publicidad

Miles huyen de Mogadiscio

Miles huyen de Mogadiscio

Unas 173.000 personas huyeron de Mogadiscio, la capital de Somalia, en las últimas dos semanas debido al conflicto civil.

Medio millón de desplazados

GINEBRA, Suiza - Unas 173.000 personas huyeron de Mogadiscio, la capital de Somalia, en las últimas dos semanas, de las que unas 90.000 se refugiaron en Afgooye, y el resto en otras poblaciones, informó hoy un portavoz del Alto Comisariado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Con estas últimas cifras, ascienden a cerca de medio millón los desplazados de Mogasdiscio que han abandonado la ciudad desde febrero.

Camiones privados seguían evacuando esta mañana a familias hacia la región de Afgooye, a unos 30 kilómetros de Mogadiscio, agregó el portavoz de la agencia de la ONU para refugiados, Ron Redmond, tras hablar con sus compañeros en Somalia.

La capital sigue siendo muy peligrosa a causa de los enfrentamientos entre los rebeldes y las tropas etíopes, que apoyan el gobierno de transición y que continúan con su "caza" de insurgentes registrando casa por casa seis de los 16 distritos de Mogadiscio.

A lo largo de la carretera que une Afgooye con la capital, han surgido "espontáneamente" unos sesenta campamentos, en los que se refugian gran parte de los 450.000 desplazados que han abandonado Mogadiscio desde el pasado febrero.

A pesar de los esfuerzos de ACNUR, otras agencias de la ONU y ONGs, "las necesidades en Afgooye siguen siendo inmensas", lamentó Redmond, quien explicó que "muchas familias viven simplemente bajo los árboles" porque no hay espacio en las tiendas de campaña instaladas en los campamentos.

publicidad

Está previsto que ACNUR, junto a varias ONG, empiece a distribuir mañana la ayuda en Afgooye, una región bajo fuerte presión por la continua llegada de desplazados.

ACNUR ha enviado la ayuda humanitaria que le quedaba en su almacén de Mogadiscio para asistir a los miles de desplazados que diariamente abandonan la capital a causa de la violencia.

"El lunes, ACNUR agotó las provisiones que aún quedaban en su almacén de Mogadiscio -suficientes para 2.500 familias- y las ha enviado por camión al área de Afgooye con la intención de distribuirlas mañana".

Sin embargo, los camioneros han informado de las dificultades con las que se encuentran en los puntos de control, "donde los soldados piden sobornos de hasta 300 dólares (205 euros) antes de dejarles pasar", lamentó el portavoz.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
La Conferencia de Acción Política Conservadora desconvocó a Milo Yiannopoulos, quien era editor de Breitbart News, a un acto este viernes al que tiene previsto asistir y hablar el presidente Donald Trump. Tras la polémica Yiannopoulos anunció su dimisión.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
publicidad