publicidad
.

Ministra mexicana llega a Egipto tras la muerte de 8 ciudadanos logo-not...

Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Relaciones Exteriores de México.

Ministra mexicana llega a Egipto tras la muerte de 8 ciudadanos

Ministra mexicana llega a Egipto tras la muerte de 8 ciudadanos

La ministra de Exteriores de México, Claudia Ruiz Massieu, aterrizó en El Cairo, después del ataque en el que perdieron la vida ocho turistas mexicanos.

Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Relaciones Exteriores de México.
Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Relaciones Exteriores de México.

La ministra de Exteriores de México, Claudia Ruiz Massieu, aterrizó en El Cairo, donde visitó a los mexicanos heridos en controvertido ataque en el que perdieron la vida ocho turistas en el desierto occidental de este país.

La canciller aterrizó poco antes de las 02:00 de la madrugada hora local en el aeropuerto internacional de El Cairo, según informó a Efe una fuente de la delegación que la acompaña.

Lea: El Gobierno confirma que ocho mexicanos murieron en ataque en Egipto.

Al valorar los hechos desde el hospital de Dar al Fuad, donde están hospitalizados los heridos, la canciller mexicana dijo que se trata de un "incidente sin precedentes".

Ruiz Massieu se alegró de que los afectados por el ataque estén estables y cada vez mejor. Agregó que se también alegraron de ver a sus familias, que llegaron a Egipto con Ruiz Massieu, mientras que otros parientes llegarán más tarde en la noche del miércoles.

publicidad

La canciller afirma que todo el mundo en México está muy preocupado e indignado por este suceso.

El miércoles se reunirá con el presidente de Egipto, Abdul Fatá el-Sisi.

Massieu viajó a Egipto para asistir a las víctimas y seguir personalmente las investigaciones sobre el fatal incidente, que se produjo el pasado domingo, cuando las tropas egipcias bombardearon "por error" al grupo de turistas mexicanos, al confundirlos por "elementos terroristas" en un paraje desértico, a unos 300 kilómetros al suroeste de la capital.

La Cancillería informó previamente de que en el avión presidencial en el que se trasladó, viajaron d os médicos de la Secretaría de Salud que valorarán el estado de los heridos, los cuales podrían ser repatriados en el mismo avión de la delegación mexicana, en el que también viajaron ocho familiares de las víctimas y expertos de la policía científica que ayudarán en la identificación de los cuerpos de los fallecidos.

La titular de Exteriores se entrevistará asimismo al más alto nivel con las autoridades locales para conocer los avances de la investigación, de la que se han trascendido muy pocos detalles por el momento.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, reiteró la necesidad de que se lleve a cabo una investigación exhaustiva, expedita y a fondo, que deslinde responsabilidades y permita conocer con exactitud qué fue lo que ocurrió en el incidente en que lamentablemente fallecieron los turistas mexicanos, en una conversación telefónica que mantuvo con su homólogo egipcio, Abdelfatah al Sisi.

publicidad

Peña Nieto le informó del envío de una misión diplomática encabezada por la canciller Claudia Ruiz Massieu, quien lleva tanto la representación del Gobierno como la del propio Presidente de México, y le solicitó brindarle todas las facilidades.

Peña Nieto expresa a Al Sisi "el dolor y la indignación" de México

Por su parte, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, habló telefónicamente con su homólogo egipcio Abdelfatah al Sisi, a quien le expresó "el dolor y la indignación" de la sociedad mexicana por la muerte de ocho compatriotas.

La Presidencia de México indicó en un comunicado que esta mañana Peña Nieto recibió la llamada de Al Sisi, "quien había solicitado esta comunicación previamente".

Lea: Fuerzas de seguridad de Egipto atacaron a turistas mexicanos vía aérea con bombas.

"Durante la conversación, el presidente Enrique Peña Nieto le manifestó su profunda consternación y tristeza por la pérdida de la vida de nuestros connacionales, así como el dolor y la indignación que estos hechos inéditos han causado en la sociedad mexicana", señaló el texto.

También le expresó su preocupación por las personas heridas y le solicitó que reciban la mejor atención médica posible.

publicidad

De acuerdo con Presidencia, el mandatario mexicano reiteró la necesidad de que se lleve a cabo una investigación exhaustiva, expedita y a fondo, que deslinde responsabilidades y permita conocer con exactitud qué fue lo que ocurrió en el incidente en que lamentablemente fallecieron los turistas mexicanos.

Al Sisi reconoció que México y Egipto "han sostenido una larga relación de amistad que desafortunadamente, en estos momentos, estaba pasando por un episodio de luto y dolor".

"Por último, el presidente Enrique Peña Nieto le reconoció al presidente egipcio su involucramiento personal en la atención de estos trágicos acontecimientos y le expresó también sus condolencias por los ciudadanos egipcios que perdieron la vida y fueron heridos en el mismo incidente", acotó la Presidencia.

Previamente, el portavoz de la Presidencia egipcia, Alá Yusef, citado por la agencia de noticias Mena, había dado cuenta de la conversación telefónica en la que Al Sisi aseguró a Peña Nieto que sigue personalmente las investigaciones para esclarecer la muerte de los ocho turistas mexicanos.

"Egipto no dudará en presentar cualquier ayuda y asistencia para garantizar el tratamiento médico necesario a los heridos, y apoyar a las familias de las víctimas", aseguró Yusef.

Finalmente, dijo, ambos mandatarios acordaron continuar los contactos y los esfuerzos conjuntos para mantenerse informados de los detalles del trágico suceso y superar sus consecuencias, y destacaron "los históricos y firmes lazos de amistad que unen a los dos países". 

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
Caras de tristeza, alegría y nerviosismo, de todo un poco se pudo ver en el acto de nombramiento de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos.
El rotativo ‘El Diario’ publicó un video en el que se ve a las fuerzas de seguridad en México trasladándose al penal Cefereso No.9 para extraditar al capo del narcotráfico a EEUU. Dos funcionarios estadounidenses habrían confirmado que un avión lo trasladó a Nueva York. 
Las inauguraciones presidenciales se comenzaron a televisar en Estados Unidos en la década de los 40's. Aquí resumimos la juramentación de algunos mandatarios en frente de las cámaras.
publicidad