros altos cargos políticos y militares después de que el avión en que viajaban se estrellase contra una montaña en el sur de Sudán a causa de las condiciones meteorológicas.

¿Qué opinas de este lamentable accidente? Participa en nuestros Foros.

Según la televisión estatal sudanesa, citada por la agencia Efe, en el suceso también perdieron la vida los ministros de Estado ("números dos" de sus ministerios) de Juventud y Deporte, Mahyub Abderrahim, y de Medio Ambiente y Turismo, Aisa Daifala.

En un breve comunicado difundido por la televisión estatal, la Presidencia explicó que Al Sadeq viajaba hacia Taludi, en el estado de Kordofán del Sur, para participar con los habitantes de esa ciudad en las celebraciones del Aid el Fitr, que marca el final del ramadán.

publicidad

Las 26 personas que viajaban en el avión, perteneciente a la aerolínea de vuelos internos Alfa, fallecieron y quedaron calcinadas, dificultando las labores de identificación, según dijo a Efe una fuente de la Aviación Civil.

La misma fuente explicó que el gobernador de un distrito de Jartum, Tarek Ibrahim, y el líder del partido La Justicia, Meki Ali Balayel, también fallecieron en el siniestro.

En la aeronave viajaban también varios periodistas, que cubrían la visita, entre ellos un reportero y un cámara de la televisión estatal.

Ningún sobreviviente

"Todos los pasajeros han muerto", dijo a la AFP Abdelhafiz Abdelrahim, portavoz de la Autoridad de Aviación Civil, confirmando que 31 personas perdieron la vida.

Lluvias torrenciales cayeron recientemente en Kordofán del Sur.

Horas antes, Abdelrahim había afirmado que el avión, un Antonov, estaba realizando las maniobras de aterrizaje en la ciudad de Talodi hacia las 08:00 locales (05:00 GMT) cuando "se oyó una explosión que destruyó el aparato".

A pesar de que no se ha informado de ningún combate cerca de Talodi durante estas últimas semanas, esta ciudad estratégica de Kordofán del Sur cercana a la frontera sudanesa es uno de los principales campos de batalla desde junio de 2011 entre el gobierno de Jartum y los rebeldes de la rama norte del Movimiento Popular de Liberación de Sudán (SPLM-N).

publicidad

Los grupos rebeldes en Kordofán del Sur lucharon junto a los sudistas durante la guerra civil (1983-2005) que acabó con la división de Sudán en julio de 2011 y con la creación de un Estado independiente: Sudán del Sur.

Sudán acusa a su vecino de apoyar al SPLM-N, lo que analistas estiman probable a pesar de las negativas de Sudán del Sur. Juba acusa por su parte a Jartum de apoyar a los rebeldes que se encuentran en su territorio.

AFP recuerda que más de 200 mil refugiados huyeron de Kordofán del Sur y del Nilo Azul, otro estado sudanés vecino de Sudán del Sur, en donde la situación humanitaria es preocupante.

Los accidentes aéreos son bastante frecuentes en Sudán, país cuya aerolínea figura en la lista de las prohibidas en la Unión Europea por incumplir las normas de seguridad.

En abril de 2011, un helicóptero militar se estrelló accidentalmente en el aeropuerto de El Fasher, en Darfur del Norte, provocando la muerte de cinco pasajeros.

Asimismo, al menos 30 personas murieron carbonizadas cuando un Airbus A310 de la compañía Sudan Airways, con más de 200 personas a bordo, explotó al aterrizar en Jartum en 2008.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
publicidad