publicidad
.

Milicia de Gadafi dispara contra manifestantes logo-noticias.6bcb5218ff7...

Miles de manifestantes salieron el viernes a las calles de Libia para aumentar las exigencias de renuncia de Moamar Gadafi, quien gobierna desde hace 42 años el país.

Milicia de Gadafi dispara contra manifestantes

Milicia de Gadafi dispara contra manifestantes

Milicias leales a Moamar Gadafi dispararon el viernes contra manifestantes que salían de mezquitas en la capital libia reclamando la caída del régimen.

Miles de manifestantes salieron el viernes a las calles de Libia para au...
Miles de manifestantes salieron el viernes a las calles de Libia para aumentar las exigencias de renuncia de Moamar Gadafi, quien gobierna desde hace 42 años el país.

Revuelta puso en jaque la revolución libia

BENGAZI - Milicias leales a Moamar Gadafi dispararon el viernes contra manifestantes que salían de mezquitas en la capital libia reclamando la caída del régimen, dijeron testigos, quienes informaron que hubo por lo menos cuatro muertos.

En otras ciudades en el este, decenas de miles de personas efectuaron manifestaciones en apoyo de la primera protesta en Trípoli en varios días.

Los manifestantes que exigían la salida de Gadafi salieron de las mezquitas cercanas a la Plaza Verde, en el centro de Trípoli, y de otros distritos después de las oraciones, y fueron enfrentados por soldados y milicianos que les dispararon, según dijeron varios testigos.

Agregaron que pistoleros apostados en techos de edificios también dispararon contra los manifestantes.

publicidad

Lluvia de balas

Un testigo dijo haber visto a tres manifestantes muertos en el área de Souq al-Jomaa cerca de la plaza y otro reportó a un cuarto muerto en el distrito de Fashloum. Las versiones no pudieron ser confirmadas inmediatamente.

"Hay todo tipo de balas", dijo un manifestante cerca de Souq al-Jomaa, hablando a los gritos por teléfono con la Associated Press, mientras retumbaban disparos.

"La situación es caótica ahora en partes de Trípoli", dijo otro testigo, uno de los manifestantes en la cercana Plaza Argelia, quien afirmó haber visto a milicianos disparar al aire. Dijo que partidarios armados de Gadafi se movilizaban a gran velocidad en vehículos por algunas calles de la ciudad, mientras los residentes refugiados en sus casas dijeron haber oído disparos en otras partes de la capital.

Asedio a Trípoli

El llamamiento a los opositores al régimen a marchar después de las oraciones fue el primer intento por efectuar una numerosa manifestación antigadafi en la capital desde que los milicianos lanzaron una sangrienta represión que dejó decenas de muertos. Por doquier circulaban mensajes de texto repitiendo la frase "Hagamos de este viernes el viernes de la liberación", dijeron residentes. Todos hablaron con la condición del anonimato por temor a represalias.

Los partidarios de Gadafi se han hecho fuertes en Trípoli, el centro del territorio reducido que controla el régimen. El levantamiento que comenzó el 15 de febrero se ha extendido por casi toda la mitad oriental del país.

publicidad

Aun en el bolsón del noroeste de Libia en torno de Trípoli, varias ciudades han caído en manos de la rebelión. Fuerzas de Gadafi y milicianos fueron rechazados el jueves cuando trataban de recuperar territorios perdidos en las ciudades de Zawiya y Misrata, cerca de la capital. Los choques dejaron por lo menos 30 muertos.

OTAN convocó a reunión urgente

El principal organismo decisorio de la OTAN convocó a una reunión de emergencia el viernes para discutir la situación en Libia, y la alianza podría discutir enviar buques y aviones al Mediterráneo, dijeron fuentes oficiales.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, quien preside las reuniones del Consejo del Atlántico Norte, dijo que la alianza no tiene intenciones de intervenir en Libia, no ha recibido pedidos de hacerlo y que semejante acción requeriría un mandato de la ONU.

El consejo está integrado por embajadores de los 28 estados miembros.

Envío de naves

Previamente, España anunció que propondrá a la OTAN el despliegue de aviones AWACS y buques militares frente a las costas de Libia, mientras Moamar Gadafi sigue aferrándose al poder a pesar de las revueltas que sacuden el país.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, señaló el viernes que el objetivo es "conocer la situación en el país". Chacón dijo que la propuesta se realizará en una reunión urgente de los aliados de la OTAN, que se celebrará el viernes en Bruselas.

publicidad

Los busques que se desplacen a la zona forman parte de la misión Active Endeavour de la OTAN, que habitualmente patrullan el Mediterráneo para detectar posible actividad terrorista.

Fogh Rasmussen asistió a una reunión de ministros de Defensa de la Unión Europea en Budapest, donde dijo que "lo que sucede en Libia es de gran interés para nosotros. Esta crisis en nuestra vecindad afecta a los civiles libios y a muchos pueblos de aliados de la OTAN".

ONU estudia sanciones

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá en las próximas horas para estudiar medidas contra el régimen de Moamar Gadafi, las que podrían incluir sanciones para disuadirlo de reprimir violentamente las protestas.

La misión francesa dijo el jueves por la noche que el secretario general, Ban Ki-moon, asistirá a la reunión, prevista para las 20:00 GMT.

El embajador británico Mark Lyall Grant dijo al consejo, en consultas a puertas cerradas, que era imperioso estudiar los próximos pasos porque Gadafi desoyó el reclamo del consejo de que ponga fin a la violencia, dijeron fuentes diplomáticas.

Las fuentes, que hablaron bajo la condición de anonimato, dijeron que las 15 naciones miembros del consejo están de acuerdo en discutir nuevas opciones.

Añadieron que si bien no existen propuestas concretas, tampoco se descarta opción alguna. Las sanciones en discusión probablemente incluirán prohibiciones de viajar, congelamiento de bienes de Gadafi y altos cargos de su gobierno, un embargo armamentístico y la imposición de una zona de veda de vuelos sobre Libia.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La pequeña activista le pidió a los asistentes de la Marcha de las Mujeres que sigan haciendo una cadena de amor para proteger a sus familias.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
publicidad