publicidad
.

Miles huyen de Mogadiscio logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bfc7be3...

Miles huyen de Mogadiscio

Miles huyen de Mogadiscio

Unas 173.000 personas huyeron de Mogadiscio, la capital de Somalia, en las últimas dos semanas debido al conflicto civil.

Medio millón de desplazados

GINEBRA, Suiza - Unas 173.000 personas huyeron de Mogadiscio, la capital de Somalia, en las últimas dos semanas, de las que unas 90.000 se refugiaron en Afgooye, y el resto en otras poblaciones, informó hoy un portavoz del Alto Comisariado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Con estas últimas cifras, ascienden a cerca de medio millón los desplazados de Mogasdiscio que han abandonado la ciudad desde febrero.

Camiones privados seguían evacuando esta mañana a familias hacia la región de Afgooye, a unos 30 kilómetros de Mogadiscio, agregó el portavoz de la agencia de la ONU para refugiados, Ron Redmond, tras hablar con sus compañeros en Somalia.

La capital sigue siendo muy peligrosa a causa de los enfrentamientos entre los rebeldes y las tropas etíopes, que apoyan el gobierno de transición y que continúan con su "caza" de insurgentes registrando casa por casa seis de los 16 distritos de Mogadiscio.

A lo largo de la carretera que une Afgooye con la capital, han surgido "espontáneamente" unos sesenta campamentos, en los que se refugian gran parte de los 450.000 desplazados que han abandonado Mogadiscio desde el pasado febrero.

A pesar de los esfuerzos de ACNUR, otras agencias de la ONU y ONGs, "las necesidades en Afgooye siguen siendo inmensas", lamentó Redmond, quien explicó que "muchas familias viven simplemente bajo los árboles" porque no hay espacio en las tiendas de campaña instaladas en los campamentos.

publicidad

Está previsto que ACNUR, junto a varias ONG, empiece a distribuir mañana la ayuda en Afgooye, una región bajo fuerte presión por la continua llegada de desplazados.

ACNUR ha enviado la ayuda humanitaria que le quedaba en su almacén de Mogadiscio para asistir a los miles de desplazados que diariamente abandonan la capital a causa de la violencia.

"El lunes, ACNUR agotó las provisiones que aún quedaban en su almacén de Mogadiscio -suficientes para 2.500 familias- y las ha enviado por camión al área de Afgooye con la intención de distribuirlas mañana".

Sin embargo, los camioneros han informado de las dificultades con las que se encuentran en los puntos de control, "donde los soldados piden sobornos de hasta 300 dólares (205 euros) antes de dejarles pasar", lamentó el portavoz.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
El agresor también se disparó a sí mismo. Se teme por la vida de varios de los heridos.
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
El presidente venezolano dijo en un programa televisado que usaría sus "facultades presidenciales" para liberar a Leopoldo López si "me entregan a Oscar López Rivera". Este martes, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de Puerto Rico.
publicidad