publicidad
.

Miles de sirios huyen a países vecinos para escapar de la represión logo...

Centenares de sirios cruzaron la frontera el lunes hacia campamentos de refugiados en Turquía para huir de la represión militar en una ciudad del norte del país que amenazaba con salirse del control del gobierno.

Miles de sirios huyen a países vecinos para escapar de la represión

Miles de sirios huyen a países vecinos para escapar de la represión

Más de 10 mil sirios huyeron a países fronterizos para escapar de la brutal represión del gobierno contra las protestas, dijo el lunes la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Centenares de sirios cruzaron la frontera el lunes hacia campamentos de...
Centenares de sirios cruzaron la frontera el lunes hacia campamentos de refugiados en Turquía para huir de la represión militar en una ciudad del norte del país que amenazaba con salirse del control del gobierno.

Un coronel desertor confirma las defecciones en el ejército

NUEVA YORK - Más de 10 mil sirios huyeron a países fronterizos para escapar de la brutal represión del gobierno contra las protestas, dijo el lunes la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Unas 5 mil personas se encuentran en Líbano y al menos 5 mil más en Turquía, informó la vocera de asuntos humanitarios de la ONU, Stephanie Bunker. La agencia de noticias turca Anatolia estimó el lunes que más de 6,800 sirios han cruzado hacia Turquía.

La coordinadora de servicios de emergencia de Naciones Unidas, Valerie Amos, elogió los esfuerzos de los países vecinos de Siria por la ayuda prestada ante la situación.

"Felicito a los estados vecinos por mantener sus fronteras abiertas y aprecio mucho la asistencia que han prestado", dijo Amos en un comunicado en el que afirma que "se habla de 1.200 muertos" por el conflicto, a los que se suman miles de desplazados.

publicidad

Amos exhortó nuevamente al gobierno sirio a permitir que una misión humanitaria de la ONU ingrese al país para hacer una evaluación correcta.

El gobierno del presidente Bashad al Asad impidió la entrada de ayuda humanitaria de Naciones Unidas a las ciudades afectadas y bloqueó el ingreso al país de un grupo de investigación de derechos humanos.

Huyen de represión militar

Centenares de sirios cruzaron la frontera el lunes hacia campamentos de refugiados en Turquía para huir de la represión militar en una ciudad del norte del país que amenazaba con salirse del control del gobierno.

Las tropas, dirigidas por el hermano del presidente Bashar Assad, recuperaron el domingo el control de Jisr al-Shughour, donde se apostaron respaldadas por tanques y helicópteros de combate después que la ciudad fue bombardeada, pero sus residentes seguían asustados.

El ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía dijo el lunes que cientos de sirios han cruzado la frontera desde el domingo.

Turquía ha dado refugio a más de 6 mil sirios que huyeron de su país, casi todos ellos en los últimos días provenientes de la provincia de Idlib.

Serias acusaciones

El primer ministro de Turquía ha acusado de "salvajismo" al régimen de Assad, pero agregó que se pondría en contacto con el presidente sirio para ayudar a resolver la crisis.

El asalto militar a Jisr al-Shughour fue el más grave desde mediados de marzo, cuando comenzó la revuelta contra el régimen de Assad.

publicidad

El gobierno sirio ha hecho algunas concesiones, pero miles de personas que se han manifestado contra su gobierno _inspirados por levantamientos populares en Túnez, Egipto y otros lugares_ dicen que no se detendrán hasta que Assad abandone el poder.

También el lunes, Siria prohibió viajar al extranjero a un primo del presidente Assad, un anuncio que pareció ser un intento del gobierno por demostrar que realmente pretende investigar el derramamiento de sangre.

La agencia de noticias del gobierno, SANA, dijo que la prohibición fue impuesta al general de brigada Atef Najib, quien dirige el departamento de Seguridad en la provincia sureña de Dará. El levantamiento allí comenzó a mediados de marzo después del arresto de 15 adolescentes que pintaban grafitos en contra del gobierno.

El juez Mohamed Deeb al-Muqatran, del Comité Judicial Especial, dijo que la prohibición de viaje sólo es una medida preventiva con el fin de que Najib se encuentre disponible para ser interrogado.

"Nadie cuenta con inmunidad, sin importar de quién se trate", dijo Al-Muqatran citado por SANA.

Ejército dividido

Un coronel sirio desertor confirmó a la AFP las defecciones en el ejército y aseguró haber protegido a los habitantes de Jisr al Shughur cuando las tropas sirias asaltaron el domingo esta ciudad al noroeste del país.

"En Jisr al Shughur el ejército sirio avanzaba con las unidades de infantería delante y los tanques detrás. Traté de proteger a los civiles", declaró a la AFP el coronel Husein Harmush, refugiado desde el jueves en la frontera turca, cerca de la localidad de Güveççi.

publicidad

"Conmigo, hubo grupos (de soldados) que desertaron", continuó el oficial. "No disponíamos nada más que de armas ligeras y minas. Pusimos trampas al ejército sirio para retrasarlo y permitir a los civiles que huyeran y abandonaran la ciudad", agregó.

Varios testimonios habían ya informado de enfrentamientos entre diferentes facciones del ejército en esta ciudad de 50.000 habitantes, sometida a una fuerte represión desde hace algunos días.

Tanques disidentes

Uno de estos testimonios informó de combates entre cuatro tanques disidentes y el resto de las tropas leales al régimen del presidente Bashar al Asad.

El oficial, ahora vestido de civil pero que se identificó presentando su tarjeta de identidad militar, afirmó que aprovechando un permiso huyó el jueves de Damasco en dirección a la frontera turca, donde se ha instalado con su familia.

Este militar aseguró que abandonó el ejército por los "ataques contra civiles inocentes" y se mostró convencido de que a todas las ciudades a las que fue enviado para sofocar protestas contra el régimen, los manifestantes estaban desarmados.

"El ejército ha recibido orden de impedir a cualquier precio las manifestaciones y de hacer callar a la gente. Nos ordenaron disparar contra la gente si las manifestaciones continuaban", explicó.

"No acepté las órdenes", dijo el coronel, relatando lo que sí hicieron otros soldados. "He visto tanques disparar contra ciudades, he visto tirar a la artillería, helicópteros disparar con armas automáticas", explicó.

publicidad

Más abandonos

Harmush dice que otros oficiales se han puesto en contacto con él y que espera que también abandonen el ejército, aunque es una decisión difícil. "Numerosos oficiales y soldados quieren desertar, pero no lo hacen por miedo a que los maten, a ellos o a sus familias", insistió.

"Un agente de los servicios secretos recibió la orden de matar a civiles y no lo hizo. Su esposa fue violada", denunció el militar.

El coronel Harmush confirmó también que junto a las tropas sirias están actuando soldados iraníes y milicianos del grupo armado libanés Hezbolá. "Les he visto en acción. He visto francotiradores iraníes y de Hezbolá que disparaban contra la muchedumbre" en Damasco.

publicidad
publicidad
Comentarios
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Los sospechosos del crimen son su madre, Michelle Martens, de 35 años; Fabian Gonzales, de 31; y Jessica Keely, de la misma edad. Las autoridades han presentado cargos contra los sospechosos por secuestro y abuso de un menor con resultado de muerte.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Última hora, J Balvin tuvo un accidente aéreo regresando de sus vacaciones
Tenemos los detalles del accidente aéreo que sufrió el avión privado en donde viajaba J Balvin junto con su familia.
Bayer Leverkusen inició liga sin 'Chicharito' y con derrota ante el Moenchengladbach
Javier Hernández se recupera de una operación en la mano por lo que no tuvo actividad con las 'Aspirinas'.
CONCACAF Mundial Eliminatorias
El hondureño Roger Espinoza no jugará frente a Canadá y México
El volante de la MLS no acudirá al llamado de Jorge Luis Pinto por "problemas personales".
National Football League
Tony Romo presenta fractura y será baja entre seis y diez semanas con los Cowboys
El quarterback fue golpeado por el ala defensiva de los Seahawks de Seattle, Cliff Avril, resultando en una fractura por compresión de las vértebras.
Real Madrid sufrió pero consiguió el triunfo ante el Celta de Vigo
El conjunto blanco logró una apurada victoria de 2-1 gracias a un gol de Toni Kroos en los instantes finales.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.