publicidad
.

Milicias de Gaza rechazan prórroga de tregua humanitaria y comienzan a d...

Milicias de Gaza rechazan prórroga de tregua humanitaria y comienzan a disparar

Milicias de Gaza rechazan prórroga de tregua humanitaria y comienzan a disparar

Las milicias palestinas rechazaron prorrogar la tregua humanitaria y comenzaron de nuevo los disparos.

Se reanuda el fuego en la Franja de Gaza /Univision

Dicen 'No' a la comunidad internacional

Las milicias palestinas rechazaron prorrogar durante otras cuatro horas la tregua humanitaria en la franja de Gaza que estuvo, informó el portavoz del movimiento islamista Hamás, Sami Abu Zuhri.

La prórroga debía responder a una petición de la comunidad internacional para extender durante 12 horas más la tregua humanitaria que Israel y Hamás respetaron entre las 08:00 y 20:00 locales (05:00-17:00 GMT).

Israel respondió a la petición con sólo cuatro horas, hasta medianoche, mientras que las milicias, reunidas esta noche en la franja, la rechazaron.

La decisión de los grupos palestinos, que se dio a conocer 90 minutos después de vencido el plazo, siguió al lanzamiento de varios proyectiles de mortero y dos cohetes contra Israel.

Los primero proyectiles, disparados a las 20:04 hora local (17:04 GMT) hicieron saltar las alarmas antiaéreas en el concejo regional de Eshkol, fronterizo con Gaza, sin causar daños ni víctimas, según las fuentes.

Una hora y media después, dos cohetes cayeron en el consejo de Shaar Hangev, y más tarde se registraron varios lanzamientos contra ciudades israelíes al norte de Gaza, entre ellas Ashdod y Guedera.

Israel y Hamás respetaron de forma estricta una tregua humanitaria de doce horas a instancias de la comunidad internacional para permitir a la población de Gaza aprovisionarse y rescatar a los heridos de las zonas más castigadas.

publicidad

"Acaban de lanzarse cohetes contra Israel a pesar de la prolongación del alto el fuego humanitario", escribió en su cuenta de Twitter la portavoz Avital Leibovich, mientras que otra portavoz señaló a la AFP tres disparos de mortero que no dejaron víctimas, señala la Agencia France Press .

Israel le dará a Gaza tregua humanitaria de 12 horas /Univision

Efe señala que los proyectiles hicieron saltar las alarmas antiaéreas en el concejo regional de Eshkol, fronterizo con Gaza, sin causar daños ni víctimas, según las fuentes.

Esta tarde, una hora antes de concluir, Israel anunció que la prorrogaba hasta medianoche, pero el movimiento islamista se tardó en anunciar que no se sumaba a la prórroga.

A la expectativa

La comunidad internacional, encabezada por el secretario de Estado de EEUU, John Kerry , y por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, había pedido este sábado a las partes una prórroga de 12 horas, aunque Israel considera que aceptarla supondría un obstáculo a sus actividades militares en la franja para debilitar a Hamás y destruir los túneles que ha descubierto hasta ahora.

Aumenta la cantidad de niños muertos por el conflicto en el Medio Oriente /Univision

"Todos queremos obtener cuanto antes un alto el fuego duradero. Un alto el fuego negociado que responda a la vez a las necesidades legítimas israelíes en términos de seguridad y a las palestinas en términos de acceso y de desarrollo socioeconómico", dijo el ministro francés, Laurent Fabius, en nombre del resto de participantes, citó Efe en otro parte informativo.

El llamamiento del sábado, según las fuentes, "mantiene sobre la mesa y como elemento central" la iniciativa egipcia que entre otras cosas pide el levantamiento del bloqueo israelí a la Franja.

La macabra búsqueda de cuerpos

Poco antes de la entrada en vigor de la tregua entre Israel y el Hamas, la fuerza aérea israelí bombardeó la casa de la familia Al Nayar, matando a 22 personas, incluyendo a 10 niños, en Jan Yunes, en el sur de Gaza, indicó a su vez la Agencia France Press.

publicidad

En el lugar en el que estaba el edificio de tres pisos, sólo queda un cráter, ruinas, pedazos de metal retorcidos y ropa desperdigada, así como cadáveres que vecinos y familiares sacan de los escombros.

"Toda mi familia, mis hijos, mis nietos, murieron", grita una mujer de 85 años, rodeada de mujeres y niños que vinieron a darle el pésame y también están llorando.

"Estaba en el segundo piso, en el balcón cuando cayó el disparo y me tiró para afuera, lejos del edificio", cuenta su nieto Husein, mirando el cráter. Está al borde del llanto y tan afectado que apenas logra hablar.

Niño llora en medio de bombazos en Gaza /Univision

"Murieron dos hijos míos y mi mujer que estaba embarazada desde hacía cinco meses", agrega. Tiene un ojo vendado y sus brazos y piernas también tienen vendas y moretones.

El número de palestinos muertos en la ofensiva israelí en Gaza superó los mil el sábado, tras hallarse más de un centenar de cuerpos entre los escombros, durante una tregua de 12 horas entre Israel y Hamas.

Para Abu Mohamed, de 37 años de edad, quien vive en Beit Lahiya (norte), "es como un terremoto de magnitud 10. No nos queda ninguna referencia en esta zona. Crecí en este barrio desde la edad de cinco años y no logro reconocerlo", dice.

El horror quedó a la vista

El alto el fuego también descubrió una cruel realidad: barrios y localidades completamente arrasadas y decenas de cadáveres bajo los escombros.

publicidad

Camiones, taxis, coches desvencijados, motocarros, precarios carros tirados por burros famélicos y ambulancias convertidas en improvisados autobuses, todo vehículo con ruedas era útil para entrar y salir de un paisaje desolador, destacó Efe.

"Me costó años y miles de shekels levantar esta casa para mi familia. Todos nos ganábamos la vida en este taller", explicó por su parte Maher, junto a las máquinas con las que él y sus cinco hijos sacaban adelante a una familia de veinte miembros cortando bloques de piedra.

"¿A quién le importan los pobres? ¿A quién le importan los palestinos? Tenemos la desgracia de ser pobres y palestinos, y a nadie le preocupa que nos maten", gritaba a las cámaras Hatem, un joven desempleado de apenas 24 años.

Espigado, moreno y con la barba tupida, extendía su ira más allá de la propia Franja y colocaba al presidente de Egipto, Abel Fatah al Sisi, en los primeros puestos de su lista de culpables de la actual masacre.

"No solo Israel y Hamás. También el resto de países y Egipto, que permiten que estemos aquí, encerrados en esta cárcel desde hace siete años, sin un lugar al que huir", afirmó.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El hombre fue llevado al hospital cerca de la playa de Elche, Alicante. El pánico se apoderó de la gente de la playa.
Aunque no se ha confirmado, la policía dicen creer que no hay sobrevivientes a la caída.
Las autoridades informaron que unas 15 a 20 personas estaban en una fiesta en el momento de los disparos.
Muchas personas no saben los síntomas del Zika, es por eso que aquí te contamos cuales son.
La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Accidente de tráfico
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Uyy!! Carlos Andrés Sánchez Arcosa dispara y para el portero
Uyy!! Carlos Andrés Sánchez Arcosa dispara y para el portero on July 30, 2016
Brasil cerró preparación y venció 2-0 a Japón
Con goles de Gabigol y Marquinhos marcaron en la victoria del conjunto amazónico.
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Edgar Castillo de Monterrey
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Edgar Castillo de Monterrey on July 30, 2016
Liga MX (Apertura) | 2016
Pachuca y Necaxa se mantienen 0-0 en el Hidalgo
Pachuca recibe en el estadio Hidalgo al recién ascendido Necaxa e intentará mantener el invicto y la racha perfecta.
Despertamos con un festín de alegría y entusiasmo
En la casita de Despierta América los viernes están cargados de energía positiva. Revive los mejores momentos y disfruta una vez más de las genialidades de nuestros presentadores.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.