publicidad
.

Miles de sirios huyen a países vecinos para escapar de la represión logo...

Centenares de sirios cruzaron la frontera el lunes hacia campamentos de refugiados en Turquía para huir de la represión militar en una ciudad del norte del país que amenazaba con salirse del control del gobierno.

Miles de sirios huyen a países vecinos para escapar de la represión

Miles de sirios huyen a países vecinos para escapar de la represión

Más de 10 mil sirios huyeron a países fronterizos para escapar de la brutal represión del gobierno contra las protestas, dijo el lunes la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Centenares de sirios cruzaron la frontera el lunes hacia campamentos de...
Centenares de sirios cruzaron la frontera el lunes hacia campamentos de refugiados en Turquía para huir de la represión militar en una ciudad del norte del país que amenazaba con salirse del control del gobierno.

Un coronel desertor confirma las defecciones en el ejército

NUEVA YORK - Más de 10 mil sirios huyeron a países fronterizos para escapar de la brutal represión del gobierno contra las protestas, dijo el lunes la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Unas 5 mil personas se encuentran en Líbano y al menos 5 mil más en Turquía, informó la vocera de asuntos humanitarios de la ONU, Stephanie Bunker. La agencia de noticias turca Anatolia estimó el lunes que más de 6,800 sirios han cruzado hacia Turquía.

La coordinadora de servicios de emergencia de Naciones Unidas, Valerie Amos, elogió los esfuerzos de los países vecinos de Siria por la ayuda prestada ante la situación.

"Felicito a los estados vecinos por mantener sus fronteras abiertas y aprecio mucho la asistencia que han prestado", dijo Amos en un comunicado en el que afirma que "se habla de 1.200 muertos" por el conflicto, a los que se suman miles de desplazados.

publicidad

Amos exhortó nuevamente al gobierno sirio a permitir que una misión humanitaria de la ONU ingrese al país para hacer una evaluación correcta.

El gobierno del presidente Bashad al Asad impidió la entrada de ayuda humanitaria de Naciones Unidas a las ciudades afectadas y bloqueó el ingreso al país de un grupo de investigación de derechos humanos.

Huyen de represión militar

Centenares de sirios cruzaron la frontera el lunes hacia campamentos de refugiados en Turquía para huir de la represión militar en una ciudad del norte del país que amenazaba con salirse del control del gobierno.

Las tropas, dirigidas por el hermano del presidente Bashar Assad, recuperaron el domingo el control de Jisr al-Shughour, donde se apostaron respaldadas por tanques y helicópteros de combate después que la ciudad fue bombardeada, pero sus residentes seguían asustados.

El ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía dijo el lunes que cientos de sirios han cruzado la frontera desde el domingo.

Turquía ha dado refugio a más de 6 mil sirios que huyeron de su país, casi todos ellos en los últimos días provenientes de la provincia de Idlib.

Serias acusaciones

El primer ministro de Turquía ha acusado de "salvajismo" al régimen de Assad, pero agregó que se pondría en contacto con el presidente sirio para ayudar a resolver la crisis.

El asalto militar a Jisr al-Shughour fue el más grave desde mediados de marzo, cuando comenzó la revuelta contra el régimen de Assad.

publicidad

El gobierno sirio ha hecho algunas concesiones, pero miles de personas que se han manifestado contra su gobierno _inspirados por levantamientos populares en Túnez, Egipto y otros lugares_ dicen que no se detendrán hasta que Assad abandone el poder.

También el lunes, Siria prohibió viajar al extranjero a un primo del presidente Assad, un anuncio que pareció ser un intento del gobierno por demostrar que realmente pretende investigar el derramamiento de sangre.

La agencia de noticias del gobierno, SANA, dijo que la prohibición fue impuesta al general de brigada Atef Najib, quien dirige el departamento de Seguridad en la provincia sureña de Dará. El levantamiento allí comenzó a mediados de marzo después del arresto de 15 adolescentes que pintaban grafitos en contra del gobierno.

El juez Mohamed Deeb al-Muqatran, del Comité Judicial Especial, dijo que la prohibición de viaje sólo es una medida preventiva con el fin de que Najib se encuentre disponible para ser interrogado.

"Nadie cuenta con inmunidad, sin importar de quién se trate", dijo Al-Muqatran citado por SANA.

Ejército dividido

Un coronel sirio desertor confirmó a la AFP las defecciones en el ejército y aseguró haber protegido a los habitantes de Jisr al Shughur cuando las tropas sirias asaltaron el domingo esta ciudad al noroeste del país.

"En Jisr al Shughur el ejército sirio avanzaba con las unidades de infantería delante y los tanques detrás. Traté de proteger a los civiles", declaró a la AFP el coronel Husein Harmush, refugiado desde el jueves en la frontera turca, cerca de la localidad de Güveççi.

publicidad

"Conmigo, hubo grupos (de soldados) que desertaron", continuó el oficial. "No disponíamos nada más que de armas ligeras y minas. Pusimos trampas al ejército sirio para retrasarlo y permitir a los civiles que huyeran y abandonaran la ciudad", agregó.

Varios testimonios habían ya informado de enfrentamientos entre diferentes facciones del ejército en esta ciudad de 50.000 habitantes, sometida a una fuerte represión desde hace algunos días.

Tanques disidentes

Uno de estos testimonios informó de combates entre cuatro tanques disidentes y el resto de las tropas leales al régimen del presidente Bashar al Asad.

El oficial, ahora vestido de civil pero que se identificó presentando su tarjeta de identidad militar, afirmó que aprovechando un permiso huyó el jueves de Damasco en dirección a la frontera turca, donde se ha instalado con su familia.

Este militar aseguró que abandonó el ejército por los "ataques contra civiles inocentes" y se mostró convencido de que a todas las ciudades a las que fue enviado para sofocar protestas contra el régimen, los manifestantes estaban desarmados.

"El ejército ha recibido orden de impedir a cualquier precio las manifestaciones y de hacer callar a la gente. Nos ordenaron disparar contra la gente si las manifestaciones continuaban", explicó.

"No acepté las órdenes", dijo el coronel, relatando lo que sí hicieron otros soldados. "He visto tanques disparar contra ciudades, he visto tirar a la artillería, helicópteros disparar con armas automáticas", explicó.

publicidad

Más abandonos

Harmush dice que otros oficiales se han puesto en contacto con él y que espera que también abandonen el ejército, aunque es una decisión difícil. "Numerosos oficiales y soldados quieren desertar, pero no lo hacen por miedo a que los maten, a ellos o a sus familias", insistió.

"Un agente de los servicios secretos recibió la orden de matar a civiles y no lo hizo. Su esposa fue violada", denunció el militar.

El coronel Harmush confirmó también que junto a las tropas sirias están actuando soldados iraníes y milicianos del grupo armado libanés Hezbolá. "Les he visto en acción. He visto francotiradores iraníes y de Hezbolá que disparaban contra la muchedumbre" en Damasco.

publicidad
publicidad
Comentarios
La vicepresidenta temporal del Partido Demócrata dice que la filtración en Wikileaks de los emails del partido tiene un volumen tal que toca a todo quien ha cubierto las elecciones
En diferentes ocasiones latinos tomaron el escenario del Wells Fargo Arena en Filadelfia para mostrar la diversidad en los EEUU. Congresistas, activistas, artistas, educadores y descapacitados unieron sus voces durante la primera noche de la convención del partido del burro.
En la primera noche de la Convención Nacional Demócrata, la primera dama criticó la retórica del candidato republicano.
Bernie Sanders dibujó un contraste entre el discurso insultante de Trump y la postura de Clinton sobre la diversidad en el país.
El senador de Vermont, derrotado por Hillary Clinton durante el proceso de primarias, arrancó aplausos y lágrimas de la audiencia en Filadelfia.
El padre Ismael Moreno conversó con Univision sobre cómo el candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata trabajó en Honduras junto con la iglesia.
Cristina Martínez preparó un banquete latino para los manifestantes de una protesta por los derechos de los inmigrantes. Ella dice que son su familia.
La actriz resaltó su herencia mexicana y mostró su apoyo por Hillary Clinton durante la primera noche de la Convención Demócrata.
La congresista Linda Sánchez habló de la historia de sus padres inmigrantes, los logros de su familia y dio un mensaje de apoyo a Hillary Clinton en español.
La niña de 11 años contó la historia de sus padres a Ilia Calderón, momentos después de dirigirse a la nación desde la tarima de la Convención Demócrata.
Todo mundo está hablando de este nuevo juego de video que tiene a la gente buscando “pokemones” en las calles. Te explicamos cómo funciona esta locura en pocas palabras (o lo que es lo mismo para no-millenials). #EATT @Explícaselo a tu tía
Karla es la hija estadounidense de una madre indocumentada. Su emotivo testimonio sacudió el Wells Fargo Arena en la primera noche de la Convención Demócrata.
Una tormenta eléctrica lanzó rayos a distintas partes de la ciudad este domingo. Varias personas captaron el momento en el que la descarga impactó algunas estructuras en la ciudad.
Este avión alimentado por energía solar tardó más de 558 horas y 20,000 millas en darle la vuelta al mundo. Sus creadores esperan que la energía renovable sea el nuevo combustible en un futuro no muy lejano.
El senador estatal por el estado de Nueva York habló en español durante la primera jornada de la Convención Demócrata y pidió apoyo a Hillary Clinton y Tim Kaine.
Además, la agencia de noticas Amaq, vincula la explosión ocurrida en Ansbach, en el sur de Alemania a grupos Islámicos, y en medio de la controversia dentro del partido democrata hoy empieza la convención en Filadelfia.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Olympique de Lyon rechazó oferta del Arsenal por Lacazette de $38.4 millones
El club desmintió haber recibido una oferta del Arsenal de 48 millones de euros ($52.7 millones) como afirmaban algunos medios.
Cinco remeros rusos son excluidos de los Juegos Olímpicos Río 2016 por dopaje
Simon Toulson, presidente de la Federación Internacional de la disciplina lamentó que este deporte también se haya vista comprometido.
Guillermo Ochoa, presentado con el Granada: "Mi prioridad era seguir en España"
Memo se ha sentido "bien y cómodo" en su primer entrenamiento, por lo que ya está "disponible" para "trabajar a la par que los compañeros".
Liga MX (Apertura) | 2016
América y Tigres, una rivalidad que cada vez crece más
Azulcremas y Auriazules se han convertido en protagonistas del fútbol mexicano y en los dos últimos años se han visto en finales.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Ni te imaginas qué hacen nuestros conductores en su tiempo libre
Les mostramos lo que Andrea Legarreta, Galilea Montijo, Raul Araiza y Lisardo, hacen cuando no están conduciendo Hoy.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.