publicidad
.

Milicias de Gaza rechazan prórroga de tregua humanitaria y comienzan a d...

Milicias de Gaza rechazan prórroga de tregua humanitaria y comienzan a disparar

Las milicias palestinas rechazaron prorrogar la tregua humanitaria y comenzaron de nuevo los disparos.

Se reanuda el fuego en la Franja de Gaza /Univision

Dicen 'No' a la comunidad internacional

Las milicias palestinas rechazaron prorrogar durante otras cuatro horas la tregua humanitaria en la franja de Gaza que estuvo, informó el portavoz del movimiento islamista Hamás, Sami Abu Zuhri.

La prórroga debía responder a una petición de la comunidad internacional para extender durante 12 horas más la tregua humanitaria que Israel y Hamás respetaron entre las 08:00 y 20:00 locales (05:00-17:00 GMT).

Israel respondió a la petición con sólo cuatro horas, hasta medianoche, mientras que las milicias, reunidas esta noche en la franja, la rechazaron.

La decisión de los grupos palestinos, que se dio a conocer 90 minutos después de vencido el plazo, siguió al lanzamiento de varios proyectiles de mortero y dos cohetes contra Israel.

Los primero proyectiles, disparados a las 20:04 hora local (17:04 GMT) hicieron saltar las alarmas antiaéreas en el concejo regional de Eshkol, fronterizo con Gaza, sin causar daños ni víctimas, según las fuentes.

Una hora y media después, dos cohetes cayeron en el consejo de Shaar Hangev, y más tarde se registraron varios lanzamientos contra ciudades israelíes al norte de Gaza, entre ellas Ashdod y Guedera.

Israel y Hamás respetaron de forma estricta una tregua humanitaria de doce horas a instancias de la comunidad internacional para permitir a la población de Gaza aprovisionarse y rescatar a los heridos de las zonas más castigadas.

publicidad

"Acaban de lanzarse cohetes contra Israel a pesar de la prolongación del alto el fuego humanitario", escribió en su cuenta de Twitter la portavoz Avital Leibovich, mientras que otra portavoz señaló a la AFP tres disparos de mortero que no dejaron víctimas, señala la Agencia France Press .

Israel le dará a Gaza tregua humanitaria de 12 horas /Univision

Efe señala que los proyectiles hicieron saltar las alarmas antiaéreas en el concejo regional de Eshkol, fronterizo con Gaza, sin causar daños ni víctimas, según las fuentes.

Esta tarde, una hora antes de concluir, Israel anunció que la prorrogaba hasta medianoche, pero el movimiento islamista se tardó en anunciar que no se sumaba a la prórroga.

A la expectativa

La comunidad internacional, encabezada por el secretario de Estado de EEUU, John Kerry , y por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, había pedido este sábado a las partes una prórroga de 12 horas, aunque Israel considera que aceptarla supondría un obstáculo a sus actividades militares en la franja para debilitar a Hamás y destruir los túneles que ha descubierto hasta ahora.

Aumenta la cantidad de niños muertos por el conflicto en el Medio Oriente /Univision

"Todos queremos obtener cuanto antes un alto el fuego duradero. Un alto el fuego negociado que responda a la vez a las necesidades legítimas israelíes en términos de seguridad y a las palestinas en términos de acceso y de desarrollo socioeconómico", dijo el ministro francés, Laurent Fabius, en nombre del resto de participantes, citó Efe en otro parte informativo.

El llamamiento del sábado, según las fuentes, "mantiene sobre la mesa y como elemento central" la iniciativa egipcia que entre otras cosas pide el levantamiento del bloqueo israelí a la Franja.

La macabra búsqueda de cuerpos

Poco antes de la entrada en vigor de la tregua entre Israel y el Hamas, la fuerza aérea israelí bombardeó la casa de la familia Al Nayar, matando a 22 personas, incluyendo a 10 niños, en Jan Yunes, en el sur de Gaza, indicó a su vez la Agencia France Press.

publicidad

En el lugar en el que estaba el edificio de tres pisos, sólo queda un cráter, ruinas, pedazos de metal retorcidos y ropa desperdigada, así como cadáveres que vecinos y familiares sacan de los escombros.

"Toda mi familia, mis hijos, mis nietos, murieron", grita una mujer de 85 años, rodeada de mujeres y niños que vinieron a darle el pésame y también están llorando.

"Estaba en el segundo piso, en el balcón cuando cayó el disparo y me tiró para afuera, lejos del edificio", cuenta su nieto Husein, mirando el cráter. Está al borde del llanto y tan afectado que apenas logra hablar.

Niño llora en medio de bombazos en Gaza /Univision

"Murieron dos hijos míos y mi mujer que estaba embarazada desde hacía cinco meses", agrega. Tiene un ojo vendado y sus brazos y piernas también tienen vendas y moretones.

El número de palestinos muertos en la ofensiva israelí en Gaza superó los mil el sábado, tras hallarse más de un centenar de cuerpos entre los escombros, durante una tregua de 12 horas entre Israel y Hamas.

Para Abu Mohamed, de 37 años de edad, quien vive en Beit Lahiya (norte), "es como un terremoto de magnitud 10. No nos queda ninguna referencia en esta zona. Crecí en este barrio desde la edad de cinco años y no logro reconocerlo", dice.

El horror quedó a la vista

El alto el fuego también descubrió una cruel realidad: barrios y localidades completamente arrasadas y decenas de cadáveres bajo los escombros.

publicidad

Camiones, taxis, coches desvencijados, motocarros, precarios carros tirados por burros famélicos y ambulancias convertidas en improvisados autobuses, todo vehículo con ruedas era útil para entrar y salir de un paisaje desolador, destacó Efe.

"Me costó años y miles de shekels levantar esta casa para mi familia. Todos nos ganábamos la vida en este taller", explicó por su parte Maher, junto a las máquinas con las que él y sus cinco hijos sacaban adelante a una familia de veinte miembros cortando bloques de piedra.

"¿A quién le importan los pobres? ¿A quién le importan los palestinos? Tenemos la desgracia de ser pobres y palestinos, y a nadie le preocupa que nos maten", gritaba a las cámaras Hatem, un joven desempleado de apenas 24 años.

Espigado, moreno y con la barba tupida, extendía su ira más allá de la propia Franja y colocaba al presidente de Egipto, Abel Fatah al Sisi, en los primeros puestos de su lista de culpables de la actual masacre.

"No solo Israel y Hamás. También el resto de países y Egipto, que permiten que estemos aquí, encerrados en esta cárcel desde hace siete años, sin un lugar al que huir", afirmó.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El actor pidió a un guardaespaldas que la sacaran de la muchedumbre que la empujaba contra la valla de seguridad.
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El fenómeno se grabó a 7,000 cuadros por segundo usando una cámara de alta velocidad en el Instituto de Tecnología de Florida. El video fue capturado como parte de un estudio de la ciencia detrás de las descargas eléctricas.
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Manifestantes rompen la barrera de seguridad en evento de Donald Trump
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
Ladrones roban auto con bebé adentro
En Milwaukee una mujer rogó a sus asaltantes que le entregarán a su niño de un mes antes de llevarse su carro.
En un minuto: aumenta el número de niños migrantes detenidos
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Cavaliers están humillando por completo a los Raptors
Los Cavaliers sacaron una ventaja arrolladora y están 40 puntos arriba al final del tercer cuarto.
Alejandro Bedoya: "Ganamos el partido eso es lo que importa"
El mediocampista estadounidense, Alejandro Bedoya, habló a pie de cancha después del partido amistoso contra Ecuador.
Houston Texans
Las selecciones de los 32 equipos en el Draft: Texans buscaron armas para Osweiler
Un potencial estrella receptor, el sustituto de Arian Foster y protección al quarterback.
Por: Jorge Pinzón Anaya
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.