publicidad
.

Miles de filipinos hacen largas colas para despedirse de la ex president...

Miles de filipinos hacen largas colas para despedirse de la ex presidenta Corazón Aquino

Miles de filipinos hacen largas colas para despedirse de la ex presidenta Corazón Aquino

Largas colas se formaron en las afueras de la Catedral de Manila para rendirle homenaje y despedir sus restos.

Bajo una intensa lluvia

MANILA - Miles de personas formaron el domingo largas colas para presentar sus respetos a la ex presidenta filipina Corazón Aquino, fallecida el sábado tras más de un año de lucha contra un cáncer de colon.

El féretro de la ex presidenta, ubicado en el centro del gimnasio del colegio católico De La Salle Greenhills, comenzó a ser visitado por el público desde la noche del sábado, a pesar de las intensas lluvias que caían en la capital filipina.

Según la televisión local, el gran número de personas que acudieron al centro obligó a los guardias de seguridad a establecer grupos, lo que ha contribuido también al alargamiento de las esperas.

El cuerpo permanecerá durante la jornada del domingo en las instalaciones del colegio católico, y el lunes será trasladado en una comitiva que pasará por varios distritos de la capital hasta la Catedral de Manila, en Intramuros.

Descansará junto a su esposo

El féretro permanecerá en la catedral hasta el miércoles, cuando será llevado al cementerio Manila Memorial Park para ser enterrado en el mausoleo familiar, junto a su marido Benigno Aquino.

La presidenta Gloria Macapagal Arroyo, que ha decretado diez días de luto nacional por el fallecimiento de "Cory" Aquino, ha decidido acortar una visita oficial a Estados Unidos.

La ex presidenta, de 76 años, se convirtió en la primera mujer filipina en ocupar la jefatura del Estado, en 1986, tras la revuelta popular pacífica que derrocó a la llamada dictadura conyugal de Ferdinand e Imelda Marcos.

publicidad

Madre de cinco hijos

Miembro de la familia Cojuangco, una de las más ricas de la comunidad chino-filipina, Corazón se casó en 1954 con Benigno Aquino, líder de la oposición democrática contra la dictadura de Marcos, con el que tuvo cinco hijos.

"Cory" Aquino, como fue conocida en todo el mundo, recogió el "cambio democrático" de Filipinas en 1983, cuando su marido fue asesinado en el aeropuerto de Manila mientras descendía del avión en el que regresaba del exilio.

En 1986 asumió la presidencia tras derrocar la férrea dictadora de Marcos, quien huyó del país.

Luto nacional

Fidel Ramos, presidente de Filipinas de 1992 a 1998, manifestó que "no sólo toda la nación filipina está de luto, sino que también el resto del mundo. Cory Aquino representó el pasado y el futuro de nuestro pueblo y nos guió en la dirección de un futuro mejor".

Por su parte, el ex presidente José "Erap" Estrada (1998-2001) indicó que "el país ha perdido una madre. Es un día triste para el pueblo filipino. La presidenta Aquino no ha sido sólo un icono de la democracia, sino que se alzó como la guía de nuestra gente desde EDSA 1", como se conoce la revolución popular que derrocó a Marcos.

"Cory" representó tanto la fortaleza como la misericordia, añadió Estrada en su comunicado.

publicidad

Los funerales de "Cory"

El secretario de prensa del Gobierno, Cerge Remonde, señaló que Aquino, como ex presidente, tiene derecho a un funeral de Estado, pero que se debe contar con la aprobación de sus familiares.

Uno de los hijos de la ex presidenta, el senador Benigno Aquino III, declaró a la prensa, sin embargo, que el cadáver de Cory será llevado hoy a la escuela católica De La Salle Grenhills, donde estará expuesto hasta el lunes, y que será enterrada el miércoles en una ceremonia privada en el cementerio Manila Memorial Park, al lado de su marido.

Corazón Aquino, que asumió la presidencia tras el derrocamiento en 1986 de la dictadura de Ferdinand Marcos, fue hospitalizada, en principio, debido a problemas para ingerir alimentos.

En marzo del pasado año, la familia Aquino reveló que la ex dirigente había sido diagnosticada de un cáncer de colon, por lo que estaba siendo sometida a sesiones de quimioterapia, aunque la pasada semana se informó que la enfermedad se había extendido a otras partes del cuerpo.

El legado de Aquino

La ex presidenta Corazón Aquino falleció el sábado con el reconocimiento de haber sido la primera mujer en gobernar Filipinas y haber tumbado con medios pacíficos una dictadura, la de Ferdinand Marcos.

No obstante, Aquino siempre se mostró más orgullosa de su papel como madre y ama de casa, y desdeñó el mundo político al que se vio abocada tras enviudar.

publicidad

Los filipinos de las clases más desfavorecidas que acuden a presentar sus respetos no la recuerdan como una estadista avezada que formuló grandes políticas, sino como una madre que veló por su pueblo y una devota cristiana, y a ella acudieron siempre que creyeron amenazada la democracia.

"Conozco mis limitaciones, y no me gusta la política. Me vi involucrada por mi marido", dijo Aquino en una ocasión para explicar su participación en la revuelta popular pacífica que acabó con el régimen de los Marcos, en 1986.

La muerte de Benigno

Su marido fue el senador Benigno Aquino Servillano, de sobrenombre Ninoy, un periodista y político brillante que encabezó la oposición contra la dictadura, pasó ocho encarcelado y murió asesinado en 1983.

Muerto Ninoy su viuda se convirtió en la única figura capaz de aglutinar a la creciente oposición y asumió su responsabilidad, aunque hubiera preferido seguir en Boston (Estados Unidos) con sus cinco hijos: Maria Elena, Aurora Corazon, Benigno Simeón, Victoria Eliza y Kristina Bernadette.

"Se ha dicho con frecuencia que Marcos fue el primer hombre chovinista que me subestimó", manifestó en otra ocasión la ex presidenta filipina.

Familia de millonarios

Maria Corazon Cojuangco Sumulong nació el 25 de enero de 1933 en el seno de una de las familias más ricas del país, de la comunidad hispano-china, que tenía su feudo en la provincia de Tarlac, en Luzon.

publicidad

La cuarta de seis hijos estudió en colegios religiosos en Manila antes de saltar a Estados Unidos, a la Academia Ravenhill, en Filadelfia, a Notre Dame Convent School y a College of Mount Saint Vicent, ambos en Nueva York, donde destacó en arte, francés y matemáticas.

Dejó los estudios encaminados a ser profesora y traductora para casarse a los 21 años con Ninoy, dos meses mayor que ella y miembro de otra familia principal de Tarlac.

Asumió el papel de esposa desde el comienzo y, aunque le pareció provinciano y aburrido el mundo de Tarlac tras haber vivido en Nueva York, se convirtió en la anfitriona atenta que necesitaba la carrera ascendente de su marido dentro del Partido Liberal.

Exiliada en Estados Unidos

La primera vez que pronunció un discurso en público, ella que se resistía a asistir a los mítines de su esposo y subir al estrado, fue en 1978, para entonces Ninoy llevaba seis años encarcelado, desde que Marcos declaró la ley marcial.

El matrimonio y sus cinco hijos pudo salir al exilio en 1980, gracias a la mediación de Estados Unidos, y se estableció en Boston, donde ella viviría "los años más bonitos" de su vida, según relataría más tarde.

Después vendrían el asesinato de Ninoy, el regreso, la llamada de la oposición, las elecciones de 1986, el pucherazo, las protestas, los tanques en las calles, las monjas con rosario en mano ante los carros blindados, las deserciones y la caída de la dictadura.

publicidad

El 25 de febrero de 1986, Corazon Aquino juró como presidenta de Filipinas ante un miembro de la Corte Suprema en el Club Filipino, en la barriada de San Juan.

La huida de Marcos

No lejos, en el palacio de Malacañang, Ferdinand Marcos prometió el mismo cargo en un acto oficial, aunque esa misma noche salió con su familia hacia el exilio en Estados Unidos.

Gobernar no fue tarea sencilla, promulgó una Constitución, la de 1987, todavía vigente, e inició la Ley Agraria y otras reformas necesarias, afrontó siete intentonas golpistas y graves desastres naturales, como el terremoto de 1990, que mató a 1,600 personas, y el tifón Telma al año siguiente, que causó 6,000 muertos.

Concluido su mandato de seis años, se retiró hasta que volvió a ser llamada en 2000 para liderar otra revuelta popular pacífica contra el gobierno del presidente Joseph Estrada, a quien la oposición acusaba de corrupción.

Reapareció en mítines, encabezó manifestaciones y, cumplida su misión, regresó a su vida privada y sus misas.

En marzo de 2008, su familia anunció que Corazón Aquino padecía un cáncer de colon.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
La maldición del fútbol mexicano en el Mundial de Clubes
Las Águilas tendrán la oportunidad de revertir la mala racha de los equipos mexicanos en Japón cuanod se mida al Jeonbuk Hyundai en su debut en la edición 2016.
Barcelona volvió al triunfo, goleó a Osasuna por 3-0
Luego de tres empates de forma consecutiva los 'culés' se reencontraron con el triunfo en la Liga española.
América cerró su preparación para enfrentar al Jeonbuk Hyundai en el Mundial de Clubes
Se mantiene la duda sobre el volante ecuatoriano Renato Ibarra y se confirma la ausencia de Rubens Sambueza.
Despierta del coma uno de los futbolistas del Chapecoense que sobrevivió al accidente aéreo
A Hélio Zampier Neto, convaleciente en un hospital de Medellín, le retiraron la respiración artificial y algunos sedantes. El ministro boliviano de Defensa calificó el accidente como un homicidio que "ha tenido cómplices".
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.