publicidad

Millones de peregrinos abarrotaron la Basílica de Guadalupe

Millones de peregrinos abarrotaron la Basílica de Guadalupe

Al punto de la media noche cantaron las tradicionales “Mañanitas” y recordaron en a los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Millones de peregrinos festejan a la Virgen de Guadalupe /Univision

Como en ninguna otra noche del año el fervor guadalupano se manifestó el jueves. Millones de mexicanos interrumpieron su vida cotidiana para festejar a la Virgen Morena en su casa: la Basílica de Guadalupe.

Hasta el cerro del Tepeyac llegaron al menos cinco millones de peregrinos, según reportes de diarios mexicanos, quienes al punto de la media noche cantaron a todo pulmón las tradicionales “Mañanitas”.

“Los que venimos de allá del pueblo de San Jorge, muchos dejan de ir a trabajar, dejan sus ocupaciones que tienen diarias porque hagamos esta peregrinación”, mencionó ante las cámaras de Univision uno de los miles de visitantes.

Para los mexicanos éste ha sido un año difícil y mientras conmemoran el 483 aniversario de la aparición de San Juan Diego en el cerro del Tepeyac, también afrontan una crisis económica que en menos de una semana lanzó el dólar de 13 a 15 pesos. Además, el desencanto del pueblo frente a la clase política ha desatado sendas manifestaciones desde la desaparición de 43 estudiantes en Iguala, Guerrero.

Esta madrugada, la fe guadalupana también se tiñó de Ayotzinapa. Los millones de peregrinos llegados a la Basílica de todos los rincones del país escucharon la misa de gallo y cantaron las “Mañanitas” con las imágenes de los 43 estudiantes de Guerrero que se hicieron presentes en una pantalla instalada en el recinto.

publicidad

Leer:  El Papa Francisco recuerda a la Virgen de Guadalupe vía Twitter

Los obispos mexicanos convocaron a los mexicanos a vestir este viernes de blanco en señal de compromiso para "trabajar por la justicia y la paz" del país.

"Invitamos a que el día de Santa María de Guadalupe todos vistamos una prenda blanca en señal de nuestro compromiso de orar y trabajar por la justicia y la paz y ofrezcamos la misa por esta intención", señalaron en un comunicado.

Blindan la capital mexicana

Las autoridades mexicanas pusieron en marcha un amplio operativo de seguridad, en el que participan casi 6,000 agentes federales, para proteger a los peregrinos que viajan a la capital con motivo del festejo a la Virgen.

El despliegue de la Policía Federal comprende la vigilancia de las casetas de peaje de las autopistas próximas a la capital mexicana y retenes de seguridad en las entradas al templo guadalupano.

El homenaje a la Virgen de Guadalupe en el Vaticano tendrá puro sabor mexicano /Univision

En estos filtros de seguridad operarán perros especializados en detectar armas de fuego y explosivos, señaló la institución en un comunicado.

El operativo federal se suma al que puso en marcha la Policía de la capital mexicana hace dos días en las zonas aledañas al templo con casi 4 mil agentes para vigilar el desarrollo de las festividades.

La cifra de visitantes este año aún no es oficial porque durante la madrugada cientos de fieles siguen arribando al recinto católico más concurrido del país. Los primeros informes señalan 5 millones aunque la prospección de las autoridades con base en los datos del año pasado esperaban al menos 7 millones de peregrinos.

La Basílica de Guadalupe está enclavada en la Ciudad de México, en el mismo sitio donde según la tradición la Virgen se apareció en varias ocasiones a lo largo de 1531, la última el 12 de diciembre de aquel año.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad