publicidad
.

Miles de refugiados uzbekos reciben ayudas con cuentagotas logo-noticias...

Miles de refugiados uzbekos reciben ayudas con cuentagotas

Miles de refugiados uzbekos reciben ayudas con cuentagotas

La ayuda humanitaria comenzó a llegar con cuentagotas a los refugiados uzbekos que huyeron de Kirguistán.

Miles de refugiados uzbekos reciben ayudas con cuentagotas db11a91c89d44...

Zona de llantos y miedos

SAILGOH, Uzbekistán - La ayuda humanitaria comenzó a llegar con cuentagotas el jueves a los refugiados uzbekos que huyeron de la violencia étnica en el sur de Kirguistán, región sacudida por una "inmensa crisis" con un total, según la ONU, de 400,000 refugiados y desplazados.

En Sailgon, localidad uzbeka a pocos kilómetros de la frontera kirguisa, el primer campamento de refugiados establecido por las organizaciones internacionales acoge a entre 500 y 1,000 personas bajo las carpas verdes y blancas de la UNOCEF y del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Los voluntarios les distribuyen mantas y camisetas, pero no disponen por el momento de más ayuda alimentaria que la proporcionada por el gobierno uzbeko.

publicidad

"Necesitamos ropa y medicinas, sobre todo para los niños", explicó Jalima Otayonova, una mujer de 41 años con dos hijos refugiada en otro campo de la zona, instalado en un estadio en Kanabad, que acoge a más de 3,300 personas.

"Nos fuimos precipitadamente, no pudimos coger todo lo necesario. Algunos salieron de sus casas descalzos", agregó.

Bajo una lluvia de balas

Shojida, de 26 años, huyó de Yalal Abad, ciudad del sur del Kirguistán, hasta Sailgoh. "Los kirguisos disparaban en todas direcciones. Incendiaron la universidad y como no quedó totalmente destruida después la hicieron explotar. Cuando huimos, todas nuestras casas fueron quemadas", recuerda.

La violencia étnica entre kirguisos y uzbekos en el sur de Kirguistán dejó 191 muertos y cerca de 2,000 heridos, según un nuevo balance del ministerio kirguiso de Salud.

Uzbekistán acogió "entre 75,000 y 100,000 personas, contando solamente a los adultos", según la portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU en Ginebra, Elisabeth Byrs. A estos refugiados se suman 300,000 desplazados en el interior de Kirguistán, precisó Byrs citando las últimas estimaciones de las agencias de la ONU.

Ayuda de la Cruz Roja

Un avión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) cargado con matas, carpas y utensilios de cocina llegó al sur de Kirguistán. Otro, aterrizó en el este de Uzbekistán con un cargamento de 40 toneladas de galletas.

publicidad

"Es una inmensa crisis", declaró Severine Chappaz, responsable del CICR en Kirguistán en un comunicado. La inestabilidad y la falta de productos de primera necesidad dificultan los esfuerzos para ayudar a los refugiados, según el CICR.

Los desplazados a ambos lados de la frontera relatan escenas de tortura y de violaciones cometidas por hombres armados a los que acusan de llevar a cabo una campaña para expulsar a la minoría uzbeka de Kirguistán.

En Osh, Yalal Abad y otras localidades afectadas por la violencia, periodistas de la AFP vieron edificios intactos marcados con la inscripción "KG" para indicar que pertenecen a kirguisos.

El gobierno interino de Kirguistán, formado por la oposición al término de una violenta revuelta en abril, acusó al clan del presidente depuesto Kurmanbek Bakiyev de estar detrás de esta ola de enfrentamientos étnicos, la más sangrienta en Asia Central desde el desmoronamiento de la Unión Soviética en 1991.

Regreso, pero con incertidumbre

Unos pocos refugiados uzbecos desplazados por la violencia étnica en Kirguistán empezaron a regresar el jueves a sus hogares en la ciudad sureña de Osh, desesperados por la falta de agua y alimentos.

En tanto, las agencias socorristas distribuían alimentos en la frontera.

La oficina humanitaria de la ONU en Ginebra estimó que el número de desplazados ascendió a 400,000.

publicidad

El débil y mal aprovisionado ejército de Kirguistán retomaba gradualmente el control de la ciudad sureña de Osh, un punto importante de tránsito de la heroína afgana y epicentro de una brutal violencia étnica.

Esperando una oportunidad

Miles de uzbecos permanecían en la frontera mientras esperaban su oportunidad para entrar a campamentos del lado de Uzbekistán. Un poco de ayuda humanitaria ha llegado a través de Uzbekistán a los refugiados en la frontera, pero ésta ha sido insuficiente. Las agencias internacionales dicen que tienen problemas para llevar ayuda a los uzbecos.

En un barrio uzbeco de Osh, un panadero que huyó a la frontera con su esposa y cinco hijos dijo que regresaron por desesperación cuando se agotaron las provisiones.

"Qué más da dónde muere uno. No hay alimentos, ni agua ni ayuda humanitaria", dijo Melis Kalimov, de 36 años, frente a las ruinas de su casa.

El ejército ha rodeado la ciudad con retenes y ocupa la plaza central, pero algunos vecinos denunciaron a los soldados por robar la comida que llegaba.

Algunos refugiados que partieron de Jalal-Abad, otra ciudad que sufrió graves daños, intentaron regresar, pero las autoridades instalaron un retén en el camino y lo impidieron

Minoría bajo asedio

Las recientes violencias étnicas en el sur de Kirguistán provocaron éxodos masivos que dejaron "al menos 400,000 refugiados y desplazados", dijo el jueves una portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, Elisabeth Byrs.

publicidad

"Según las últimas estimaciones de las agencias de la ONU, hubo al menos 400,000 personas refugiadas y desplazadas" a raíz de la violencia entre miembros de las etnias kirguisa y uzbeka que estalló la semana pasada en el sur de Kirguistán, explicó Byrs.

"Nuestra estimación del número de desplazados es ahora de 300,000 personas", agregó refiriéndose a un balance de situación establecido por las agencias humanitarias de la ONU.

El número de refugiados en Uzbekistán se estima "entre 75,000 y 100,000 personas, contando solamente a los adultos", precisó la portavoz.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
América tendrá su juego del centenario ante el Real Madrid
La directiva de las 'Águilas' consiguió en la cancha lo que no pudo en el escritorio, ahora sueñan con el campeonato mundial.
Diego Costa mantiene al Chelsea en lo más alto de la Premier League
El delantero español volvió a ser factor para que el equipo de Antonio Conte mantenga el buen paso y el lugar de honor en la liga inglesa.
El grito de ¡Eh Pu...! retumbó en el Jeonbuk vs. América
A pesar de las sanciones que buscan erradicar el grito, el 'cántico' se escuchó en Osaka.
Jozy Altidore: "El plan de Seattle fue ser poco espectacular y la hicieron"
El goleador estadounidense piensa que Toronto FC no supo capitalizar el dominio que ejercieron sobre los Sounders y eso pagó factura.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.