publicidad
Libia está al borde de la guerra civil. Miles salieron a la calle en protesta contra el régimen de Gadafi.

Miles reclaman renuncia de Gadafi y son reprimidos; ya son 200 los muertos

Miles reclaman renuncia de Gadafi y son reprimidos; ya son 200 los muertos

Miles reclaman renuncia de Gadafi y son reprimidos; ya son 200 los muertos

Libia está al borde de la guerra civil. Miles salieron a la calle en pro...
Libia está al borde de la guerra civil. Miles salieron a la calle en protesta contra el régimen de Gadafi.

Cruentos enfrentamientos

EL CAIRO, Egipto - Los manifestantes celebraron el lunes en las calles de Bengasi tras tomar el control de la segunda ciudad más grande de Libia luego de cruentos enfrentamientos, en tanto las protestas contra el gobierno se extendieron a la capital del país, donde se reportaron los primeros choques en la plaza principal. Entre ayer y hoy hubo unos 30 muertos. El total de víctimas ya supera los 200.

En la víspera, el hijo del líder Moamar Gadafi, Seif al-Islam Gadafi, prometió que su padre y las fuerzas de seguridad lucharían "hasta la última bala".

Mientras al-Islam Gadafi hablaba por televisión el domingo por la noche, había enfrentamientos en la Plaza Verde de Trípoli y sus alrededores y se prolongaron hasta la madrugada del lunes, de acuerdo con testigos.

publicidad

Hubo francotiradores que dispararon contra la multitud que trataba de tomar la plaza, mientras partidarios de Gadafi a bordo de automóviles atropellaban y disparaban contra los manifestantes, agregaron.

Antes del amanecer, los manifestantes tomaron las oficinas de dos canales de noticias operados por el gobierno, dijeron testigos.

El lunes se veía humo en dos lugares en Trípoli donde se ubican una estación de Policía y las bases de las fuerzas de seguridad, dijo Rehab, una abogada que observaba desde el techo de su casa.

Las calles de la ciudad estaban vacías, mientras que escuelas, oficinas de gobierno y la mayoría de los comercios cerraron, dijo Rehab, con la condición de ser identificada sólo por su nombre.

El régimen de Gadafi ha lanzado la ofensiva más sangrienta que cualquier país árabe contra la ola de protestas que azota la región y que ha derrocado a los mandatarios de Egipto y Túnez. Más de 200 personas han muerto en Libia, según funcionarios de los servicios médicos, grupos de derechos humanos y disidentes exiliados.

La agitación en Libia, un país integrante de la OPEP que provee de petróleo a Europa, creó alarma internacional. Los precios del crudo aumentaron el lunes en $1.67 asta los $88 por barril debido a la inquietud causada entre los inversionistas por las protestas.

En Bengasi, los manifestantes estaban en control de las calles el lunes. Los pobladores hacían sonar las bocinas de sus vehículos y exclamaban "Viva Libia".

publicidad

Había temor de que estallara el caos luego de que jóvenes -incluyendo partidarios del régimen- tomaron armas de los edificios de las fuerzas de seguridad que fueron ocupados.

"Los jóvenes ahora tienen armas y es preocupante", dijo Iman, un médico del principal hospital que también pidió ser identificado sólo por su nombre. "Le solicitamos a los hombres prudentes de cada vecindario que refrenen a los jóvenes".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad