Ministro egipcio advierte sobre posible “colapso del Estado”

Ministro egipcio advierte “colapso de Estado”

Getty Images

Los enfrentamientos estallaron durante la conmemoración del segundo aniversario de la revuelta contra Mubarak.

La actual crisis en Egipto "podría conducir a un colapso del Estado", aseguró este martes el ministro de Defensa, el general Abdel Fatah al Sisi, quien añadió que el ejército se ocupará de proteger las infraestructuras vitales, sobre todo el Canal de Suez, después de cinco días de enfrentamientos sangrientos en el país, informa la agencia AFP.

¿Apruebas que el ejército pueda detener civiles?


"La continuación del conflicto entre las distintas fuerzas políticas y sus discrepancias sobre la administración de los asuntos del país puede llevar al colapso del Estado y amenaza el futuro de las próximas generaciones", dijo El Sisi, que es también comandante en jefe de las Fuerzas Armadas egipcias, menciona Efe.

"Los desafíos y los problemas políticos, económicos, sociales y de seguridad que afronta actualmente Egipto constituyen una amenaza real para la seguridad y la estabilidad del Estado", advirtió el general Sisi, cuyas declaraciones fueron publicadas en la página Facebook del portavoz del ejército, según reportes de AFP.

La agencia Efe señala que el general aseguró que las Fuerzas Armadas permanecerán como "la columna fuerte sobre la que se basa el Estado egipcio". En ese sentido, el despliegue del Ejército en las provincias de Port Said y Suez (noreste) "tiene el objetivo de proteger objetivos cruciales y estratégicos del Estado, sobre todo el canal de Suez, que nunca permitiremos que sea tocado".

Y reconoció que las Fuerzas Armadas afrontan un problema a la hora de no interferir en el derecho de los ciudadanos a manifestarse y proteger a su vez las instalaciones "cruciales" que afectan a la seguridad nacional. Eso requiere, en su opinión, que las protestas sean pacíficas para evitar la violencia.


Este anuncio surge luego de que este lunes 28 de enero, la Cámara alta del Parlamento, que ha asumido todo el poder legislativo por la disolución de la Cámara baja, aprobó un proyecto de ley presentado por el Gobierno, que autoriza al Ejército a velar por la seguridad y a detener a civiles.

Segundo aniversario de la revuelta contra Mubarak

Los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de la seguridad estallaron durante la conmemoración del segundo aniversario del comienzo de la revuelta contra el expresidente Hosni Mubarak. Tenían como telón de fondo el descontento con el actual jefe del Estado, el islamista Mohamed Mursi, dice AFP.

Pero los choques más sangrientos se produjeron en Puerto Saíd, con 42 muertos tras la condena a muerte dictada el sábado contra 21 hinchas de un club de fútbol local en el juicio por unos mortíferos enfrentamientos en 2012 al final de un partido.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

¿Por qué importa el turbante de un sij?

El turbante del reconocido Waris Ahluwalia lo ha distinguido de muchos modelos americanos. Pero desde el 9/11 también lo ha marcado.

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

10 cosas que no sabías del Permiso de Viaje

El servicio de inmigración advierte que si tiene antecedentes, pregunte a su abogado si puede viajar

Juan Contreras fue sentenciado a 61 años de...

Elpidio Juan Contreras, productor y conductor musical fue sentenciado este miércoles a 61 años de cárcel.

Ordenan a PGR frenar filtraciones sobre Kate

El amparo fue solicitado por la actriz para suspender cualquier acto de la PGR que tenga como fin hacer pública información sobre la investigación

LO ÚLTIMO

NYFW: Tres días en un carry-on

Cómo empacar tus mejores looks fashoinistas para lucir durante el Fashion Week en NY.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.