publicidad
.

Miles de extranjeros huyen de Libia logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c5...

En el décimo día de la revuelta en Libia, miles de extrabjeros huyen del país por aire, mar y tierra para escapar de la violencia.

Miles de extranjeros huyen de Libia

Miles de extranjeros huyen de Libia

El hijo del líder libio, Moamar Gadafi, afirmó que su familia tiene previsto "vivir y morir en Libia", mientras arrecian los enfrentamientos entre las fuerzas leales a su padre y los manifestantes que exigen su renuncia.

En el décimo día de la revuelta en Libia, miles de extrabjeros huyen del...
En el décimo día de la revuelta en Libia, miles de extrabjeros huyen del país por aire, mar y tierra para escapar de la violencia.

Gobiernos envían aviones y barcos para evacuaciones urgentes

ANKARA - El hijo del líder libio, Moamar Gadafi, afirmó que su familia tiene previsto "vivir y morir en Libia", mientras arrecian los enfrentamientos entre las fuerzas leales a su padre y los manifestantes que exigen su renuncia.

Seif al-Islam Gadafi explicó a un periodista de CNN en Turquía lo que llamó los planes de su familia: "El plan A es vivir y morir en Libia, el plan B es vivir y morir en Libia, el plan C es vivir y morir en Libia".

Las declaraciones forman parte de un resumen difundido en el cibersitio del periodista Cuneyt Ozdemir, antes de la divulgación completa de la entrevista en la mañana del viernes.

La entrevista fue realizada el jueves.

Éxodo masivo

publicidad

En el décimo día de la insurrección contra el régimen de Gadafi, numerosos países aceleraron el jueves la evacuación por tierra, mar y aire de sus ciudadanos, permitiendo a miles de ellos abandonar Libia en lo que supone un verdadero éxodo.

China realizó una gigantesca operación que permitió llevar por transbordador hasta la isla griega de Creta a miles de chinos que trabajaban en los sectores ferroviario, petrolero o de telecomunicaciones de Libia.

Un primer barco, procedente de Benghazi, llegó por la mañana a Heraklion, capital de la isla, seguido por un segundo, por lo que en total desembarcaron a 4,400 personas, principalmente de nacionalidad china.

Se agota el tiempo

China, que espera sacar a 15,000 de los 33,000 chinos residentes en el país norafricano, ha fletado otros dos transbordadores. A bordo de los barcos que llegaron el jueves se encontraban también tailandeses, esrilanqueses, italianos, rumanos y griegos.

Un primer grupo de 43 chinos evacuados por avión llegó el jueves a Pekín. Estaban previstos otros dos vuelos de Air China.

Otras naciones asiáticas preparaban operaciones para tratar de repatriar enormes contingentes humanos: 60,000 bengladesíes, 30,000 filipinos, 23,000 tailandeses y 18,000 indios.

"A la vista del grave deterioro sin precedente de la situación en Libia, el gobierno indio decidió empezar inmediatamente las operaciones de evacuación para nuestros ciudadanos", anunció Nueva Delhi.

publicidad

Un transbordador, que actualmente se encuentra en Egipto, debería dirigirse hacia Benghazi, para llegar a Alejandría desde donde los ciudadanos indios serán repatriados por avión.

Amenaza de piratas

Los 1,400 surcoreanos todavía presentes en Libia esperaban el viernes dos aviones: un Boeing 747 de Korean Air con capacidad para 330 pasajeros, y otro Boeing 777 de EgyptAir con 260 plazas.

Un buque de guerra surcoreano que patrullaba a lo largo de Somalia para luchar contra los piratas ha sido desviado hacia Libia y está previsto que llegue la semana que viene, anunció el ministerio de Defensa.

La Unión Europea (UE) empezó a movilizar navíos militares para evacuar a cerca de sus 6,000 ciudadanos que todavía permanecen en Libia, y los Estados miembros decidieron activar un mecanismo de urgencia para juntar sus recursos.

Varios países europeos, entre ellos España, procedieron también a evacuaciones de centenas de personas por avión.

Grecia, que ya ha enviado una fragata a las costas de Libia, se dijo dispuesta a examinar un apoyo naval. China ofreció evacuar a 500 europeos en unos barcos que cruzarán la zona.

Naves de guerra

Gran Bretaña envió un avión C-130 Hércules de la Royal Air Force a Trípoli, que llegó a Malta el jueves con 51 británicos a bordo. En total, dos aviones charter y el Hércules evacuaron a 250 británicos el jueves.

publicidad

Una fragata británica salió a última hora de la tarde del puerto de Benghazi, también con destino a Malta, con 200 británicos a bordo.

Alemania movilizó a dos fragatas y un buque de apoyo táctico para evacuar a sus nacionales. La aerolínea Lufthansa, que suspendió sus vuelos regulares hacia Trípoli, anunció haber transportado en los últimos días a "entre 600 y 700 personas" de Libia a Alemania.

Un avión militar francés con 165 turistas, de los cuales 152 eran franceses, procedentes del sureste de Libia, aterrizó el miércoles por la noche en París. En total, Francia evacuó en dos días a 556 personas, de las cuales 487 eran franceses.

Más evacuaciones

Italia envió un C-130 Hércules a Trípoli, que debía abandonar Libia el jueves con "varias decenas" de ciudadanos italianos y extranjeros. Desde el principio de los disturbios, 800 italianos, de los 1,500 que viven en Libia, han sido repatriados.

Un avión militar enviado la víspera a Trípoli por Holanda evacuó el jueves a 42 extranjeros, entre ellos nueve holandeses, según el ministerio de Relaciones Exteriores holandés.

Turquía anunció haber repatriado a más de 7,000 personas, incluidos ciudadanos de países terceros que pidieron su ayuda. Unos 25,000 turcos estaban presentes en Libia.

publicidad

Rusia repatrió a 339 de sus nacionales de Trípoli, llegados a Moscú a bordo de tres aviones.

Advertencia de la ONU

Unas 20,000 personas huyeron de las violencias en Libia hacia Túnez por carretera desde el 20 de febrero, principalmente ciudadanos originarios de Túnez, Egipto, China y Libia, según un responsable de protección civil tunecina.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estimó que más de 30,000 personas, principalmente tunecinos y egipcio, huyeron de Libia desde el lunes. Cerca de un millón y medio de egipcios y unos 50,00 tunecinos trabajaban en Libia. También se han organizado vuelos de repatriación.

Un transbordador fletado por Estados Unidos para evacuar a sus nacionales de Libia -se calcula que son unos 650 actualmente- se encontraba amarrado el viernes en Trípoli desde hacía más de 24 horas, bloqueado por el mal tiempo que le impide emprender el viaje hacia Malta, según el Departamento de Estado. Cerca de 200 personas, de las cuales 118 no son estadounidenses, están a bordo.

Rumbo a Brasil

La constructora brasileña Odebrecht comenzó a retirar a más de 3.000 trabajadores de Libia, de los cuales cerca de 200 brasileños, anunció el jueves la compañía.

Unos 446 empleados y sus familias, entre los cuales había 107 brasileños, ya llegaron a Malta por avión. El mismo aparato tenía previsto efectuar otros dos vuelos para transportar a 900 personas más, y un barco tenía que llegar a Trípoli para evacuar a 2,000 personas, añadió.

publicidad

Cerca de 200 canadienses fueron evacuados el jueves por la noche de Libia, gracias a la ayuda de los países aliados (Gran Bretaña, España y Estados Unidos), anunció el portavoz del primer ministro Stephen Harper.

Los canadienses debían viajar a bordo de un aparato fletado por Ottawa, pero este no pudo despegar el jueves de Roma debido a un rechazo por parte del asegurador del aparato, que alegó motivos de seguridad.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
América resolvió 'el problema coreano' 2-1 y jugará ante el Real Madrid
Con dos goles de Silvio Romero, las Águilas se impusieron al Jeonbuk Hyundai y clasificaron a las semifinales del Mundial de Clubes.
Silvio Romero: ''Estamos muy orgullosos de estar en semifinales''
El delantero americanista, quien marcó dos goles, se mostró contento con el triunfo de las Águilas que los mete a las semis del Mundial de Clubes.
América vuela alto con su pase a semifinales en el Mundial de Clubes
El partido definió al rival del Real Madrid en el certamen más importante a nivel de clubes del planeta.
La Volpe: ''Los jugadores tienen corazón y sangre''
El técnico de América aplaudió la actitud que tuvo el equipo para remontar y vencer al Jeonbuk por 2-1.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.