publicidad
.

Milicias de Gaza rechazan prórroga de tregua humanitaria y comienzan a d...

Milicias de Gaza rechazan prórroga de tregua humanitaria y comienzan a disparar

Milicias de Gaza rechazan prórroga de tregua humanitaria y comienzan a disparar

Las milicias palestinas rechazaron prorrogar la tregua humanitaria y comenzaron de nuevo los disparos.

Se reanuda el fuego en la Franja de Gaza /Univision

Dicen 'No' a la comunidad internacional

Las milicias palestinas rechazaron prorrogar durante otras cuatro horas la tregua humanitaria en la franja de Gaza que estuvo, informó el portavoz del movimiento islamista Hamás, Sami Abu Zuhri.

La prórroga debía responder a una petición de la comunidad internacional para extender durante 12 horas más la tregua humanitaria que Israel y Hamás respetaron entre las 08:00 y 20:00 locales (05:00-17:00 GMT).

Israel respondió a la petición con sólo cuatro horas, hasta medianoche, mientras que las milicias, reunidas esta noche en la franja, la rechazaron.

La decisión de los grupos palestinos, que se dio a conocer 90 minutos después de vencido el plazo, siguió al lanzamiento de varios proyectiles de mortero y dos cohetes contra Israel.

Los primero proyectiles, disparados a las 20:04 hora local (17:04 GMT) hicieron saltar las alarmas antiaéreas en el concejo regional de Eshkol, fronterizo con Gaza, sin causar daños ni víctimas, según las fuentes.

Una hora y media después, dos cohetes cayeron en el consejo de Shaar Hangev, y más tarde se registraron varios lanzamientos contra ciudades israelíes al norte de Gaza, entre ellas Ashdod y Guedera.

Israel y Hamás respetaron de forma estricta una tregua humanitaria de doce horas a instancias de la comunidad internacional para permitir a la población de Gaza aprovisionarse y rescatar a los heridos de las zonas más castigadas.

publicidad

"Acaban de lanzarse cohetes contra Israel a pesar de la prolongación del alto el fuego humanitario", escribió en su cuenta de Twitter la portavoz Avital Leibovich, mientras que otra portavoz señaló a la AFP tres disparos de mortero que no dejaron víctimas, señala la Agencia France Press .

Israel le dará a Gaza tregua humanitaria de 12 horas

Efe señala que los proyectiles hicieron saltar las alarmas antiaéreas en el concejo regional de Eshkol, fronterizo con Gaza, sin causar daños ni víctimas, según las fuentes.

Esta tarde, una hora antes de concluir, Israel anunció que la prorrogaba hasta medianoche, pero el movimiento islamista se tardó en anunciar que no se sumaba a la prórroga.

A la expectativa

La comunidad internacional, encabezada por el secretario de Estado de EEUU, John Kerry , y por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, había pedido este sábado a las partes una prórroga de 12 horas, aunque Israel considera que aceptarla supondría un obstáculo a sus actividades militares en la franja para debilitar a Hamás y destruir los túneles que ha descubierto hasta ahora.

Aumenta la cantidad de niños muertos por el conflicto en el Medio Oriente

"Todos queremos obtener cuanto antes un alto el fuego duradero. Un alto el fuego negociado que responda a la vez a las necesidades legítimas israelíes en términos de seguridad y a las palestinas en términos de acceso y de desarrollo socioeconómico", dijo el ministro francés, Laurent Fabius, en nombre del resto de participantes, citó Efe en otro parte informativo.

El llamamiento del sábado, según las fuentes, "mantiene sobre la mesa y como elemento central" la iniciativa egipcia que entre otras cosas pide el levantamiento del bloqueo israelí a la Franja.

La macabra búsqueda de cuerpos

Poco antes de la entrada en vigor de la tregua entre Israel y el Hamas, la fuerza aérea israelí bombardeó la casa de la familia Al Nayar, matando a 22 personas, incluyendo a 10 niños, en Jan Yunes, en el sur de Gaza, indicó a su vez la Agencia France Press.

publicidad

En el lugar en el que estaba el edificio de tres pisos, sólo queda un cráter, ruinas, pedazos de metal retorcidos y ropa desperdigada, así como cadáveres que vecinos y familiares sacan de los escombros.

"Toda mi familia, mis hijos, mis nietos, murieron", grita una mujer de 85 años, rodeada de mujeres y niños que vinieron a darle el pésame y también están llorando.

"Estaba en el segundo piso, en el balcón cuando cayó el disparo y me tiró para afuera, lejos del edificio", cuenta su nieto Husein, mirando el cráter. Está al borde del llanto y tan afectado que apenas logra hablar.

Niño llora en medio de bombazos en Gaza

"Murieron dos hijos míos y mi mujer que estaba embarazada desde hacía cinco meses", agrega. Tiene un ojo vendado y sus brazos y piernas también tienen vendas y moretones.

El número de palestinos muertos en la ofensiva israelí en Gaza superó los mil el sábado, tras hallarse más de un centenar de cuerpos entre los escombros, durante una tregua de 12 horas entre Israel y Hamas.

Para Abu Mohamed, de 37 años de edad, quien vive en Beit Lahiya (norte), "es como un terremoto de magnitud 10. No nos queda ninguna referencia en esta zona. Crecí en este barrio desde la edad de cinco años y no logro reconocerlo", dice.

El horror quedó a la vista

El alto el fuego también descubrió una cruel realidad: barrios y localidades completamente arrasadas y decenas de cadáveres bajo los escombros.

publicidad

Camiones, taxis, coches desvencijados, motocarros, precarios carros tirados por burros famélicos y ambulancias convertidas en improvisados autobuses, todo vehículo con ruedas era útil para entrar y salir de un paisaje desolador, destacó Efe.

"Me costó años y miles de shekels levantar esta casa para mi familia. Todos nos ganábamos la vida en este taller", explicó por su parte Maher, junto a las máquinas con las que él y sus cinco hijos sacaban adelante a una familia de veinte miembros cortando bloques de piedra.

"¿A quién le importan los pobres? ¿A quién le importan los palestinos? Tenemos la desgracia de ser pobres y palestinos, y a nadie le preocupa que nos maten", gritaba a las cámaras Hatem, un joven desempleado de apenas 24 años.

Espigado, moreno y con la barba tupida, extendía su ira más allá de la propia Franja y colocaba al presidente de Egipto, Abel Fatah al Sisi, en los primeros puestos de su lista de culpables de la actual masacre.

"No solo Israel y Hamás. También el resto de países y Egipto, que permiten que estemos aquí, encerrados en esta cárcel desde hace siete años, sin un lugar al que huir", afirmó.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Los sospechosos del crimen son su madre, Michelle Martens, de 35 años; Fabian Gonzales, de 31; y Jessica Keely, de la misma edad. Las autoridades han presentado cargos contra los sospechosos por secuestro y abuso de un menor con resultado de muerte.
El estrés es uno de los factores que contribuyen a afectar nuestra memoria, así como la edad, el consumo excesivo de alcohol y no dormir adecuadamente. Mira aquí cómo puedes mejorar tu memoria.
El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera, debatieron sobre las cuestiones financieras de la universidad y los acontecimientos violentos en la entidad como la fosa común clandestina en un panteón de Tetelcingo.
En Colima, la tormenta tropical ‘Lester’, elevó el nivel de oleaje en la península del Estado. Se esperan lluvias intensas en toda la entidad.
La imagen de dos niños llorando desconsoladamente por la muerte de su hermano en una explosión de barriles bomba muestra el sufrimiento de los sirios tras cinco años de guerra.
El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, fue abucheado en la entrega de reconocimientos a maestros del SNTE en una escuela en Ecatepec.
Durante años, el grupo criminal ‘Los Zetas’ tenían el control del Penal de Piedras Negras en Coahuila, sin embargo, hoy las autoridades han retomado el mando.
El viceministro de Régimen Interior Rodolfo Illanes fue "brutalmente asesinado" por manifestantes tras el fallecimiento de dos mineros en choques con la policía, según las autoridades.
En una entrevista con CNN el candidato republicano no aclaró qué hará con los 11 millones de indocumentados que hay en el país.
Verónica Aguilar fue acusada este jueves por haber asesinado a su hijo, identificado como Yonatan Daniel, quien tenía 11 años de edad y fue encontrado tapado con una cobija dentro de un armario.
La prohibición de los burkinis en algunas zonas de Francia ha desatado una gran polémica sobre las verdaderas razones de esta decisión.
¿Qué es el Prep y cómo se utiliza? Leandro Mena, profesor de medicina de la Universidad de Mississippi y experto en VIH, explica en qué consiste el tratamiento.
Su historial automovilístico muestra que el controversial nominado republicano a la presidencia no ha sido ajeno a las debilidades por el lujo y los motores potentes
Además, el gobierno italiano decretó estado de emergencia por el terremoto y aprobó un primer paquete de ayudas y aparecen nuevos documentos que ponen en duda la justificación del presidente Enrique Peña Nieto del pago de impuestos a través de un amigo.
Leerle cuentos a los niños antes de dormir puede estimular su lenguaje e imaginación. Para más información sobre educación temprana, visita Univision.com/Exito.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Rescatan a una pequeña entre los escombros un día después del terremoto de Italia
Los equipos de rescate siguen trabajando para encontrar a sobrevivientes tras el sismo de magnitud 6.2 en la escala de Richter que azotó el país. Por el momento hay más de 240 muertos.
Diego Armando Maradona se reconcilió con hijo que negó durante 29 años
Maradona se encontró con Diego Junior en Buenos Aires y permitió que les tomaran fotos juntos, sonrientes y abrazados.
Clint Dempsey, figura de la selección de EEUU, sufre arritmia cardíaca y tendría que retirarse del fútbol
El delantero estadounidense no estará en la convocatoria para los próximos partidos de Eliminatoria. También se perderá el Clásico ante Portland Timbers este fin de semana.
Nick Rimando vs. Tim Howard, un vistazo a sus estadísticas más impresionantes
Dos arqueros de época en el fútbol estadounidense se verán las caras en el Clásico de las Montañas Rocosas, los números los avalan.
Moisés Muñoz no considera que América esté obligado a ganar el clásico ante Chivas
El portero del América señaló que la palabra 'obligación' no les gusta, pero sí resaltó la responsabilidad que tienen de ganar a Chivas.
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Casper Smart reaparece cabizbajo después de su ruptura con Jennifer Lopez
Los paparazzi captan a Casper cabizbajo y solo por las calles de Nueva York, luego que se reportó su ruptura con Jennifer Lopez.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.