publicidad
.

Miles de palestinos huyen tras nuevos bombardeos logo-noticias.cd3dd216d...

La tregua de tres días pactada por Hamás e Israel a instancias de la ONU y EEUU acabó tan solo unas horas después de comenzar.

Miles de palestinos huyen tras nuevos bombardeos

Miles de palestinos huyen tras nuevos bombardeos

Tras la captura de uno de sus soldados, las fuerzas israelíes sopesan intensificar su campaña militar.

La tregua de tres días pactada por Hamás e Israel a instancias de la ONU...
La tregua de tres días pactada por Hamás e Israel a instancias de la ONU y EEUU acabó tan solo unas horas después de comenzar.

Miles de palestinos abandonaron este viernes la ciudad de Rafah, al sur de la Franja de Gaza, y fronteriza con Egipto, después de que fuerzas israelíes efectuaran una incursión por tierra y se registraran intensos bombardeos de tanques y cazabombarderos

publicidad

Los combates entre las tropas israelíes y milicianos del grupo islamista Hamas se iniciaron poco antes de que entrara en vigor un alto el fuego humanitario propuesto por la ONU de 72 horas y que habían aceptado las partes en conflicto.

Los cadáveres de mujeres, niños y ancianos aparecían tendidos en las calles, mientras los heridos deambulaban gritando, las ambulancias eran incapaces de llegar a todas las víctimas y el principal hospital de la ciudad fue evacuado después de ser blanco de los disparos de tanques.

La población que abandona la zona relata que la situación de la ciudad es catastrófica.

Las autoridades de Israel sopesaban una intensificación de su campaña militar en Gaza a raíz de la captura de un soldado israelí por milicias palestinas durante un alto el fuego humanitario, que ambas partes se acusan de haber violado.

La tregua de tres días pactada por Hamás e Israel acabó tan solo unas horas después de comenzar.

El gabinete de seguridad israelí se reunió esta tarde en Tel Aviv para analizar las repercusiones de la caída en manos enemigas del soldado, entre ellas, si redefine la operación y se incluyen nuevos objetivos, o si por el contrario se entiende como una consecuencia inevitable del conflicto armado y sigue adelante la misión centrada en destruir la capacidad ofensiva de Hamás y sus túneles.

publicidad

Mientras Israel y Hamás se culpaban mutuamente de la tregua frustrada de 72 horas, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, denunciaba una "bárbara" violación del acuerdo por parte del movimiento islamista palestino.

En los últimos días Estados Unidos adoptó un tono inusualmente firme con sus aliados israelíes en torno a las víctimas civiles en la franja de Gaza. Pero el viernes, horas después del fracaso del alto el fuego, identificó a Hamás como el único responsable.

"Por el momento, la principal preocupación es el soldado", declaró Antony Blinken, director adjunto del Consejo de Seguridad Nacional, gabinete de política exterior de Barack Obama.

 

Se rompe la tregua entre Israel y Gaza

"Si lo hicieron prisionero, debe ser liberado", añadió, consciente del trauma que supuso el secuestro del soldado franco-israelí Gilad Shalit en junio de 2006.

Su rapto fue seguido de cinco meses de operaciones militares en Gaza. Finalmente fue liberado en octubre de 2011 a cambio de un millar de prisioneros palestinos.

El consejero del presidente dijo que "el ataque sorpresa de Hamas", que se produjo "aprovechando el alto el fuego" es "absolutamente escandaloso".

"Nosotros esperamos que el resto del mundo se sumará a nosotros a la hora de condenarlo", declaró a la cadena MSNBC, como una forma de subrayar que no hay dudas sobre la atribución de responsabilidades.

También precisó que el secretario de Estado, John Kerry, actualmente en India, mantuvo este viernes una conversación telefónica con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

publicidad

Kerry afirmó que "Hamás, que controla la Franja de Gaza, debe liberar inmnediatamente y sin condiciones al soldado israelí". Kerry también denunció "la escandalosa" violación del cese al fuego.

"Llamo a los que tienen influencia sobre Hamas a que le envién este mensaje", agregó.

Más de 1400 muertes desde el inicio

Fuentes palestinas denuncian que al menos 35 personas han muerto y otras 200 han resultado heridas por bombardeos de carros de combate y aviones desde entonces sobre el área de Rafah, al sur del enclave costero.

El Ejército israelí, por su parte, asegura que al menos ocho cohetes y morteros han sido disparados por milicias palestinas desde Gaza a Israel.

 

Números rojos en el conflicto de la Franja de Gaza

El balance de muertos palestinos tras el inicio del operativo en la franja de Gaza el pasado 8 de julio, superó ya al número de fallecidos durante la operación "Plomo fundido" en 2009.

Según los servicios de urgencias de Gaza, al menos 1,442 palestinos murieron y más de 8.200 resultaron heridos. Además, unos 230.000 refugiados palestinos viven en condiciones precarias dentro de los 85 centros de la ONU en Gaza.

El bombardeo de uno de estos centros el miércoles, dentro del campo de refugiados de Jabaliya (en el norte de la franja de Gaza) fue lo que provocó una reacción más contundente del gobierno estadounidense.

La Casa Blanca, que se apresuró a subrayar que existen dudas sobre la responsabilidad israelí en el bombardeo, juzgó "totalmente inaceptable y totalmente indefendible" el bombardeo de un centro de la ONU "que acogía a civiles inocentes que huían de la violencia".

publicidad

El cese al fuego entró en vigor a las 08H00 locales (05H00 GMT) y se suponía que debía durar 72 horas, pero al final no duró ni diez horas.

Ahora se espera que las negociaciones que tendrán lugar este viernes en El Cairo den lugar a un alto al fuego más duradero que en treguas unilaterales previas.

"Al anunciar ayer (jueves) el alto el fuego, Kerry subrayó que era extremadamente frágil. Lamentablemente tenemos la prueba" de que así es, se lamentó Blinken este viernes.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Las autoridades evacuaron, como medida de precaución, tres comunidades que se ubican en zonas consideradas de alto peligro. Este volcán, uno de los más activos del país, puede evolucionar rápidamente a escenarios de mayor riesgo.
Incendios, huracanes, lluvias y auroras boreales son algunos de los fenómenos que se mostraron esta semana alrededor del mundo.
Las imágenes fueron captadas por un video de celular y una cámara de seguridad de un restaurante de comida rápida. La policía dice que estas son las únicas imágenes de este suceso y han hecho un llamamiento al público para que les den más información.
El reguetonero Wisin anunció este viernes el fallecimiento de Victoria, la bebé de un mes que había nació con el desorden genético de Trisomía 13. Rendimos un homenaje y nos solidarizamos con la pérdida de la familia.
Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Decenas de personas salieron a las calles en el El Cajón, California, en protesta de la muerte de Alfred Olango, un joven afroamericano emigrante de Uganda, que recibió disparos de un policía estando desarmado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
publicidad
Previa: ESL One New York
Análisis de cómo llega cada equipo al torneo de la ESL One: New York
Ricardo La Volpe y el América van por el triunfo ante un Monterrey necesitado
El 'Bigotón' quiere su segundo triunfo en el banquillo de las 'Águilas' ante unos 'Rayados' a los que les urgen los tres puntos en casa.
El Leganés ganó 1-0 al Granada de Ochoa
El conjunto del Granada sigue hundido en una mala racha de resultados que detonó la salida de Paco Jémez.
Barra del Atlas se enfrentó a Policía en Estadio Caliente.
Varios fanáticos fueron detenidos y hasta el momento no se tienen reportes de personas heridas tras la trifulca.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?