publicidad
.

Miles de palestinos huyen tras nuevos bombardeos logo-noticias.cd3dd216d...

La tregua de tres días pactada por Hamás e Israel a instancias de la ONU y EEUU acabó tan solo unas horas después de comenzar.

Miles de palestinos huyen tras nuevos bombardeos

Miles de palestinos huyen tras nuevos bombardeos

Tras la captura de uno de sus soldados, las fuerzas israelíes sopesan intensificar su campaña militar.

La tregua de tres días pactada por Hamás e Israel a instancias de la ONU...
La tregua de tres días pactada por Hamás e Israel a instancias de la ONU y EEUU acabó tan solo unas horas después de comenzar.

Miles de palestinos abandonaron este viernes la ciudad de Rafah, al sur de la Franja de Gaza, y fronteriza con Egipto, después de que fuerzas israelíes efectuaran una incursión por tierra y se registraran intensos bombardeos de tanques y cazabombarderos

publicidad

Los combates entre las tropas israelíes y milicianos del grupo islamista Hamas se iniciaron poco antes de que entrara en vigor un alto el fuego humanitario propuesto por la ONU de 72 horas y que habían aceptado las partes en conflicto.

Los cadáveres de mujeres, niños y ancianos aparecían tendidos en las calles, mientras los heridos deambulaban gritando, las ambulancias eran incapaces de llegar a todas las víctimas y el principal hospital de la ciudad fue evacuado después de ser blanco de los disparos de tanques.

La población que abandona la zona relata que la situación de la ciudad es catastrófica.

Las autoridades de Israel sopesaban una intensificación de su campaña militar en Gaza a raíz de la captura de un soldado israelí por milicias palestinas durante un alto el fuego humanitario, que ambas partes se acusan de haber violado.

La tregua de tres días pactada por Hamás e Israel acabó tan solo unas horas después de comenzar.

El gabinete de seguridad israelí se reunió esta tarde en Tel Aviv para analizar las repercusiones de la caída en manos enemigas del soldado, entre ellas, si redefine la operación y se incluyen nuevos objetivos, o si por el contrario se entiende como una consecuencia inevitable del conflicto armado y sigue adelante la misión centrada en destruir la capacidad ofensiva de Hamás y sus túneles.

publicidad

Mientras Israel y Hamás se culpaban mutuamente de la tregua frustrada de 72 horas, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, denunciaba una "bárbara" violación del acuerdo por parte del movimiento islamista palestino.

En los últimos días Estados Unidos adoptó un tono inusualmente firme con sus aliados israelíes en torno a las víctimas civiles en la franja de Gaza. Pero el viernes, horas después del fracaso del alto el fuego, identificó a Hamás como el único responsable.

"Por el momento, la principal preocupación es el soldado", declaró Antony Blinken, director adjunto del Consejo de Seguridad Nacional, gabinete de política exterior de Barack Obama.

 

Se rompe la tregua entre Israel y Gaza

"Si lo hicieron prisionero, debe ser liberado", añadió, consciente del trauma que supuso el secuestro del soldado franco-israelí Gilad Shalit en junio de 2006.

Su rapto fue seguido de cinco meses de operaciones militares en Gaza. Finalmente fue liberado en octubre de 2011 a cambio de un millar de prisioneros palestinos.

El consejero del presidente dijo que "el ataque sorpresa de Hamas", que se produjo "aprovechando el alto el fuego" es "absolutamente escandaloso".

"Nosotros esperamos que el resto del mundo se sumará a nosotros a la hora de condenarlo", declaró a la cadena MSNBC, como una forma de subrayar que no hay dudas sobre la atribución de responsabilidades.

También precisó que el secretario de Estado, John Kerry, actualmente en India, mantuvo este viernes una conversación telefónica con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

publicidad

Kerry afirmó que "Hamás, que controla la Franja de Gaza, debe liberar inmnediatamente y sin condiciones al soldado israelí". Kerry también denunció "la escandalosa" violación del cese al fuego.

"Llamo a los que tienen influencia sobre Hamas a que le envién este mensaje", agregó.

Más de 1400 muertes desde el inicio

Fuentes palestinas denuncian que al menos 35 personas han muerto y otras 200 han resultado heridas por bombardeos de carros de combate y aviones desde entonces sobre el área de Rafah, al sur del enclave costero.

El Ejército israelí, por su parte, asegura que al menos ocho cohetes y morteros han sido disparados por milicias palestinas desde Gaza a Israel.

 

Números rojos en el conflicto de la Franja de Gaza

El balance de muertos palestinos tras el inicio del operativo en la franja de Gaza el pasado 8 de julio, superó ya al número de fallecidos durante la operación "Plomo fundido" en 2009.

Según los servicios de urgencias de Gaza, al menos 1,442 palestinos murieron y más de 8.200 resultaron heridos. Además, unos 230.000 refugiados palestinos viven en condiciones precarias dentro de los 85 centros de la ONU en Gaza.

El bombardeo de uno de estos centros el miércoles, dentro del campo de refugiados de Jabaliya (en el norte de la franja de Gaza) fue lo que provocó una reacción más contundente del gobierno estadounidense.

La Casa Blanca, que se apresuró a subrayar que existen dudas sobre la responsabilidad israelí en el bombardeo, juzgó "totalmente inaceptable y totalmente indefendible" el bombardeo de un centro de la ONU "que acogía a civiles inocentes que huían de la violencia".

publicidad

El cese al fuego entró en vigor a las 08H00 locales (05H00 GMT) y se suponía que debía durar 72 horas, pero al final no duró ni diez horas.

Ahora se espera que las negociaciones que tendrán lugar este viernes en El Cairo den lugar a un alto al fuego más duradero que en treguas unilaterales previas.

"Al anunciar ayer (jueves) el alto el fuego, Kerry subrayó que era extremadamente frágil. Lamentablemente tenemos la prueba" de que así es, se lamentó Blinken este viernes.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Captan en video el momento en que el terremoto de 6.8 grados sacudió el templo Sulamani, en Myanmar. El sismo ha dejado al menos tres muertos y varios templos dañados.
Este es el testimonio de un fotógrafo que compartió las primeras imágenes de la zona devastada por el terremoto en el centro de Italia y de las actividades de rescate en busca de los cientos de desaparecidos.
Seis incendios en el estado de California han carbonizado 50 millas de arbustos y decenas de casas.
En la tarde del martes 23 de agosto, falleció a los 79 años de edad Evita Muñoz, mejor conocida como ‘Chachita’, debido a una fuerte infección en los pulmones.
En un panteón de Tetelcingo, Morelos, la Fiscalía de Morelos enterró a más de 100 cuerpos en fosas clandestinas sin permisos ni identificación genética.
El Coordinador de Senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa, señaló que la discusión de la iniciativa presidencial sobre el matrimonio igualitario no es un tema prioritario.
El fuerte sismo que se registró la madrugada del miércoles derrumbó estructuras por completo y provocó daños en edificios. Las poblaciones de Norcia, Arquate y Amatrice son las más afectadas.
Entérate en este video sobre nuestras primeras impresiones A Bordo de la remodelada pickup de trabajo de Ford, la F350 Super Duty 2017
Dos hombres entraron a una tienda en Nueva Jersey con el plan de robarla sin saber que quedarían atrapados al interior. Según el vendedor de la tienda, la policía tardó 25 minutos en llegar, lo que le dio tiempo a los hombres para salir por la ventana.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia estima que el flujo de menores en la frontera no está disminuyendo.
Este Volkswagen 'Vocho' con su enorme motor V8 Chevrolet y más de un truco bajo la manga, paró el tráfico en el evento anual de los autos clásicos y modificados de la ciudad de Detroit.
Además expertos dicen que menores de dos años no deben consumir azúcares añadidos y las autoridades de Florida investigan cinco nuevos de zika uno de ellos en la costa oeste del estado.
Aunque estos abuelos saben que el paso del tiempo no se puede parar, están seguros de que mantenerse a la moda es una manera de renacer. #OldFashion.
También conocido como el CSX2000, este modelo único marcó el inicio de una de las grandes leyendas del mundo del automóvil.
El video muestra cómo unas mujeres reclaman a gritos a una anciana que ceda el asiento a una de ellas, que está embarazada.
El candidato a la presidencia por el Partido Republicano, Donald Trump, pospuso esta semana un discurso en el que iba a hablar sobre su propuesta migratoria. Su entorno ha sido bastante hermético con el tema y sus asesores dicen que aún "está por definirse".
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Al menos 73 muertos tras un devastador terremoto que estremeció el centro de Italia
El fuerte sismo, que se registró la madrugada del miércoles, provocó daños en edificios y decenas de heridos. Los equipos de rescate buscan sobrevivientes entre los escombros. Las poblaciones de Norcia, Arquate y Amatrice son las más afectadas.
Conoce un poco más del estadio del LAFC
El denominado Banc of California Stadium espera abrir sus puertas para la temporada inaugural de Los Angeles Football Club en 2018.
Antonio Nocerino sobre Sebastian Giovinco "el mejor jugador de la MLS en su historia”
Ambos jugadores italianos se enfrentaran por primera vez en la MLS cuando el Orlando City reciba a Toronto FC.
Ronaldo: "No pensaba que Portugal pudiera ganar la Eurocopa"
El cuadro luso sorprendió al llegar a la final y ganarla gracias a una buena defensa y a las grandes actuaciones de su portero.
Kim Kardashian luce sus curvas en México
La voluptuosa mami disfruta de sus vacaciones con sus dos tiernos nenes.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.