publicidad
.

Millones de niños son las víctimas del conflicto en Siria logo-noticias....

Millones de niños son las víctimas del conflicto en Siria

Millones de niños son las víctimas del conflicto en Siria

La guerra civil en Siria ha llevado a más de seis millones de niños a una situación de sufrimiento extremo, con 3.1 millones de menores afectados.

Huyen de la violencia

La guerra civil en Siria ha llevado a más de seis millones de niños a una situación de sufrimiento extremo, con 3.1 millones de menores afectados por el conflicto, otros dos millones desplazados internos y un millón refugiados en algún país vecino, informaron organismos de la ONU.

¿Cómo se podría ayudar a estos niños? Opina en nuestros Foros.

Tras anunciarse la "vergonzosa marca" alcanzada de un millón de niños que han abandonado Siria con sus familias -aunque muchos lo han hecho solos- para refugiarse en alguno de los países vecinos, el alto comisionado de la ONU para los refugiados, Antonio Guterres, dijo que ésta será una generación marcada por el trauma y la rabia.

Más de 3,500 niños han atravesado las fronteras no acompañados o separados de sus familias.

Según los datos de su organismo -responsable del registro y de la concesión del estatus internacional de refugiado-, el 75% de los menores refugiados tienen menos de once años.

Guterres reconoció que a pesar de los esfuerzos del suyo y de varios otros organismos humanitarios "no se está haciendo lo suficiente" para brindar a los niños el apoyo psicológico y material que necesitan.

Precisó que del millón de niños refugiados se ha proporcionado ayuda psicológica a unos 167 mil, una cifra que a pesar de ser muy elevada deja de lado a otros cientos de miles de niños víctimas de la guerra.

publicidad

La directora ejecutiva adjunta de UNICEF, Yoka Brandt, recordó que hace exactamente un año había 70 mil niños refugiados y que en ese entonces nada hacia presagiar que la violencia escalaría a tal extremo que arrojaría a un total de dos millones de personas fuera de Siria.

El daño físico, el estrés, el miedo y el trauma son sólo una parte de los sufrimientos que los niños están experimentando en este conflicto.

Condena internacional

A ellos se agregan los riesgos de ser víctimas de trabajo forzoso, matrimonios precoces, explotación sexual y tráfico de personas.

Brandt declaró también que treinta meses después de haberse iniciado el conflicto armado en Siria, las familias que decidieron acoger a familiares, amigos o, por solidaridad, a los recién llegados de ese país han agotado sus medios para salir adelante.

El deterioro de la situación en estas comunidades de acogida es un elemento adicional de estrés que pone en riesgo a los niños, opinó la representante del UNICEF, el brazo de protección de la infancia de Naciones Unidas.

A una pregunta de dónde colocaría el punto a partir del cual el número y situación de los refugiados será imposible de sostener, Guterres respondió que hace un año, ante la misma pregunta, hubiera respondido que el límite estaba muy por debajo de la realidad actual.

publicidad

Por otra parte, reconoció que se han detectado casos de reclutamiento forzoso, tanto de niños como de adultos, en ciertos campamentos de refugiados, sobre todo en el de Zatari (Jordania), que con una población de 120.000 personas se ha convertido rápidamente en el segundo más grande del mundo.

Este problema también se ha hecho patente en Irak, indicó.

El alto comisionado dijo que otro problema "que no se puede minimizar" es el de la violencia sexual, sobre lo que es imposible recopilar estadísticas fiables debido a que se trata de un tema tabú que las mujeres prefieren ocultar por vergüenza.

Un aspecto que ayudaría a atajar este problema, indicó Guterres, sería aumentar la presencia de policías femeninas en los campamentos de refugiados.

Obama preocupado por supuestas armas químicas

El posible uso de armas químicas en el conflicto de Siria es "muy preocupante, un acontecimiento claramente grave", dijo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en una entrevista con CNN difundida.

El presidente aconsejó cautela a quienes "tienen la noción, un tanto exagerada, de que, de alguna manera, Estados Unidos puede resolver problemas que son muy complejos", y demandan una intervención en los conflictos de Siria y de Egipto.

El Gobierno de Estados Unidos, añadió, sigue recabando información sobre el supuesto uso de armas químicas por parte del régimen sirio y dijo que, si se confirma esa denuncia, afectaría a "algunos asuntos centrales de la seguridad nacional y la necesidad de proteger a nuestros aliados en la región".

publicidad

La rebelde Coalición Nacional Siria (CNFROS) denunció que al menos 1.300 personas murieron el miércoles en un ataque lanzado por el régimen de Bachar al Asad en la zona de Guta Oriental, a las fueras de Damasco, acusaciones que fueron negadas por las autoridades sirias de manera inmediata.

"Los estadounidenses esperan que yo, como presidente, reflexione seriamente sobre qué haremos y cuáles son nuestros intereses nacionales de largo plazo", continuó Obama.

"Hay quienes demandan una acción inmediata pero eso puede resultar en situaciones en las que nos empantanamos en intervenciones muy costosas", dijo el presidente.

"Hay reglas de las relaciones internacionales que debemos tomar en consideración", añadió. "Por otra parte todavía estamos en guerra en Afganistán, y también debemos tomar esto en cuenta".

¿Hay salida?

Al ser preguntado sobre Egipto, Obama señaló que el tiempo para la búsqueda de una solución política y la reconciliación en ese país "se acaba".

Tras ser depuesto el presidente Mohamed Mursi, el pasado 3 de julio, Estados Unidos "trató de alentar a los militares para que buscaran una reconciliación", señaló.

"Pero no aprovecharon la oportunidad", añadió el presidente estadounidense.

Obama indicó que la decisión de Washington sobre la suspensión de la ayuda militar a Egipto "quizá no pueda revertir lo que ese gobierno ha hecho".

publicidad

"Por otra parte, tenemos que ser muy cuidadosos para que no se tenga la idea de que Estados Unidos está ayudando y es cómplice" del gobierno egipcio, agregó.

"Lo que sí debemos hacer es una evaluación fundamental de las relaciones regionales de Estados Unidos, y el hecho de que nos preocupa el pueblo egipcio", dijo Obama.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Ever, Alejandro y Virgilio move to different areas around the country depending on where chasing the harvest season. Sadly, this is creating issues with their education.
Las redes y los medios de comunicación se han dado un festín acosando a la jovencita mexicana que fue filmada dándose un beso con un hombre que no es su prometido. Pero eso no es periodismo ni es ético.
Ever, Alejandro y Virgilio se mueven a diferentes zonas del país dependiendo de los tiempos de cosecha para trabajar con sus padres. Pero esto ha sido muy complicado para poder terminar la escuela.
Además una miembro de la familia Kennedy comentó que el expresidente George H.W. Bush estaría dispuesto a votar por Hillary Clinton y según una investigación del Washington Post, Donald Trump podría estar violando leyes federales por usar fondos donados a su fundación caritativa para comprar objetos personales.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
La nueva exhibición del venezolano José Álvarez (D.O.P.A.) surgió en Krome, un centro de detención de inmigrantes indocumentados en Miami. Allí elaboró los retratos de 30 compañeros de reclusión, durante los dos meses que estuvo detenido.
La autonomía en el transporte no solo se concentra en vehículos sobre el asfalto. Esta empresa promete que sus botes autónomos estarán navegando en el 2017.
Esto confirma los rumores de que China ha perdido el control del módulo luego de que sufiera alguna falla mecánica, pero no se sabe con exactitud cuándo y dónde caerá.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Hombre desarmado murió a manos de la policía de Sacramento
La víctima tenía un largo historial de arrestos y presuntamente había cometido un robo cuando fue baleado.
publicidad
Arranca el partido!!!
Arranca el partido!!! on September 24, 2016
NYCFC, Red Bulls y Toronto clasifican a los Playoffs de la MLS; LA Galaxy puede ser el siguiente
Los tres equipos que comparten el liderato de la Conferencia del Este han conseguido avanzar a la Liguilla de la MLS. Giovani dos Santos y LA Galaxy pueden conseguirlo el domingo.
Atlas sorprendió dándole un repaso 3-1 al Monterrey
Los Rojinegros ganaron con doblete de Jahir Barraza y las desconcentraciones defensivas de Rayados.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.