publicidad
Unas 3 mil denuncias de fraude y diversas irregularidades empañan las elecciones legislativas del sábado en Afganistán.

Miles de quejas tras elecciones en Afganistán

Miles de quejas tras elecciones en Afganistán

La Comisión de Quejas Electorales dijo tener unas 3 mil reclamaciones por irregularidades y posibles fraudes durante las elecciones legislativas del sábado.

Unas 3 mil denuncias de fraude y diversas irregularidades empañan las el...
Unas 3 mil denuncias de fraude y diversas irregularidades empañan las elecciones legislativas del sábado en Afganistán.

Crecen denuncias de fraude e irregularidades

KABUL - La Comisión de Quejas Electorales (ECC) anunció este martes haber recibido más de 3,000 reclamaciones por irregularidades y posibles fraudes durante las elecciones legislativas de Afganistán, 1,300 de las cuales en el día de la votación.

"Por el momento, hemos recibido 1,388 denuncias desde los comicios", declaró a la AFP Ahmad Zia Rafaat, uno de los responsables de la Comisión de Quejas Electorales, órgano encargado de investigar las infracciones registradas durante todo el proceso electoral.

Estas quejas se refieren a irregularidades registradas el día de la votación. Además la ECC recibió 1,700 demandas por hechos constatados desde el inicio del proceso electoral en abril pasado.

publicidad

"El final de la presentación de demandas por las irregularidades cometidas el día de la votación expira a las 16H00" (11H30 GMT) de este martes, precisó Rafaat.

Papeletas adulteradas

Falsas papeletas de voto y falsas tarjetas de votante, votos bajo coerción. Las elecciones legislativas del sábado -las segundas desde que fueron derrocados los talibanes en 2001- estuvieron marcadas por las irregularidades y por ataques esporádicos de los islamistas, que dejaron una decena de víctimas.

La magnitud de los fraudes sólo se conocerá cuando se conozca el resultado.

Los primeros resultados parciales se esperan el miércoles. Pero los resultados definitivos no se conocerán antes del 31 de octubre.

Más de 4,3 millones de afganos, es decir el 47% de los habilitados para hacerlo, acudieron a las urnas, según cifras aún parciales anunciadas el martes por la Comisión Electoral Independiente (IEC).

"La última cifra relativa al número de votantes es 4,332.871", informó la IEC en un comunicado.

Números inciertos

El cálculo de la tasa de participación en Afganistán es complicado. El país cuenta en principio con unos 12 millones de electores potenciales, los cuales debían votar en más de 6,800 colegios electorales.

Sin embargo, 1,300 de estos centros de votación permanecieron cerrados por razones de seguridad, lo que redujo dicho total de votantes potenciales a 9,2 millones.

publicidad

A partir de este nuevo total, la Comisión calculó la participación en 47%, una tasa considerada exagerada por algunos observadores.

La ONG FEFA (Fundación Afgana por unas Elecciones Libres y Regulares) afirmó que el desarrollo de los comicios dio lugar a "numerosas irregularidades" que lanzan "serias dudas sobre la calidad de los comicios". Informó de diversos incidentes, de violencia y de introducción ilegítima de votos en las urnas.

Asimismo, se descubrieron 352 falsas tarjetas de votantes y se señalaron casos de votos múltiples en 1.228 colegios electorales (de unos 5.000), totalizando 22 de las 34 provincias que componen el país.

Clima de guerra

"La intimidación es uno de los principales problemas", consideró Nader Nadery, presidente de la FEFA, en referencia a los intentos de los responsables locales o de los candidatos de influenciar al voto de los electores.

Un candidato de Kabul, Harun Mir, afirmó a la AFP que presentará una queja. "Estoy seguro de que habrá muchas quejas, pero la ECC no tendrá tiempo de examinarlas todas", declaró Mir.

El gobierno afgano, la ONU y la comunidad internacional ya habían advertido antes de las elecciones que habría irregularidades.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad