publicidad
.

Miles de palestinos huyen tras nuevos bombardeos logo-noticias.cd3dd216d...

Miles de palestinos huyen tras nuevos bombardeos

Tras la captura de uno de sus soldados, las fuerzas israelíes sopesan intensificar su campaña militar.

La tregua de tres días pactada por Hamás e Israel a instancias de la ONU...
La tregua de tres días pactada por Hamás e Israel a instancias de la ONU y EEUU acabó tan solo unas horas después de comenzar.

Miles de palestinos abandonaron este viernes la ciudad de Rafah, al sur de la Franja de Gaza, y fronteriza con Egipto, después de que fuerzas israelíes efectuaran una incursión por tierra y se registraran intensos bombardeos de tanques y cazabombarderos

publicidad

Los combates entre las tropas israelíes y milicianos del grupo islamista Hamas se iniciaron poco antes de que entrara en vigor un alto el fuego humanitario propuesto por la ONU de 72 horas y que habían aceptado las partes en conflicto.

Los cadáveres de mujeres, niños y ancianos aparecían tendidos en las calles, mientras los heridos deambulaban gritando, las ambulancias eran incapaces de llegar a todas las víctimas y el principal hospital de la ciudad fue evacuado después de ser blanco de los disparos de tanques.

La población que abandona la zona relata que la situación de la ciudad es catastrófica.

Las autoridades de Israel sopesaban una intensificación de su campaña militar en Gaza a raíz de la captura de un soldado israelí por milicias palestinas durante un alto el fuego humanitario, que ambas partes se acusan de haber violado.

La tregua de tres días pactada por Hamás e Israel acabó tan solo unas horas después de comenzar.

El gabinete de seguridad israelí se reunió esta tarde en Tel Aviv para analizar las repercusiones de la caída en manos enemigas del soldado, entre ellas, si redefine la operación y se incluyen nuevos objetivos, o si por el contrario se entiende como una consecuencia inevitable del conflicto armado y sigue adelante la misión centrada en destruir la capacidad ofensiva de Hamás y sus túneles.

publicidad

Mientras Israel y Hamás se culpaban mutuamente de la tregua frustrada de 72 horas, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, denunciaba una "bárbara" violación del acuerdo por parte del movimiento islamista palestino.

En los últimos días Estados Unidos adoptó un tono inusualmente firme con sus aliados israelíes en torno a las víctimas civiles en la franja de Gaza. Pero el viernes, horas después del fracaso del alto el fuego, identificó a Hamás como el único responsable.

"Por el momento, la principal preocupación es el soldado", declaró Antony Blinken, director adjunto del Consejo de Seguridad Nacional, gabinete de política exterior de Barack Obama.

 

Se rompe la tregua entre Israel y Gaza

"Si lo hicieron prisionero, debe ser liberado", añadió, consciente del trauma que supuso el secuestro del soldado franco-israelí Gilad Shalit en junio de 2006.

Su rapto fue seguido de cinco meses de operaciones militares en Gaza. Finalmente fue liberado en octubre de 2011 a cambio de un millar de prisioneros palestinos.

El consejero del presidente dijo que "el ataque sorpresa de Hamas", que se produjo "aprovechando el alto el fuego" es "absolutamente escandaloso".

"Nosotros esperamos que el resto del mundo se sumará a nosotros a la hora de condenarlo", declaró a la cadena MSNBC, como una forma de subrayar que no hay dudas sobre la atribución de responsabilidades.

También precisó que el secretario de Estado, John Kerry, actualmente en India, mantuvo este viernes una conversación telefónica con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

publicidad

Kerry afirmó que "Hamás, que controla la Franja de Gaza, debe liberar inmnediatamente y sin condiciones al soldado israelí". Kerry también denunció "la escandalosa" violación del cese al fuego.

"Llamo a los que tienen influencia sobre Hamas a que le envién este mensaje", agregó.

Más de 1400 muertes desde el inicio

Fuentes palestinas denuncian que al menos 35 personas han muerto y otras 200 han resultado heridas por bombardeos de carros de combate y aviones desde entonces sobre el área de Rafah, al sur del enclave costero.

El Ejército israelí, por su parte, asegura que al menos ocho cohetes y morteros han sido disparados por milicias palestinas desde Gaza a Israel.

 

Números rojos en el conflicto de la Franja de Gaza /Univision

El balance de muertos palestinos tras el inicio del operativo en la franja de Gaza el pasado 8 de julio, superó ya al número de fallecidos durante la operación "Plomo fundido" en 2009.

Según los servicios de urgencias de Gaza, al menos 1,442 palestinos murieron y más de 8.200 resultaron heridos. Además, unos 230.000 refugiados palestinos viven en condiciones precarias dentro de los 85 centros de la ONU en Gaza.

El bombardeo de uno de estos centros el miércoles, dentro del campo de refugiados de Jabaliya (en el norte de la franja de Gaza) fue lo que provocó una reacción más contundente del gobierno estadounidense.

La Casa Blanca, que se apresuró a subrayar que existen dudas sobre la responsabilidad israelí en el bombardeo, juzgó "totalmente inaceptable y totalmente indefendible" el bombardeo de un centro de la ONU "que acogía a civiles inocentes que huían de la violencia".

publicidad

El cese al fuego entró en vigor a las 08H00 locales (05H00 GMT) y se suponía que debía durar 72 horas, pero al final no duró ni diez horas.

Ahora se espera que las negociaciones que tendrán lugar este viernes en El Cairo den lugar a un alto al fuego más duradero que en treguas unilaterales previas.

"Al anunciar ayer (jueves) el alto el fuego, Kerry subrayó que era extremadamente frágil. Lamentablemente tenemos la prueba" de que así es, se lamentó Blinken este viernes.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
¿Quiénes testificarán contra "El Chapo"?
El gobierno estadounidense se prepara para el juicio del capo, y es por eso que ya reclutan gente para testificar en su contra.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Así nació el coloso, 50 años del Estadio Azteca
El Estadio Azteca cumple 50 años y está de fiesta. Fue una obra monumental en su época que requirió años de esfuerzo y planeación. Se inauguró el 29 de mayo de 1966 en un juego entre América y Torino.
Por: Omar Carrillo
Una entrevista en corto con la leyenda de automovilismo Helio Castroneves.
La leyenda de automovilismo Helio Castroneves ha sido tres veces ganador de las 500 millas de Indianapolis y habla en exclusiva.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.