publicidad
.

Miles de manifestantes demandan en Kiev la dimisión de Yanukóvich logo-n...

Miles de manifestantes demandan en Kiev la dimisión de Yanukóvich

Más de 100 mil personas se congregaron en la plaza de Independencia de Kiev para protestar conra el gobierno.

Manifestantes ucranianos pro-europeos protestas contra el gobierno en la...
Manifestantes ucranianos pro-europeos protestas contra el gobierno en las calles de Kiev.

Las oposición al gobierno sigue dividida luego de casi dos meses de protestas.

Más de 100 mil manifestantes se congregaron el domingo en la plaza de Independencia de Kiev, donde desde hace casi dos meses la oposición se manifiesta de manera ininterrumpida, para demandar la dimisión del presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich.

Pese a la bajas temperaturas en la capital ucraniana, en torno a los 10 grados Centígrados bajo cero, los manifestantes llenaron la plaza más importante del país, tomada por la oposición desde noviembre pasado, cuando Yanukóvich decidió aplazar la firma del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

La séptima "veche" (asamblea) popular, como llaman los organizadores a los grandes mítines dominicales, mostró que la capacidad de convocatoria de la oposición en la capital ucraniana no ha sufrido merma tras ocho semanas de protestas.

publicidad

"Yanukóvich quiere robarnos el país, las autoridades han puesto fuera de la ley a los ciudadanos y sus derechos", dijo desde el escenario el campeón mundial de boxeo y líder del partido opositor UDAR (golpe), Vitali Klitchkó.

El dirigente opositor pidió que no se acaten las leyes que el partido oficialista aprueba en el Parlamento sin debate y a mano alzada.

"Hoy la pregunta es: ¿vencerá Yanukóvich o vencerá Ucrania? ¡Ucrania vencerá! Yanukóvich con un grupo de gente quiere privatizar el país. No podrán", exclamó Klitchkó ante la multitud, que ovacionó sus palabras.

El líder del partido nacionalista Svoboda (Libertad), Oleg Tiagnibok, llamó a iniciar de inmediato el proceso de formación de órganos de poder popular y a reunir "millones de firmas de ciudadanos de Ucrania" para legitimarlos.

Por su parte, Arseni Yatseniuk, dirigente del principal partido opositor "Batkivshina", que lidera la encarcelada ex primera ministra Yulia Timoshenko, subrayó el carácter pacífico de las protestas y tachó de "provocadores" a quienes piden que se ocupen edificios.

"Ocupar edificios no significa recibir el poder", recalcó el político opositor.

Yatseniuk también arremetió contra quienes demandan que la oposición se aglutine en torno a un solo líder, y no tres, como tiene actualmente.

publicidad

"Llamaré provocador al que insista en que nuestro movimiento de resistencia debe tener un solo líder", recalcó.

Agregó que, como muestra de unidad, los tres partidos opositores han convocado para el próximo miércoles una gran marcha en la capital ucraniana.

"Después de la constitución de un parlamento popular se formará un gobierno popular que llevará a Ucrania a la Unión Europea y detendrá la dictadura de Yanukóvich. Este es nuestro plan de acción", recalcó Yatseniuk.

Esta semana, los líderes de la oposición acusaron al gobierno de Yanukóvich de "destruir el orden constitucional" y "usurpar el poder" por aprobar una serie de leyes, incluidos los Presupuestos generales de 2014, sin debate parlamentario.

Además, el Partido de las Regiones, la formación oficialista, propició la adopción de una ley que, en opinión de los opositores, restringe el derecho a la libertad de reunión y de expresión.

Las denuncias de la oposición ucraniana fueron avaladas por la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, quien este viernes pidió a Yanukóvich modificar, por antidemocráticas, las normas recién aprobadas.

"Insto al presidente de Ucrania a que revise estas decisiones y las ponga en línea con los compromisos internacionales de Ucrania", señaló Ashton en un comunicado.

publicidad

La responsable de la política exterior de la Unión Europea explicó que las nuevas leyes restringen los derechos fundamentales de los ciudadanos y parecen no respetar los principios democráticos ni los propios procedimientos parlamentarios.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Al menos un grupo reducido de los manifestantes que salieron a las calles de Anaheim esta tarde lograron un acuerdo. Cuando se trató de la bandera, personas a favor y en contra de Trump dejaron a un lado la política.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El fenómeno se grabó a 7,000 cuadros por segundo usando una cámara de alta velocidad en el Instituto de Tecnología de Florida. El video fue capturado como parte de un estudio de la ciencia detrás de las descargas eléctricas.
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Así fue el último recorrido desde la escuela a su casa del niño Josué Flores
El video de una cámara de vigilancia muestra los últimos momentos del niño Josué Flores, cuando caminaba hacia su casa con la mochila en la espalda, minutos antes de ser asesinado
En un minuto: aumenta el número de niños migrantes detenidos
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Bebé es abusado cuando sus padres lo dejaron a cargo de un amigo de la familia
Los papás del bebé no vieron las lesiones que le habría causado el sujeto y él alega que se quedó dormido y no sabe lo que pasó.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Rusell Westbrook, el hombre ‘trueno’ que ha controlado a un Curry que parecía indomable
El base de los Thunder ha logrado opacar al MVP gracias a su tenacidad y entrega. Su equipo está apunto de lograr una hazaña si supera a los Warriors.
Orlando City y Philadelphia Union se miden en acción de la Jornada 13
Los púrpuras vienen de romper una sequía ganadora con el triunfo ante Montreal, pero se verán las caras ante el actual líder del Este.
Arizona Cardinals
Jugadores y entrenadores de Arizona Cardinals quieren perdón a Tom Brady
Todo con tal de no perder la oportunidad de enfrentarlo al abrir la temporada.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.